Un hombre realiza un monólogo en el interior de un edificio que se alza al borde de una línea fronteriza. Este cuenta historias de fronteras permeables y de leyes impermeables, reflexionando sobre cómo la libre circulación, el libre conocimiento y el libre espacio están amenazados.
Fotos de un atardecer. Un libro sobre ranas entre las manos. El rostro de una mujer leyendo. Varias manos que sostienen a un gato montés. Un amanecer que pasa. A partir del poema “Esta es la mano que cuida”, de la veterinaria y escritora María Sánchez, este ensayo se construye como un díptico sobre los procesos de aprendizaje de nuestra relación con otras especies.
La caza de ballenas ha existido durante siglos. Parece ser fruto de la violencia del ser humano que, al destruir a la naturaleza, se destruye a sí mismo. Acompañando al auge del capitalismo, la práctica sobrevive hoy en día reflejando la eterna destrucción de la naturaleza por parte de los seres humanos y la incapacidad de las criaturas para resistirse a ellos.
Un coche fúnebre recorre las calles de Medellín mientras un joven director cuenta su pasado en esa ciudad violenta y conservadora. Este recuerda la preproducción de su primera película, una cinta de serie B con fantasmas. La escena juvenil marginal de Medellín es elegida como el elenco de la película, pero el protagonista principal muere de una sobredosis de heroína a los 21 años, al igual que muchos amigos del director. Este documental explora los sueños, las dudas y los miedos de una generación aniquilada, y la lucha por continuar haciendo cine.
Un paisaje desértico, como de otro planeta. Unos cuantos naufragios solitarios y oxidados. Alrededor de ellos crecen pequeños matorrales del desierto para mantener la arena unida durante las despiadadas tormentas. Aralkum, el desierto de Aral, es el fondo marino desnudo, lo último que queda del mar de Aral. Mediante el entrelazado de diferentes texturas cinematográficas, este ensayo reimagina el Mar de Aral desecado, permitiendo a un viejo pescador zarpar por última vez.
Intentar una voltereta hacia atrás no es seguro. Te puedes romper el cuello, aterrizar de cabeza o caer de mala manera sobre las muñecas. Nada de eso es agradable, así que mi avatar lo hace por mí. Este practica en un procesador de 6 núcleos con la ayuda del Machine Learning. El procesador no es el más nuevo, pero aún puede calcular seis saltos por iteración. Una iteración tarda un minuto, esto es 360 saltos en una hora y 8.640 saltos en un día. Yo mismo no sería capaz de saltar tanto.
Los estadios de fútbol han sido durante mucho tiempo los lugares designados para escalar conflictos. Cada incidente durante un partido de fútbol se convierte en material de titulares que avivan el fuego. Mientras tanto, los ejércitos de seis repúblicas de la antigua Yugoslavia se reúnen cada año desde hace más de una década para disputar un torneo de fútbol sala en nombre de la paz, con un silencio mediático casi absoluto.
El término bergie es un término sudafricano que se refiere a las personas sin hogar, ya que en el pasado se refugiaban en las laderas de Table Mountain (en afrikáans: Tafelberg). Cuando un agente de policía tiene que desalojar a personas sin hogar para preparar una carrera de 10 km, este explora la compleja intersección que existe entre la ley y la responsabilidad personal cuando se enfrenta a la dignidad de quienes a menudo son ignorados.
Guoqiang es un poeta con pocas habilidades sociales que ocasionalmente publica haikus que él mismo escribe en su página de Instagram. Para conseguir más lectores, Guoqiang decide ir al encuentro del autor local Augustine Chua para pedir su opinión. Cuando finalmente tiene la oportunidad de plantear sus dudas durante la sesión de preguntas y respuestas, se muestra confuso, lo que genera una gran sensación de incomodidad.
A medida que la ostentosa vida de la influencer 33 se va volviendo más loca, el afta dentro de su labio inferior sigue creciendo...
Tras separarse de Boris, Lara regresa a su ciudad natal, Barcelona. Allí, sus amigos, amantes y las tradiciones catalanas de los Castells transformarán sus sueños y sus deseos.
¿Cuál es el punto máximo de deformación antes de que una mesa de IKEA se rompa debido al peso de una amistad que se desmorona? Es casi la hora del postre y los trozos del aglomerado de madera están a punto de agrietarse. Esta es la historia cubista de dos amigos, una mesa perdida y su reemplazo.
Este es el intento de reconstruir un paisaje: un área recreativa y un campo de tiro a orillas del mar Cantábrico que, entre 1937 y 1943, albergaron un campo de concentración del franquismo. Compartiendo una mirada observacional con el espectador, esta pieza pretende resignificar ese espacio, devolverle su significado político. Pero no se trata de mostrar –ni de filmar– lo invisible, sino de hacer ver en lo que hoy existe aquello que falta.
En el corazón del Bairro Alto, en pleno centro de Lisboa, el edificio de una antigua imprenta es demolido para dar paso a la construcción de un complejo de viviendas de lujo. Considerando esta demolición como la imagen perfecta para retratar la muerte de cierta Lisboa tras la crisis financiera y el consiguiente boom inmobiliario y turístico, el director propone filmar un diario urbano que retrata la vida cotidiana de la obra y de quienes trabajan en ella.
Un furgón cargado con el esqueleto de una ballena —una de las piezas más significativas del gabinete del colegio Nazareno— parte después de que el inmueble del colegio se vendiera para hacer un hotel de lujo. El furgón atraviesa aquellos lugares emblemáticos de Roma que, como al propio colegio, han sido desplazados y vaciados de significado en una operación especulativa de limpieza de la historia generada por el propio turismo de la ciudad.
En el calor de un día de verano, Draginja descubre un cadáver que se parece a ella. En el calor de un día de verano, Draginja contrata a un falso marido para presumir delante de sus amigas. En el frío de una noche de invierno, Draginja vaga por las calles con la esperanza de recuperar su memoria perdida. Mediante tres diferentes posibilidades de vida, una mujer de mediana edad intenta salir de su piel.
Matixa, de 22 años, vive en casa de sus padres. Su dormitorio y su estabilidad están “patas arriba”. La situación es explosiva. La joven busca apoyo fuera de la familia y es su amiga Leire quien le ayuda. Decidida a que liberarse de su madre la hará más libre, opta por irse de casa.
De regreso de una misión heroica, Cassi queda varada en una isla misteriosa. Allí conoce a un excéntrico ermitaño y se ponen en marcha para encontrarle un nuevo barco. Pero las imprevisibles profundidades de la isla obligan a Cassi a reevaluar su búsqueda, mientras que el ermitaño debe enfrentarse a alguien de su pasado.
Estalla la nada y desprende algo. De una masa oscura y alquitranada surgen seres asexuados, con forma de bucle y solitarios que se mueven de manera repetitiva y como sin rumbo. Todo cambia cuando uno de ellos descubre "algo". Se trata de una bola roja que saca de su interior. Inmediatamente, la bola comienza a hacerse más grande, cambiando su forma e hipnotizando a todas las criaturas.
1966. En el pequeño pueblo de Bizkarsoro, en el País Vasco francés, cuatro jóvenes encuentran algunos pedazos de papel enterrados en un bosque. Estos tienen viejas palabras escritas en vasco, pero Michelle tiene 21 años y no las entiende. En su familia hace tiempo que no se habla esa lengua.
En una tierra estéril existe un invernadero con cuatro habitantes. Un hombre misterioso aparece en un lago cercano. Este busca cazar cualquier alma viva con su motocicleta. Una chica del invernadero —la única que no ha sido capturada todavía— sigue a este cazador hasta un enigmático reino hecho de callejones y ruinas. Cuando finalmente llega a la guarida secreta de su enemigo, se da cuenta de que todo formaba parte de una ceremonia alquímica que ella misma tiene que llevar a su fin.
Dos mujeres sostienen un mundo en el que los cuidados están en ruinas. Gladys, desde su eterno confinamiento en la casa donde trabaja como interna, e Ima, en eterna espera frente al mar hasta que otro barco rompa sus redes. Espacios que son trabajo, trabajos que son casas y casas que no siempre son hogares. Los recuerdos de sus vivencias se entrelazan en un relato sensorial que nos conduce hasta una pregunta: ¿En manos de quién está que la situación cambie?
Satakshi y Madhu, que fueron juntas al colegio, se reencuentran después de años de estar separadas en una noche de fiesta durante el Durga Pujo en Calcuta. A medida que avanza la noche, descubrimos que ambas sienten algo por la otra, pero no son capaces de expresarlo. Sus secretos se conservan en una anotación del cuaderno de Madhu de su época escolar y en una postal que Satakshi le envía a Madhu seis años después de esa noche.
Tenemos muchas emociones que no han sido examinadas con atención. "I" teme que los demás duden de él al ver una taza de café que no se ha tirado a la basura. Toda la película gira en torno a la observación de esta emoción y, al reflexionar sobre cuatro situaciones triviales que parecen estar creciendo y rastrear las razones de su formación, "I" finalmente identifica la aparición de ese sentimiento.
Silenciada por el régimen cada vez más autocrático de la Federación de la Depresión, Marusya, de 16 años, decide ser una cifra más de las estadísticas de suicidio de su generación para finales de año. Pero todo cambia cuando conoce a Kimi. Entonces comienza una historia de amor entre dos millennials atrapados en las corrientes subterráneas de un gobierno opresivo. Juntos filman la euforia, la ansiedad y la miseria de su juventud, quemando las naves, alimentados por las drogas y la música.
Marko y Maja se están mudando de piso en Sarajevo. La depresión de Maja provoca que la lucha interna de Marko se transforme poesía. Transmitidos en la radio, los poemas de Marko se convierten en el último puente de comunicación entre ellos.
Espacio liminar entre el documental y el relato visual. Alternando material de archivo con metraje nuevo, este trabajo ofrece una visión única de los pacíficos y sublimes caminos de la Hermandad Blanca Universal.
Cuando se encoge, se expande. Flota y se hunde. Se separa, pero se conecta. Cuando creo que los estoy observando, en realidad me están observando a mí. Una rima de animación que entreteje muchos días de observación, grabación y experimentación.
Adolescentes ávidos de sol se embarcan en un viaje a las Islas Baleares en busca de luz y calor. Estos deberán absorberlo y ser el medio de transporte para llevarlo de vuelta a su sombrío Reino natal.
Un superviviente del Holocausto lee una carta que escribió al cerdo que le salvó la vida. Una joven estudiante escucha su testimonio en clase y se sumerge en un retorcido sueño en el que se enfrenta a cuestiones de identidad, traumas colectivos y los extremos de la naturaleza humana.
Haleh es una madre sobreprotectora que mima con facilidad a su hijo de cuatro años, Ilya. Cuando un día el niño deja de hablar, Haleh y su marido Amir empiezan a buscar el motivo y el remedio para este repentino mutismo. Pero cuanto más intentan hablar con el niño o consultar a expertos, peor se ponen las cosas en la pareja y la familia.
Una manifestación pacífica en Minsk es brutalmente reprimida por la policía. Dos mujeres periodistas de una cadena de televisión independiente bielorrusa son las únicas que transmiten los acontecimientos en directo. Cuando son localizadas por un dron de la policía, se enfrentan a una terrible decisión. Un drama inspirado en la historia real de Katerina Bakhvalova y Daria Chultsova, dos periodistas de Belsat TV que fueron condenadas a dos años en una colonia penal en 2020. En julio de 2022 la condena de Katerina se amplió a ocho años.
En el paisaje post-industrial de Detroit, unos visitantes llegan desde el cielo tras el rastro de claves para reconstruir su propio mundo. No encuentran a ningún ser humano. No queda nada más que el vestigio de una quimera capitalista, un fallo de programación en un bucle mecánico perpetuo. Pero, entre las imágenes y sonidos de la ciudad vaciada, detectan una transmisión cifrada, un secreto custodiado por unos guardianes sin rostro. Un sueño afrofuturista, una esperanza techno.
Ale, una joven de diecisiete años, vive en una zona rural de Costar Rica con sus dos hermanos pequeños. A través de paisajes imbuidos de silencios, resentimientos y breves momentos de alegría, Ale intentará protegerlos de la angustiosa verdad: su madre los ha abandonado.
María es una mujer de 48 años que está atrapada entre dos mundos: uno guiado por el ascetismo y otro alimentado por la necesidad de volver a conectar y estar con sus dos hijos. A través de planos cuidadosamente compuestos y un sonido minimalista, nos adentramos en su vida cotidiana, en sus pensamientos y en sus emociones.
Una mujer y un hombre se encuentran en una habitación. Una salamanquesa permanece en su terrario. Varias moscas dan vueltas alrededor de una bombilla. Poco a poco encontramos más y más dependencia y analogías entre sus actividades y los elementos observados a medida que se va acelerando el ritmo de sus universos. Cada microcosmos parece interactuar rítmicamente y pertenecer a algún tipo de orden cósmico.
Durante sus "citas" especiales con sus compañeros de inteligencia artificial, tres jóvenes chinas reflexionan sobre la singularidad y los límites de estas relaciones íntimas. Esta obra capta la riqueza de estos vínculos, desde cuestiones filosóficas hasta momentos íntimos, pasando por la sensación real de seguridad y compañía que proporcionan estos amantes de inteligencia artificial.
Para Sarya (17 años), una joven kurda refugiada en Japón, la vida parece ir viento en popa: sus notas en la escuela son suficientemente buenas como para pensar en la universidad, está rodeada de buenos amigos y su relación con Sota se está convirtiendo en una especial. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando se entera de que el estatus de refugiada que tenía su familia ha sido rechazado, lo que restringe sus posibilidades de trabajar y viajar por la ciudad. Sin embargo, su padre continuaba trabajando para ganarse la vida, por lo que es detenido por “empleo ilegal”. De repente, Sarya se ve obligada a afrontar una situación en la que será responsable no solo de sus hermanos menores, sino de su propia existencia.
Esta pieza es un collage de imágenes, repeticiones y memorias, construido a través de la intervención de los archivos de telediarios emitidos en Colombia en los años 80. Esta es también una reconstrucción relacionada con una generación —mi generación— que creció rodeada de esas imágenes hasta que se hicieron normales, carentes de sentido.
Estos son los sonidos y las imágenes de la infancia de alguien que se siente más cerca de los cuchillos y de los trapos manchados de sangre, que de la pureza con la que se suele concebir la niñez cuando se imagina a unos niños jugando. Pero hablar de la infancia no es solo hablar de la sangre, sino de la madre y de los olores de su carne.
Un cineasta recuerda una singular escapada con sus padres a Singapur en febrero de 2020. Una contemplación sobre la vida, la muerte y el paisaje siempre cambiante de esa pequeña isla.
Durante la revolución de 2014 en Ucrania, “Roma”, un niño de la calle de trece años, recorre las líneas del frente de Kiev lanzando piedras y cócteles molotov. Rápidamente se convierte en una cara conocida y en la mascota de la revolución. Pero tras el uniforme de camuflaje, las gafas de sol y esa aparente intrepidez se esconde un huérfano solitario que, cinco años después, cumple dieciocho años y, de repente, vuelve a las calles sin nada más en el bolsillo que un mechero y una navaja.
Elías, un joven de 17 años, pierde repentinamente a su padre. Tanto en el instituto como en casa, su madre y sus amigos esperan de él una reacción que no llega. Elías continúa con su vida como si no hubiera sucedido nada.
A finales del siglo XIX, en un pueblo de la campiña siciliana, la joven Pina tiene el poder de regenerar la tierra. Con cada cosecha, el pueblo es presa del saqueo descarado de mafia. Pero el encuentro de Pina con el jefe del hampa sumirá a la aldea en una época de hambruna, poniendo en peligro el destino de todo el país.
Ava y Hélios son amigos y amantes que viven en el glamuroso París. En una fiesta, su obsesión por el otro les lleva a excesos y a la manipulación.
Es un día precioso. Dos personas se conocen en un parque y mientras lo hacen, el mundo exterior tiembla.
Este es el proceso de revivir un recuerdo —y su desintegración consiguiente— a través de una serie de imágenes asociativas. La animación trata de llevar al espectador a un estado mental y emocional hipnótico en el que pueda experimentar la variada naturaleza de la memoria a través de sus imágenes, y las agradables, aunque efímeras, alegrías de descender a nuestros recuerdos.
Puntada a puntada, fotograma por fotograma y recuerdo a recuerdo, este trabajo da a conocer la historia de Heleny Guariba, filósofa, profesora y directora de teatro que fue desaparecida en 1971 por la dictadura que tuvo lugar en Brasil. Está inspirado en las arpilleras, arte textil popular que surgió en Chile en respuesta a los horrores del régimen militar de Augusto Pinochet, que desvelaban lo que las palabras no podían contar.
En un misterioso bosque, una mujer se sumerge lentamente en una nostálgica ensoñación mientras está observando mariposas.
En 2021, cientos de miles de personas tomaron las calles en Brasil, en plena pandemia, para protestar contra el gobierno de Bolsonaro. Inspirada en la película homónima de Joyce Wieland de 1973, este documental experimental retrata estas manifestaciones centrándose en la expresividad de las manos humanas en lugar de los pies de Wieland. Con estas imágenes realizadas en super 8mm ektachrome se ponen de manifiesto gestos de afecto, resistencia, protección, alegría o represión.
Bakyt, un niño de 10 años, vive con su padre. Los dos acuden juntos a la piscina y comen juntos, pero su relación no es excesivamente verbal. El padre trata de fomentar la independencia del niño y no vuelve a casa por la noche. Bakyt, ocultando sus ansiedades, continúa con su rutina diaria. Acude a la escuela y prepara sus propias comidas, pero la ausencia de su padre cada noche le resulta cada vez más difícil de soportar.
Sergio Cortesi dedicated his life to solar observation. At La Specola Solare Ticinese federal observatory in Locarno, between 1957 and 2021, he made over 15.000 sunspots drawings, driven by the faith of a monk to whom his own god never gave an answer.
Después de años sin verse, Anna y su antigua acosadora escolar, Jasmine, se encuentran por casualidad cuando esta última lleva a su hija a la clase de baile de Anna. Ambas intentan comportarse de forma civilizada, pero hay algo que bulle bajo la superficie. El encuentro convierte una alegre clase de baile, en una batalla por el estatus en la que las emociones nublan el juicio de Anna. ¿Se convertirá la acosada en la acosadora?
Una mujer se encuentra atrapada en un mundo lleno de manchas, puntos y pensamientos repetitivos…
La financiación de una película a menudo se asemeja a un robo. Reunir el equipo es muy parecido a montar un atraco. Los que lo han conseguido han contado con un arma secreta. Para Jim Jarmusch, la suya fue Sara Driver. Su cortometraje fue invitado al famoso Festival Internacional de Cine de Róterdam, la oportunidad perfecta para conseguir financiación. El único problema: el festival solo tenía dinero para enviar al director en avión. Jim no era un planificador, es más bien lo que se llamaría un hombre de ideas. Sara tenía que acompañarle para hablar con quienes podrían financiarlos.
Una fábula que explora la relación entre una nueva forma de sistema autoritario y sus ciudadanos, que se han adaptado a él. Un grupo de personas limpia un espacio impoluto sin identificar. Una emisión transmitida sin interrupción les advierte reiteradamente sobre el próximo ataque extraterrestre. Una tormenta de arena invade ese espacio como si fuera un presagio de la inminente llegada de los alienígenas. Sin embargo, una persona descubre accidentalmente el misterio que esconde la tormenta de arena... ¿Existen realmente los atacantes alienígenas?
Una madre baña a su bebé, mientras otros niños juegan con el agua que sale de los aspersores. Algo comienza a gestarse entre estas imágenes íntimas y familiares: los espacios se transforman, permitiendo que aflore un trauma. Partiendo de un recuerdo personal y de la noción del agua como sustancia vital pero también potencialmente destructiva, esta ficción nos lleva a un viaje inmersivo por los estados de percepción de la infancia, explorando la materialidad del agua en paralelo a la materialidad del cine.
Según las investigaciones realizadas durante la década de 1990 por el Instituto de Estudios de Opinión Pública (OPOB), aproximadamente el 95 % de los polacos se reconocen como creyentes. Al mismo tiempo, las tasas de desempleo alcanzaron valores récord. En tiempos de crisis, cuando la gente busca la espiritualidad, los acontecimientos aparentemente imposibles son posibles…
Esta obra experimental retrata un objeto espacial y su caída en la negrura de un cementerio espacial. Una científica revela su apego a este objeto y la ausencia de imágenes que documenten este misterioso lugar. Como un viaje de ciencia ficción a la inversa, este trabajo mezcla archivos reales y ficticios para guiarnos, como un acosador/a, a las afueras de un lugar invisible.
Ming es una joven solitaria de 19 años que trabaja en el turno de noche en una tienda de conveniencia. Un día, cerca de la Fiesta de la Primavera, su vecino Rui la invita a una cena "especial", lo que le hace recordar su pasado oculto.
A merced del sillón del dentista, el protagonista no puede escapar de confrontar el dolor ni de la escoria de la miserable condición humana. Para distraerse, se refugia en una historia fantástica de pescadores y mar.
Entre recuerdos intrusivos y memorias buscadas, una mujer atiende un desconcertante llamado desde las profundidades de su ser. Un críptico grito de auxilio que se hace cada vez más inteligible la guía hacia la herida original, hacia su niña interior, a quien dará consuelo para finalmente convertirse en su propia protectora.
Aislada en la selva amazónica vive una comunidad de niños que convive en profunda intimidad con la naturaleza que les rodea. Entre las aguas del río Pastaza y las copas de los árboles, estos niños llevan su vida cotidiana de forma casi autónoma y con un fuerte sentido de la colaboración.
Recién huérfano y lastimado por una inmensa pérdida, un niño le presta a su compañero una prótesis de brazo para pasar el día. El compañero expone el miembro protésico a varias texturas y materiales mientras documenta la totalidad del proceso. A medida que la luna se acerca más y más al sol, el niño ve algo inusual reflejado en la superficie del agua… ¿Qué será del miembro, y qué será de las grabaciones de vídeo?
Mi padre utilizó una cámara una sola vez en su vida. Treinta años después, me pidió que digitalizara el material que había filmado. Entonces me planteé qué es lo que él recordaba. Creada a partir de un impulso para repensar y volver a ver material de archivo personal, el trabajo explora la memoria y su relación con la documentación y las prácticas de archivo no institucionales. Conectando la política con los espacios íntimos, el documental cuestiona tanto la influencia de la guerra en los archivos privados como el papel de los jardines como lugares de nuevos comienzos.
En los oscuros pantanos de un bosque nocturno, un grupo de relucientes axolotes está en celo, acariciándose y mordisqueándose los miembros unos a otros. Pronto, un bípedo que habita en el bosque y es mucho más grande que ellos, se encuentra con el lujurioso grupo y engulle a una de las pequeñas y brillantes criaturas. Sus iguales también participan y se inicia un festín. Mientras amanece lentamente, comienza un alegre juego en lo alto de las ramas.