• Dentro de su Sección Oficial, el Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film acogerá películas no vistas antes en el Estado que se disputarán un galardón dotado con 12.000 euros.
  • Reconocidos en festivales como Berlín, Venecia, Locarno o Sundance, 7 de los 9 largometrajes seleccionados están dirigidos por mujeres.
  • El Festival celebrará su 63ª edición del 12 al 19 de noviembre.

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, desvela los títulos de los nueve largometrajes procedentes de 12 países que competirán en la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, que llega a su sexta edición este año.

El jurado internacional de esta sección de ZINEBI 63 estará compuesto por la cineasta y artista visual alemana Helena Wittmann (a su vez ganadora de una mención especial del jurado en la segunda edición de ZIFF, en 2017; la periodista cultural y crítica de cine catalana Paula Arantzazu Ruiz; y la escritora y programadora italiana Eva Sangiorgi, directora artística de Viennale, el Festival Internacional de Cine de Viena, además de fundadora del festival mexicano FICUNAM y responsable del área de comisariado de la Elias Querejeta Zinema Eskola.

“LA CHICA NUEVA”

Triunfadora en Cinélatino – Rencontres de Toulouse (Francia) gracias a “La chica nueva” (2021), la argentina Micaela Gonzalo ya había presentado su anterior trabajo, el cortometraje “Toda mi alegría” (2018) en la Berlinale. Para su salto al largometraje, Gonzalo ha escogido la ciudad de Río Grande, en la isla Grande de Tierra del Fuego, para ambientar la historia de Jimena (Mora Arenillas), una joven que viaja al extremo sur de Argentina en busca de su medio hermano (Rafael Federman) con cuya ayuda poder recuperar su rumbo, marcado por un complejo contexto de crisis económica.

“FAYA DAYI”

Mexicana de nacimiento, pero criada en Etiopía y residente en Nueva York, Jessica Beshir da el salto al largometraje en “Faya Dayi” (2021), un documental rodado de manera prácticamente íntegra en las montañas de Etiopía. Allí, el cultivo del khat, un estimulante que se masca y que se ha usado tradicionalmente en los países árabes del Cuerno de África, se ha convertido en un negocio muy lucrativo. A medio camino entre la leyenda y la realidad, “Faya Dayi” regresa a esa Región Harar de claroscuros que Beshir ya había retratado en su cortometraje Hairat (2017).

Tras su estreno en Sundance, y definido por la crítica como “hipnótico, inmersivo y muy hermoso”, “Faya Dayi” logró el Premio al Mejor Documental en Visions du Réel (Suiza) y el Premio del Público en Hot Docs (Canadá). Además, el mes pasado participó en la quincuagésima edición de New Directors/New Films del Lincoln Center de Nueva York.

“FREIZEIT OR: THE OPPOSITE OF DOING NOTHING”

Cinco jóvenes alemanes a punto de entrar en la mayoría de edad protagonizan “FREIZEIT oder: das Gegenteil von Nichtstun” (2021) el documental dirigido por Caroline Pitzen que muestra en el Berlín de 2018 una juventud que parece estar en los antípodas del tópico. Pasean por la ciudad y se preguntan por cómo será su vida en el futuro. Siempre proponiendo la discusión y el debate, las conversaciones de estos jóvenes tratan sobre el sexismo del día a día, la responsabilidad individual y colectiva o la gentrificación. Creen que lo que está ocurriendo a su alrededor está lejos de ser lo que debería, pero se muestran optimistas ante el futuro.

Pitzen presentó su película de debut en la Semana de la Crítica de la Berlinale y, posteriormente, fue exhibida en Cinéma du Réel (Francia).

“LOS FUNDADORES”

Entre la ficción y la realidad de la juventud tijuanense, “Los fundadores” (2021), opera prima de Diego Hernández, obtuvo el Puma de Plata a la mejor película mexicana en la pasada edición de FICUNAM (México) y, posteriormente, una mención especial del jurado en FID Marseille (Francia).

Los protagonistas son Diego, Andrés y Renée, estudiantes universitarios que, pese a su esfuerzo personal, no logran desarrollarse profesionalmente, en parte por culpa de un sospechoso desvío hacia otros fines de recursos destinados a la universidad en la que estudian.

“LANGUAGE LESSONS”

Comercialmente estrenada en los Estados Unidos hace un mes, la opera prima como directora de la actriz norteamericana de origen cubano Natalie Morales, “Language Lessons“ (2021), se presentó en la última edición de la Berlinale antes de lograr el Premio del Público en el Festival de Cine SXSW de Austin (Texas). Está protagonizada por la propia Morales y la estrella del cine indie estadounidense Mark Duplass.

Definida por en “Variety” como “una comedia romántica platónica para la época Zoom”, “Language Lessons” narra el inesperado giro que experimenta la relación que se establece entre Adam y su profesora de castellano, a la que el marido de Adam ha contratado para que le dé unas clases semanales a través de Internet.

“OUR ETERNAL SUMMER”

Respaldada por el Premio Especial del Jurado de la sección Cineasti del Presente de la pasada edición del Festival de Locarno (Suiza), la realizadora francesa Émilie Aussel presenta su primer largometraje de ficción “L’été, l’éternité” (2021). Al igual que todos sus cortos anteriores, la película está protagonizada por jóvenes en torno a los 18 años que, en este caso, se preparan despreocupadamente para pasar el verano en la costa. Aussel nos acerca a este grupo de jóvenes y adolescentes que se verán obligados a afrontar lo mejor y lo peor en un verano que marcará sus vidas.

“RECONCILIATION”

Los obstáculos a la resolución de enfrentamientos y conflictos entre familias, pero sobre todo, el modo de superarlos a través de una vía acordada entre las partes enfrentadas, son el tema principal del largometraje documental Odpuscanje” (2021), dirigido por la realizadora eslovena Marija Zidar, y que se estrenó en la sección Netx:Wave del festival danés de cine documental CPH:DOX.

Ambientada en las montañas del norte de Albania, esta coproducción balcánica (contribuyen Eslovenia, Serbia, Montenegro y Kosovo) se centra en el Kanun, código medieval que, en zonas rurales, tiene mayor vigencia incluso que las leyes, y que contempla que “la sangre se lava con sangre”.

“ROCK BOTTOM RISER”

El director luso-estadounidense Fern Silva, que ya compitió en 2017 en la Sección Oficial de ZINEBI con su cortometraje “Ride Like Lightning, Crash Like Thunder”, presenta en ZIFF su opera prima, una película de no-ficción estrenada en la sección Encounters de la pasada Berlinale. Allí, “Rock Bottom Riser” (2021) se hizo con una Mención Especial del Jurado y posteriormente ha sido seleccionada para participar en el festival francés Cinéma du Réel, el Festival Internacional de Rotterdam (Países Bajos) e IndieLisboa (Portugal).

Su punto de partida está en las coladas de lava que brotan de distintos volcanes de las islas de Hawaii. Silva construye un elaborado retrato de cómo fue la vida en un lugar tan remoto y cómo podría cambiar en un futuro inmediato con la construcción del telescopio más grande del mundo sobre la montaña más sagrada del archipiélago, el impresionante volcán inactivo Mauna Kea.

“THE TRAIN PASSED BY”

Tras su estreno mundial en “The Train Passed By” (희수, 2021), la realizadora coreana Kam Jeong-won ha elegido ZINEBI para el estreno internacional de su opera prima, presentada en abril en el Festival Internacional de Jeonju. En ella, Heesu, una mujer de 27 años que lleva trabajando en un complejo industrial de la ciudad de Daegu desde que empezó su vida laboral, inicia un viaje (que no será de placer) por primera vez en su vida.

Como todos los años, los premios de la Sección Oficial – ZIFF ZINEBI First Film serán entregados en la ceremonia de clausura de la 63ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao que tendrá lugar en el Teatro Arriaga. El Festival celebrará su 63ª edición del 12 al 19 de noviembre.

Las películas que compiten en esta sección optan al Gran Premio ZIFF, dotado con 12.000 euros (a repartir equitativamente entre la productora de la película ganadora y su director o directora), así como al Premio del Jurado Joven, dotado con 2.000 euros, y que concede un grupo específico de estudiantes universitarios y de escuelas de cine de Euskadi.

Los distintos materiales de prensa de cada uno de estos títulos pueden consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES