ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, abre mañana su convocatoria dirigida a cineastas, productores y distribuidores para que envíen los trabajos que quieran participar en la 65ª edición del certamen, que tendrá lugar entre los días 10 y 17 de noviembre de 2023.

ZINEBI acepta, para su Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje, películas de ficción, animación y documental con una duración máxima de 30 minutos, y producidas en fecha posterior al 1 de enero de 2022; y, para su Sección Oficial – Competencia Internacional ZIFF-ZINEBI First Film, largometrajes opera prima, de una duración superior a 60 minutos, que no hayan sido estrenados en el Estado, y producidos durante el año 2023.

La inscripción deberán llevarla a cabo los productores o representantes legales de las películas a través de la plataforma Festhome antes del 18 de julio para los cortometrajes, y antes del 3 de septiembre para los largometrajes.

Premios

Los cortometrajes que participen en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje (en 2022 ZINEBI recibió 3.433 cortometrajes procedentes de 114 países, de los que fueron elegidos 57) optarán a los siguientes premios:
– Gran Premio ZINEBI (7.000 euros)
– Gran Premio Mejor Cortometraje Vasco (6.000 euros)
– Gran Premio Mejor Cortometraje Español (6.000 euros)
– Mikeldi al Mejor Cortometraje de Ficción (5.000 euros)
– Mikeldi al Mejor Cortometraje de Animación (5.000 euros)
– Mikeldi al Mejor Cortometraje Documental (5.000 euros)
– Premio del Público EITB (3.000 euros)
– Premio Fundación SGAE Mejor Guion Vasco (3.000 euros)

Los largometrajes opera prima que participen en la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF-ZINEBI First Film optarán al Gran Premio ZIFF (12.000 euros) y al Premio ZIFF-Jurado Joven (UPV/EHU) (2.000 euros).

Acreditaciones y reconocimientos

ZINEBI está acreditado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como calificador para los premios Oscar, y es también festival calificador para los Premios Goya, así como para los cortometrajes británicos para los Premios BAFTA.

Además, ZINEBI es uno de los dos festivales del Estado incluidos en la lista de certámenes de Europa que eligen cada año un cortometraje candidato a los premios EFA (European Film Awards). Esto significa que el Jurado Internacional de la próxima edición de ZINEBI elegirá, entre los participantes en la Sección Oficial, una película candidata al Premio EFA 2024 en la categoría de Mejor Cortometraje Europeo.

Desde 1974 y de manera ininterrumpida, ZINEBI ha sido reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como uno de los festivales de Clase A del mundo en la categoría de cortometraje y documental, que en la actualidad integra únicamente junto a los veteranos certámenes europeos de Oberhausen (Alemania), Tampere (Finlandia) y Cracovia (Polonia).

El Ayuntamiento de Bilbao organiza ZINEBI con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales – ICAA).