Todo empezó con un beso. Todo empezó con un beso y una manifestación.
Todo empezó con un beso, una manifestación y unas fotos.
Fotos de mujeres. Han pasado 40 años.
Hemos vuelto a mirar las fotos.
Seguimos luchando.
Seguimos.
Un fan se enamora del personaje de una telenovela y, obsesionado por poseerlo, trata de secuestrar a la actriz que lo interpreta. Trabajo que reflexiona sobre el fenómeno fan, los daños colaterales de la fama y la industria del espectáculo. Un retrato del acoso a artistas mediáticos, la progresiva pérdida de libertad personal a medida que la audiencia siente al “personaje” de su pertenencia y la consecuente invasión de su espacio íntimo. Fundamentada en la voz legítima de un caso real.
En una escuela rural fronteriza, los cuentos infantiles se mezclan con las leyendas que aún habitan el lugar. Entre relato y relato, Mariana crece y a sus diecisiete años se enfrenta a la decisión de partir de su aldea y separarse de su madre para ir a estudiar al extranjero.
Entre 1942 y 1999, Miquelina, Josep y más adelante su hijo Pattet, filman su vida sin otro motivo que el de generar futuros recuerdos. Sin saberlo, capturan el siglo XX: la cotidianidad atravesada por el franquismo, una cámara que cambia de manos, una dictadura que se transforma en democracia. Imágenes cargadas de anhelos, contradicciones y sueños de cambio.
Tras el prematuro fallecimiento de los hermanos Ibarretxe (Javi, Josemi y Esteban), Jone Ibarretxe, hija de Josemi, busca redescubrir el universo ibarretxiano y el legado de su productora Ibarretxe & Co. Cuando en los 90 y primeros del 2000 el cine vasco emigraba a latitudes más favorables, ellos apostaron por crear su propio Bilbollywood. En este documental, de la mano de los aquellos que les conocieron, Jone intentará explicar el “misterio Ibarretxe” y saber si ese universo no se acaba con su muerte.
Después de toda una vida estudiando a los griegos, dos amigas emprenden, junto a su profesor, un viaje que marque el tránsito a una nueva etapa como es la jubilación. Entonces deciden seguir los pasos de Ulises, que tardó diez años en regresar a casa después de la Guerra de Troya. A medida que se adentran en un paisaje desconocido, los relatos de los personajes que habitan esas tierras y los infortunios del viaje, les forzarán a reconsiderar sus propias vidas para intentar recuperar lo que han perdido por el camino.
Dos años después de la muerte de mi padre, "el hombre más pacífico del mundo", necesito completar el cortometraje ambientado en la Guerra Civil que empezamos a rodar juntos. Lo escribió para que lo dirigiera yo, la mujer con más ansiedad de Pineda de Mar.
Inspirada en la situación pesquera de El Palmar que dio lugar a la división del pueblo en dos bandos. Las mujeres hijas o hermanas de familiares que no podían pescar, y los hombres y las familias de los que sí que podían. Históricamente en El Palmar, los hombres han controlado el acceso a los recursos productivos, un privilegio concedido por el Rey Jaime I en 1250. Casi treinta años después del conflicto y un juicio favorable a las mujeres (años 90), la brecha social sigue abierta.
Durante un verano, un equipo de rodaje recorre las carreteras y pueblos del norte de España. El equipo sigue los pasos del viaje clandestino realizado por el grupo Cantacronache que, en el verano de 1961, en plena dictadura franquista, recogió canciones populares de la resistencia. A través del prisma de la memoria oral y de los archivos sonoros registrados en 1961, los dos viajes dialogan, conformando una geografía emocional y política de un territorio en el que las heridas del pasado siguen abiertas.
2022, Bilbao. Un icono del amor romántico está a punto de convertirse en un nido
de sinsorgas. Las periodistas Irantzu Varela y Andrea Momoitio deciden transformar un atelier
de vestidos de novia ubicado en un emblemático edificio de principios del siglo XIX, en La Sinsorga; centro cultural feminista. Y con una particularidad añadida: todo el proceso tiene que llevarse a cabo por mujeres. El documental acompaña el viaje hacia ese lugar “al que todas queríamos ir”, creando un extravagante y personal universo con el que reflexionar sobre cómo es la sociedad que queremos construir. Y habitar.
Noa es una mujer gitana de 48 años. Ex drogadicta, ex prostituta, ex convicta, transgénero y madre de gemelos que el gobierno tendrá bajo custodia hasta que cumplan 18 años. Su padre, traficante de drogas y maltratador, la echó de casa cuando tenía 8 años. Sobrevivió prostituyéndose en las calles y en la cárcel. Ahora quiere un hogar. Noa también quiere ser mamá, o papamama, como la llaman sus mellizos, así que busca un chico transgénero con útero y ovarios al que pueda embarazar.
Ensayo fílmico en torno al fracaso, la utopía y la creación. Reinterpretando desde el presente los proyectos que el cineasta Ruiz Vergara no pudo completar, la película trata de recuperar el último aliento creativo de un hombre al final de sus días.
El vacío que deja la muerte de un padre. Un documental de 1977 confiscado por la Guardia Civil. el robo de una virgen del siglo XII en una pequeña ermita. Una tumba vacía de la que se han llevado los huesos al osario común. Investigación fílmica personal sobre huecos, imágenes y memoria.