Una herida se abre durante el discurso de jubilación de una mujer. La sangre brota, tiñendo toda su existencia.
Un pájaro llamado Memoria ha olvidado cómo volver a casa. Lua —una mujer trans— busca a Memoria por las calles, pero la ciudad puede ser un lugar hostil.
Las gallinas son sospechosas, las relaciones ambiguas y los negocios turbios. Margarita y Güte viven en un pueblecito insalubre. No saben si irse del lugar o cambiarlo. Mientras, la gente está desapareciendo, la radio emite mensajes sin parar y el mundo espera el lanzamiento del transbordador espacial Columba, que llevará a los humanos al borde del Sistema Solar. “Pero allí fuera no hay nada”, dice alguien en la mesa del comedor.
En un pequeño pueblo, la vida rural convive con la red eléctrica que lleva la energía al resto del país. Entre cientos de torres de alta tensión, transformadores y termoeléctricas, un niño se aventura por el territorio y juega a cazar conejos. En medio de la oscuridad, la presencia amenazante de la gran industria refleja la maquinaria de un sistema desigual.
Después de su ruptura amorosa en Londres, Arthur y Paul vuelven a encontrarse en Bruselas para un último adiós. Esta película imagina la despedida amorosa de Arthur Rimbaud y Paul Verlaine.
Liu Xian siempre recordará el verano de cuando tenía quince años: el más solitario y triste que ha vivido. Después de que su madre tenga que salir al extranjero por trabajo, queda al cuidado de su padre, un fotógrafo de espíritu libre al que apenas ha visto desde el divorcio. Él tiene dificultades económicas y coquetea con su asistente, que tiene una hija de dieciocho años: Mingmei Soon. Mingmei, sin embargo, aparece en la vida de Xian como un rayo de sol. Durante ese agitado verano, el contraste entre la inocencia y los impulsos de la juventud dejarán una huella imborrable en Xian.
Las ventas han disminuido desde que fueron acusados, injustamente, de vender un merengue en mal estado. Por eso, Mentxu le organiza una fiesta sorpresa a su hermana Laura, responsable del establecimiento. Sin embargo, lo que parecía una reunión de apoyo no se desarrolla como se esperaba. La fiesta sorpresa se convierte en un ejercicio de confianza.
Sarah, una mujer iraní incapaz de volver a su país, participa desde la distancia en el movimiento por la liberación de las mujeres. A través de llamadas telefónicas, dialoga con sus contactos en Irán y conoce la cruda realidad del conflicto.
R está cansado de darle demasiadas vueltas a las cosas. La cabeza de R está cansada de trabajar demasiado. La cabeza huye y R emprende un viaje para recuperarla . Por ahora, R no ha logrado escapar del tiovivo del pensamiento excesivo.
Cuando Miren reconoce a Elena, que conduce un coche de alquiler, la comenzará a perseguir por carretera.
Cosmos, delfines, soledad y tecno. Mariposas, amantes y raves. Cerramos los ojos y cruzamos el universo entero en una sola noche.
Después de ser testigo del repentino fallecimiento de un extraño, un técnico se ve obligado a enfrentar su propia mortalidad.
Mar sueña con poder grabar el sonido de las ballenas. Pero cuando se embarca con un equipo que estudia los cetáceos, se da cuenta de que para escuchar al mayor animal del mundo, hay que estar en silencio.
Annie se ha graduado de la universidad y comienza un verano aparentemente ordinario hasta que se encuentra con Tyler, una mujer que conoce en un bar, y con Danny, su compañero de trabajo, su mejor amigo o… Annie no sabe descifrarlo. La película acompaña a esta joven durante un periodo de autodescubrimiento mientras ella, Tyler y Danny luchan por establecer un vínculo que no es correspondido, situación que, curiosamente, ayuda a Annie a encontrar su propia voz a través del deseo y la independencia.
Johannes y Gabin son jóvenes, primos y están enamorados. Su historia tiene lugar en el sur de Francia.
Una pareja pasa la noche junta. La mujer se mueve libremente por el apartamento. El único espacio que le resulta inaccesible es el estudio de pintura de su pareja. La tonalidad limpia y monocromática del piso, las pinturas abstractas de color sangre y la suave luz de la mañana se tiñen de calma e incertidumbre al mismo tiempo.
Inspirada en el refrán “En la mucha necesidad se conoce al amigo de verdad”, una breve historia sobre amistad y traición en punto de cruz protagonizada por un pajarillo, un cabrito y una zorra.
En el momento actual, Rebeca intenta crear una colección de consoladores cerámicos no fálicos. Durante la Inquisición, Josefa encuentra un consolador que utiliza en una relación amorosa prohibida con María. Aunque en líneas temporales distintas, los caminos de Rebeca y Josefa acaban cruzándose.
Retrato de Francisco, andaluz emigrado, que cada año vuelve a su pueblo natal en Córdoba. Esta vez le espera la casa familiar vacía desde que su madre murió. Una historia íntima y personal donde se indaga en la despoblación rural mientras intentamos descubrir cómo nos construyen los lugares que ya solo existen en nosotros.
Ramona, una mujer que acaba de abandonar su hogar, se adentra en un barrio marginal de frondosas malezas. Allí se reencuentra con su hijo. En busca de un refugio, se une al grupo de amigos que lo acompañana. La mujer pasa la noche junto al grupo de sudorosos jóvenes, habitando la oscuridad en manada, invocando fuegos de gozo y protección.
Una película apocalíptica se ve repentinamente interrumpida por un extraño anuncio.
Un delfín mantiene relaciones abiertas con quince animales hinchables, un zorro locamente enamorado de la mascota de un cereal, una rana en un traje de látex se hincha en la piscina municipal… El fandom furry es una comunidad predominantemente anglosajona muy presente en la web, caracterizada por prácticas de adoración, identificación y creación artística en torno a la zoomorfia.
Corto documental en el que fantasmas reales e imaginarios acechan la vida de la comunidad rural de un pequeño pueblo de la Sudáfrica posapartheid.
A sus diez años, Clarissa ya se siente adulta, pero pronto descubre que todavía le falta algo para ser considerada una mujer. Así comienza el íntimo y turbulento viaje de Clarissa, en el que intenta descubrir el secreto que las mujeres del pueblo esconden. Solo después de perderse descubrirá Clarissa lo que verdaderamente significa convertirse en adulta.
Una cena en el patio trasero supone la oportunidad ideal para que una pareja casada ponga en común sus ideas sobre un divorcio inevitable. A cada trago de cerveza y cada mordisco de bruschetta, las emociones van ganando terreno al frío intelecto. La hija de ambos aparece y les sorprende en un momento en el que parecen una familia perfecta. ¿Cómo le dirán que van a separarse?
Un hombre, una mujer y su hija pequeña viven juntos en un apartamento del País Vasco. Las tareas domésticas y los gestos cotidianos se superponen a paisajes verdes y exuberantes. Los realizadores y sus dobles reinterpretan fragmentos de un diario. La música llena la casa mientras los dibujos de los niños cobran vida. Combinando la observación y los momentos de fantasía, esta es una película sobre el apoyo, la herencia y las pequeñas labores invisibles que nos sostienen.
Una furgoneta polaca recorre las carreteras de Ucrania. A bordo se encuentran el chófer y director de la película, y algunas personas evacuadas tras la invasión rusa. El vehículo se convierte en un refugio frágil y temporal, además de una zona segura para confidencias entre exiliados que tienen en común su único objetivo: escapar de la guerra.
En un momento de cólera, un padre pega a su hija de tres años en una de sus visitas semanales. El padre llama a su hermana mayor, Pari, logra que vaya a su casa y le pide ayuda para que su exesposa no descubra las marcas de la niña.
Se trata de un día cualquiera en el juego Grand Theft Auto V. Las calles están abarrotadas de coches, la gente sigue sus rutinas, hace barbacoas en sus jardines o toma el sol en la playa. Y, sin embargo, el mundo del juego está marcado por una gran ausencia: la de un futuro extraviado que se ha suspendido por motivos de seguridad. Incapaz de poner nombre al vacío, el protagonista Edgar sigue las huellas de lo que falta en el algoritmo de su realidad. Al explorar lo insólito de su normalidad, redescubre un mundo hermoso, pero a la vez de pesadilla.
Isabel imparte un taller de animación a los mehndi, un grupo de tatuadoras de henna en Ahmedabad, India. Les pregunta sobre sus sueños: volar, constituir un parlamento de mujeres, viajar a Suiza y reclamar la independencia a través del rap.
Una niña pájaro deja atrás su hogar en Bogotá, a su dominante madre y a su leal perro para explorar su sexualidad.
Leipzig, 1989. Margarethe, una joven punk contraria al régimen de la RDA, es detenida y encerrada en un hospital psiquiátrico. Sueña con escapar para encontrarse con Heinrich, el músico de punk a quien ama. A pesar de que los días del régimen están contados, los informantes de la Stasi son más abundantes que nunca.
En 1942, montado en un tren a ninguna parte, una antigua drag queen recuerda una noche en uno de los primeros bares queers de París. Retazos de recuerdos de los clientes evocan este mítico bar y a su misterioso dueño judeo-argelino.
1990 fue el año en que escribió la primera carta. A través de los escritos de una mujer rota, a partir de esa carta y de las que le siguieron, se construye el puzle de una mente fragmentada. Aferrándose a los recuerdos que la atormentaban y a los que la consolaban, esta mujer intenta reconstruir su identidad confesando sus pensamientos más secretos a los grandes amores que ha perdido: su marido y su hija.
El bosque de Vincennes. En las ruinas de uno de los edificios de las Exposiciones Coloniales en el que se montaban exposiciones permanecen voces extrañas e imágenes antiguas que nadie quiere revivir. Sin embargo, Moussa solo tiene una obsesión: mantener cerca de sí a un amigo suyo, cuyo cuerpo sin vida ha regresado a Senegal.
Días después de haber dado a luz a un niño muerto, los pechos de Robin comienzan a producir leche. Incapaz de tirarla, Robin toma la inusual decisión de donarla. A medida que su búsqueda de un lugar para donar se vuelve más difícil de lo previsto, la leche comienza a acaparar su congelador, su relación y su vida.
En el siglo XV, en Portugal, un grupo de monjes construyó un muro alrededor de un bosque para evitar que entraran mujeres. Pero las manos de los vivos no tienen control sobre todo: en el mundo invisible, cuando la noche reina y únicamente las almas iluminan el bosque, las mujeres han construido su propio reino de invisibilidad, sin muros.
Olvier el gigante vive en un pequeño planeta. Para él el mundo es un parque particular en el que hace lo que quiera. Mientras Oliver vive su vida cotidiana, los pequeños humanos empiezan a preocuparse con un asunto de suma importancia: construir un reloj solar para poder conectarse con el universo. Esto interfiere en la vida de el gigante. A través del estruendo del universo y la aparición de una enorme sombra, reconocerá su propia pequeñez.
Nuestro dolor, aunque experimentado de manera individual y única, es lo que nos conecta. Es la ambigüedad y la diversidad de nuestra existencia lo que nos permite imaginar infinidad de alternativas. Algunas de estas malignas, otras benignas.
Un conjunto ecléctico de artistas queer convierten a la película en un trabajo interdisciplinar en todos los sentidos: música, danza, material de archivo, pinturas, ópera y artes escénicas, disciplinas que se superponen para subvertir todos los límites. Centrándose en una noche en el bar gay más antiguo de Boston, la película sigue a los empleados y otras personas que frecuentaron este espacio. Se teje así un tapiz de anécdotas a lo largo de los años, entre 1937 y 1998, en que este bar existió.
Una joven pareja recién casada disfruta de su luna de miel alienada de todo en un paraíso mediterráneo. A su alrededor, la atmósfera se densifica.
Un militar guarda sus trofeos en un joyero como recuerdos. Se toma una foto familiar, como un recuerdo. Filma reclutas en el campo de entrenamiento. Es captado por las cámaras de seguridad cometiendo un delito. El crimen quedará incrustado en la memoria de una computadora.
Un hombre mayor japonés busca a la hija que abandonó siendo una niña en una isla que se hunde en la bahía de Manila.
En el Parlamento griego, políticos, policías y conserjes se enfrentan al aburrimiento y a compañeros de trabajo antagónicos. El histórico edificio les agobia con su ineludible y rica historia griega, mientras ellos intentan navegar por su ansiedad existencial. Los juegos de poder hacen que las tensiones aumenten coaccionándoles para que actúen como niños, lo que les hace sentirse excluidos, amargados y malheridos. Pero gracias a un acto de bondad, el entorno desaparece. La música les ayudará a ser honestos, sinceros y vulnerables. Con suerte, la música les liberará antes de que sea demasiado tarde.
Irán, 16 de septiembre de 2022. Mahsa Amini muere después de haber sido golpeada brutalmente por la Policía de la Moral. A su muerte le siguen manifestaciones que concentran a miles de mujeres, violentamente reprimidas sin contemplaciones por el régimen. Narges Kahlor explora los vídeos que se han publicado en las redes sociales sobre estas revueltas para rendir tributo a los defensores y defensoras de estas personas, armadas únicamente con sus teléfonos.
Adaptación del poema de Sarah Teasdale "There Will Come Soft Rains" [Vendrán días de suaves lluvias]. Una visión artística subjetiva del final del Antropoceno. Representa un viaje a través de nuestro planeta, comenzando con primeros planos microscópicos, continuando con tomas de la vida salvaje y acercándose lentamente a la civilización. Entonces vemos que nuestro mundo se ha ido con el último ser humano y que esto no es el fin, sino el principio de uno nuevo.
Cuando una luna mágica se dibuja en el crepúsculo, diferentes líneas temporales se entrelazan en el pueblo de Manzanillo, situado en la costa caribeña de Costa Rica. La mirada de las y los jóvenes y la de los mayores se unen y chocan en un relato en el que el pueblo es capaz de existir tal y como es: a la vez bello y olvidado, misterioso y monótono. Como en un sueño o un recuerdo, mezclando el estilo documental y la ciencia ficción, esta historia es una búsqueda de las complejidades de lo que significa crecer en un lugar como Manzanillo.
A tan solo unos centímetros bajo nuestros pies, millones de criaturas se matan entre sí, se comen unas a otras, se pelean, se reproducen y establecen alianzas entre ellas, poniendo en marcha los innumerables procesos que recomponen la muerte en vida, al tiempo que purifican el agua que bebemos, hacen respirable el aire que respiramos y cultivan el 95 % de los alimentos que ingerimos. Cada vez que comes, las sustancias que componen el suelo se vuelven a constituir en la materia que te da forma. Este proyecto fue encargado para la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, Pabellón Español "Foodscapes", comisariado por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña.
Amra, de diez años, acompaña a su madre a recoger a su tía, Hawra, en el aeropuerto. Mientras finge haberse quedado dormida, Amra escucha la conversación de las mujeres y descubre algunos detalles de la problemática situación que atraviesa el matrimonio de su tía. Antes de llegar a casa se detienen en una playa. Allí, las mujeres deciden nadar pese a no llevar trajes de baño. Amra las observa desde la arena mientras el teléfono de su madre no deja de sonar.
Restos de equipos electrónicos conforman un paisaje incrustado en cáusticas nubes de humo, tierra quemada y agua sucia. En Agbogbloshie ―en el centro de Acra (Ghana), uno de los centros de reciclaje de desechos electrónicos más grandes del mundo― acaban estos desechos procedentes de máquinas desensambladas y posteriormente quemadas para reincorporar sus metales a los ciclos del reciclaje industrial. Un observador investiga, a través de un estudio de campo acústico, este territorio de complejos procesos económicos, sociales, políticos y tecnológicos globales, para intentar responder a las preguntas que le surgen desde una perspectiva espiritual.
The Miracle es un lugar donde siempre brilla el sol, donde hay abundante comida e infinidad de oportunidades para relajarse. Es tarde cuando Irma se registra en el hotel. A la mañana siguiente de su llegada, explora el área y se da cuenta de que todo está dispuesto para facilitar su uso a las familias. Entonces Irma se deja sumergir en el mundo de los hoteles todo-incluido. Pero, ¿cómo relacionarse con un sitio que constantemente te confronta con la cosas que no tienes?
Entre problemas escolares, dramas de chicas malas, letras de canciones pegadizas, un misterioso coche azul y algunas distracciones e interrupciones, Lena es una adolescente que nos cuenta la historia que hay detrás de La Gran Pelea. Pero, ¿qué es lo que no nos cuenta?
The Veiled City es una sinfonía urbana de ciencia ficción inspirada en La Gran Niebla de Londres de 1952. Creada a partir de imágenes de archivo, la historia se desarrolla a través de cartas ficticias enviadas desde un futuro posapocalíptico. Esta es una invitación para comprender la bruma que envuelve la emergencia climática actual y nuestro destino global.
Dos personas y una explosión. Esta película retrata a dos personas que son testigos de una explosión constante en diferentes etapas de su vida.
Cincuenta y siete es el número de rederas que trabajan en las costas del País Vasco, una labor tradicional que continúan como si el tiempo se hubiera detenido. Con las manos cubiertas de sal tejen sin parar, silenciosamente. Ellas son parte del mar y de su misterio. La alerta de un barco rompe la noche, un faro lo ilumina todo con su luz, un marinero viaja a la deriva por los pensamientos del agua y unas manos danzan y danzan hasta fundirse con las redes.
Desilusionados con la monogamia, Ben y Sophie se las arreglan para organizar un trío con un misterioso conocido de ambos. Entonces esperan impacientes en el apartamento semiamueblado de Ben, en Brooklyn. Sin embargo, llega la noche y con ella empieza a quedar claro que puede que su conocido nunca aparezca.
En la isla donde la abuela de la cineasta está enterrada, la tradición dicta que las mujeres elijan la imagen que las representará en su tumba después de su muerte. La directora Sara Jurinčič y su madre viajan a esa isla, un mundo sin hombres donde los antepasados femeninos ocupan el lugar central. Esta película bellamente elaborada, a la vez divertida y seria, nos lleva en una odisea cinematográfica para escuchar lo que susurran sus antepasadas a través de sus mudos retratos.
Valley Pride representa a una de las regiones más importantes de la agricultura industrial de California. Los intereses corporativos de producción agrícola han logrado explotar con éxito esta zona del desierto de Sonora mediante un gigantesco sistema de riego alimentado por el río Colorado y por el canal All-American, diseñado específicamente para este propósito. El desagüe del sistema fluye a través de tuberías, bombas y canales que conducen al mar de Saltón, un lago artificial que se acerca al desastre ecológico y económico, al igual que las regiones fronterizas de México.
A partir de la observación de su padre —blanco— nacido en África y de su madre —negra— nacida en Europa, la directora revela parte de las complejidades de la historia de su familia, en un recorrido que va desde el colonialismo a las experiencias de una pareja interracial en la Europa de los años 50, 60 y 70.
En una fábula hecha por protomáquinas del futuro, un mensaje en una botella algorítmica revive una historia de extinción del pasado a un humanoide de arcilla en el presente.
Un antiguo cuartel militar de la Wehrmacht es ahora un campo de refugiados llegados de Ucrania. Esta película acompaña a algunos niños que pronto mezclan su historia con la del antiguo cuartel. Viven un momento entre el pasado y el futuro, la guerra y el silencio, las partidas y las llegadas, que retrata el pasado alemán y el presente a través de los ojos de sus jóvenes protagonistas.
Desde hace tres meses, Anna y Xavi acogen en su casa a Tahiya, una joven de origen árabe a quien Anna logró traer en secreto a Barcelona durante uno de sus voluntariados en la frontera. Tahiya se encuentra en situación irregular. Cuando Anna intenta poner en orden sus papeles, choca con el sistema para después enfrentarse a sus propios principios éticos y morales. Por si fuera poco, su relación con Xavi atraviesa una situación complicada que inevitablemente afecta sus vidas. Cuando tiene lugar un ataque terrorista muy cerca de su casa, los miedos, las dudas y el recelo se apoderan de la situación.
Siete historias. Una ciudad. Un variopinto grupo de neoyorquinos que actúa al límite del sentido común protagonizan esta antología de comedia negra. Cuando la cotidianidad de la vida urbana se ve interrumpida por un imprevisto, cada personaje debe tomar una decisión. Si bien los resultados varían, la ciudad adquiere un único sentido: Nueva York se convierte en un espejo del ego que da la medida de nuestro verdadero carácter. Mientras, el resto se hunde hasta el fondo.
June ha encontrado su primer trabajo de verano: cuidar de Constance, una niña sensible y necesitada de cariño. Cuando al fin consigue ganársela, June empieza a crearse la ilusión de ser su niñera durante todo el año. A medida que June se encariña con la niña, descubre la violencia de las relaciones de clase y la negación de su identidad.
Ante un público de víctimas en un teatro bosnio, una superviviente de Srebrenica y un exsoldado del Dutchbat de la ONU comparten escenario en una obra sobre el genocidio de 1995. Es el acto final de su catarsis personal, en busca de responsabilidad y perdón. Es la culminación de un tenso viaje a través de Bosnia-Herzegovina, donde ficción, realidad y tiempo se entrecruzan. Muchos de los que perdieron familiares miran al escenario esperando que se abra el telón.
Todo el mundo usa. Tú usas. Yo uso. Usar a la gente. ¿Te sientes superior? ¿Crees que tú no usas? Pero en realidad, la gente no existe, la gente eres Tú. Él se refiere a ti. Él te usa a ti. ¿Cuánto afecta la vida privada en el arte? Julen usa a las personas. Marian usa a su amiga June. Usar a las amigas para hacer una película. El dinero. Quizás una película no tenga que ver con el arte ni con la narración, quizás es solo otra manera de ejercer poder.