• El Festival arrancará el 12 de noviembre con una gala de inauguración en el Teatro Arriaga. Hasta el 19 de noviembre, ZINEBI programará 123 películas, 45 de producción vasca (34 cortometrajes, y 11 largometrajes), Más de la mitad de las películas presentadas son estrenos en el Estado.
  • Imanol Uribe y Margarethe Von Trotta recibirán los premios honoríficos Mikeldi de Honor de este año.
  • La Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje cuenta con 55 películas a concurso. De ellas, 54 son estrenos estatales.
  • En la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film participan 9 largometrajes opera prima no vistos anteriormente en el Estado que optan a hacerse con un premio de 12.000 euros.
  • La sección no competitiva Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo presentará algunos de los mejores largometrajes documentales que se han podido ver a lo largo de 2021 en todo el mundo.
  • ZINEBI vuelve a apostar por una edición híbrida por lo que, además de exhibir las películas en las salas de cine, algunas proyecciones y actividades se celebrarán online a través de la plataforma FILMIN.
  • Todas las películas proyectadas (presencialmente u online) estarán subtituladas en euskera.
  • Las entradas estarán a la venta a partir del día 26. 

    El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, arrancará su 63ª edición el viernes 12 de noviembre con la gala de inauguración que se celebrará en el Teatro Arriaga a partir de las 19:30 horas. El Festival se prolongará hasta el 19 de noviembre, cuando tendrá lugar la la gala de clausura y entrega de premios. Ambas galas estarán dirigidas por el colectivo artístico Sra Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), Premio Gure Artea 2017.La programación de esta edición 63 del Festival se ha presentado, esta mañana, en una rueda de prensa en la que han participado el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, el Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández.En esta rueda de prensa se han desgranado los detalles de esta nueva edición en la que participarán 123 películas procedentes de 41 países. Más de la mitad de las películas presentadas son estrenos en el Estado y más de la mitad de las películas programadas están dirigidas por mujeres.Las proyecciones de ZINEBI se agrupan en dos partes diferenciadas: Sección Oficial y otras proyecciones.En la primera, se integran el Concurso Internacional de Cortometraje y el Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI FIRST FILM, dedicada a largometrajes de nuevos realizadores y realizadoras.

    En la segunda, se incluyen la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo, muestra no competitiva que refleja lo que sucede en el panorama internacional del documental; la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi, integrada por cortometrajes y largometrajes producidos en Euskadi, y dirigida a reconocer el trabajo de productoras, cineastas y profesionales de la industria audiovisual vasca; así como otras sesiones especiales.

    PREMIOS MIKELDI DE HONOR

    ZINEBI, en su 63ª edición, reconoce, una vez más, con sus premios honoríficos Mikeldi de Honor la trayectoria y la dimensión artística de algunos de los nombres más relevantes del cine contemporáneo internacional.

    En esta ocasión, el Festival otorga estos galardones a dos figuras imprescindibles del cine europeo y vasco respectivamente: Margarethe von Trotta e Imanol Uribe.

    ZINEBI reconoce a la actriz, guionista y directora alemana Margarethe von Trotta por la fortaleza y honestidad de su cine, y por la brillantez con que, desde sus inicios como la gran voz femenina del Nuevo Cine Alemán, supo reflejar en su obra el creciente empoderamiento de la mujer en la sociedad europea posterior a la Revolución del 68 hasta convertirse en una de las cineastas feministas más influyentes de la Historia del Cine.

    En el caso de Imanol Uribe, un cineasta muy querido por ZINEBI y ligado al Festival casi desde sus inicios, se reconoce su larga trayectoria. Uribe, ganador de sendos premios en el Festival por sus cortometrajes “Ez” (1977) e “Ikuska 13: Euskal kantagintza” (1982), es una de las miradas cinematográficas fundamentales hacia la sociedad vasca de la Transición. Su medio siglo de singladura profesional ha estado jalonado por premios Goya y reconocimientos internacionales en certámenes de primer orden como San Sebastián, Berlín o Montreal, que lo han convertido en uno de los cineastas clave de la cinematografía española de segunda mitad del siglo XX.

    COMPETENCIA INTERNACIONAL

    Este año han sido más de 3.500 cortometrajes los que han visto los miembros del comité de selección de ZINEBI para elegir, en esta ocasión, un total de 55 películas (54 son premiere en el Estado) procedentes de 29 países, dirigidas por 31 hombres y 35 mujeres. Entre ellas, siete firmadas por realizadoras y realizadores de Euskadi:

    “Azaletik Azalera” (Mel Arranz / Animación); “Berak baleki” (Aitor Gametxo / Ficción); “Kinka” (Maider Oleaga / Ficción); “Love Needs Time to Kill” (Txuspo Poyo / Documental); “Ur azpian lore” (Aitor Oñederra / Animación); “Vatios” (David Pérez Sañudo / Ficción); y “Yungay 7020” (Raquel Calvo Larralde & Elena Molina Merino / Documental). Estos títulos podrán verse al final de la gala de inauguración del viernes día 12.

    PALMARÉS

    ZINEBI dará a conocer su palmarés el 19 de noviembre. Los galardones de la Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometraje serán otorgados por el Jurado Internacional, formado este año por la directora y productora guipuzcoana de cine de animación Isabel Herguera; la directora mexicana Itandehui Jansen; la actriz vasca Jone Laspiur, ganadora del Goya a la Mejor Relevación en 2021; James Lattimer, programador, crítico y cineasta que forma parte del comité de selección de Berlinale Forum y es asesor de programación de Viennale; y la productora argentina Florencia de Mugica.

    Los premios de la Seccion Oficial-Concurso Internacional ZIFF ZINEBI First Film serán otorgados por un Jurado Internacional formado este año por la cineasta y artista visual alemana Helena Wittmann (a su vez ganadora de una mención especial del jurado en la segunda edición de ZIFF en 2017); la periodista cultural y crítica de cine catalana Paula Arantzazu Ruiz; y la escritora y programadora italiana Eva Sangiorgi, directora artística de Viennale, el Festival Internacional de Cine de Viena, además de fundadora del festival mexicano FICUNAM y responsable del área de comisariado de la Elias Querejeta Zinema Eskola.

    Siete de los nueve largometrajes seleccionados en ZIFF están dirigidos por mujeres, y han sido estrenados y reconocidos en festivales del prestigio de Berlín, Venecia, Visions du Réel, Sundance o Locarno.

    SECCIONES PARALELAS

    Dentro de las secciones paralelas del festival, ZINEBI presentará algunos de los mejores largometrajes documentales que se han podido ver a lo largo de 2021. Será en la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo, una selección de diez documentales estrenados mundialmente a lo largo de los últimos doce meses. De ellos, 5 no se han exhibido hasta la fecha en el Estado. Entre ellos, se encuentran los estrenos en el Estado de “Marx può aspettare”, la última película del Mikeldi de Honor de ZINEBI 2017 Marco Bellocchio (galardonado en el Festival de Cannes de este año con la Palma de Oro de Honor); de “Concierto para la batalla de El Tala”, del Mikeldi de Honor de ZINEBI 2018 Mariano Llinás; de “Nous” (Alice Diop, 2021), ganadora del premio a la Mejor Película de la sección ‘Encounters’ de la pasada edición del Festival de Berlín; y “Si pudiera desear algo”, el más reciente trabajo de la artista Dora García, reconocida la semana pasada como Premio Nacional de Artes Plásticas 2021.

    Como en ediciones anteriores, ZINEBI 63 mantiene su conexión con las producciones vascas más recientes, a las que confiere especial atención con la sección “Bertoko Begiradak. Miradas Desde Euskadi”. Para contribuir a su conocimiento y difusión, el Festival las exhibe en esta muestra anual que refleja las inquietudes temáticas y formales de nuestras realizadoras y realizadores. Desde la mirada original que, desde Euskadi, se puede ofrecer sobre temas en principio alejados de nuestro entorno más cercano, hasta aspectos propios del ámbito histórico y cultural vasco, los 10 largometrajes documentales y 20 cortometrajes que se presentan en esta sección constituyen, junto a las siete películas vascas incluidas en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje, una síntesis de lo que, en 2021, ha sido para la cinematografía local.

    De los 20 cortometrajes seleccionados para la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi, 13 optarán al Premio del Cineclub FAS. Los siete restantes participan fuera de competición, ya que fueron seleccionados como ganadores de las ayudas para la promoción audiovisual de la ciudad de los planes municipales Bilbao Aurrera 2020 y 2021.

    Entre las películas seleccionadas se encuentra “Bost Minutu” (Amaia Nerekan, 2021), el documental surgido del proyecto ganador de la segunda edición de ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea, en 2019; el segundo largometraje de la directora labortana Itziar Leemans “Boca ciega”; el documental “A School for All of Us” (David Fernández Graña, 2021); o el preestreno de la segunda película como director de Aitor Merino “Fantasía”.

    PROYECCIONES ESPECIALES

    Completan la programación del festival las Sesiones Especiales. Este año se podrá disfrutar del proyecto Itxitik, una serie de cortometrajes filmados a raíz de la convocatoria lanzada en 2020 por Zineuskadi para abordar el tema del confinamiento forzado por la COVID-19. El proyecto, que ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Zineuskadi, ETB, el Festival de San Sebastián y ZINEBI, permitió el rodaje de cortometrajes a ocho cineastas de Euskadi: Iban del Campo, Borja Crespo, Imanol López de Segura, Kevin Iglesias, Pedro Rivero, Maider Oleaga, David Pérez Sañudo y Mikel Rueda. De las películas presentadas en Itxitik, dos (“Vatios”, dirigido por David Pérez Sañudo, y “Kinka”, dirigido por Maider Oleaga) forman parte de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje. Los cinco restantes se presentan en una sesión especial abierta al público.

    Además, se presentará un espectáculo multidisciplinar que pretende diluir las fronteras entre la actuación musical en directo y el material audiovisual previamente registrado en un ejercicio de autodescubrimiento de la banda bilbaína Vulk con el proyecto “Vulk ez da”.

    ZINEBI INDUSTRY

    ZINEBI vuelve a ser punto de encuentro para profesionales en el marco del cuarto foro profesional de cine documental ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea para impulsar la producción audiovisual en Bilbao, Bizkaia y Euskadi. Este punto de encuentro para el talento local está organizado junto a la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) y en colaboración con Euskal Telebista (ETB), Zineuskadi y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi. El premio de ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea, al que optarán proyectos de largometraje documental producidos o coproducidos en Euskadi, dotado con 10.000 euros, se entregará en la gala de clausura del Festival el 19 de noviembre.

    El certamen también acogerá este año por primera vez “The European Panorama Of Documentary Film Festivals: What We Are Looking For”, una jornada de debate y reflexión sobre los retos a los que se enfrentan los festivales de cine documental de Europa tras la pandemia, en el que participarán representantes venidos de certámenes de Alemania, Francia, Portugal, Chequia o Kosovo; y el programa “Zinema Zubiak” con la intención de dinamizar las relaciones y desarrollo de proyectos entre empresas y profesionales Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania.

    ZINEBI MEETINGS

    El público de ZINEBI podrá asistir a distintos encuentros dentro de la sección ZINEBI MEETINGS. Así, el festival ha preparado un encuentro con el director bilbaíno ganador del Goya Enrique Urbizu y Carlos Alberto Gómez; con la cineasta serbia Marta Popivoda; con cineastas mexicanas incluidas en el ‘Focus: México, Cine y Mujeres’, comisariado por Yunuen Cuenca; con la artista Dora García; y con los ganadores del Mikeldi de Honor Margarethe von Trotta (que conversará con la cineasta navarra Helena Taberna) e Imanol Uribe (que lo hará con el director de programación de Filmoteca Española, Carlos Reviriego).

    EDICIÓN HÍBRIDA

    ZINEBI, nuevamente este año, es un festival híbrido. Durante la 63ª edición, tal y como ya ocurrió el año 2020, a las proyecciones en vivo en Bilbao se sumarán las exhibiciones online de largos y cortometrajes a través de la plataforma FILMIN. Las proyecciones online garantizarán la integridad de los contenidos, su calidad de proyección y su seguridad a través de herramientas y servicios de primera calidad; las proyecciones presenciales, como siempre, tendrán lugar específicamente en las salas, y a ellas asistirán los miembros de los jurados internacionales. Todos los títulos disponibles en FILMIN estarán, como toda la programación presencial de ZINEBI, subtitulados a euskera.

    SEDES Y ENTRADAS

    El Festival cuenta un año más con diferentes sedes: Teatro Arriaga, Cines Golem – Alhóndiga y Auditorio de Azkuna Zentroa, Museo de Bellas Artes y Sala BBK. Para las proyecciones del Auditorio de Azkuna Zentroa y de los Cines Gólem – Alhóndiga se podrán adquirir entradas individuales (4,50 euros) y bonos de 10 sesiones (35 euros) a partir del 26 de octubre en las taquillas de Gólem. Además, ZINEBI emitirá unos bonos especiales para desempleados, jubilados (y mayores de 60 años) y estudiantes y jóvenes menores de 26 años, al precio de 20 euros.

    Los tickets para las galas de inauguración y clausura, así como para la repetición del Palmarés que se celebrará el 20 de noviembre en el Teatro Arriaga, tendrán un precio de 6 euros.

    Las entradas para los actos que se celebrarán en el Museo de Bellas Artes costarán 3,50 euros, mientras que la entrada será libre a la Sala BBK, excepto para la sesión especial “Vulk ez da”.

    Los materiales de prensa del Festival pueden consultarse en este enlace: PRESS KIT

REDES SOCIALES