Utiliza nuestro buscador

    Directora de ZINEBI

    Siempre presente

    Vanesa Fernández Guerra. Directora de ZINEBI.

    Recuerda Margarethe von Trotta en su magnífico documental Auf der Suche nach Ingmar Bergman (Searching for Ingmar Bergman) unas palabras del maestro sueco que deben invitarnos a reflexionar sobre el presente y el futuro del cine, y también el de los festivales: “una película es un canalizador, una manera de distribuir soñadores y sueños y de hacer realidad los sueños de la gente, sus deseos y anhelos secretos. El cine estará siempre presente. No existe un medio mejor”.

    La trágica pandemia nos ha obligado este año a pensar y repensar los diversos escenarios que se vislumbran en los próximos años y nuestra función como agente cultural. Uno de nuestros deberes fundamentales sigue siendo acceder al mayor número posible de obras cinematográficas que se producen en todo el mundo (y que no disfrutan de una distribución universal garantizada por grandes multinacionales), verlas y, tras contextualizarlas a lo largo de un riguroso proceso de selección, tratar de acercar a nuestro público las que entendemos que pueden ser más interesantes: por su contenido, por su forma, pero también por su cercanía, porque debemos seguir siendo catalizadores y cómplices también de nuestro cine más cercano.

    Estamos convencidas de que un festival de tamaño mediano como ZINEBI, especializado en cortometrajes y cine documental, debe perseverar en descubrir y dar a conocer a nuestro público películas de difícil acceso por cauces ‘convencionales’; y, con ello, invitar a los espectadores y espectadoras a la reflexión sobre la forma y los contenidos propuestos en esas obras, pero también sobre los motivos que llevan a determinadas películas a poder ser exhibidas únicamente gracias a los festivales.

    En esta edición tenemos el placer de contar con dos grandes cineastas que recibirán su Mikeldi de Honor y su merecido homenaje en el festival: Margarethe von Trotta e Imanol Uribe. Además, en esta edición, muy abierta y variada, podremos disfrutar de 123 películas, sorprendernos con todas las propuestas cinematográficas internacionales, visitar la exposición 40 años de La fuga de Segovia; disfrutaremos de la presencia en Bilbao de destacados cineastas, acudiremos a la presentación del libro de Enrique Urbizu y Carlos Alberto Gómez, reflexionaremos sobre el papel que ocupamos las mujeres en el cine a través de diferentes propuestas, presenciaremos la performance musical del grupo bilbaíno Vulk e iremos a las sesiones infantiles y juveniles. Además, deseamos que los profesionales que se acerquen a Bilbao puedan disfrutar y sacar partido de nuestros encuentros de industria, en los que se encontrarán con agentes internacionales con los que generar futuras colaboraciones y sinergias.

    Desde mi humilde punto de vista, la programación de ZINEBI es su mayor declaración de intenciones, la que marca un valor diferencial del resto de certámenes, y gracias a la que se consigue su prestigio y reputación. Y todo ello, sin olvidarnos nunca de la responsabilidad que todos y todas tenemos para avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

    Organizers
    Organizadores
    Sponsors
    Patrocinadores
    Collaborators
    Colaboradores