Utiliza nuestro buscador

ZINEBI Industry

ZINEBI NETWORKING 2022
Dokumentalen Sorgunea
V Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao presenta el ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea 2022, foro a través del que busca impulsar la producción audiovisual en el ámbito del cine documental. Esta quinta edición del Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao está organizada por el Ayuntamiento de Bilbao junto a la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV); cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), de la Unión Europea-NextGenerationEU, de EITB MEDIA S.A.U. (EITB), Zineuskadi y Europa Creativa Desk Media Euskadi, y con la colaboración de Cannes Docs y el Scottish Documentary Institute.

El foro se celebrará este año en el marco de la 64 edición de ZINEBI entre los días 14 y 18 de noviembre. Además, amplía su ámbito de actuación al incorporar proyectos emergentes de todo el Estado, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido audiovisual regional y a la dinamización de la relación que existe entre agentes del sector y las instituciones locales e internacionales de la industria cinematográfica y audiovisual.

Por primera vez, el Foro contará este año con dos premios en metálico valorados en 10.000 euros cada uno: ambos se entregarán en la gala de clausura del Festival el 18 de noviembre en el Teatro Arriaga. El premio de ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea al mejor proyecto de la Comunidad Autónoma Vasca está dotado con 10.000 euros y cuenta con el respaldo de EITB. El mejor proyecto producido fuera de la Comunidad Autónoma Vasca recibirá también un premio dotado con 10.000 euros.

Con ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea, ZINEBI mantiene su compromiso de apoyar el desarrollo de proyectos de carácter documental, creativos e independientes; de construir espacios de creatividad, reflexión, asesoramiento e impulso a las y los cineastas, y de propiciar dinámicas de encuentro entre creadores/as, productores/as, instituciones y demás agentes del sector que apoyan la producción cinematográfica y la proyección internacional de las nuevas generaciones de empresas y profesionales. Se trata, sobre todo, de facilitar la relación entre las y los participantes con las y los profesionales y expertos/as que van a prestarles su asesoramiento sobre la forma de desarrollar y producir con éxito sus proyectos.

El proyecto de largometraje documental ganador de la pasada edición de ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea fue A los libros y a las mujeres canto, producido por la compañía guipuzcoana Txintxua Films y dirigido por la realizadora vitoriana afincada en Donostia Maria Elorza, premiada en ZINEBI en los años 2016 (Gure hormek, cod. Maider Fernández) y 2018 (Ancora lucciole). El largometraje resultante se estrenará en la próxima edición del Festival de San Sebastián en la sección New Directors.

En 2020 el proyecto ganador fue Bayo Bayo Baby, bajo la dirección de Amaia Remírez y coproducido por las compañías Kanaki Films (Donostia), Caballo Films (Madrid) y Snowglobe Film Production Company (Copenhague). Por otro lado, en 2019 se hizo con el premio de ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea el largometraje Bost minutu, dirigido Amaia Nerekan (y producido por Marmoka Films), que se estrenó en ZINEBI. En 2018 el proyecto vencedor fue Meseta (Juan Palacios, 2018) producido por DOXA Producciones, película que logró una mención especial del jurado en el prestigioso festival de cine documental CPH:DOX de Dinamarca.

Catálogos

Organizers
Organizadores
Sponsors
Patrocinadores
Collaborators
Colaboradores