Jean-Luc Godard, el gran maestro de la Nouvelle Vague, uno de los movimientos cinematográficos de mayor influencia en la Historia del Cine, falleció el 13 de septiembre de 2022 en la localidad suiza de Rolle -donde residía desde hace más de cuatro décadas- “de manera apacible en su domicilio rodeado de sus seres queridos” a los 91 años.
Junto a los ya también desaparecidos Jacques Rivette, François Truffaut, Claude Chabrol, Agnès Varda o Éric Rohmer, Godard impulsó aquella Nueva Ola que sacudió la manera de hacer cine en todo el mundo. No contento con su papel de ideólogo de aquel movimiento irrepetible, Godard logró convertir su trayectoria en una infatigable búsqueda de los límites del cine: desde aquellos años sesenta que inició con títulos fundamentales para el desarrollo de un cine moderno –Une femme est une femme (1961), Vivre sa vie: Film en douze tableaux (1962) o Le petit soldat (1963)- que, como decía Domènec Font, “documenta formas de la condición humana y constituye la radiografía más completa de los signos de la modernidad y sus conflictos”, hasta la serie de refutaciones y reinvenciones de sí mismo que lo llevaron con una convicción pertinaz por la senda de un cine militante que se enorgullecía de dar la espalda a la industria -véanse sus trabajos junto al resto de compañeros del Grupo Dziga Vertov-; que le hicieron reivindicar el vídeo de manera temprana y defender siempre las virtudes del cortometraje; y que abrió su obra al ensayo a través de experiencias sin parangón como sus esenciales Histoire(s) du cinéma (1989-1999), Notre musique (2004), Adieu au langage (2014) o su último largometraje, Le livre d’image (2018), firmado por un Godard de salud debilitada, al que acompañaban Jean-Paul Battaggia (firmante del diseño de producción), el productor y director de fotografía Fabrice Aragno, y la profesora universitaria y escritora Nicole Brenez, a quien ZINEBI tiene el honor de presentar, a dos meses de la muerte de Godard, para que pondere, en una masterclass abierta al público, la trascendencia del legado que ha dejado para aquel que quiera atender la obra inaprensible del cineasta franco-suizo.
Brenez es profesora de Estudios Cinematográficos en la Universidad Sorbonne Nouvelle – París 3, directora del Departamento de Análisis y Cultura de la Fundación Europea para las Profesiones de la Imagen y el Sonido (La Femis) desde 2017, y comisaria del ciclo de cine de vanguardia de la Cinemateca Francesa desde 1996. Ha trabajado, entre otros, con Chantal Akerman (La folie Almayer, 2011), Jean-Gabriel Périot (Une jeunesse Allemande, 2015), Oriane Brun-Moschetti (Salut & Fraternité, 2015) y Jean-Luc Godard. Entre sus publicaciones, podemos encontrar Cinéma d’avant-garde. Mode d’emploi (Tokio, ed. Gendaishicho-shinsha, 2012); We Support Everything Since the Dawn of Time That Has Struggled and Still Struggles. Introduction to Lettrist Cinema (Estocolmo, Moderna Museet / Sternberg Press, 2015); Jean-Luc Godard théoricien des images (Roma, La Camera Verde, 2015); o Manifestations. Écrits politiques sur le cinéma et autres arts filmiques (Réville, De l’Incidence, 2020).
Rubén Corral