Utiliza nuestro buscador

PREMIOS HONORÍFICOS · MIKELDI DE HONOR

BARBARA KOPPLE

BARBARA KOPPLE

Barbara Kopple es una de las documentalistas más importantes de Estados Unidos. Con Harlan County, USA, su retrato compasivo y a la vez arrasador de los mineros del carbón en huelga, estableció su reputación como cineasta crítica y comprometida e influyó en toda una generación de realizadores. Harlan County, USA ganó el Oscar de la Academia de Hollywood en 1977 al mejor Largometraje Documental y en 1991 el film fue declarado un clásico del cine americano por el Congreso de los Estados Unidos y se incluyó en el Registro Nacional de películas norteamericanas.

Harlan County, USA fue el primero de sus muchos films que proyectó una imagen imborrable y capturó al publico y a los críticos. En 1991, Kopple recibió un segundo Oscar de la Academia por American Dream, en el que explora el declive económico de una zona industrial de Estados Unidos reflejado en la lucha de los trabajadores de Minnesota. En los últimos años, Kopple, fundadora de la productora Cabin Creek Films, ha dirigido su aguda mirada sobre la realidad a través de una variedad de temas fascinantes. En A Conversation with Gregory Peck ofrece un retrato cautivador sobre uno de los actores más reconocidos del cine norteamericano.

My Generation su último film utiliza el mito y la celebración del festival de música de Woodstock como un prisma para examinar los profundos cambios generacionales de los últimos 30 años. Para el millón y medio de norteamericanos que asistieron a Woodstock en 1969, 1994, 1999 el festival ha representado un momento cultural definitivo. El film de Kopple analiza cómo los jóvenes se han definido a través de la música, la celebración y el ritual alrededor de ese acontecimiento cultural. «Cada generación quiere hacer algo que nunca hicieron las anteriores y esto es lo que ha ocurrido en Woodstock» dice Kopple. Ya sea a través de la liberación política, sexual o deslizándose por una montaña de fango, Woodstock continúa proporcionando un impactante sentido de comunidad y rito.

Además de su trabajo con Peck, Kopple ha enfocado su cámara a dos de los iconos culturales más enigmáticos de la vida americana: Woody Allen y Mike Tyson. En Wild Man Blues, Kopple siguió a Allen cuando él estaba de gira por Europa en compañía de Soon Yi Previn y su New Orleans Jazz Band. Fallen Champ: The Untold Story of Mike Tyson documenta la turbulenta vida y violenta caída del campeón de boxeo. También dirigió Defending our Daughters, una sincera mirada sobre los abusos de los derechos humanos de la mujer en Bosnia, Egiplo y Pakistán.

Organizers
Organizadores
Sponsors
Patrocinadores
Collaborators
Colaboradores