• La cineasta alemana recogerá el galardón en el Teatro Arriaga de manos del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
  • El Festival arranca hoy con una Gala de inauguración en la que también se proyectarán los siete cortometrajes vascos –tres documentales, dos ficciones y dos animaciones- que compiten en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje.

ZINEBI Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, inaugura hoy su 63ª edición a las 19:30 horas en el Teatro Arriaga, con el homenaje a la actriz, guionista y directora alemana Margarethe von Trotta, a la que el Festival concede el primer Mikeldi de Honor de esta edición, que le entregará el Alcalde Juan Mari Aburto. “Por la fortaleza y honestidad de su cine, y por la brillantez con que, desde sus inicios como gran voz femenina del Nuevo Alemán, supo reflejar en su obra el empoderamiento de la mujer en la sociedad europea posterior a la Revolución del 68”, ZINEBI considera que la cineasta berlinesa se ha convertido “en una de las cineastas feministas más influyentes de la Historia del Cine”.Acompañada por el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández, esta mañana ha comparecido Margarethe von Trotta ante los medios de comunicación en el Teatro Arriaga.A modo de homenaje a Margarethe von Trotta, ZINEBI –en colaboración con el Goethe Institut- ha organizado para el sábado día 13 una sesión especial en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Allí, la directora de “Locura de mujer” (Heller Wahn, 1983) o “Hannah Arendt” (2012) responderá a las preguntas del público bilbaino y conversará con la cineasta navarra Helena Taberna tras la proyección de una de las obras clave de la filmografía de la Mikeldi de Honor de esta edición, “Las hermanas alemanas” (“Die bleierne Zeit”, 1981).

Tras sus inicios como actriz a las órdenes de cineastas como Rainer Werner Fassbinder o Volker Schlöndorff, en el extenso curriculum de von Trotta destaca el León de Oro y premio de la crítica logrados en el Festival de Venecia por la película que proyectará ZINEBI con subtítulos en castellano y euskera. Fue la primera ocasión en que una mujer lograba el premio mayor del Festival de cine más antiguo del mundo, y la tercera (tras la también premiada en ZINEBI Márta Mészáros y la rusa Larisa Shepitko) en que una directora lograba en solitario hacerse con el principal galardón de uno de los grandes festivales de cine (Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián).

Margarethe von Trotta debutó en la dirección junto a Volker Schlöndorff en la adaptación de la exitosa novela de Heinrich BöllEl honor perdido de Katharina Blum” (Die verlorene Ehre der Katharina Blum, 1975) y, ya en solitario, emprendió una carrera ejemplar para cineastas de todo el mundo: a la ya mencionada Las hermanas alemanas hay que añadir “El segundo despertar de Christa Klages” (Das zweite Erwachen der Christa Klages, 1978), “Hermanas, o el equilibrio de la felicidad” (Schwester oder Die Balance des Glücks, 1979), “Amor y deseos” (Fuerchten und Lieben, 1988) o “Entendiendo a Ingmar Bergman” (Auf der Suche nach Ingmar Bergman, cod. Felix Moeller & Bettina Böhler, 2018), que fue proyectada hace tres años en ZINEBI.

Tal y como señalan en el catálogo de esta 63ª edición de ZINEBI Marta Selva y Anna Solà, la obra de von Trotta es un “cine comprometido con las disidencias”, que deslocaliza “la centralidad asignada a los personajes masculinos en el tratamiento de cuestiones consideradas de gran trascendencia política y social”, y que “ha dado voz, tiempo, espacio y, finalmente, presencia cinematográfica a la forma disidente que a menudo presenta la experiencia femenina frente a estas cuestiones”.

SECCIÓN OFICIAL – CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE

Como es habitual en las últimas ediciones del Festival, la sesión inaugural de ZINEBI 63 tendrá lugar en el Teatro Arriaga, tras la conclusión de la Gala de Inauguración. En ella, se proyectarán los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial: “Kinka”, de Maider Oleaga (ficción), “Love Needs Time to Kill”, de Txuspo Poyo (documental), “Ur azpian lore”, de Aitor Oñederra (animación), “Berak baleki”, de Aitor Gametxo (ficción), “Azaletik azalera”, de Mel Arranz (animación), “Vatios”, de David Pérez Sañudo (ficción), y “Yungay 7020”, de Raquel Calvo Larralde y Elena Molina Merino (documental).

Mañana, sábado día 13, se exhibirán las dos siguientes sesiones de la Sección Oficial, en el Auditorio de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. Entre otros trabajos, podrán verse los estrenos de cortometrajes de todo el Estado como “Ningún rio me protexe de mín”, de Carla Andrade (documental), “Dad Is Gone”, de Pere Ginard (animación), “Muerte Murciélago”, de Carlos Saiz (animación) o “Can Gardell”, de Sílvia Subirós y Florencia Aliberti (ficción), entre otros.

Además, y en colaboración con la 59ª edición del Festival de Gijón, ZINEBI también estrenará mañana en el Estado “Descartes”, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado (documental) y “Las niñas siempre dicen la verdad”, de Virginia García del Pino (documental). La mayoría de los cineastas y directoras de dichos cortos ya se encuentran en Bilbao para presentar mañana ante el público sus trabajos.

SECCIÓN OFICIAL – ZIFF ZINEBI FIRST FILM

ZINEBI 63 abre también, mañana sábado, en los cines Golem Alhóndiga, la quinta edición de su concurso internacional dedicado a largometrajes opera prima. Abren la competencia las producciones latinoamericanas “Los fundadores”, dirigida por el mexicano Diego Hernández (premiada en FICUNAM y el FID Marseille francés), y “La chica nueva”, de la realizadora argentina Micaela Gonzalo (premiada en Cinélatino – Rencontres de Toulouse, Francia).

Otros siete largometrajes compiten por el Gran Premio ZIFF (dotado con 12.000 euros) y el Premio del Jurado Joven (2.000 euros). Todos ellos, estrenos en el Estado. La mayoría de las películas de esta sección comparten este año una mirada crítica hacia la situación que atraviesa la juventud en distintos puntos del mundo:

  • “Faya Dayi”, de Jessica Beshir (Etiopía / EE. UU. / Catar, 2021)
  • “FREIZEIT or: The Opposite of Doing Nothing”, de Caroline Pitzen (Alemania, 2021)
  • “Language Lessons”, de Natalie Morales (EE. UU., 2021)
  • “Our Eternal Summer”, de Émilie Aussel (Francia, 2021)
  • “Reconciliation”, de Marija Zidar (Eslovenia / Serbia / Montenegro / Kosovo, 2021)
  • “Rock Bottom Riser”, de Fern Silva (EE. UU., 2021)
  • “The Train Passed By”, de Kam Jeong-won (Corea del Sur, 2021)

BEAUTIFUL DOCS

Además de las secciones competitivas, ZINEBI también inaugura mañana en los cines Golem Alhóndiga la muestra no competitiva de documentales del mundo Beautiful Docs, en la que ya el Festival presenta el estreno en el Estado de “Marx può aspettare” (“Marx puede esperar”, 2021), el último trabajo del director italiano Marco Bellocchio, premio Mikeldi de Honor en ZINEBI en 2017, y reconocido este año en Cannes con la Palma de Oro de Honor del certamen galo.

También se presentarán los dos últimos trabajos de dos cineastas que ya han presentado en ZINEBI muchas de sus películas anteriores y que, como Bellocchio, estrenaron en Cannes sus últimos documentales: “Reotur à Reim”s (Fragments), de Jean-Gabriel Périot; y “Babi Yar. Context”, de Sergei Loznitsa, sobre la masacre perpetrada por los nazis en 1941 en un barranco de Kiev (Ucrania).

ENRIQUE URBIZU EN ZINEBI

También comienzan mañana la serie de encuentros ZINEBI Meetings, con la presencia en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa del cineasta bilbaino ganador de un Goya Enrique Urbizu. Acompañado por Carlos Gómez, presentará el libro “La caja de madera: Estudios sobre puesta en escena cinematográfica”, el volumen que firman ambos y que han publicado la ECAM – Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y la entidad de gestión especializada en contenidos audiovisuales DAMA, en colaboración con Caimán-Cuadernos de Cine. El director de Filmoteca Vasca Joxean Fernández moderará el encuentro.

El libro está incluido en una nueva colección de publicaciones, titulada “Imprenta Dinámica”, concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea.

Los diferentes materiales de prensa del Festival puedan consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES