ZINEBI está acreditado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como festival calificador para los premios Oscar. Acredita también para los Premios Goya y los BAFTA británicos.
Además, es uno de los dos únicos festivales del Estado incluidos en la lista de certámenes europeos que seleccionan cada año un cortometraje candidato a los European Film Awards (EFA): el Jurado Internacional de esta 67ª edición elegirá, entre los participantes en la Sección Oficial, una película candidata al Premio EFA 2026 al Mejor Cortometraje Europeo. En la pasada edición, la elegida fue la producción italiana The Eggregores’ Theory (Andrea Gatopoulos, 2024), que además se alzó con el Gran Premio ZINEBI.
Desde 1974, ZINEBI está acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como festival especializado en cortometraje y documental. Actualmente, comparte esta exclusiva distinción con otros cuatro parestigiosos certámenes europeos: Oberhausen (Alemania), Tampere (Finlandia), Cracovia (Polonia) y Clermont-Ferrand (Francia).