• El encuentro ha tenido lugar en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa y el cineasta ha estado acompañado por el periodista Carlos Gómez, autor junto a Urbizu del libro.
  • Mañana, domingo a las 11:30 horas, se celebrará un encuentro las directoras de “Focus: México, mujer y cines originarios”, ciclo comisariado por Yunuen Cuenca, también en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa
  • A las 14 del domingo, la Sala BBK “Vulk ez da”, que permitirá a los espectadores disfrutar de la música en directo de la banda bilbaína Vulk a las 19:00 horas.

ZINEBI Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha celebrado hoy la presentación del libro “La caja de madera: Estudios sobre puesto en escena cinematográfica” del cineasta Enrique Urbizu y Carlos Gómez. Ambos autores han estado en el encuentro que se ha celebrado hoy en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa. El libro lo han publicado la ECAM – Escuela de Cinematografía; el Audiovisual de la Comunidad de Madrid, y la entidad de gestión especializada en contenidos audiovisuales DAMA, en colaboración con Caimán-Cuadernos de Cine. También ha participado en el encuentro el director de Filmoteca Vasca Joxean Fernández.Este volumen es un recorrido tan pedagógico como incisivo por la historia del lenguaje cinematográfico siguiendo el camino que alumbran los grandes maestros: Edwin S. Porter, David W. Griffith, Fritz Lang, Jean Renoir, King Vidor, Jacques Tati, Robert Bresson, Stanley Kubrick y Paul Thomas Anderson. El itinerario pone al descubierto las principales herramientas de la puesta en escena cinematográfica y ofrece ejemplos de la libertad creativa con la que se puede utilizar mediante un estudio en profundidad de películas como “Los nibelungos” y “M” (Fritz Lang), “El último” (Friedrich W. Murnau), “Una partida de campo” (Jean Renoir), “Duelo al sol” (King Vidor), “Mi tío” (Jacques Tati), o “La chaqueta metálica” (Stanley Kubrick). El libro está incluido en una nueva colección de publicaciones, titulada Imprenta Dinámica, concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea.

Enrique Urbizu dirigió en 1987 su primer largometraje, “Tu novia está loca”, comedia de enredo que contó con una pareja de actores ya conocidos: Antonio Resines y María Barranco. En 1991 se puso al frente de un ultraviolento y sucio descenso a los abismos de los relatos criminales con “Todo por la pasta”. La película que fue nominada a varios premios Goya. Urbizu ha dirigido también  “La caja 507”, un thriller que consigue dos Premios Goya y diferentes galardones en diversos festivales. En 2006 se convirtió en vicepresidente primero de la Academia de Cine. En 2016, su thriller “No habrá paz para los malvados” se hizo con el Goya a la Mejor Película y Mejor Dirección, reconocimientos a los que sumó el de mejor guión original –firmado por Michel Gaztambide y el propio Urbizu-, montaje y mejor interpretación masculina protagonista , Jose Coronado.

El libro está incluido en una nueva colección de publicaciones, titulada Imprenta Dinámica, concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea.

PROGRAMACIÓN DEL FIN DE SEMANA

FOCUS: MÉXICO, MUJER Y CINES ORIGINARIOS

Mañana, domingo 14 a las 11:30 horas, en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa, se celebrará un encuentro de cineastas de pueblos originarios de México abierto al público que servirá de presentación del programa especial “Focus: México, mujer y cines originarios”, comisariado por Yunuen Cuenca, y en el que participarán la integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas Zenaida Pérez Gutiérrez, la lingüista mixe Yásnaya Aguilar Gil, y las cineastas Luna Marán, Itandehui Jansen, Concepción Suárez Aguilar y Yolanda Cruz.

VULK EZ DA

La Sala BBK acogerá el domingo una de las sesiones más especiales de la presente edición de ZINEBI. Titulada “Vulk ez da”, permitirá a las y los espectadores disfrutar de la música en directo de la banda bilbaína Vulk, pero también de su combinación y confrontación con otros materiales pregrabados en lo que desde el grupo definen como “un ejercicio de autodescubrimiento” que “pretende diluir las fronteras entre el directo y el material audiovisual”.

Desde su formación en 2014, la banda bilbaina ha sufrido varios cambios, y la performance que presentarán en ZINEBI abre una nueva etapa para el grupo formado por Andoni de la Cruz, Alberto Eguiluz, Julen Alberdi y Jangitz Larrañaga. Tras sus dos trabajos de larga duración anteriores (Beat Kamerlanden, de 2017, y Ground for Dogs, de 2018) Vulk presentará pronto su tercer LP, también titulado también VULK EZ DA, después de haber ofrecido más de doscientos conciertos en diferentes latitudes y participado en festivales de renombre internacional como el Primavera Sound de Barcelona, el Festival Internacional de Benicassim o el Bilbao BBK Live, entre otros.

Vulk ez da está producido por Galapan junto a ZINEBI. Además, cuenta con la colaboración con Arriguri, Badator, Balea y la Sala BBK.

SECCIÓN OFICIAL

ZINEBI, en su Sección Oficial, presenta hoy en el Auditorio de Azkuna Zentroa dos nuevas sesiones del Concurso Internacional de Cortometraje. Entre los participantes, se encuentra el último trabajo de Lukas Marxt (codirigido con Jakub Vrba), ganador del Gran Premio ZINEBI de 2020, y que en esta ocasión presenta “Beautifully Maintained and Well Located” (2021); el estreno mundial del cortometraje franco-colombiano Yugo (2021), de Carlos Gómez Salamanca; el debut documental de la joven cineasta española Paula Armijo, “Écoutez-moi” (2021); “Turista” (2021), de la cineasta alemana Nele Wohlatz, ganadora del Gran Premio ZIFF de 2016 por “El futuro perfecto”; o “El sueño más largo que recuerdo” (2021), del realizador mexicano Diego Lenin, que estrenó el cortometraje en Sundance y que ha elegido ZINEBI para su presentación en el Estado.

Respecto al Concurso Internacional de ópera prima ZIFF – ZINEBI First Film, hoy será el turno de dos producciones documentales europeas: “Reconciliation” (“Odpuščanje”, 2021), dirigido por la cineasta eslovena Marija Zidar (estrenada en el festival danés de cine documental CPH:DOX) y “FREIZEIT or: The Opposite of Doing Nothing” (“FREIZEIT oder: das gegenteil von Nichtstun”, 2021), de la alemana Caroline Pitzen, que ofrece una visión muy poco habitual de una juventud reflexiva y comprometida, que no renuncia a la diversión pero que no esquiva en sus conversaciones asuntos candentes como el sexismo, la gentrificación o la responsabilidad ciudadana.

MARTA POPIVODA, EN BILBAO

Tras participar de manera telemática en la pasada edición de ZINEBI, en uno de los actos de celebración del décimo aniversario de la implantación de su iniciativa CINE_ILEGAL en Bilbao, la cineasta y activista serbia Marta Popivoda regresa al Museo de Bellas Artes el domingo 14 para un nuevo encuentro con las integrantes de la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b. En esta ocasión, lo hace para presentar “Landscapes of Resistance” (“Pejzaži otpora,” 2021), mundialmente presentado en la pasada edición del Festival Internacional de Rotterdam, y premiado, entre otros, en certámenes como Cinéma du Réel (Paris), Jeonju (Corea del Sur), Beldocs (Serbia), Salónica (Grecia) o Sarajevo (Bosnia). Popivoda estará acompañada en el encuentro con el público por las integrantes de la oficina de arte y conocimiento bilbaína Miren Jaio, Leire Vergara y Beatriz Cavia.

Además, los cines Golem-Alhóndiga acogerán el estreno en el Estado de “We” (“Nous”, 2021), dirigida por la cineasta francesa Alice Diop, y que obtuvo el premio al Mejor Documental de la pasada edición de la Berlinale, además del galardón a la Mejor Película de la sección Encounters. “We” es un retrato de la realidad metropolitana del París de hoy en día: siguiendo el recorrido de una de las líneas ferroviarias de cercanías que atraviesan la urbe, Diop presenta la vida de una limpiadora, un comerciante de chatarra, un amplio colectivo de amantes de la caza, monárquicos franceses, una enfermera e, incluso, una reflexión compartida de la directora con el escritor Pierre Bergounioux (que ya hizo su primera incursión cinematográfica en “Notre musique”, de Godard, y que es autor de los ensayos “B-17G” y “Una habitación en Holanda”) en su domicilio.

Beautiful Docs también ofrecerá mañana domingo en los cines Golem-Alhóndiga “Taming the Garden” (Salomé Jashi, 2021) y “A Night of Knowing Nothing” (2021), una de las propuestas documentales más radicales del año, en la que la joven cineasta india Payal Kapadia se sirve de un clásico de la ficción, el género epistolar, para dar a conocer la mirada de la protagonista hacia la sociedad en la que vive. El largometraje resultante, premiado en Cannes con el premio Golden Eye a la mejor película documental, se estrena en Euskadi en ZINEBI.

Los diferentes materiales de prensa del festival puedan consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES