Utiliza nuestro buscador

    ZINEBI Industry

    JORNADA PROFESIONAL, PROGRAMA AUKERA

    Aukera es un proyecto que pretende proteger y empoderar a las mujeres que deseen trabajar en el sector audiovisual. Impulsado y organizado por (H)emen, con la colaboración de Zineuskadi, Kutxa Kultur y ZINEBI, entre otros, este es un programa de mentorías de cortometraje dirigido a mujeres vascas entre 18 y 35 años.

    Según el estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Cultura en 2016, el 55% de las personas que cursan estudios audiovisuales son mujeres. Sin embargo, en los grupos de trabajo de las producciones vascas las mujeres apenas representan el 35%. Además, este dato es engañoso, ya que el porcentaje es mucho menor en puestos creativos. En 2015, por ejemplo, las mujeres guionistas apenas representaban el 5,6%. Teniendo en cuenta estos datos, hemos creado la oportunidad. El objetivo de esta iniciativa es ayudar y empoderar a las mujeres del sector audiovisual, desde la universidad o la formación hasta su inserción laboral.

    La primera edición de este programa ha propuesto a cinco equipos liderados por mujeres la oportunidad de llevar adelante su proyecto de cortometraje. Para ello, durante el año han llevado a cabo diferentes asesorías de la mano de profesionales de primer orden, como las productoras Nahikari Ipiña e Izaskun Arandia, las directoras Maider Oleaga y Estibaliz Urresola, la actriz y directora Olatz Beobide, la guionista Ana Hormaetxea o la productora, guionista y directora Lara Izaguirre.

    Durante la 63ª edición de ZINEBI, las finalistas participarán en esta jornada profesional donde presentarán sus proyectos públicamente en un pitching ante un jurado de especialistas que los valorará y acordará otorgar un premio, mismo que recogerán las ganadoras en la ceremonia de clausura del Festival. Los proyectos participantes son los siguientes: El amor vive aquí, Azkena, ¡Cuidado!, Prioridades y Pomo D´oro.
    Zinebi
    Zinebi

    Proyectos

    Organizers
    Organizadores
    Sponsors
    Patrocinadores
    Collaborators
    Colaboradores