Utiliza nuestro buscador

    Concejal de Cultura y Gobernanza

    Fuera del canon

    Gonzalo Olabarria.
    Concejal de Cultura y Gobernanza

    No teníamos demasiadas dudas de que estaban equivocados los que decían que el cine había muerto. Aunque a nadie se le escapa que el séptimo es un arte que no para de intentar reinventarse, que no ceja en su empeño de seducir a nuevos públicos con una oferta heterodoxa, las cifras de espectadores que han acudido a las salas de cine durante este año nos sirven para proclamar a los cuatro vientos que el cine debería seguir en nuestras vidas durante algunas generaciones más, porque su atractivo resurge.

    En la defensa de este principio, aunque no exhiban necesariamente las películas que en los últimos tiempos más éxito tienen en salas (porque no sería su lugar), están los festivales de cine. Nadie espera a ZINEBI para ver las exitosas Barbie, Oppenheimer o Campeonex, que para la atracción de público a esas sesiones parece no hacer falta mucho más allá de sus rutilantes campañas publicitarias.

    Un certamen de la trayectoria y el prestigio de nuestro Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao debe, sin embargo, aprovechar esos nuevos aires: debe dejarse llevar por el viento a favor y ampliar la oferta al público que vuelve a elegir ir a las salas de cine como una de sus opciones recurrentes de ocio y cultura. Además, como todo gran festival del mundo, ZINEBI intenta traer a nuestras salas películas que

    la ciudadanía bilbaina no ha podido ver antes: un cine que tiene carta blanca para estar (o no) fuera del canon, un cine que ha sido santo y seña del tercer festival de cine más antiguo del Estado, y que tiene como su columna vertebral una selección de innovadores cortometrajes de animación, ficción y documental llegados de todo el mundo; largometrajes opera prima que suponen el debut en el cine de voces nuevas que han dado todo por su primera película y que, quién sabe, quizá acaben siendo los nombres de los maestros y maestras del cine del siglo XXI; con documentales sobre nuestro tiempo, sobre cine y sobre nuestra historia; y un amplio grupo de películas hechas en Euskadi con mucho esfuerzo y que buscan el encuentro con su público más cercano.

    La construcción de una sociedad culta, inquieta y crítica se basa en su capacidad para conocer cine, música, literatura, teatro, arte en general que vaya más allá de lo que ya conoce. Con plena convicción asumimos la obligación como institución pública de ofrecer esa posibilidad a nuestra ciudadanía, responder a la inquietud de los bilbainos y bilbainas, mil veces demostrada. Y en el caso del cine, que ZINEBI les permita salir de casa y visitar las salas para encontrarse con una oferta cultural y artística más plural, más rica, más sugerente, más provocadora.

    Organizers
    Organizadores
    Sponsors
     
    Collaborators