ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, iniciará su 66ª edición el viernes 8 de noviembre con la gala de inauguración, que se celebrará en el Teatro Arriaga a partir de las 19:30 horas con una gala dirigida por La Dramática Errante (Ane Pikaza y María Goiricelaya).
Haz que tu amor se convierta en tu arma. Esta película es una lectura de los escritos de la revolucionaria y activista sexual soviética, Alexandra Kollontai, sobre la sexualidad femenina y la emancipación, sobre la abolición de la familia y la necesidad de “cambiar corazones y mentes”. En esta lectura se traza una compleja red de conexiones entre el feminismo marxista europeo del siglo XX y los transfeminismos latinoamericanos del siglo XXI, y entre la melancólica mirada del desencanto y la furibunda, tierna e imperiosa reivindicación de que la Revolución, por fin, cumpla su promesa.
Christine Angot, novelista, regresa a Estrasburgo con una cámara de fotos como parte de su gira literaria. Allí conoció a su padre cuando tenía trece años y pasó unas vacaciones con él. Fue entonces cuando empezó a violarla. Hace mucho tiempo que falleció, pero su familia sigue viviendo en el mismo lugar. Ella decide llamar a su puerta.
Entre 2011 y 2013, robaron tubas en institutos de Los Ángeles. Esta no es una historia sobre ladrones o tubas desaparecidas, sino sobre lo que significa escuchar.
El trabajador acude todos los días a la fábrica. Es el único capacitado para hacer el trabajo concreto que realiza. Un curro preciso, rutinario y repetitivo. Cada mañana la misma ceremonia, la puesta en marcha de cada máquina. Pero hoy ha tomado una decisión...
Chennu cometió con quince años su primer delito: ser niño de la calle. Y entró en el infierno: Pademba Road. La cárcel de adultos de Freetown. En el infierno manda Mr. Sillah, y no hay esperanza. Chennu consiguió salir tras cuatro años. Ahora quiere volver.
Le dije que era cineasta… y nada ha cambiado. Por esos parajes el alma yerra, ora segura, ora insegura de su existencia, mientras el cuerpo es, es y sigue siendo, y no tiene donde cobijarse.
Un ciego pierde accidentalmente su perro guía. Solo y a oscuras en una gran ciudad, el ciego descubre que su fortaleza reside en el reconocimiento de su propia vulnerabilidad.
Begoña es anciana y virgen. Al ver cercana la muerte, decide contratar a un prostituto, Daniel, para que satisfaga su curiosidad por el sexo, pues todo el mundo dice que es algo bonito y maravilloso. Pero ésta no será una tarea fácil para Daniel.
Tras una temporada sin ver a su madre, Angel Mari decide hacer de tripas corazón e ir a visitarla a la residencia de ancianos donde está internada. No le gusta ver cómo su madre ha desaparecido bajo la piel de una anciana senil que no reconoce a sus propios hijos.
Moritat son antiguas canciones populares centroeuropeas que versan sobre crímenes. Zela Trovke es una de ellas, proveniente de Eslovaquia y la Holland Baroque Society la ha recuperado para su programa Barbaric Beauty. De la mano de Maite Larburu, violinista y miembro de la orquesta, vamos a descubrir qué esconde esta canción.
Durante un día de caza en el sur de España, un padre lucha por aceptar que su hijo adulto se muda al extranjero, lidiando con la sensación de sentirse solo.
La capacidad de una mujer para dar a luz criaturas marinas se explota ahora con fines comerciales.
En 1980 Montxo Armendáriz filmó, en los montes de Navarra, un retrato coral de los últimos carboneros que elaboraban carbón vegetal artesanalmente. Con un presupuesto mínimo, un equipo de cuatro personas y un preciso trabajo de montaje, tanto de imagen como sonido, Armendáriz se encontró con el tema de la película que pocos años después le consagraría: Tasio.
Una joven está atrapada en la cola de espera de una línea telefónica. Un cortometraje episódico surrealista sobre los absurdos de la vida urbana y la frustración de una situación paralizante
Prem, el carismático locutor de un famoso programa de consejos amorosos está devastado por el desamor y busca consuelo en las escarpadas montañas, mientras lucha contra su propia confusión emocional. En esta búsqueda personal de respuestas, las llamadas desesperadas de la audiencia en busca de consejos sobre el amor resuenan en la serena naturaleza.
Un equipo de científicos explora la desaparecida isla de Testerep, frente a la costa belga. Excavaciones tradicionales se combinan con tecnologías avanzadas, como simulaciones por ordenador y análisis de ondas sonoras, para rastrear la evolución costera a lo largo de 5.000 años. A medida que los investigadores van descifrando los misterios, contemplan la relación simbiótica entre los seres humanos, la tecnología y nuestro paisaje temporal, tendiendo puentes entre el pasado, el presente y el papel siempre cambiante de la tecnología en la configuración de nuestra comprensión del mundo.
No recuerda gran cosa de aquella época. Hay cosas que se han desvanecido, como el color de un cuadro después de haber recibido demasiada luz. Lo único que le molesta es esta música. Sigue apareciendo… Cree haber olvidado lo que significaba. Lo único que sabe con certeza es que no puede quitársela de la cabeza.
En las violentas calles de Ciudad de México, Joel lleva una doble vida arreglando motores de coches de día y ensuciándose las manos de noche. Ahora, le toca reparar la máquina más complicada de todas: su propia existencia destrozada.
Una muchacha se despierta sola en una noche oscura y surrealista, lo que desencadena recuerdos fragmentados de la negligencia de sus cuidadores.
Recorrido ensayístico por la etnografía y los paisajes de la Región de Murcia. Estos lugares se encuentran en vías de desaparición debido a la creciente y abundante explotación agrícola. El agua ha marcado el territorio y la cultura de la zona y, con su desaparición, se desvanecen los recuerdos de cuatro personajes.
Una chica deambula por una estación de trenes abandonada. Transita los pasillos de su colegio, desconectada del lugar, mientras intenta escribir un discurso imposible. Un recuerdo sobrevuela la estación congelada en el tiempo.
Una exploración espacial de Miami y la interminable búsqueda del sueño americano en una era de movilización masiva de inmigrantes, el absurdo dominio de la riqueza y la segurocracia fronteriza. Al igual que los personajes de los que trata, la película está suspendida en esa inercia entre la llegada y la búsqueda de pertenencia, moviéndose asociativamente a través de viñetas de observación en el Miami contemporáneo, yuxtapuestas a una perturbadora colección de archivos de vídeo y sonido que se remontan hasta la misma década de 1930, revelando una obsesión por el individualismo americano.
Qi, una niña de seis años, vive todo el año con la familia original de su madre, ya que su padre trabaja en la Zona Económica Especial de Shenzhen, en China, y rara vez visita su casa. Un caluroso mediodía, a finales del siglo XX, observa cómo las figuras de los adultos parpadean y se desvanecen ante sus ojos como sombras.
Historia épica sobre la artista y activista Nan Goldin en su lucha por hacer responsable a la familia Sackler por su papel en la crisis de los opioides, contada a través de su revolucionaria fotografía e imágenes inéditas. La película ganadora del León de Oro entrelaza el pasado y el presente de Goldin, lo profundamente personal y lo urgentemente político. Desde las acciones directas de su organización P.A.I.N. en renombradas instituciones artísticas, hasta las fotografías realizadas por Goldin de sus amigos y compañeros a través de su épica The Ballad of Sexual Dependency, y su exposición sobre el sida de 1989, censurada por la NEA, Witnesses: Against Our Vanishing.
Retrato de la Ciudad de México. Centro del caos. Anónimos se cruzan ensimismados en su cotidianidad y existencia. Ella, en movimiento; él, en parálisis. Ambos viven en el pasado evadiendo el presente. Habitan el reino de los ciclos intentando liberarse del apego y del sufrimiento. Movimiento y parálisis se entrelazan en una ciudad atrapada en los ciclos de la existencia terrenal y recurrente.
Jit, un emigrante camboyano, trata de explorar su nuevo poder de percepción más allá de las restricciones del tiempo y viaja a Phimai (Tailandia), donde se cree que tuvo lugar el conflicto épico entre el príncipe Prajit, su amada Orapim y el rey Phommathat. En esta antigua ciudad de templos, Jit conoce a Pim y a Tat, una joven pareja a la deriva, y los tres juntos reviven el triángulo amoroso de la leyenda.
Kinshasa y sus habitantes se encuentran a oscuras. Mientras, esperan y se afanan por tener acceso a la luz. Tongo Saa, entre la esperanza, la decepción y la fe religiosa, es un retrato sutil y fragmentado de una población que, a pesar de los desafíos, se siente sublimada por la belleza de las noches de Kinshasa.
Christine Angot, novelista, regresa a Estrasburgo con una cámara de fotos como parte de su gira literaria. Allí conoció a su padre cuando tenía trece años y pasó unas vacaciones con él. Fue entonces cuando empezó a violarla. Hace mucho tiempo que falleció, pero su familia sigue viviendo en el mismo lugar. Ella decide llamar a su puerta.
Al padre de Euxebi lo mataron durante la guerra. En su juventud, Euxebi sufrió la represión franquista, y a pesar de que la dictadura acabara hace mucho, hasta hoy no ha tenido oportunidad de recuperar la memoria de su padre. Tras muchos años buscándole, cuando por fin abren la fosa donde se encuentra, Euxebi deposita una foto junto a sus huesos.
Entre líneas y formas, las manos se tocan, se conocen y se experimentan, queriendo buscar sus límites más allá de la piel.
La coral de mujeres a la que pertenece Rita está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora el grupo tiene que decidir si acepta o no el patrocinio de una de las empresas que más contamina en el valle.
El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El quiosco de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos.
June ha encontrado su primer trabajo de verano: cuidar de Constance, una niña sensible y necesitada de cariño. Cuando al fin consigue ganársela, June empieza a crearse la ilusión de ser su niñera durante todo el año. A medida que June se encariña con la niña, descubre la violencia de las relaciones de clase y la negación de su identidad.
Emakume helduek beren ezkonbizitzaz hitz egiten dute, "lehen aldiaz", sexualitatearekin duten harreman intimoaz. Antzinako erritu horiek errepikatzean, zuzendariak zalantzan jartzen du ezkontzarik eta seme-alabarik ez izatea, eta, horrekin batera iraungitzen den ama-alaben arteko harreman-kate bat.
En el año 1952, Anita Conti, la primera mujer oceanógrafa francesa, se embarcó en un pesquero de arrastre para compartir la dura vida de los pescadores de bacalao del Atlántico, sola con su cámara y sesenta hombres durante seis meses. A partir de sus carretes de 16mm y sus fotografías, la película revela su mirada científica y a la vez tierna hacia estos trabajadores del mar. En esta película se explora la modernidad de su lucha, pero también la belleza difusa y rítmica de sus obras escritas y de su fotografía.
Es una historia de madurez en la que dos jóvenes afrontan su primera pérdida profunda. Los mejores amigos de la cineasta, Chun y Yueh, estuvieron atrapados en una cueva de Nepal durante 47 días. Chun murió tres días antes del rescate de Yueh, lo que llevó a Yi-Shan Lo a coger la cámara y seguir sus pasos en la montaña. Cuando Yi-Shan llegue a la cueva donde estuvieron sus amigos, ¿qué le espera?
Farah, una mujer iraní, se ve obligada a emigrar a su planeta privado para poder ser libre. Compra los recuerdos de otras personas en forma de películas de Súper 8 y 8mm, y graba y archiva los suyos para crear una historia alternativa de Irán.
Tras una revuelta social sin precedentes, Chile elige escribir una Nueva Constitución. Una variopinta asamblea será la encargada de poner en el papel los sueños de dignidad y justicia social de todo un pueblo ¿Qué podría salir mal?
Dos hermanos distanciados por la edad se encuentran a través de objetos robados y un proyecto literario.
A la muerte de su padre, de quien está distanciada, Nadia se ve obligada a revisar el pasado y las razones que le llevaron a abandonarla de niña en aras de sus propios sueños. La joven se marcha de El Cairo, una ciudad en agresiva construcción, para vaciar la casa de su padre en Helwan, un terreno industrial baldío. Esta es una exploración del duelo y la pérdida de los lugares tal y como los conocemos, a través de la historia de la incapacidad de una hija para llorar la muerte de su padre, sin nada que la conecte a su recuerdo salvo un frágil árbol de mango.
A principios de la década de los sesenta, un sacerdote misionero desaparece en una ciudad portuaria de África Occidental mientras el país se prepara para la independencia. Su investigación choca con el sarcasmo de los colonos que se marchan, la desconfianza de las monjas africanas y la indiferencia de los pescadores que navegan con sus piraguas. Ante el silencio de unos y otros, el joven oficial abandona finalmente la luz cegadora del puerto por la oscuridad húmeda de la selva, donde se funden el día y la noche.
Ruth aún era una adolescente cuando su madre le legó su medallón, grabado con un retrato dorado de Nefertiti. Este medallón no solo era un artefacto, sino también un emblema de la inconcebible situación de su madre: capturada en la escuela secundaria por el régimen militar comunista del Derg y criada en un campo de prisioneros durante años. En esta historia se relatan sus primeros recuerdos del genocidio del Derg y cómo llegó a sus manos el medallón tras su huida.
Una familia compuesta por cuatro personas y su perro llegan a un hotel costero en Kui Buri, Tailandia. Lo que parecen unas vacaciones normales se convierte en una serie de interacciones que delatan una tensión implícita en sus relaciones. Al día siguiente, se desencadenan complejidades en una cueva que alberga estatuas de Buda.
Una filmación desde un helicóptero examina el desierto, estudiando las antiguas formaciones naturales y las intervenciones humanas. La dinamita cambia la faz de la tierra. Los agricultores trabajan sus campos. Los niños juegan al escondite. Utilizando imágenes de archivo, Undr construye una espeluznante narración de una incursión calculada. No podemos evitar recordar que Palestina sigue siendo una tierra sometida a una vigilancia aérea que pretende apropiarse del paisaje. (Nicholas Davies, IFFR)
Un grupo de adolescentes víctimas de trata sexual viven temporalmente en una casa de acogida escondida en un bosque ecuatoriano. Acostumbradas a un horario nocturno, las chicas transitan el día durmiendo. Abigail, de catorce años, visita una habitación repleta de bebés, resultado de los abusos que han sufrido; el suyo tiene cinco meses y lo carga como si fuera un muñeco. Pequeños detalles revelan el horror por el que han atravesado, invisible pero presente.
Álex está bloqueado. Trata de entender su lugar en el mundo, su masculinidad, su papel en los cuidados, los ruidos en los sueños de su abuelo.Trabaja audiodescribiendo películas para personas con discapacidad visual. Su abuelo tiene más de cien años y hace meses que un ruido perturba sus sueños. Ya no sabe diferenciar sueño y realidad. Lucía es ciega de nacimiento y ayuda a Álex mostrándole cómo percibe, como sueña, cómo siente. Álex necesita sentir.
Con la ayuda de los trabajadores y antiguos vecinos, desenterramos las capas de memoria que se han ido acumulando en la Iglesia de San Miguel en Jaén. Exploramos cómo esta antigua iglesia ha sido parroquia, bloque de vecinos y lugar de trabajo, mirando al pasado para entender el presente.
En la región más secreta de Rusia se esconden muchos misterios. Edificios abandonados y un paisaje vacío guardan recuerdos de un extraño objeto construido bajo las órdenes de Stalin. Desde entonces, empezaron a ocurrir cosas extrañas. Los lugareños encontraron una extraña criatura llamada “El extraterrestre de los Urales”, que ahora tiene su propio monumento. Pero, ¿cuál es el secreto de esta criatura? ¿Por qué la gente tiene miedo de hablar de ello? ¿Y por qué están desapareciendo pueblos?
En esta miniatura animada en una sola hoja, el dibujo cobra vida ante nuestros ojos contando la huida de un jabalí, pero también retrata las formas en las que las personas ocupan los lugares que antes pertenecían a la naturaleza. Dibujado a partir de los recuerdos de un paseo por las Ardenas belgas, esta película fue tanto dibujada como animada en solitario en una sola hoja de papel a modo de performance.
Este documental de animación narra los recuerdos de una infancia transcurrida en la localidad de Split en los años ochenta. Son historias contadas después de la comida del domingo, cuando todo el mundo está de buen humor; historias llenas de emociones con las que podemos identificarnos fácilmente. Pero, sobre todo, la película es un conmovedor homenaje al amor de un abuelo y una abuela que hicieron todo lo posible para que su nieta siguiera sonriendo.
Durante el verano un equipo de rodaje recorre las carreteras y pueblos del norte de España. Siguen los pasos del viaje clandestino realizado por el grupo Cantacronache que, en el verano de 1961, en plena dictadura franquista, recogió canciones populares de la resistencia. A través del prisma de la memoria oral y de los archivos sonoros registrados en 1961 los dos viajes dialogan, conformando una geografía emocional y política de un territorio en el que las heridas del pasado siguen abiertas.
La sesión irá acompañada de la interpretación de Amorante en directo de una de las canciones recogidas en la película, además de otras piezas del cancionero del elgoibartarra donde tradición y modernidad se abrazan de manera mágica.
Mientras proyectiles israelíes caen implacablemente sobre Beirut durante la guerra de 2006, Sariah, de trece años, su hermana mayor Nayla y su madre intentan llevar una vida normal en la montaña intentando no mencionar la guerra en el Líbano. El tiempo parece detenerse mientras cada una de ellas intenta a su manera escapar de este espacio confinado, lo que pronto da lugar a fuertes tensiones.
En lo más profundo del Hellfest, un gigantesco festival de música metal, la música se apodera poco a poco de los adeptos al género.
Bajo un sol abrasador, Charlie se aburre como una ostra y sueña con escaparse a la playa. Sin embargo, se ve obligada a vigilar un motel de mala muerte con su prima Jess, que dormita en una tumbona. Las dos adolescentes no se llevan bien y discuten cada vez que se les presenta la ocasión. Mientras tanto, en la radio, la monótona voz de un investigador experto en colapsología predice el inminente fin del mundo.
Los tifones algorítmicos convierten las imágenes en entidades similares a zombis, criaturas devoradoras de carne humana esclavizadas por la sociedad. Sin embargo, estas imágenes no pretenden rebelarse; simplemente anhelan poder soñar con la vida eterna en un mundo desechable. Este es un ensayo sobre la inminente fatalidad y la resurrección.
Un intento de cartografiar una tensa relación mediante el uso de pictogramas de codificación intrincada y abstracciones esquemáticas, aplicadas sobre azulejos de cerámica vidriada y tela de cianotipia acolchada. La estética del lenguaje arquitectónico se utiliza para reconstruir los recuerdos de los espacios domésticos de mi familia con la esperanza de descubrir la lógica de un hogar roto.
Una niña descubre juguetes debajo de un árbol de Navidad. De repente, un soldado de juguete mete la mano bajo la falda de una muñeca. Una serie de acontecimientos posteriores muestran a la niña la verdadera visión del mundo de los adultos.
Buenos Aires, 2019. Una guardia de seguridad presiente el robo de una obra de arte. Al consultar con su péndulo, este le devela una subida abrupta del valor del dólar. Un despido imprevisto y su indemnización la llevan a conocer a un empleado de una casa de cambio.
Jakes tiene doce años y corre por el bosque. Se ha perdido. En su camino encontrará a Amaia, de veintisiete años, quien le ofrece su casa como refugio por un tiempo. La unión entre estos personajes llevará a Jakes a enfrentarse a sus miedos.
Una pequeña comunidad que ha entrado en colapso a causa de una crisis ambiental se adapta como puede a la nueva realidad. Los habitantes privilegiados viven una vida hedonista basada en el carpe diem; los otros, sin ninguna otra alternativa, tratan de sobrevivir. ¿Qué es lo que está por llegar? Si no hay nada más, ¿hay algo que nos pueda salvar?
Si se elige el lugar y el momento adecuado, una bolsa llena de Marmitaco puede convertirse en una amenaza terrorista.
Guiadas por una voz que narra el viaje de una mujer por las montañas kurdas, las imágenes profundizan desde lo poético en las problemáticas inherentes al territorio kurdo como consecuencia de un pasado bélico y un presente convulso. La materialidad de la cámara Súper 8 y la belleza de unos paisajes lejanos nos sumergen en una odisea casi onírica en la que lentamente se revela la oscura carga que subyace tras los bucólicos paisajes.
Como todos los veranos, llega el día del tomate. Nella y su familia se reúnen para celebrar la tradición familiar en la casa de veraneo en Italia.
Esti regresa a Oiartzun después de seis años viviendo en Suecia. Aunque se había prometido a sí misma no volver, la inestabilidad económica y la precariedad laboral la obligan a regresar. Entonces se da cuenta de que el pueblo sigue inmutable y Esti no está dispuesta a adaptarse.
Alice tiene actualmente 27 años. Aunque se siente un poco asfixiada, sigue viviendo con sus padres y tiene tendencia a vivir ensimismada en sus sueños para evadirse de la monotonía. Después de una fiesta psicodélica en el tejado de una fábrica, sufre un grave accidente de moto por culpa del alcohol.
Los pasajeros de un transbordador cruzan un río. Algunos guardan silencio mientras observan a sus compañeros de viaje o contemplan el paisaje. Otros conversan, quizá para amenizar el viaje y acelerar el tiempo. El trayecto sobre las aguas se prolonga inesperadamente, la orilla de destino parece aplazarse, la magnitud del espacio se difumina.
En el norte de Colombia, un grupo de activistas queer denuncian con extravagantes acciones interpretativas la desastrosa explotación de la mayor mina de carbón del país.
Con esta película se da protagonismo a los personajes que normalmente permanecen en un segundo plano en los videojuegos: los PNJ. Se trata de personajes no jugadores que pueblan el mundo digital como extras para crear una apariencia de normalidad. Una lavandera, un mozo de cuadra, un barrendero y un carpintero son observados con una precisión etnográfica. Son máquinas de Sísifo, cuyas rutinas laborales, patrones de actividad, errores y disfunciones dibujan una vívida analogía del trabajo en el capitalismo.
Un grupo de adolescentes que buscan la luz y el calor, hambrientos de sol, emprenden un viaje de ensueño a las islas Baleares. Tendrán que absorberla y convertirse en un recipiente para transportarla de regreso a su reino de nubes pesadas.
Esta es una crónica implacable de los estadounidenses enfrentados en una guerra entre sí, que ofrece una visión sin precedentes de los activistas de derechas en su búsqueda de objetivos y poder, con funestas consecuencias.
Película entre la realidad y el exceso. Una obra híbrida que mezcla autobiografía y ficción, al estilo de la autoficción literaria, sobre uno de los personajes más singulares del Frente de Liberación de Quebec (FLQ): Jacques Lanctôt. Esta película narra la vida de un hombre que regresa a un lugar que le acogió y le dio cobijo durante su exilio en los años setenta: la habitación del octavo piso del Hotel Nacional de Cuba.
Es una historia de madurez en la que dos jóvenes afrontan su primera pérdida profunda. Los mejores amigos de la cineasta, Chun y Yueh, estuvieron atrapados en una cueva de Nepal durante 47 días. Chun murió tres días antes del rescate de Yueh, lo que llevó a Yi-Shan Lo a coger la cámara y seguir sus pasos en la montaña. Cuando Yi-Shan llegue a la cueva donde estuvieron sus amigos, ¿qué le espera?
Él revela e imagina un mundo en el interior de un cuarto oscuro. Su hija hace de eso un juego sobre imágenes latentes, posibles, inventadas; sobre las formas de resistir y transitar la oscuridad. Este largometraje explora el peso íntimo y político de las imágenes para abrir un espacio donde pensarlas como acto de resistencia, ya sea porque se hacen pese al horror o porque existen para ofrecer un punto de fuga imaginario que quizá nos libre de éste.
El hallazgo de una serie de cintas inéditas lleva a Juan Carlos Pérez, líder del icónico grupo Itoiz, a reflexionar sobre la disolución de la banda en su momento más álgido, tras un claro cambio de estilo hacia el pop del que todavía hoy en día reniega. Juan Carlos iniciará así un viaje catártico a la esencia del grupo, reviviendo los comienzos de la banda como un grupo de rock progresivo en el Mutriku en los años setenta, que le servirá para reconciliarse con el pasado.
La productora Ibarretxe & Co., fundada por los hermanos Ibarretxe, fue clave en la historia del cine vasco y español de los noventa. Valorada por su originalidad y surrealismo, sus trabajos no recibieron el reconocimiento merecido. A pesar de su influencia, incluyendo la participación de un cortometraje vasco en la competición de los Oscar, su legado ha caído en el olvido. Tras la muerte de los hermanos, Jone Ibarretxe, hija de uno de ellos, busca redescubrir su legado y explorar si su historia inacabada perdura más allá de su muerte.
Elena López Riera es una de las voces fundamentales del cine español en la última década. Pese a que ofrece la sensación de que su obra todavía parece estar despegando, su currículum nos señala amablemente lo contrario. Doctora en Comunicación Audiovisual, fundó en 2009 el colectivo de experimentación audiovisual ‘Lacasinegra’, años antes de firmar su primera película en solitario, Pueblo (2013).
Arga ibaian gorpu bat agertu da. Inork ez du faltan bota, ez bere desagerpena salatu. Ana Miravalles detektibearentzat ohiko beste lanegun bat izango dela badirudi ere, lehenengoz biziko ditu bere herrian lan egitearen desabantailak. Izan ere, susmoa du bere alaba Eukenek zerbait jakin dezakeela. Momentu horretatik aurrera Anak erabaki bat hartu beharko du.
La adolescencia es un momento complicado. A falta de pocos días para el campeonato regional, Judoca sufre una agresión racista y entra en crisis. Para poder competir deberá trabajar el autocontrol y la autoestima.
Mikel escribe un último poema a su madre. Elizabeth prepara la maleta para un último viaje con José. Ainhoa guarda en una caja el marco sin fotos. Tres historias unidas por el duelo que intentan completarse.
La ciencia es capaz de predecir el recorrido de una ola desde el origen hasta su final. Sin embargo, se escapan a su reflexión las complejas relaciones que los seres humanos hemos establecido con la naturaleza. En el momento en el que surfista y la ola se encuentran, lo explicable se convierte en inexplicable y la ciencia no alcanza ya a descifrar esa pasión.
Cada mañana, las tierras de Xiberoa florecen cantando. Fortaleza de la tradición y territorio de la creatividad donde el tiempo descansa y la libertad respira; tan bella como violenta, tan estrecha como variada. Los protagonistas del espectáculo Xiberoa Kantuz Loraturik saben muy bien lo que significa utilizar su patrimonio como herramienta y la construcción de puentes intergeneracionales. Esta es una mirada a un proceso creativo y a las emociones de un país.
La jefa de una tienda-contenedor flotante en el mar Báltico arroja las cadenas a la orilla para salvar el universo de amor que ella y sus empleados han creado en su interior.
Los sistemas burocráticos y las tradiciones culturales siempre han tratado de indicarme “quién soy”, mientras que la industria actual de la IA, capaz de crear “magia”, está destruyendo esto mediante la homogeneización.
El único recuerdo que le ha quedado a Morî de su padre es la grabación de audio de la historia que un día le contó. Morî suele escuchar este cuento de vez en cuando. Un día, llega un nuevo profesor a la escuela. Cuando Morî ve al profesor, cree que es su padre. La insistencia de Morî en esta cuestión se convierte en un vínculo emocional entre él y su profesor.
Personas trabajando entre bastidores durante una obra de teatro. —Alles gut? —Alles gut? Actúan respetando el tiempo. —Está bien. Esperan el momento adecuado para actuar. ¡Moin! Se produce el accidente.
Una sátira social narrada en cinco actos que ahonda en nuestra sociedad, en sus comportamientos y en sus defectos. La narrativa transmitida a través de imágenes sirve como cuento con moraleja sobre las posibles consecuencias si no conseguimos eliminar los comportamientos insensatos, la falta de empatía y la falta de responsabilidad.
En el mundo online de los videojuegos, dormir se convierte en un arte. Los streamers mezclan sueños, los jugadores se duermen a mitad de partida, revelando la peculiar esencia de la vida; los expertos en ASMR crean un paisaje sonoro y un diseñador de juegos dota a los personajes de una herramienta: la sensibilidad temporal. Sueño, compromiso digital y juegos convierten el sueño en poéticas historias en línea.
El alma de Samuel se encuentra en un mundo digital que no conoce. Una extraña voz del cielo parece mostrarle el camino a casa.
En el teatro de la Guerra Fría, los astronautas perdidos en el Darién se ven asediados por sus miedos más profundos al ser sorprendidos por un indígena. ¿Pensaron que serían decapitados o devorados por un caníbal salvaje? Una deconstrucción de archivos fílmicos y de propaganda del entrenamiento de supervivencia tropical desafía la narrativa colonial inscrita en la conquista del espacio.
Retrato de la Ciudad de México. Centro del caos. Anónimos se cruzan ensimismados en su cotidianidad y existencia. Ella, en movimiento; él, en parálisis. Ambos viven en el pasado evadiendo el presente. Habitan el reino de los ciclos intentando liberarse del apego y del sufrimiento. Movimiento y parálisis se entrelazan en una ciudad atrapada en los ciclos de la existencia terrenal y recurrente.
Él revela e imagina un mundo en el interior de un cuarto oscuro. Su hija hace de eso un juego sobre imágenes latentes, posibles, inventadas; sobre las formas de resistir y transitar la oscuridad. Este cortometraje explora el peso íntimo y político de las imágenes para abrir un espacio donde pensarlas como acto de resistencia, ya sea porque se hacen pese al horror o porque existen para ofrecer un punto de fuga imaginario que quizá nos libre de éste.
Servicio público con vocación de facilitar y agilizar el trabajo de todas las producciones audiovisuales que apuesten por Bilbao-Bizkaia como escenarios para impulsar sus proyectos.
¿Cómo analizar medio siglo de cine documental y cortometraje a partir de los materiales depositados en Filmoteca Vasca - Euskadiko Filmategia? Un proyecto de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola.
¿Es la inteligencia artificial una revolución disruptiva que cambiará para siempre la forma de hacer animación? Mesa redonda sobre los desafíos éticos, técnicos y artísticos que surgen al integrar IA en la animación, explorando a su vez las oportunidades que esta tecnología ofrece y cómo sus herramientas pueden transformar el futuro de este sector.
Un diálogo entre Esther Garcia reconocida productora española y Santiago Tabernero, periodista, guionista y director de cine sobre la producción de cine contemporáneo, sus debilidades y fortalezas desde la industria de cine local.
En 1967, en plena dictadura franquista, un grupo de seminaristas sedientos de libertad fundó el grupo Enarak. Tocaban pop, rock y psicodelia, estilos que eran extraños en la sociedad de la época y, por si fuera poco, solo en euskera. Después de cientos de conciertos, en 1971 desaparecieron misteriosamente, y para siempre. Cincuenta años más tarde, el hijo del cantante, Beñat, se lanza tras de las huellas del grupo, sumergiéndose en un laberinto fílmico que mezcla la ornitología, el collage y la búsqueda excéntrica.
En 1979, la virgen de Zikuñaga desapareció dejando a sus habitantes sin su imagen icónica. Un hueco en la hornacina; un vacío colectivo. Esta es una película sobre huecos. Mi padre, Juanmi Gutiérrez, cineasta, falleció hace ya algunos años. Ahora, desde la distancia, vuelvo a sus películas en un ejercicio de memoria personal a través de la imagen, o más bien, a través de su ausencia. ¿Puede la ausencia de una imagen ser tan fuerte como su presencia? Y en ese caso, ¿qué hacemos con ese vacío?
El sonido y la imagen se enfrentan cara a cara cuando Oksana Karpovych contrasta composiciones tranquilas de la vida cotidiana de los ucranianos desde la invasión a gran escala con conversaciones telefónicas interceptadas entre los soldados rusos y sus familias.
Mujeres maduras hablan de su matrimonio, de “su primera vez”, de su relación íntima con la sexualidad. En la repetición de estos ritos ancestrales, la directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos y, con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue.
En el año 1952, Anita Conti, la primera mujer oceanógrafa francesa, se embarcó en un pesquero de arrastre para compartir la dura vida de los pescadores de bacalao del Atlántico, sola con su cámara y sesenta hombres durante seis meses. A partir de sus carretes de 16mm y sus fotografías, la película revela su mirada científica y a la vez tierna hacia estos trabajadores del mar. En esta película se explora la modernidad de su lucha, pero también la belleza difusa y rítmica de sus obras escritas y de su fotografía.
Documental sobre la tauromaquia a partir del retrato del torero Andrés Roca Rey y su cuadrilla.
Proyecto performativo que parte del sonido y las imágenes grabadas por el artista audiovisual Iván Torres Hernández a bordo del rompehielos del mismo nombre, buque insignia de la flota finlandesa. El complejo y profundo sonido de las grabaciones de campo es la base de un paisaje sonoro interpretado en directo por el músico y artista sonoro Xoán-Xil López y por el propio Iván Torres mediante el uso de sintetizadores y sistemas de radio a los que se añaden instrumentos construidos por Xoán-Xil. La pieza tiene un carácter de improvisación y diálogo entre los dos artistas que reaccionan a los visuales donde se mezclan imágenes de estilo documental con animación en celuloide.
Conversación sobre la conexión que siempre ha existido entre el mundo del cine y el del diseño gráfico. Una excelente oportunidad para compartir, además, una mirada retrospectiva a los carteles que han ido presentando y acompañando cada nueva edición de ZINEBI en el último cuarto de siglo.
Haz que tu amor se convierta en tu arma. Esta película es una lectura de los escritos de la revolucionaria y activista sexual soviética, Alexandra Kollontai, sobre la sexualidad femenina y la emancipación, sobre la abolición de la familia y la necesidad de “cambiar corazones y mentes”. En esta lectura se traza una compleja red de conexiones entre el feminismo marxista europeo del siglo XX y los transfeminismos latinoamericanos del siglo XXI, y entre la melancólica mirada del desencanto y la furibunda, tierna e imperiosa reivindicación de que la Revolución, por fin, cumpla su promesa.
Tras su muerte, Fernando Ruiz Vergara dejó decenas de bocetos de películas que nunca pudo realizar. El cineasta andaluz solo había dirigido un documental, Rocío, desgarrador y fascinante, maldito tras su censura judicial en los primeros años de la democracia en España. Desde entonces, sus proyectos permanecieron latentes en la imaginación y en el deseo. En este trabajo fabulamos con aquellos proyectos soñados para llevarlos al cine desde el presente, como un gesto de resistencia.
El sonido y la imagen se enfrentan cara a cara cuando Oksana Karpovych contrasta composiciones tranquilas de la vida cotidiana de los ucranianos desde la invasión a gran escala con conversaciones telefónicas interceptadas entre los soldados rusos y sus familias.
En 1980, el grupo Batallón Vasco Español secuestró e hizo desaparecer a Jose Miguel Etxeberria. Su hermano Eneko tenía entonces quince años y ya lleva 44 buscando su cadáver. Un mercenario policial ha dado una información que ubica el cuerpo en un robledal cerca de la localidad francesa de Mont-de-Marsan. ¿Eneko? ¿Será cierto? Este documental plantea las preguntas: ¿Cuánto tiempo buscarías el cadaver de un familiar? ¿Cuándo se pierde la esperanza?
El hongo Microsphaerella dearnessi, que afecta a la variedad de pino insigne, ha teñido de color marrón la foresta de Euskadi llegando a infectar al bosque pintado de Oma, la obra del artista vasco Agustín Ibarrola. Esta obra de arte pertenece al movimiento Land Art, que se caracteriza principalmente por su carácter efímero. Dentro de esta corriente, los artistas dejan sus obras expuestas a merced de las condiciones meteorológicas y demás elementos ajenos a la voluntad humana.
La anciana Amaia tiene Alzheimer y ya no puede reconocer a Nerea, su hija. Desde su punto de vista, la realidad está distorsionada y estar en un espacio cerrado hace insoportable la relación entre ambas.
Este cortometraje habla sobre cuerpos que se trasladan, caminan, nadan, avanzan. Cuerpos que se apoyan en otros cuerpos, se comunican, se organizan. Movimientos complejos que inscriben en los cuerpos los obstáculos, las fronteras, las despedidas, los muros, la familia, las esperanzas, la llegada. El cambio de lugar, el viaje; como potencia, como posibilidad, como futuro.
Dos actores se conocen en un casting. Cuando los dos son seleccionados, una relación comienza a emerger a través de sus personajes, aunque nuestras mejores intenciones en la ficción no siempre funcionan en la realidad. Pero, ¿importa? ¿O importa más haberlo intentado?
El bosque está cargado de experiencias espirituales y subconscientes, y el arte es el mejor vehículo para mostrarlas, hacerlas comprender y aceptar. Porque hay quien cree que la memoria es un camino hacia atrás, pero Ibarrola creía que no, que recordar es caminar hacia delante.
Realidad e imaginación se mezclan en el viaje a la infancia que hace la directora cuando regresa al último espacio en donde estuvo con su padre: la casa de Campolivar.
Una trabajadora de una fábrica de piedra en proceso de clausura que mantiene una relación clandestina con el supervisor y siente pasión por la poesía, descubre en su librería habitual un cartel que anuncia un acto para compartir poesía. A partir de entonces, oleadas de inspiración poética recorren su corazón en momentos aleatorios, llevándola a tomar una extraordinaria decisión para defender su poesía y su libertad espiritual.
En un mundo distópico, una niña rompe la vasija de cerámica en la que guarda un secreto. La rotura abre portales a un universo paralelo y la niña entra en una época de transformación en la que por fin es posible la creación de un mundo nuevo.
En una casa impregnada de recuerdos resuenan las conversaciones cotidianas entre una madre y sus dos hijos, aparentemente dormidos. Este cortometraje autobiográfico, de formato híbrido, narra un recuerdo personal de la adolescencia del director Le Ngoc Duy utilizando escenografía y recreación para reconstruir la casa de su infancia y contando con la voz de su madre como parte del reparto.
Ūla, una adolescente inquieta, vive una aventura inesperada durante sus prácticas de natación. A través de éstas crece y aprende a ver su cuerpo de una manera nueva.
Un documental ensayístico sobre la responsabilidad humana ante los regalos que nos brinda la naturaleza. Rodado en la antigua central nuclear de Lubmin y en los cada vez más reducidos pueblos de pescadores cercanos.
Una sabia mujer pájaro envía a tres de aves para que guíen a una joven por los oscuros paisajes desconocidos de su mundo interior.
Los cineastas malagueños Concha Barquero y Alejandro Alvarado, además de para presentar su más reciente documental, Caja de resistencia (2024), acuden a ZINEBI Networking para impartir su conferencia sobre las películas inacabadas del cineasta andaluz Fernando Ruiz Vergara, cuya fundamental Rocío (1980) fue censurada, y su exhibición prohibida en el Estado por una sentencia del Tribunal Supremo. Aquella historia ya la recrearon en su película Descartes (2021), premiada con el Gran Premio del Cine Español del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI. Esta vez, en esta conferencia, recorren los gestos de resistencia de Ruiz Vergara ante el reto que los cineastas detrás de Pepe el andaluz (2012) se impusieron: hacer una película con los restos de una filmografía cercenada por la censura.
Euskal ikus-entzunezkoen industriaren oraina eta etorkizuna Topaketa bat ikus-entzunezko ekoizpenak Euskadin duen egoera, aukerak eta aurrean ditugun erronkak aztertzeko
Es la oficina del cine creada por el Gobierno de Cantabria para facilitar el trabajo a las empresas y profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en esta comunidad.
El ganador del Mikeldi de Honor de la 66ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, es José Luis Alcaine, uno de los directores de fotografía más laureados de la historia del cine español, ganador de cinco premios Goya entre los años 1990 y 2008, además de operador de referencia en el cine de Almodóvar (con el que ha colaborado desde Mujeres al borde de un ataque de nervios hasta su penúltimo trabajo, Extraña forma de vida), Fernando Fernán Gómez, Fernando Trueba o Manuel Gutiérrez Aragón. Fuera del estado, ha trabajado a las órdenes de Brian de Palma, Adolfo Aristarain, Alberto Lattuada o Luis Puenzo
Presentación del proyecto que se ubicará en Punta Zorrotza y que prevé un espacio de 100.000 metros cuadrados para rodaje con platós digitales, espacios de postproducción, filmaciones en exteriores, camerinos, almacenes y oficinas.
Un acercamiento al proceso creativo y técnico de hacer música para cine y audiovisuales.
Una conversación sobre el desarrollo del proceso creativo de URHO documental experimental sobre un rompehielos con visuales y música en directo que será presentado en el atrio de Azkuna Zentroa el martes 12 de noviembre a las 19:00.
Con motivo del aniversario de la muerte de Mikel, Zinegoak propone revisitar esta película a partir de una mirada queer, analizando el contexto en que ésta surgió y lo que supuso socialmente, a la vez que reflexionando sobre la transformación de la inclusión de la diversidad sexual, de identidad y género en el audiovisual contemporáneo con una mirada interseccional.
La cineasta Laura Poitras y el periodista Glenn Greenwald se encontraron con Edward Snowden en Hong Kong, para que éste les entregara documentos clasificados que demostraban la invasión masiva, indiscriminada e ilegal de la privacidad por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana. El documental nos sitúa en la habitación con Poitras, Greenwald y Snowden mientras intentan gestionar la tormenta mediática que se desata en el exterior, obligados a tomar decisiones rápidas que afectarán a sus vidas y a las de todos los que les rodean.
Bernardo y Esperanza se conocieron en Bilbao en 1978, cuando ambos cursaban sus estudios universitarios en medio de las agitadas circunstancias políticas de la época. Mantuvieron una relación intermitente —llena de apasionados encuentros e inexplicables desencuentros— hasta que, en 2001, en el transcurso de un viaje a La Habana con el propósito de ella de visitar a su tía y a su prima, a las que no conocía, se separaron para siempre.
Kinshasa y sus habitantes se encuentran a oscuras. Mientras, esperan y se afanan por tener acceso a la luz. Tongo Saa, entre la esperanza, la decepción y la fe religiosa, es un retrato sutil y fragmentado de una población que, a pesar de los desafíos, se siente sublimada por la belleza de las noches de Kinshasa.
Jit, un emigrante camboyano, trata de explorar su nuevo poder de percepción más allá de las restricciones del tiempo y viaja a Phimai (Tailandia), donde se cree que tuvo lugar el conflicto épico entre el príncipe Prajit, su amada Orapim y el rey Phommathat. En esta antigua ciudad de templos, Jit conoce a Pim y a Tat, una joven pareja a la deriva, y los tres juntos reviven el triángulo amoroso de la leyenda.
Association of women working in the audiovisual sector and scenic arts in the Basque Country.
Con la presencia de programadoras de diversos festivales de cine, se conversará sobre su funcionamiento con el objetivo de derribar mitos acerca de cómo acceden las películas a ser parte de su programación, cómo es el funcionamiento, objetivos y desafíos de cada uno de ellos.
Una conversación sobre el diseño e implementación de proyectos compartidos entre empresas, entidades públicas y universidades.
Conferencia sobre la experiencia y desafíos de José Luis Ágreda en la dirección de arte de la película Robot Dreams del director Pablo Berger y la novela gráfica de Sara Varon
Lorea tiene como referencia a su madre y a su abuela. A través de estas dos generaciones observa el vínculo que la mujer ha vivido en torno a la maternidad. Ahora le toca a ella tomar la decisión de si ser madre o no y buscar respuestas a preguntas pendientes.
Precuela del cuento popular Mateo Txistu: País Vasco, final del siglo XIX. En una pequeña aldea, el párroco Mateo desaparece sin dejar ni rastro. Ante las habladurías de los lugareños, el Arzobispado envía a dos sacerdotes para investigar la verdad de los hechos.
Cortometraje de no-ficción sobre la fragilidad de la memoria y los lugares que el ser humano crea para salvaguardarla. Las personas desaparecen, como los edificios en los que habitaron, los lugares donde trabajaron y fueron felices. Esos rostros y esas vidas fueron alguna vez parte de la memoria escrita, una memoria que desaparecerá porque nada es para siempre. Lo que el agua trae, el agua se lo lleva.
A partir de los detalles periféricos u ocultos de algunas pinturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao, una narradora pone en relación las historias vinculadas a estas obras del museo con las condiciones sociales, económicas y psicológicas de las artistas tanto del pasado como del presente.
Billie, una niña de siete años, lleva a un hombre herido a casa en mitad de la noche. Por la mañana, el hombre no puede moverse y ella está segura de que tiene algo atascado en su interior que necesita salir.
¿Puede Marguerite Duras curarnos de la locura? ¿Puede ser una loca aquella mujer que es muda de alma? A través de un casting analógico esta película recorre las representaciones de la locura en las películas mudas de los años veinte y treinta.
Spark, un niño de ocho años, camina tranquilamente por una calle postapocalíptica devastada cuando un destello hace que se encuentre con un viejo proyector. Gracias a su descubrimiento, Spark verá por primera vez una imagen en movimiento.
Kana, una tierna criatura que viaja por los deseos de los jóvenes, ayuda a una amiga con un problema adentrándose en su subconsciente, donde descubre que nada es lo que parece.
Tras nueve años en el espacio, el telescopio Kepler se queda sin combustible y se apaga. Al ver la noticia, Haley, una niña de doce años, sale al campo a despedirse de Kepler.
La familia Saitua Iribar se junta para cenar en Nochebuena. Elizabete, madre y abuela de los presentes, no recuerda donde está y lo único que quiere es irse a dormir.
Rita y Berta son ladronas. En un coche rojo antiguo recorren las carreteras de los alrededores en busca de la adrenalina que no encuentran en su día a día. Sin embargo, tras toda subida siempre viene una bajada. Berta necesita un cambio y ha tomado una decisión, la misma que puede romper el vínculo que tiene con Rita.
Ha enfriado. Las casas están vacías. El viento agita los árboles. La cita es en el bosque. Siempre es allí.
Dos hermanos se reencuentran y se ven obligados a batirse en duelo en una partida de ajedrez definitiva.
Mikel trabaja en la empresa de su padre. Cuando la compañía decide vender y despedir a la mitad de la plantilla, Mikel se posiciona a favor de sus compañeros. A pesar de que sus intenciones son buenas, los trabajadores le ocultan su plan de sabotaje.
Mario, un científico que realiza experimentos en un avanzado centro de investigación alimentaria junto a su colega Karla, acude a su jefa Juana cuando las nuevas políticas medioambientales para los empleados se vuelven insoportables.
Este cortometraje trata de poner en valor esos placeres simples que son peculiares de cada persona, pero que en gran medida, coinciden. Situaciones y actos que pasan desapercibidos, aquellos que uno no pone en la lista cuando le cuenta a otra qué es lo que ha hecho de provecho en ese día. Cosas que se agotan en sí mismas y que no llevan a grandes argumentos cuando se reflexiona sobre ellos ni sobre el porqué son placenteros pero que, sin embargo, parecen esconder alguna sabiduría, algo profundo que solo se revela en su mera ejecución.
En el teatro de la Guerra Fría, los astronautas perdidos en el Darién se ven asediados por sus miedos más profundos al ser sorprendidos por un indígena. ¿Pensaron que serían decapitados o devorados por un caníbal salvaje? Una deconstrucción de archivos fílmicos y de propaganda del entrenamiento de supervivencia tropical desafía la narrativa colonial inscrita en la conquista del espacio.
Farah, una mujer iraní, se ve obligada a emigrar a su planeta privado para poder ser libre. Compra los recuerdos de otras personas en forma de películas de Súper 8 y 8mm, y graba y archiva los suyos para crear una historia alternativa de Irán.
El hallazgo de una serie de cintas inéditas lleva a Juan Carlos Pérez, líder del icónico grupo Itoiz, a reflexionar sobre la disolución de la banda en su momento más álgido, tras un claro cambio de estilo hacia el pop del que todavía hoy en día reniega. Juan Carlos iniciará así un viaje catártico a la esencia del grupo, reviviendo los comienzos de la banda como un grupo de rock progresivo en el Mutriku en los años setenta, que le servirá para reconciliarse con el pasado.
realizar. El cineasta andaluz solo había dirigido un documental, Rocío, desgarrador y fascinante, maldito tras su censura judicial en los primeros años de la democracia en España. Desde entonces, sus proyectos permanecieron latentes en la imaginación y en el deseo. En este trabajo fabulamos con aquellos proyectos soñados para llevarlos al cine desde el presente, como un gesto de resistencia.
Marta es una niña de doce años que sufre acoso escolar. Parece que va a celebrar su cumpleaños hasta que aparece alguien muy especial para evitar que se venga abajo: su hada madrina. La estrategia del hada es invitarla a conocer a sus futuros yos para que vea que sus preocupaciones se solucionarán. Pero cada una de las Martas trae sus propias preocupaciones del futuro. Entonces el hada madrina tendrá que usar todo su ingenio para alegrar el cumpleaños de la niña para que, todas juntas, descubran la importancia de tener siempre esperanza.
Matixa, de 22 años, vive en casa de sus padres. Su dormitorio y su estabilidad están “patas arriba”. La situación es explosiva. La joven busca apoyo fuera de la familia y es su amiga Leire quien le ayuda. Decidida a que liberarse de su madre la hará más libre, opta por irse de casa.
Si se elige el lugar y el momento adecuado, una bolsa llena de Marmitaco puede convertirse en una amenaza terrorista.
Como todos los veranos, llega el día del tomate. Nella y su familia se reúnen para celebrar la tradición familiar en la casa de veraneo en Italia.
Ane y Andrea tienen sexo y mucha sed y, aunque en el exterior la vida sigue, ellas quieren continuar, no quieren detenerse ahora que están al fin juntas. Se besan y follan hasta el límite de su energía, hasta que los cuidados del exterior tengan que venir a salvarlas.
Esta es una crónica implacable de los estadounidenses enfrentados en una guerra entre sí, que ofrece una visión sin precedentes de los activistas de derechas en su búsqueda de objetivos y poder, con funestas consecuencias.
Mikel, un hombre casado, farmacéutico en un pequeño pueblo de la costa vasca, y militante de la inzquierda, verá condicionada prácticamente su vida por su condición de homosexual. Tardará en asumir esto, y de alguna manera, le conducirá inexorablemente a un trágico final.
Tasio trabaja como carbonero desde los catorce años en un pequeño pueblo navarro de la sierra de Urbasa. La vida cambia, pero el monte permanece siempre igual: abrupto y hermoso. Es el escenario de sus juegos infantiles, pero es también el lugar donde encuentra el sustento para su familia. Es la época del éxodo rural, pero Tasio prefiere quedarse y vivir en el monte, en la más absoluta soledad, con tal de salvaguardar su libertad.