LLEGAR A MÁS
Gonzalo Olabarria. Concejal de Cultura y GobernanzaMuchos y muy negros fueron los vaticinios que auguraron la muerte del cine desde poco tiempo después de su invención: son tan antiguos como el propio invento. Se dice que incluso los hermanos Lumière tacharon su creación de “invención sin ningún futuro”. De hasta qué punto estaban equivocados dan testimonio los 127 años de historia que, en unos días, podrá celebrar el cinematógrafo.
Como todas las artes, el cine siempre se ha adaptado al paso del tiempo, y no han sido escasas las amenazas, modificaciones y plagas que ha logrado derrotar gracias al empeño de cineastas y público: las películas que producen desde el primer extremo son recibidas por el segundo. Y parece que así seguirá siendo durante un tiempo.
En medio, la industria cinematográfica, encargada de reunir financiación, perfeccionar proyectos, buscar colaboraciones para obtener mayores resultados, una mayor distribución, más ventanas de exhibición… La producción cinematográfica intenta remontar el vuelo estos tiempos, y en Bilbao, a los perennes esfuerzos de las empresas locales para mantener el músculo se suman los de la Bilbao Bizkaia Film Commission para atraer rodajes al Territorio y, en otro escalón del proceso, los estímulos financieros que puede aportar ZINEBI, nuestro festival de cine que, como el propio cine, se reinventa para llegar a más cada año.
ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea es el Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao que, desde hace cinco años, se celebra durante el Festival. En él, proyectos de películas documentales vascas han competido por hacerse con un buen añadido a sus presupuestos de producción. Este año, ZINEBI redobla ese esfuerzo y, sin restar ni una sola posibilidad a los proyectos vascos, abre una nueva competición para proyectos de películas documentales del resto del Estado. Pero no solo eso, también la posibilidad de acudir de la mano de ZINEBI al mercado del cine más importante del mundo, el de Cannes, para presentar sus proyectos en mayo de 2023.
Llegar a más supone hacer más, y ZINEBI lo demuestra en su 64ª edición, en la que además estrena una colaboración con vocación de estabilidad con el Festival Internacional de Cine de Gijón, merced a la cual, algunas películas se podrán ver en los dos certámenes prácticamente al mismo tiempo.
Llegar a más es tener más películas y de más lugares del mundo, pero también es buscar esos nuevos públicos de Bilbao y el resto de Bizkaia que se han tenido que ir de las salas en los últimos años, y ZINEBI volverá a citarse con sus espectadores y espectadoras en el siempre propicio otoño, con una invitación expresa a reencontrarse con menores y mayores. Los y las cineastas siguen haciendo sus películas, y siguen queriendo mostrarlas al público en festivales como el nuestro.