• El cortometraje de animación “Azaletik azalera”, dirigido por Mel Arranz logra el Gran Premio del Cine Vasco, mientras que el documental dirigido por Alejandro Alvarado y Concha Barquero “Descartes” consigue el Gran Premio del Cine Español
  • El largometraje “Rock Bottom Riser”, del realizador estadounidense Fern Silva, ha conseguido el Gran Premio de la Competencia Internacional ZIFF – ZINEBI First Film

ZINEBI Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. El cortometraje de ficción “North Pole” (2021, Macedonia del Norte-Serbia), dirigido por Marija Apcevska, ha logrado el Gran Premio de la 63ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, dotado con 7.000 euros. En palabras del jurado internacional, es “una película tan delicada como el rostro de su protagonista, que describe el deseo femenino como algo que fluye entre la esperanza, la obligación, la presión y una dulce liberación. En su adolescencia, el drama surge y se disipa en un solo movimiento”.
Graduada por la New York Film Academy, Apcevska –que ya había dirigido los cortometrajes “Ambi” (2017) y “Bardo” (2012)- presentó este trabajo en la pasada edición del Festival de Cannes, convirtiéndose en la primera película macedonia en ser incluida en el festival de cine más importante del mundo.
“North Pole” se convierte, además, en el primer cortometraje propuesto por ZINEBI como candidato a los Premios Europeos del Cine (EFA) para la edición de 2022.

Los principales galardones del palmarés de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometrajes lo completan el Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco, concedido a la animación “Azaletik azalera” (Mel Arranz, 2021), y al Mejor Cortometraje Español, otorgado por el Jurado Internacional al documental “Descartes” (Concha Barquero & Alejandro Alvarado, 2021).

Un total de 55 cortometrajes (18 ficciones, 18 documentales y 19 animaciones) han competido en esta edición de ZINEBI, en la que se han repartido también los Premios Mikeldi por géneros: al mejor cortometraje de ficción para la producción danesa “Inherent” (Nicolai G. H. Jacobsen, 2021), al mejor cortometraje de animación para la producción polaca “Crumbs of Life” (Katarzyna Miechowicz, 2020) y al mejor cortometraje documental para la coproducción británico-francesa “Some Kind of Intimacy” (Toby Bull, 2021).

Los nombres de los cortometrajes premiados han sido anunciados por los integrantes del Jurado de esta sección, formado este año por la directora y productora vasca Isabel Herguera, la actriz guipuzcoana Jone Laspiur, el programador, crítico y cineasta británico James Lattimer, la cineasta y docente mexicana Itandehui Jansen y la productora argentina Florencia de Mugica.

SECCIÓN OFICIAL – CONCURSO INTERNACIONAL ZIFF ZINEBI FIRST FILM

Respecto al premio más cuantioso de la Sección Oficial –dotado con 12.000 euros-, el concedido a la mejor opera prima del Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, la vencedora ha sido “Rock Bottom Riser”. Producción estadounidense, su director, Fern Silva, ya había obtenido este año por su película de debut una mención especial del jurado de la sección ‘Encounters’ de la pasada Berlinale.

Fern Silva había competido en el Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI en 2017 con la película documental “Ride Like Lightning, Crash Like Thunder”.
El Jurado integrado por la artista y cineasta alemana Helena Wittman, la escritora y programadora italiana Eva Sangiorgi y la crítica, periodista y profesora universitaria Paula Arantzazu Ruiz, describen la película ganadora como “una navegación por los distintos estados de la materia, sus temporalidades y texturas, entre la intensa huella del hombre y la hermosa violencia de la naturaleza”.

Las tres integrantes del Jurado también han concedido una Mención Especial al documental “Faya Dayi” (Etiopía – EE. UU. – Catar), de la directora mexicano-etíope Jessica Beshir, por ser una obra que “entreteje la actividad productiva de una comunidad y su economía con los fantasmas de sus propios efectos, entre lo tangible y lo evocativo, entre la realidad y sus anhelos”.

El Premio del Jurado Joven – ZIFF (UPV/EHU) , dotado con 2.000 euros, ha recaído en la película  “Los fundadores” (Mexico, 2021, Ficción), de Diego Hernández.  

OTROS GALARDONES

Por su parte, la Fundación SGAE – Consejo de Euskadi ha galardonado al cortometraje de ficción “Kinka” (Euskadi, 2021), de Maider Oleaga, con el Premio al Mejor Guion Vasco, dotado con 3.000 euros. El guion del cortometraje es de Maider Oleaga y Carlota Pereda. El Premio del Público EiTB, también dotado con 3.000 euros, ha sido para “Milý tati” (“Love, Dad”), (República Checa – Eslovaquia, 2021. Animación) de Diana Cam Van Nguyen.

El galardón que concede el Cineclub FAS con una dotación de 2.000 euros para el mejor de los cortometrajes que compiten en la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi ha recaído en “Rotor” (Euskadi, 2021), de Ainara Elgoibar.
Por último, el premio UNICEF ha sido para la película documental “Écoutez-moi” (España, 2021), de Paula Armijo.

La Gala de Clausura del Festival, dirigida por el Colectivo Artístico Señora Polaroiska, tendrá lugar esta tarde a partir de las 19:30 en el Teatro Arriaga. Tras la misma, serán proyectados los cortometrajes galardonados en el Palmarés Oficial de ZINEBI 63.

PREMIOS DE ZINEBI INDUSTRY

ZINEBI 63 y la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), con la colaboración de Euskal Telebista (ETB), Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi y Zineuskadi, celebró el martes día 16 y el miércoles día 17 el cuarto foro profesional de cine documental ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen Sorgunea, una iniciativa dirigida al fomento de la creatividad emergente en el cine vasco, así como al desarrollo de su producción audiovisual. A esta cuarta convocatoria concurrieron 22 proyectos, de los que fueron seleccionados 7 para formar parte del foro. El comité de personas expertas que asesoró a los proyectos seleccionados decidió premiar con una ayuda de 10.000 euros al proyecto titulado “Libros et mulieres cano (A los libros y a las mujeres canto)”, dirigido por Maria Elorza, y producido por Txintxua Films.

Por otra parte, ZINEBI ha concedido también este año por primera vez el Premio Aukera, dotado con 3.000 euros destinados a impulsar el desarrollo de un proyecto de cortometraje. Al mismo han concurrido siete proyectos, de los que han resultado ganadores “Prioridades”, dirigido por Tamara Lucarini Cortés, y producido por Katz Estudio; “Azkena” dirigido y producido por Ane Inés Landeta y Lorea Lyons y, por su parte, “Hemen bizi da maitasuna”, dirigido y producido por Ainhoa Olaso Sopelana y Enara Garcia Elkoroaristizabal ha ganado el premio Aukera otorgado por la Diputación Foral de Bizkaia al mejor proyecto desarrollado en euskera.

FESTIVAL HÍBRIDO

La edición 63 de ZINEBI ha vuelto a ser híbrida: además de exhibir las películas en las salas de cine –como siempre se ha hecho-, y ante la persistencia de la amenaza de la COVID-19, en este 2021 la dirección del Festival decidió celebrarlo de esta manera.

Así, a la exhibición de películas en sala se ha añadido la exhibición online a través de la plataforma FILMIN de 7 largometrajes pertenecientes a la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo, de 8 participantes en la Sección Oficial – Competencia Internacional ZIFF – ZINEBI FIRST FILM- y de 39 de los 55 cortometrajes de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje.

ANEXO: PALMARÉS ZINEBI 63

Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje

Gran Premio ZINEBI 

СЕВЕРЕН ПОЛ (North Pole) – Marija Apcevska
Macedonia del Norte – Serbia, 2021 | 15 min | Ficción


                      
Gran Premio del Cine Vasco

Azaletik azalera (Skin to Skin) – Mel Arranz
Euskadi, 2021 | 7 min | Animación


           
Gran Premio del Cine Español

Descartes (Outtakes) – Concha Barquero & Alejandro Alvarado
España, 2021 | 21 min | Documental


Mikeldi al Mejor Cortometraje Documental

Some Kind of Intimacy – Toby Bull
Reino Unido – Francia, 2021 | 6 min | Documental


Mikeldi al Mejor Cortometraje de Animación

Okruszki życia (Crumbs of Life) – Katarzyna Miechowicz
Polonia, 2020 | 7 min | Animación


Mikeldi al Mejor Cortometraje de Ficción

Inherent – Nicolai G. H. Johansen
Dinamarca, 2021 | 16 min | Ficción


Premio del Público EITB

Milý tati (Love, Dad) – Diana Cam Van Nguyen​

República Checa – Eslovaquia, 2021 | 13 min | Animación


Premio Fundación SGAE Mejor Guion Vasco

Kinka, Maider Oleaga
Euskadi, 2021 | 15 min | Ficción


Premio Cineclub FAS

Rotor, Ainara Elgoibar
Euskadi, 2021 | 16 min | Documental


Premio UNICEF

Écoutez-Moi (Listen to Me), Paula Armijo
España, 2021 | 17 min | Documental


Cortometraje Candidato a los European Film Awards 2022

СЕВЕРЕН ПОЛ (North Pole) – Marija Apcevska
Macedonia del Norte – Serbia, 2021 | 15 min | Ficción



ZIFF 
Competencia Internacional ZINEBI First Film

Gran Premio ZIFF

Rock Bottom Riser – Fern Silva
EE. UU., 2021 | 70 min | Documental


Mención Especial ZIFF

Faya Dayi – Jessica Beshir
Etiopía – EE. UU. – Catar, 2021 | 120 min | Documental


Premio del Jurado Joven ZIFF (UPV/EHU)

Los fundadores – Diego Hernández
México, 2021 | 62 min | Ficción 


Premio ZINEBI Networking

A los libros y a las mujeres canto
Directora María Elorza
Productora Txintxua Films


Premio Aukera

Prioridades
Directora Tamara Lucarini Cortés
Productoras Ana Angulo Umaran y Jone Arriola Lobete (Katz Estudio)


Premio Aukera

Azkena
Dirección y producción Ane Inés Landeta y Lorea Lyons


Premio Aukera – Diputación Foral de Bizkaia

Hemen bizi da maitasuna (Love Lives Here)
Dirección y producción Ainhoa Olaso Sopelana y Enara Garcia Elkoroaristizabal

REDES SOCIALES