Utiliza nuestro buscador

    PREMIOS HONORÍFICOS · MIKELDI DE HONOR

    MIKELDIS ESPECIALES

    EL GRAN DÍA DEL CINE VASCO

    En su 60ª edición -sesenta años dan para mucho- ZINEBI quiere renovar su compromiso con el cine realizado en Euskadi y con el desarrollo y la proyección exterior de nuestra industria audiovisual. Esto ha sido así desde 1959, el año de la fundación del Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino de Bilbao (este fue su nombre inicial aunque hoy pueda parecernos sacado del túnel del tiempo). De hecho, el certamen ha acogido en su programación, desde entonces hasta ahora mismo, los primerísimos trabajos de cineastas vascos de, al menos, cuatro generaciones distintas: Pío Caro Baroja, Néstor Basterretxea, Fernando Larruquert, José Antonio Sistiaga, Pedro Olea, José Ángel Rebolledo, José Julián Bakedano, Imanol Uribe, Anton Merikaetxebarria, Juan Ortuoste, Javier Rebollo, Ramón Barea, Ernesto del Río, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Asier Altuna, Jon Garaño, Borja Cobeaga, Begoña Vicario, Haritz Zubillaga, Koldo Almandoz, Isabel Herguera, Víctor Iriarte, Laida Lertxundi e Izibene Oñederra, entre muchos otros. Sesenta años son multitud, tantos que nos permiten contemplar la mayor parte del paso (y del peso) de la historia de las imágenes en movimiento en nuestro País.

    En 2008, coincidiendo con el 50º aniversario del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI, su nueva marca desde 2000), el festival brindó un cálido homenaje a algunos de los primeros- Caro Baroja, Basterretxea, el por entonces fallecido Larruquert, Olea, Uribe y Bakedano- como reconocimiento a su coraje como cineastas, e incluso a su valor cívico, en las duras condiciones de la posguerra y la dictadura franquista.

    Lo que hoy conocemos como Cine Vasco fue una etiqueta que comenzó a acuñarse a finales de los 70 y principios de los 80, en plena Transición democrática, de acuerdo con el revuelto y promisorio aire de aquellos tiempos y al calor de los debates que sobre el cortometraje vasco y español- muy en relación también con experiencias de lucha por la democracia en otras latitudes, en especial la latinoamericana- alimentaban todo tipo de universidades e instituciones culturales del país, entre las cuales el Festival de Bilbao destacó sobremanera, hasta convertir aquel ambiente de crítica y especialización en su principal seña de identidad. Poco después, el éxito comercial de algunos de los primeros largometrajes producidos por entonces en el País Vasco- significativamente La conquista de Albania (Alfonso Ungría, 1983) y sobre todo La muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1983)- permitió que la marca Cine Vasco cobrase rápidamente carta de naturaleza en el mercado cinematográfico español.

    Antes de los años 70 del siglo pasado, el cine producido y realizado en Bilbao se ha reducido históricamente a una serie de intentos y experiencias sin apenas conexión entre sí. En las tres décadas previas a la Guerra Civil, cabe consignar las películas pioneras producidas por los hermanos Mauro y Víctor Azcona, entre las que destaca el largometraje de ficción titulado El mayorazgo de Basterretxe (1928). Tras la guerra, a mediados de los sesenta, cabe mencionar el mediometraje documental Ría de Bilbao, dirigido en 1966 por Pedro Olea.

    Como se ha indicado, es en los años setenta cuando surgen en Bilbao productores, realizadores y otros profesionales que van a lograr con sus trabajos dar una continuidad a la producción cinematográfica en nuestra ciudad. Entre ellos están nuestros homenajeados en esta 60ª edición:

    -José Ángel Rebolledo (Bilbao, 1941) estudió Ingeniería Industrial, que abandonó para titularse como realizador de la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) en 1973. En 1975 realizó el cortometraje experimental Arriluce. Ha trabajado también como montador, ayudante de producción y guionista. En 1983 fundó con Imanol Uribe, Javier Aguirresarobe y Gonzalo Berridi la productora Aiete Films y en 1985 debutó en el largometraje con Fuego eterno.

    – Anton Merikaetxebarria (Bilbao, 1944) es realizador, guionista, crítico y ensayista cinematográfico. Se diplomó en Cinematografía por la London Film School (1969-1971). En los años 70 realizó varios cortometrajes, como Rumores de furia (1973), Arrantzale (1975), Santuario profundo (1976) e Ikuska 3 (1979). Ha ejercido la crítica en medios vascos como Egin, Muga y Euskadi y desde 1985 en el diario El Correo. En 2003 publicó su ensayo El enigma Ingmar Bergman.

    – Alberto López Echevarrieta (Bilbao, 1945) es periodista, escritor, polígrafo, crítico y ensayista cinematográfico. Licenciado en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid, en 1963 comenzó a colaborar en los servicios informativos de Radio Popular de Bilbao y luego, durante diez años, fue redactor del diario Pueblo. También ha sido miembro de la organización de ZINEBI. Entre sus obras destacan El cine en Vizcaya (1977), Cine vasco, ¿realidad o ficción? (1982) y Bilbao, cine y cinematógrafos (2000).

    -Santos Zunzunegui (Bilbao, 1947) es crítico, teórico de la imagen, escritor cinematográfico y catedrático emérito de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su labor, por la que ha obtenido un gran reconocimiento nacional e internacional, comenzó en la revista Contracampo (1979) y continúa desde 2007 en Caimán. Cuadernos de cine. Entre sus obras destacan Mirar la imagen (1984), El cine en el País Vasco (1985) y sus monografías Robert Bresson (2001) y Orson Welles (2005). Recientemente ha obtenido el Premio Euskadi de Ensayo por su obra Bajo el signo de la melancolía.

    – Juan Ortuoste (Bilbao, 1948) fundó con Javier Rebollo la productora bilbaína Lan Zinema (1973). Tras unos años de intensa actividad en el campo publicitario, esta empresa produjo, entre otros, los cortometrajes Carmen, 3º G (1978) y Agur, Txomin (1981). Ese mismo año debuta como director con la comedia Siete calles (codirigida con Rebollo); en 1985 produce produce Golfo de Vizcayaz y en 1989 dirige El mar es azul. Ha alternado su trabajo como productor y director con el de guionista y montador.

    – Ramón Barea (Bilbao, 1949) es actor de teatro, cine y televisión, dramaturgo, director de escena y realizador cinematográfico. Como actor de cine ha participado en más de cien películas, con directores como Iciar Bollaín, Álex de la Iglesia y Borja Cobeaga. Como director, debutó con el cortometraje Adiós, Toby, adiós (1996), al que siguió Muerto de amor (1997). También ha realizado los largometrajes Pecata minuta (1999) y El coche de pedales (2004).

    – Javier Rebollo (Bilbao, 1950) ha desarrollado buena parte de su trabajo como guionista, productor y director junto a Juan Ortuoste en la productora Lan Zinema. Como director, ha realizado, entre otros, los largometrajes Golfo de Vizcaya (1985), Calor…y celos (1996), Marujas asesinas (2001) y Locos por el sexo (2006); con la productora Karambola Producciones y la colaboración de la escritora y guionista Mª Eugenia Salaverri, ha realizado, entre otras, La buena hija (2013) y Txarriboda (2015).

    – Ernesto del Río (Bilbao, 1954) debutó en la realización cinematográfica con los cortometrajes Octubre 12 (1982) y El ojo de la tormenta(1983), ambos codirigidos con Luis Eguiraun; en 1985 funda, junto a éste último y otros socios, la productora Sendeja Films. En 1987 realizó su primer largometraje, El amor de ahora, al que han seguido No me compliques la vida (1990), Hotel y domicilio (1996), Valeria descalza (2011) y Umezurtzakem>(2015). De 2000 a 2017 ha sido director de ZINEBI.

    Como ya se ha indicado, el colofón del Día del Cine Vasco de la 60ª edición de ZINEBI será el merecido homenaje a la persona y a la obra prolífica y personalísima de José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932), uno de los artistas plásticos más relevantes de la vanguardia histórica de la posguerra en el País Vasco junto a personalidades como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea o Rafael Ruiz Balerdi. Como cineasta experimental, en 1968 presentó en el Festival de Bilbao su rompedora Ere erera baleibu icik subua aruaren…, que recibió el Premio del Cine Experimental de aquella 10ª edición. Se trataba de un cortometraje de siete minutos, cuyos fotogramas estaban pintados a mano uno a uno y que el artista rebautizó posteriormente con el título De la luna a Euskadi. Un fascinante material, actualmente desaparecido, que fue el origen del largometraje que con el mismo título original, ideado por su amigo Balerdi, se estrenó en 1970 en Madrid y luego tuvo una gran acogida en festivales y muestras en Barcelona, Londres, París y Nueva York. Entre 1988 y 1989 el artista empleó la misma técnica para su Impresiones en la alta atmósfera, concebida para ser proyectada en formato horizontal 70mm en cines con pantalla gigante IMAX, el mismo soporte de exhibición que utilizó, en ese mismo periodo, para su Han (sobre el sol). En 1991 realizó Paisaje inquietante nocturno y En un jardín imaginado, en los que utilizó una técnica diferente y un formato 35mm para su exhibición. La sesión de homenaje a Sistiaga incluirá además el estreno exclusivo del largometraje documental Sistiaga, une histoire basque (Manuel Sorto, 2018. 96 min.), dedicado a la manera de ser, estar en el mundo y crear de este gran artista guipuzcoano. Previamente se proyectará también una producción especial de ZINEBI titulada En la luna (2018) realizada por el grupo de animación de la UPV/EHU Hauazkena y coordinado por Begoña Vicario, que reinterpreta lo que queda en la memoria del artista de aquel corto extraviado, De la luna a Euskadi (1968).

    Esta sesión y la proyección del cortometraje y el documental se inscriben en el ciclo de video titulado El arte del tiempo, comisariado por Guadalupe Echevarría como una parte de los actos organizados por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la muestra Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018. ZINEBI quiere así estrechar su colaboración con el Museo y enriquecer esta propuesta de su 60ª edición en torno a la producción audiovisual reciente en Euskadi.

    ZINEBI 60 otorga un Mikeldi Especial y expresa el cariño de la organización del festival y el de las bilbaínas y los bilbaínos a estos nueve novísimos del cine producido en Euskadi, nueve ciudadanos virtuosos que con su paciencia y su perseverancia han alumbrado películas que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural, que es lo que, por su parte, empiezan a estar en el camino de lograr los jóvenes realizadores vascos que compiten en la sección oficial de este redondo aniversario del Festival de Bilbao.

    Porque no perder de vista el pasado y dar testimonio del presente es una buena manera, seguramente la única, de avizorar el futuro.


    Luis Eguiraun

    Guionista y programador de ZINEBI (2003-2019)



    EL GRAN DÍA DEL CINE VASCO
    Organizers
    Organizadores
    Sponsors
     
    Collaborators