Alice tiene actualmente 27 años. Aunque se siente un poco asfixiada, sigue viviendo con sus padres y tiene tendencia a vivir ensimismada en sus sueños para evadirse de la monotonía. Después de una fiesta psicodélica en el tejado de una fábrica, sufre un grave accidente de moto por culpa del alcohol.
Los pasajeros de un transbordador cruzan un río. Algunos guardan silencio mientras observan a sus compañeros de viaje o contemplan el paisaje. Otros conversan, quizá para amenizar el viaje y acelerar el tiempo. El trayecto sobre las aguas se prolonga inesperadamente, la orilla de destino parece aplazarse, la magnitud del espacio se difumina.
Al padre de Euxebi lo mataron durante la guerra. En su juventud, Euxebi sufrió la represión franquista, y a pesar de que la dictadura acabara hace mucho, hasta hoy no ha tenido oportunidad de recuperar la memoria de su padre. Tras muchos años buscándole, cuando por fin abren la fosa donde se encuentra, Euxebi deposita una foto junto a sus huesos.
Entre líneas y formas, las manos se tocan, se conocen y se experimentan, queriendo buscar sus límites más allá de la piel.
La coral de mujeres a la que pertenece Rita está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora el grupo tiene que decidir si acepta o no el patrocinio de una de las empresas que más contamina en el valle.
El trabajador acude todos los días a la fábrica. Es el único capacitado para hacer el trabajo concreto que realiza. Un curro preciso, rutinario y repetitivo. Cada mañana la misma ceremonia, la puesta en marcha de cada máquina. Pero hoy ha tomado una decisión...
Chennu cometió con quince años su primer delito: ser niño de la calle. Y entró en el infierno: Pademba Road. La cárcel de adultos de Freetown. En el infierno manda Mr. Sillah, y no hay esperanza. Chennu consiguió salir tras cuatro años. Ahora quiere volver.
En el norte de Colombia, un grupo de activistas queer denuncian con extravagantes acciones interpretativas la desastrosa explotación de la mayor mina de carbón del país.
El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El quiosco de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos.
Marta es una niña de doce años que sufre acoso escolar. Parece que va a celebrar su cumpleaños hasta que aparece alguien muy especial para evitar que se venga abajo: su hada madrina. La estrategia del hada es invitarla a conocer a sus futuros yos para que vea que sus preocupaciones se solucionarán. Pero cada una de las Martas trae sus propias preocupaciones del futuro. Entonces el hada madrina tendrá que usar todo su ingenio para alegrar el cumpleaños de la niña para que, todas juntas, descubran la importancia de tener siempre esperanza.
Con esta película se da protagonismo a los personajes que normalmente permanecen en un segundo plano en los videojuegos: los PNJ. Se trata de personajes no jugadores que pueblan el mundo digital como extras para crear una apariencia de normalidad. Una lavandera, un mozo de cuadra, un barrendero y un carpintero son observados con una precisión etnográfica. Son máquinas de Sísifo, cuyas rutinas laborales, patrones de actividad, errores y disfunciones dibujan una vívida analogía del trabajo en el capitalismo.
Matixa, de 22 años, vive en casa de sus padres. Su dormitorio y su estabilidad están “patas arriba”. La situación es explosiva. La joven busca apoyo fuera de la familia y es su amiga Leire quien le ayuda. Decidida a que liberarse de su madre la hará más libre, opta por irse de casa.
Le dije que era cineasta… y nada ha cambiado. Por esos parajes el alma yerra, ora segura, ora insegura de su existencia, mientras el cuerpo es, es y sigue siendo, y no tiene donde cobijarse.
Haciendo una clara apropiación de la cotidianidad y con el propósito de llevar el arte a lugares donde no suele ser consumido, Bat, bi, hiru kanta. igoal lau es una serie de performances simples y sutiles, realizadas en diferentes localizaciones, que se presentan en forma de documental musical. De las cuatro piezas que componen la serie, tres ya han sido completadas, y la cuarta se concluirá en Bilbao (en el Mercado de La Ribera) dentro del marco del festival ZINEBI, en el mismo espacio donde se proyectarán las tres primeras. Este documental es el spin-off audiovisual del proyecto #itsasoadabidebakarra, la obra más personal y colectiva de la creadora Ines Osinaga, dirigida por Xerra Estudioa.
Si se elige el lugar y el momento adecuado, una bolsa llena de Marmitaco puede convertirse en una amenaza terrorista.
Un ciego pierde accidentalmente su perro guía. Solo y a oscuras en una gran ciudad, el ciego descubre que su fortaleza reside en el reconocimiento de su propia vulnerabilidad.
Un grupo de adolescentes que buscan la luz y el calor, hambrientos de sol, emprenden un viaje de ensueño a las islas Baleares. Tendrán que absorberla y convertirse en un recipiente para transportarla de regreso a su reino de nubes pesadas.
Durante el verano un equipo de rodaje recorre las carreteras y pueblos del norte de España. Siguen los pasos del viaje clandestino realizado por el grupo Cantacronache que, en el verano de 1961, en plena dictadura franquista, recogió canciones populares de la resistencia. A través del prisma de la memoria oral y de los archivos sonoros registrados en 1961 los dos viajes dialogan, conformando una geografía emocional y política de un territorio en el que las heridas del pasado siguen abiertas.
La sesión irá acompañada de la interpretación de Amorante en directo de una de las canciones recogidas en la película, además de otras piezas del cancionero del elgoibartarra donde tradición y modernidad se abrazan de manera mágica.
Mikel, un hombre casado, farmacéutico en un pequeño pueblo de la costa vasca, y militante de la inzquierda, verá condicionada prácticamente su vida por su condición de homosexual. Tardará en asumir esto, y de alguna manera, le conducirá inexorablemente a un trágico final.
Begoña es anciana y virgen. Al ver cercana la muerte, decide contratar a un prostituto, Daniel, para que satisfaga su curiosidad por el sexo, pues todo el mundo dice que es algo bonito y maravilloso. Pero ésta no será una tarea fácil para Daniel.
Tras una temporada sin ver a su madre, Angel Mari decide hacer de tripas corazón e ir a visitarla a la residencia de ancianos donde está internada. No le gusta ver cómo su madre ha desaparecido bajo la piel de una anciana senil que no reconoce a sus propios hijos.
En 1980 Montxo Armendáriz filmó, en los montes de Navarra, un retrato coral de los últimos carboneros que elaboraban carbón vegetal artesanalmente. Con un presupuesto mínimo, un equipo de cuatro personas y un preciso trabajo de montaje, tanto de imagen como sonido, Armendáriz se encontró con el tema de la película que pocos años después le consagraría: Tasio.
Como todos los veranos, llega el día del tomate. Nella y su familia se reúnen para celebrar la tradición familiar en la casa de veraneo en Italia.
Ane y Andrea tienen sexo y mucha sed y, aunque en el exterior la vida sigue, ellas quieren continuar, no quieren detenerse ahora que están al fin juntas. Se besan y follan hasta el límite de su energía, hasta que los cuidados del exterior tengan que venir a salvarlas.
Película entre la realidad y el exceso. Una obra híbrida que mezcla autobiografía y ficción, al estilo de la autoficción literaria, sobre uno de los personajes más singulares del Frente de Liberación de Quebec (FLQ): Jacques Lanctôt. Esta película narra la vida de un hombre que regresa a un lugar que le acogió y le dio cobijo durante su exilio en los años setenta: la habitación del octavo piso del Hotel Nacional de Cuba.
Proyecto performativo que parte del sonido y las imágenes grabadas por el artista audiovisual Iván Torres Hernández a bordo del rompehielos del mismo nombre, buque insignia de la flota finlandesa. El complejo y profundo sonido de las grabaciones de campo es la base de un paisaje sonoro interpretado en directo por el músico y artista sonoro Xoán-Xil López y por el propio Iván Torres mediante el uso de sintetizadores y sistemas de radio a los que se añaden instrumentos construidos por Xoán-Xil. La pieza tiene un carácter de improvisación y diálogo entre los dos artistas que reaccionan a los visuales donde se mezclan imágenes de estilo documental con animación en celuloide.
June ha encontrado su primer trabajo de verano: cuidar de Constance, una niña sensible y necesitada de cariño. Cuando al fin consigue ganársela, June empieza a crearse la ilusión de ser su niñera durante todo el año. A medida que June se encariña con la niña, descubre la violencia de las relaciones de clase y la negación de su identidad.
Moritat son antiguas canciones populares centroeuropeas que versan sobre crímenes. Zela Trovke es una de ellas, proveniente de Eslovaquia y la Holland Baroque Society la ha recuperado para su programa Barbaric Beauty. De la mano de Maite Larburu, violinista y miembro de la orquesta, vamos a descubrir qué esconde esta canción.