ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado esta mañana en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao su programa especial dedicado a Ucrania y titulado “Focus Ucrania: Once I Was a Filmmaker, Now I Am a Soldier” [Una vez fui cineasta, ahora soy soldado / Behin zinemagilea izan nintzen, orain soldadua naiz], organizado por el Festival en colaboración con el Ukrainian Institute, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano; y el Festival Internacional de Cine Documental sobre Derechos Humanos Docudays UA, que se celebraba anualmente en Kiev el mes de marzo.

Las responsables de cine del Ukrainian Institute Natalie Movshovych e Iryna Kyporenko, y los cineastas Volodymyr Usyk y Olha Beskhmelnytsina han participado en el encuentro organizado por ZINEBI para dar a conocer la situación crítica en la que se encuentra la ciudadanía ucraniana desde el inicio de la invasión rusa del territorio de su país y el agravamiento de las condiciones de vida para los y las profesionales del arte y la cultura.

ZINEBI, en solidaridad con la situación extrema que está atravesando Ucrania, ha programado un Focus especial en el que serán exhibidos tres largometrajes y tres cortometrajes producidos tras la invasión rusa. Todos ellos en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao.

El día 13 a las 17:00 horas serán proyectados el cortometraje de “Dana Kavelina Letter to a Turtledove” y el largometraje “One Day in Ukraine” (Volodymyr Tykhyy, 2022); a las 19:00 será el turno del cortometraje “Liturgy of Anti-Tank Obstacles”, dirigido por Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (que compitió en la pasada edición del Festival de Cannes con su primer largometraje, “Pamfir”), y el largometraje documental “Mariupolis 2”, dirigido por el lituano Mantas Kvedaravičius y finalizado por su viuda Hanna Bilobrova (el director fue capturado y asesinado por soldados rusos en la ciudad de Mariupol cuando estaba rodando a principios del mes de abril).

El día 15 a las 19:00 horas concluirán las proyecciones del Focus en el Museo Guggenheim Bilbao con un nuevo programa doble integrado por el cortometraje “Peace and Tranquility” (Myro Klochko y Anatoliy Tatarenko, 2022) y el largometraje “Ukraine. Overcoming the Darkness”, firmado por el Movimiento Kinodopomoha.

 

AGNIESZKA HOLLAND EN EL MUSEO GUGGENHEIM

Una de las galardonadas con el premio Mikeldi de Honor de esta edición de ZINEBI, la directora polaca Agnieszka Holland, presenta esta tarde a partir de las 18:00 horas una de las películas que marcaron su trayectoria, su último largometraje en la Polonia comunista, “Una mujer solitaria” (“Kobieta samotna”, 1981). Lo hará antes de entrevistarse ante el público bilbaíno con la también cineasta, además de exministra de Cultura y presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Ángeles González-Sinde.

También durante la tarde prosiguen las proyecciones de los cortometrajes de la Sección Oficial, en el Auditorio de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. Entre otros trabajos, podrán verse los estrenos en el Estado de cortometrajes como “Contracampos” de Ramón Lluís Bande (documental), presentado en colaboración con la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón – FICX–, “L’effort des hommes” de Jean-Gabriel Périot (protagonizado por el actor Denis Lavant), “I Didn’t Make It to Love Her” de la catalana Anna Fernández de Paco, tras su presentación en Cannes; o “Searching Heleny” de la directora navarra Esther Vital, tras su estreno mundial en el Festival de Oberhausen.

 

MUJERES Y FESTIVALES DE CINE

Tras el encuentro de festivales europeos de cine documental en la pasada edición de ZINEBI, el Festival quiere seguir acercándose a las particularidades de la organización de festivales con el objetivo de fomentar un intercambio productivo de pareceres y dar a conocer, ante un público general, debates que subyacen tras la puesta en marcha de eventos tan particulares como son los festivales de cine. De este modo, el domingo a las 11:30 horas, la Sala Bastida de Azkuna Zentroa acogerá la reunión y el debate de un variado grupo de mujeres que trabajan para distintos festivales de cine de Europa convocadas por ZINEBI.

Entre otras, participarán Maialen Beloki (Festival de San Sebastián), Hilke Doering (del certamen de cortometraje más antiguo del mundo, el Festival Internacional de Oberhausen), Joana Sousa (Doclisboa), Charlotte Serrand (Festival Internacional de Cine de La Roche-sur-Yon), Alejandra Trelles (Festival Internacional de la Cinemateca Uruguaya), Estela Rasal (Festival Internacional de Cine de Huesca) o Mane Cisneros (del Festival de Cine Africano de Tarifa).

Tal y como explica María Zafra desde la Mostra Internacional de Films de Dones, cuya directiva moderará la mesa, “todas las que trabajamos en este sector sabemos que los equipos de producción, comunicación, gestión de copias, atención a personas invitadas, protocolo y otras áreas de los festivales de cine están formadas, en su mayoría, por mujeres”. La pregunta que plantea, sin embargo, es qué “pasa si observamos los puestos de dirección en esos festivales y los equipos de programación”.