El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, clausurará mañana, viernes 15 de noviembre, su 66ª edición a las 19:30 horas en el Teatro Arriaga. Durante el acto, se procederá a la entrega de los galardones acordados por los jurados a los cortometrajes, largometrajes y proyectos premiados.

Además, el director de Fotografía José Luis Alcaine recogerá el premio Mikeldi de Honor en reconocimiento a la maestría de uno de los nombres indiscutibles del cine estatal. Ganador de 5 Premios Goya, su innovador uso del color y su dominio de la luz para contar historias se ha revelado fundamental en la obra de cineastas mayores del cine del siglo XX como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Brian De Palma, Adolfo Aristarain o Montxo Armendáriz.

José Luis Alcaine ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en el Teatro Arriaga, acompañado por el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, y el director de ZINEBI, Joseba Lopezortega.

Alcaine ha trabajado junto a los cineastas españoles más importantes de su tiempo: desde Manuel Gutiérrez Aragón, Josefina Molina, Fernando Fernán Gómez o Vicente Aranda hasta Pedro Almodóvar (a finales de los años 80 en Mujeres al borde de un ataque de nervios y el año pasado, con su penúltimo trabajo, Extraña forma de vida), Víctor Erice (con el que rodó El sur en 1983), Carlos Saura, Fernando Trueba o Montxo Armendariz (con quien hizo Tasio en 1984).

Nacido en Tetuán en 1938 (cuando Tetuán era capital del Protectorado español de Marruecos), en su prolongada lista de directores encontramos nombres como Brian de Palma, Alberto Lattuada, Umberto Lenzi, Manuel Mur Oti o Francisco Regueiro. Décadas de trabajo especializado en el manejo de la luz en el cine no han sido obstáculo para un operador que, más allá de los brillantes resultados obtenidos a lo largo de su carrera, ha sabido combinar su oficio con el estudio y reflexión sobre la historia del cine.

Estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde comenzó a formarse en el arte de la cinematografía. Su pasión por la imagen se reveló desde la temprana edad, y su talento pronto lo llevó a colaborar en proyectos que serían el preludio de una carrera prolífica.

El estilo de José Luis Alcaine ha sido aclamado por su maestría para resaltar los detalles emocionales y psicológicos de los personajes a través de la fotografía, así como por su capacidad para crear atmósferas sugerentes y transformar la luz en un elemento narrativo.

En reconocimiento a su trabajo, ha sido galardonado con cinco premios Goya: en 1990 y 1993 por la fotografía de las películas de Fernando Trueba El sueño del mono loco y Belle Epoque; en 1994 por la de El pájaro de la felicidad de Pilar Miró; en 2003 por la de El caballero Don Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón; y en 2008 por Las 13 rosas de Emilio Martínez Lázaro. Como gran maestro de la cinematografía que es, acumula hasta 16 nominaciones más para los premios de la Academia del Cine Español.  Obtuvo el premio a la mejor dirección de fotografía de la Academia de Cine Europeo por su trabajo en Volver (Pedro Almodóvar, 2006) y en 2017, el prestigioso Festival de Locarno sumó su nombre al de otros ganadores del Vision Award como Douglas Trumbull, Walter Murch o Howard Shore.

En homenaje al trabajo de José Luis Alcaine, ZINEBI proyectará tras la ceremonia de clausura de la 66ª edición del Festival el largometraje Tasio (1984), el icónico largometraje producido por Elías Querejeta en 1984, y dirigido por Montxo Armendáriz, recientemente restaurado por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L’Immagine Ritrovata dependientes de la Cineteca de Bolonia. La película llega a Bilbao tras su reestreno en la sección Classics del Festival de Cannes y su paso por Klasikoak en el Festival de San Sebastián. Alcaine hizo la dirección de fotografía de este título fundamental del cine vasco justo después de colaborar con dos directores vizcaínos: con Erice en El sur y con Pedro Olea en Akelarre.