INTERNATIONAL FESTIVAL
recognised by:
INTERNATIONAL FESTIVAL
categorised as Class A by:

REACTIVAR NUESTRA CULTURA

¿Podría alguien imaginarse un año sin ZINEBI? En Bilbao, no, absolutamente nadie. Desde hace 62 años podemos presumir de un otoño cinematográfico en torno a nuestro Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, que desde hace ya muchos años se celebra en este noviembre habitualmente lluvioso de Bilbao que tanto invita a encerrarse en las salas de cine, para descubrir películas que la audiencia no podrá ver tan pronto ni de tanta calidad como en ZINEBI.

En este año, marcado por esa pandemia global que también ha atacado a las industrias culturales de todo el mundo, el festival ha recibido la inscripción (que comenzó el mismo día que el estado de alarma) de miles de cortometrajes y cientos de largometrajes.

Basta pensar en todas las personas que durante este año tan difícil se han puesto a rodar cortometrajes y largometrajes de ficción, documentales o de animación para darse cuenta de la trascendencia que para todas ellas tiene la celebración de festivales tan prestigiosos como ZINEBI: un lugar en el que mostrar el éxito (porque es un éxito llegar a ser seleccionado en un certamen como éste) que han logrado con su talento y su esfuerzo. A todas esas personas, y también al público de Bilbao que quiere cada año disfrutar con las obras más creativas de jóvenes realizadores de todo el mundo, les hacen falta plataformas y lugares de encuentro como nuestro festival de cine.

En unos momentos como los que estamos viviendo, el Ayuntamiento de Bilbao no quiere olvidar a las personas y empresas que pelean a diario por seguir creando y renovando con sus trabajos audiovisuales la imagen de nuestra villa. Tampoco nos olvidamos de los demás agentes de nuestro tejido cultural local. Por todo ello, en este calamitoso año de la COVID-19 hemos puesto en marcha Bilbao Aurrera, un ambicioso Plan de Medidas Urgentes para la Cohesión Social, la Reactivación Económica y el Empleo y la Cultura de la Villa. Entre otras medidas, destinará un presupuesto extraordinario al apoyo al sector de la producción mediante la creación de un fondo audiovisual para la promoción de la Villa.

Ya lo demostramos durante el confinamiento: en tiempo de dificultades nos aferramos a la Cultura. Cuando estamos tratando de salir de esta dramática pandemia, no podemos dejar de devolverles a sus creadores y trabajadores el apoyo y el alivio que nos dieron en aquellos momentos tan duros para todos.

 

Gonzalo Olabarria 
Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao