• Organizado junto a la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) y en colaboración con ETB, Zineuskadi, Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi, el foro profesional está abierto a productoras y cineastas vascos, que podrán presentar proyectos de largometrajes documentales en un estado de desarrollo avanzado o en producción.
  • Las inscripciones para estudiantes y profesionales podrán realizarse hasta el 21 de octubre en este enlace.
  • ZINEBI abre también desde hoy el plazo de solicitud de acreditaciones para prensa, profesionales y estudiantes.

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao- ha abierto la convocatoria del cuarto foro profesional de cine documental ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea, a través del cual busca impulsar la producción audiovisual en Bilbao, Bizkaia y Euskadi. Enmarcado dentro de sus jornadas dedicadas a la industria, este punto de encuentro para el talento local está organizado junto a la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) y en colaboración con Euskal Telebista (ETB), Zineuskadi y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi.

El plazo para la presentación de los proyectos de largometraje documental que deseen participar permanecerá abierto hasta el 21 de octubre. Las inscripciones deben realizarse a través de este link. De los proyectos presentados –que deberán encontrarse en un estado de desarrollo avanzado o ya en producción- un comité de selección formado por profesionales y expertos elegirá, junto a la dirección de ZINEBI, los proyectos que participarán en el foro. Dicho comité valorará la idea, la propuesta estética, viabilidad y posibilidades de producción de cada proyecto.

Los proyectos seleccionados participarán en una sesión de tutorías personalizadas antes de su presentación pública (que vendrá avalada por una profesional del sector) en una sesión de pitching ante los profesionales que formarán parte del jurado internacional. Posteriormente se celebrarán reuniones personales de asesoramiento entre productoras y participantes.

El premio de ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea, que se entregará en la gala de clausura de la 63ª edición del Festival el 19 de noviembre en el Teatro Arriaga, está dotado con 10.000 euros.

ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea es una iniciativa dirigida al fomento de la creatividad emergente en el cine vasco, así como al desarrollo de su producción audiovisual. Para ello, este foro busca favorecer la recuperación y dinamización del tejido industrial vasco.

Se trata de apoyar el surgimiento y desarrollo en nuestro entorno más cercano de proyectos de cine documental creativos e independientes, así como de establecer sinergias entre la producción vasca y la internacional. En este sentido, ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao integra este foro en su programación por cuarto año consecutivo para ofrecer al talento local la oportunidad de ponerse en contacto con profesionales y expertos que les asesoren sobre la forma de desarrollar con éxito sus proyectos documentales.

El proyecto de largometraje documental ganador de la última edición de esta cita fue Bayo Bayo Baby, bajo la dirección de Amaia Remírez y coproducido por las compañías Kanaki Films (Donostia), Caballo Films (Madrid) y Snowglobe Film Production Company (Copenhague).

En 2019 se hizo con el premio de ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea el largometraje Bost minutu, dirigido Amaia Nerekan (y producido por Marmoka Films), que se estrenará en la próxima edición de ZINEBI. En 2018 el proyecto vencedor fue Meseta (Juan Palacios, 2018) porducido por DOXA Producciones, película que logró una mención especial del jurado en el prestigioso festival de cine documental CPH:DOX de Dinamarca.

ACREDITACIONES

ZINEBI abre también desde hoy el plazo para la solicitud de acreditaciones para su 63ª edición.

  • Los medios de comunicación interesados pueden dirigirse a acreditacionesprensa@bilbao.eus para tramitarlas. El plazo finaliza el 9 de noviembre.
  • Las acreditaciones para profesionales y estudiantes serán gestionadas desde la dirección zinebi.eus/acreditaciones. El plazo para solicitar las acreditaciones concluye el día 29 de octubre.

ZINEBI se celebrará del 12 al 19 de noviembre. 

REDES SOCIALES