Un oftalmólogo ve interrumpida su confesión cuando el sacerdote que le atendía parte de urgencia. Pospuesta su absolución, decide volver a su consulta. Por el camino, abstraído en sus pensamientos, es fatalmente arrollado por un coche. A partir de ese momento, su alma inmortal es arrojada a un purgatorio de aspecto medieval poblado de grotescas criaturas: blemitas y diablos. ¿Será capaz de recordar que la perla está oculta en el abismo y el sol permanece en la perla?
Una guerra de vídeos consiste en enfrentar a dos artistas y/o colectivos.
En una batalla, a modo de performance audiovisual, se reproducen piezas de Internet de interés, de culto, impagables y juguetonas, en clave de humor. Ambos bandos comentan las imágenes ante el público.
En esta ocasión incidiremos en la dicotomía Guionistas vs. Cineastas, una desavenencia de actualidad en la industria que se remonta a los primeros pasos del séptimo arte.
En este encuentro, organizado por la Asociación Caostica y ZINEBI, y amenizado por el cineasta y gestor cultural Borja Crespo, los guionistas Rubén Ontiveros y Diego San José dirimirán sus rencillas ante los directores Paul Urkijo y Koldo Almandoz en la Sala BBK.
Black Bach Artsakh es el nombre de un mundo que vive como una película. Rememora eventos de un lugar llamado Artsakh en 2007. Trece años después del cese de hostilidades en la lucha por la autodeterminación de los habitantes armenios de Nagorno-Karabaj. Trece años antes de la invasión de 2020 por parte del régimen dictatorial de Azerbaiyán. En septiembre de 2023, tras un bloqueo de diez meses y una segunda invasión, Artsakh ha sido sometida a una limpieza étnica de su población nativa armenia.
Ver esta película implica habitar ese mundo. También cuidarlo, mantenerlo vivo y velar por él. Más que una película que resiste ante quienes provocan las guerras y niegan los genocidios, es una película que los sobrevive.
Akira, de Katsuhiro Otomo, tanto en su forma original de manga como en su adaptación cinematográfica, ha dejado una huella indeleble en la cultura popular. Ha servido de fuente de inspiración para una amplia gama de escritores, directores de cine, músicos y artistas, y su influencia sigue siendo evidente, ofreciendo la posibilidad de pensar, discutir y trabajar sobre numerosos temas como el poder, el desarrollo tecnológico, la evolución humana o el futuro. Por esa razón, EBE! tiene como objetivo realizar un ejercicio colectivo de revisión y reinterpretación de Akira desde la perspectiva de la producción cultural y artística contemporánea.
Puede que no todas las personas que aparecen en la película estén satisfechas con sus cejas, pero sin duda todas tienen algo que contar. Todas las cejas que conocemos reúne a más de 20 personas que nos desvelan traumas y anécdotas alrededor de sus cejas. Entre ellos, se encuentra una mujer que perdió sus cejas debido a un accidente absurdo, así como un hombre que se las arranca por nerviosismo.
Jare, una adolescente de 16 años, se sumerge en experimentar las nuevas sensaciones y sentimientos que le despierta su cuerpo, luchando contra todos los estigmas que su entorno tiene debido a su discapacidad.
Dos hermanas jóvenes se lanzan a la búsqueda de una antepasada perdida en la memoria familiar, cuyos ecos resuenan en el presente. Para encontrar sus huellas, las hermanas inician un viaje que las transporta al Bilbao de la posguerra, cuando los barrios albergaban estrechos vínculos vecinales y las calles se agitaban con incipientes vientos de cambio. Dos vecinitas del barrio de San Francisco que compartían el nombre de Sara se unieron en 1954 a la nueva propuesta radiofónica de Bilbao, Radio Juventud de Vizcaya, donde comenzaron participando en los teatros radiofónicos. Una de ellas se ha convertido en un referente del periodismo, la otra quedó suspendida en la memoria y guardada en los álbumes familiares. Las hermanas intentan rescatar la vida y la historia de su antepasada, Sara Bustinduy, quien está presente en sus vidas por medio del legado familiar femenino. El linaje femenino, la libertad de contar historias y la importancia de la memoria tejen un relato que también habla de ellas como mujeres y hermanas.
Una mujer enferma, postrada desde su cama y con la ayuda de su fiel cuidadora, cree ser la reina en una guerra medieval. Hasta que su doctor llega con la noticia que hará tambalear su mundo.
Tras una larga trayectoria en las filas de We Are Standard, el compositor y productor bilbaíno Jon Aguirrezabalaga adoptó el nombre de zabala para producir su obra más personal. En su nueva posición de alquimista de la electrónica más orgánica es capaz de jugar con los límites de lo onírico y lo real abriéndose camino hacia territorios de una belleza inusual y extraña que comulgan perfectamente con el found footage (metraje encontrado) que Núria Giménez convirtió en esa maravilla que es My Mexican Bretzel.
Nova vive en un mundo industrial liderado por monstruos trajeados que han censurado el color. Toda la gente tiene que presentarse en trajes grises y maquillaje gris. Nova no cuestiona las reglas, hasta que un día se encuentra con un insurgente queer que le regala un pintalabios rojo. A partir de este momento, comenzará a vivir una doble vida, trabajando en el mundo industrial mientras, en privado, expresa su identidad de género a través del color. Pero cuanto más llena su vida de color, más difícil le resultará someterse a las normas del sistema. Su identidad secreta irá poco a poco desbordándose hacia espacios públicos. ¿Logrará Nova sobrevivir en este mundo opresivo?
J, líder de la banda de Los Planetas y fan declarado de Iván Zulueta, presentará por primera vez en Euskadi “Plena pausa”, el proyecto de musicalización de parte del archivo fílmico del cineasta donostiarra y su primer proyecto en solitario acompañado en directo por Srta. Trueno Negro, Miguel Martín, Roberto Escudero, Miguel López y Jaime Stinus.
Todos los materiales fílmicos rodados por Iván Zulueta se ofrecen sin alterar, tal y como se encontraron en el archivo adquirido por Filmoteca Española, salvo algunos extractos de Películas familiares que forman parte del archivo, pero que no fueron rodadas por Zulueta, y que ha montado para la ocasión el cineasta Andrés Duque.
En el día de su graduación, Carolina (26) busca desesperada un objeto de su hermana Amanda (28) fallecida hace un año, para tenerla presente. Pero no es el objeto lo que encuentra, es a su hermana. Ambas tendrán esa última conversación que nunca tuvo lugar en vida de Amanda y que le permitirá a Carolina asumir su pérdida y seguir con su vida.