Mientras proyectiles israelíes caen implacablemente sobre Beirut durante la guerra de 2006, Sariah, de trece años, su hermana mayor Nayla y su madre intentan llevar una vida normal en la montaña intentando no mencionar la guerra en el Líbano. El tiempo parece detenerse mientras cada una de ellas intenta a su manera escapar de este espacio confinado, lo que pronto da lugar a fuertes tensiones.
Durante un día de caza en el sur de España, un padre lucha por aceptar que su hijo adulto se muda al extranjero, lidiando con la sensación de sentirse solo.
En las violentas calles de Ciudad de México, Joel lleva una doble vida arreglando motores de coches de día y ensuciándose las manos de noche. Ahora, le toca reparar la máquina más complicada de todas: su propia existencia destrozada.
Es una historia de madurez en la que dos jóvenes afrontan su primera pérdida profunda. Los mejores amigos de la cineasta, Chun y Yueh, estuvieron atrapados en una cueva de Nepal durante 47 días. Chun murió tres días antes del rescate de Yueh, lo que llevó a Yi-Shan Lo a coger la cámara y seguir sus pasos en la montaña. Cuando Yi-Shan llegue a la cueva donde estuvieron sus amigos, ¿qué le espera?
Dos hermanos distanciados por la edad se encuentran a través de objetos robados y un proyecto literario.
En lo más profundo del Hellfest, un gigantesco festival de música metal, la música se apodera poco a poco de los adeptos al género.
La capacidad de una mujer para dar a luz criaturas marinas se explota ahora con fines comerciales.
Bajo un sol abrasador, Charlie se aburre como una ostra y sueña con escaparse a la playa. Sin embargo, se ve obligada a vigilar un motel de mala muerte con su prima Jess, que dormita en una tumbona. Las dos adolescentes no se llevan bien y discuten cada vez que se les presenta la ocasión. Mientras tanto, en la radio, la monótona voz de un investigador experto en colapsología predice el inminente fin del mundo.
Un grupo de adolescentes víctimas de trata sexual viven temporalmente en una casa de acogida escondida en un bosque ecuatoriano. Acostumbradas a un horario nocturno, las chicas transitan el día durmiendo. Abigail, de catorce años, visita una habitación repleta de bebés, resultado de los abusos que han sufrido; el suyo tiene cinco meses y lo carga como si fuera un muñeco. Pequeños detalles revelan el horror por el que han atravesado, invisible pero presente.
Lorea tiene como referencia a su madre y a su abuela. A través de estas dos generaciones observa el vínculo que la mujer ha vivido en torno a la maternidad. Ahora le toca a ella tomar la decisión de si ser madre o no y buscar respuestas a preguntas pendientes.
En el teatro de la Guerra Fría, los astronautas perdidos en el Darién se ven asediados por sus miedos más profundos al ser sorprendidos por un indígena. ¿Pensaron que serían decapitados o devorados por un caníbal salvaje? Una deconstrucción de archivos fílmicos y de propaganda del entrenamiento de supervivencia tropical desafía la narrativa colonial inscrita en la conquista del espacio.
Álex está bloqueado. Trata de entender su lugar en el mundo, su masculinidad, su papel en los cuidados, los ruidos en los sueños de su abuelo.Trabaja audiodescribiendo películas para personas con discapacidad visual. Su abuelo tiene más de cien años y hace meses que un ruido perturba sus sueños. Ya no sabe diferenciar sueño y realidad. Lucía es ciega de nacimiento y ayuda a Álex mostrándole cómo percibe, como sueña, cómo siente. Álex necesita sentir.
Realidad e imaginación se mezclan en el viaje a la infancia que hace la directora cuando regresa al último espacio en donde estuvo con su padre: la casa de Campolivar.
Una muchacha se despierta sola en una noche oscura y surrealista, lo que desencadena recuerdos fragmentados de la negligencia de sus cuidadores.
Los tifones algorítmicos convierten las imágenes en entidades similares a zombis, criaturas devoradoras de carne humana esclavizadas por la sociedad. Sin embargo, estas imágenes no pretenden rebelarse; simplemente anhelan poder soñar con la vida eterna en un mundo desechable. Este es un ensayo sobre la inminente fatalidad y la resurrección.
Con la ayuda de los trabajadores y antiguos vecinos, desenterramos las capas de memoria que se han ido acumulando en la Iglesia de San Miguel en Jaén. Exploramos cómo esta antigua iglesia ha sido parroquia, bloque de vecinos y lugar de trabajo, mirando al pasado para entender el presente.
La jefa de una tienda-contenedor flotante en el mar Báltico arroja las cadenas a la orilla para salvar el universo de amor que ella y sus empleados han creado en su interior.
Precuela del cuento popular Mateo Txistu: País Vasco, final del siglo XIX. En una pequeña aldea, el párroco Mateo desaparece sin dejar ni rastro. Ante las habladurías de los lugareños, el Arzobispado envía a dos sacerdotes para investigar la verdad de los hechos.
Recorrido ensayístico por la etnografía y los paisajes de la Región de Murcia. Estos lugares se encuentran en vías de desaparición debido a la creciente y abundante explotación agrícola. El agua ha marcado el territorio y la cultura de la zona y, con su desaparición, se desvanecen los recuerdos de cuatro personajes.
Cortometraje de no-ficción sobre la fragilidad de la memoria y los lugares que el ser humano crea para salvaguardarla. Las personas desaparecen, como los edificios en los que habitaron, los lugares donde trabajaron y fueron felices. Esos rostros y esas vidas fueron alguna vez parte de la memoria escrita, una memoria que desaparecerá porque nada es para siempre. Lo que el agua trae, el agua se lo lleva.
Una chica deambula por una estación de trenes abandonada. Transita los pasillos de su colegio, desconectada del lugar, mientras intenta escribir un discurso imposible. Un recuerdo sobrevuela la estación congelada en el tiempo.
A partir de los detalles periféricos u ocultos de algunas pinturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao, una narradora pone en relación las historias vinculadas a estas obras del museo con las condiciones sociales, económicas y psicológicas de las artistas tanto del pasado como del presente.
Los sistemas burocráticos y las tradiciones culturales siempre han tratado de indicarme “quién soy”, mientras que la industria actual de la IA, capaz de crear “magia”, está destruyendo esto mediante la homogeneización.
Billie, una niña de siete años, lleva a un hombre herido a casa en mitad de la noche. Por la mañana, el hombre no puede moverse y ella está segura de que tiene algo atascado en su interior que necesita salir.
Un intento de cartografiar una tensa relación mediante el uso de pictogramas de codificación intrincada y abstracciones esquemáticas, aplicadas sobre azulejos de cerámica vidriada y tela de cianotipia acolchada. La estética del lenguaje arquitectónico se utiliza para reconstruir los recuerdos de los espacios domésticos de mi familia con la esperanza de descubrir la lógica de un hogar roto.
El hallazgo de una serie de cintas inéditas lleva a Juan Carlos Pérez, líder del icónico grupo Itoiz, a reflexionar sobre la disolución de la banda en su momento más álgido, tras un claro cambio de estilo hacia el pop del que todavía hoy en día reniega. Juan Carlos iniciará así un viaje catártico a la esencia del grupo, reviviendo los comienzos de la banda como un grupo de rock progresivo en el Mutriku en los años setenta, que le servirá para reconciliarse con el pasado.
Retrato de la Ciudad de México. Centro del caos. Anónimos se cruzan ensimismados en su cotidianidad y existencia. Ella, en movimiento; él, en parálisis. Ambos viven en el pasado evadiendo el presente. Habitan el reino de los ciclos intentando liberarse del apego y del sufrimiento. Movimiento y parálisis se entrelazan en una ciudad atrapada en los ciclos de la existencia terrenal y recurrente.
¿Puede Marguerite Duras curarnos de la locura? ¿Puede ser una loca aquella mujer que es muda de alma? A través de un casting analógico esta película recorre las representaciones de la locura en las películas mudas de los años veinte y treinta.
A la muerte de su padre, de quien está distanciada, Nadia se ve obligada a revisar el pasado y las razones que le llevaron a abandonarla de niña en aras de sus propios sueños. La joven se marcha de El Cairo, una ciudad en agresiva construcción, para vaciar la casa de su padre en Helwan, un terreno industrial baldío. Esta es una exploración del duelo y la pérdida de los lugares tal y como los conocemos, a través de la historia de la incapacidad de una hija para llorar la muerte de su padre, sin nada que la conecte a su recuerdo salvo un frágil árbol de mango.
El único recuerdo que le ha quedado a Morî de su padre es la grabación de audio de la historia que un día le contó. Morî suele escuchar este cuento de vez en cuando. Un día, llega un nuevo profesor a la escuela. Cuando Morî ve al profesor, cree que es su padre. La insistencia de Morî en esta cuestión se convierte en un vínculo emocional entre él y su profesor.
Farah, una mujer iraní, se ve obligada a emigrar a su planeta privado para poder ser libre. Compra los recuerdos de otras personas en forma de películas de Súper 8 y 8mm, y graba y archiva los suyos para crear una historia alternativa de Irán.
Una exploración espacial de Miami y la interminable búsqueda del sueño americano en una era de movilización masiva de inmigrantes, el absurdo dominio de la riqueza y la segurocracia fronteriza. Al igual que los personajes de los que trata, la película está suspendida en esa inercia entre la llegada y la búsqueda de pertenencia, moviéndose asociativamente a través de viñetas de observación en el Miami contemporáneo, yuxtapuestas a una perturbadora colección de archivos de vídeo y sonido que se remontan hasta la misma década de 1930, revelando una obsesión por el individualismo americano.
Tras una revuelta social sin precedentes, Chile elige escribir una Nueva Constitución. Una variopinta asamblea será la encargada de poner en el papel los sueños de dignidad y justicia social de todo un pueblo ¿Qué podría salir mal?
En la región más secreta de Rusia se esconden muchos misterios. Edificios abandonados y un paisaje vacío guardan recuerdos de un extraño objeto construido bajo las órdenes de Stalin. Desde entonces, empezaron a ocurrir cosas extrañas. Los lugareños encontraron una extraña criatura llamada “El extraterrestre de los Urales”, que ahora tiene su propio monumento. Pero, ¿cuál es el secreto de esta criatura? ¿Por qué la gente tiene miedo de hablar de ello? ¿Y por qué están desapareciendo pueblos?
Una joven está atrapada en la cola de espera de una línea telefónica. Un cortometraje episódico surrealista sobre los absurdos de la vida urbana y la frustración de una situación paralizante
Una trabajadora de una fábrica de piedra en proceso de clausura que mantiene una relación clandestina con el supervisor y siente pasión por la poesía, descubre en su librería habitual un cartel que anuncia un acto para compartir poesía. A partir de entonces, oleadas de inspiración poética recorren su corazón en momentos aleatorios, llevándola a tomar una extraordinaria decisión para defender su poesía y su libertad espiritual.
Qi, una niña de seis años, vive todo el año con la familia original de su madre, ya que su padre trabaja en la Zona Económica Especial de Shenzhen, en China, y rara vez visita su casa. Un caluroso mediodía, a finales del siglo XX, observa cómo las figuras de los adultos parpadean y se desvanecen ante sus ojos como sombras.
Kinshasa y sus habitantes se encuentran a oscuras. Mientras, esperan y se afanan por tener acceso a la luz. Tongo Saa, entre la esperanza, la decepción y la fe religiosa, es un retrato sutil y fragmentado de una población que, a pesar de los desafíos, se siente sublimada por la belleza de las noches de Kinshasa.
Jit, un emigrante camboyano, trata de explorar su nuevo poder de percepción más allá de las restricciones del tiempo y viaja a Phimai (Tailandia), donde se cree que tuvo lugar el conflicto épico entre el príncipe Prajit, su amada Orapim y el rey Phommathat. En esta antigua ciudad de templos, Jit conoce a Pim y a Tat, una joven pareja a la deriva, y los tres juntos reviven el triángulo amoroso de la leyenda.
En esta miniatura animada en una sola hoja, el dibujo cobra vida ante nuestros ojos contando la huida de un jabalí, pero también retrata las formas en las que las personas ocupan los lugares que antes pertenecían a la naturaleza. Dibujado a partir de los recuerdos de un paseo por las Ardenas belgas, esta película fue tanto dibujada como animada en solitario en una sola hoja de papel a modo de performance.
Prem, el carismático locutor de un famoso programa de consejos amorosos está devastado por el desamor y busca consuelo en las escarpadas montañas, mientras lucha contra su propia confusión emocional. En esta búsqueda personal de respuestas, las llamadas desesperadas de la audiencia en busca de consejos sobre el amor resuenan en la serena naturaleza.
A principios de la década de los sesenta, un sacerdote misionero desaparece en una ciudad portuaria de África Occidental mientras el país se prepara para la independencia. Su investigación choca con el sarcasmo de los colonos que se marchan, la desconfianza de las monjas africanas y la indiferencia de los pescadores que navegan con sus piraguas. Ante el silencio de unos y otros, el joven oficial abandona finalmente la luz cegadora del puerto por la oscuridad húmeda de la selva, donde se funden el día y la noche.
Un equipo de científicos explora la desaparecida isla de Testerep, frente a la costa belga. Excavaciones tradicionales se combinan con tecnologías avanzadas, como simulaciones por ordenador y análisis de ondas sonoras, para rastrear la evolución costera a lo largo de 5.000 años. A medida que los investigadores van descifrando los misterios, contemplan la relación simbiótica entre los seres humanos, la tecnología y nuestro paisaje temporal, tendiendo puentes entre el pasado, el presente y el papel siempre cambiante de la tecnología en la configuración de nuestra comprensión del mundo.
No recuerda gran cosa de aquella época. Hay cosas que se han desvanecido, como el color de un cuadro después de haber recibido demasiada luz. Lo único que le molesta es esta música. Sigue apareciendo… Cree haber olvidado lo que significaba. Lo único que sabe con certeza es que no puede quitársela de la cabeza.
En un mundo distópico, una niña rompe la vasija de cerámica en la que guarda un secreto. La rotura abre portales a un universo paralelo y la niña entra en una época de transformación en la que por fin es posible la creación de un mundo nuevo.
En una casa impregnada de recuerdos resuenan las conversaciones cotidianas entre una madre y sus dos hijos, aparentemente dormidos. Este cortometraje autobiográfico, de formato híbrido, narra un recuerdo personal de la adolescencia del director Le Ngoc Duy utilizando escenografía y recreación para reconstruir la casa de su infancia y contando con la voz de su madre como parte del reparto.
Ruth aún era una adolescente cuando su madre le legó su medallón, grabado con un retrato dorado de Nefertiti. Este medallón no solo era un artefacto, sino también un emblema de la inconcebible situación de su madre: capturada en la escuela secundaria por el régimen militar comunista del Derg y criada en un campo de prisioneros durante años. En esta historia se relatan sus primeros recuerdos del genocidio del Derg y cómo llegó a sus manos el medallón tras su huida.
Una familia compuesta por cuatro personas y su perro llegan a un hotel costero en Kui Buri, Tailandia. Lo que parecen unas vacaciones normales se convierte en una serie de interacciones que delatan una tensión implícita en sus relaciones. Al día siguiente, se desencadenan complejidades en una cueva que alberga estatuas de Buda.
Una niña descubre juguetes debajo de un árbol de Navidad. De repente, un soldado de juguete mete la mano bajo la falda de una muñeca. Una serie de acontecimientos posteriores muestran a la niña la verdadera visión del mundo de los adultos.
Ūla, una adolescente inquieta, vive una aventura inesperada durante sus prácticas de natación. A través de éstas crece y aprende a ver su cuerpo de una manera nueva.
Un documental ensayístico sobre la responsabilidad humana ante los regalos que nos brinda la naturaleza. Rodado en la antigua central nuclear de Lubmin y en los cada vez más reducidos pueblos de pescadores cercanos.
Personas trabajando entre bastidores durante una obra de teatro. —Alles gut? —Alles gut? Actúan respetando el tiempo. —Está bien. Esperan el momento adecuado para actuar. ¡Moin! Se produce el accidente.
Una sátira social narrada en cinco actos que ahonda en nuestra sociedad, en sus comportamientos y en sus defectos. La narrativa transmitida a través de imágenes sirve como cuento con moraleja sobre las posibles consecuencias si no conseguimos eliminar los comportamientos insensatos, la falta de empatía y la falta de responsabilidad.
Una sabia mujer pájaro envía a tres de aves para que guíen a una joven por los oscuros paisajes desconocidos de su mundo interior.
En el mundo online de los videojuegos, dormir se convierte en un arte. Los streamers mezclan sueños, los jugadores se duermen a mitad de partida, revelando la peculiar esencia de la vida; los expertos en ASMR crean un paisaje sonoro y un diseñador de juegos dota a los personajes de una herramienta: la sensibilidad temporal. Sueño, compromiso digital y juegos convierten el sueño en poéticas historias en línea.
Buenos Aires, 2019. Una guardia de seguridad presiente el robo de una obra de arte. Al consultar con su péndulo, este le devela una subida abrupta del valor del dólar. Un despido imprevisto y su indemnización la llevan a conocer a un empleado de una casa de cambio.
Él revela e imagina un mundo en el interior de un cuarto oscuro. Su hija hace de eso un juego sobre imágenes latentes, posibles, inventadas; sobre las formas de resistir y transitar la oscuridad. Este largometraje explora el peso íntimo y político de las imágenes para abrir un espacio donde pensarlas como acto de resistencia, ya sea porque se hacen pese al horror o porque existen para ofrecer un punto de fuga imaginario que quizá nos libre de éste.
Una filmación desde un helicóptero examina el desierto, estudiando las antiguas formaciones naturales y las intervenciones humanas. La dinamita cambia la faz de la tierra. Los agricultores trabajan sus campos. Los niños juegan al escondite. Utilizando imágenes de archivo, Undr construye una espeluznante narración de una incursión calculada. No podemos evitar recordar que Palestina sigue siendo una tierra sometida a una vigilancia aérea que pretende apropiarse del paisaje. (Nicholas Davies, IFFR)
El alma de Samuel se encuentra en un mundo digital que no conoce. Una extraña voz del cielo parece mostrarle el camino a casa.
Este documental de animación narra los recuerdos de una infancia transcurrida en la localidad de Split en los años ochenta. Son historias contadas después de la comida del domingo, cuando todo el mundo está de buen humor; historias llenas de emociones con las que podemos identificarnos fácilmente. Pero, sobre todo, la película es un conmovedor homenaje al amor de un abuelo y una abuela que hicieron todo lo posible para que su nieta siguiera sonriendo.