Un año más, ZINEBI renueva su compromiso con el tejido creativo del país, dando visibilidad tanto a cineastas consolidadas y consolidados como a nuevas voces que están configurando el presente y el futuro del audiovisual vasco. La sección constituye, probablemente, la muestra más completa y diversa dedicada a la producción cinematográfica vasca en el ámbito del cortometraje: un espacio imprescindible de reconocimiento a la creación audiovisual local.
Bertoko Begiradak reúne 33 cortos, que se proyectan en el Teatro Arriaga a lo largo de cuatro sesiones. Entre ellos figuran los 5 cortometrajes de producción vasca seleccionados en competición en el Concurso Internacional de ZINEBI, junto a otros 28 trabajos recientes, conformando un panorama amplio y representativo de la creación local.
Voces reconocidas y nuevas miradas emergentes confirman, conjuntamente, la vitalidad y diversidad del formato corto como espacio de expresión y exploración narrativa.
Los cortometrajes incluidos en Bertoko Begiradak optan a diversos reconocimientos específicos, con el objetivo de estimular la producción local y potenciar su contacto con el público:
Bertoko Begiradak se abre también al largometraje documental, facilitando la visibilidad del cine vasco contemporáneo en formatos de mayor duración. En esta edición, se han programado cinco largometrajes producidos en Euskal Herria.
Las minas de Arditurri cerraron en 1984. 19 años después, quienes se adentran en ellas no imaginan que en su interior les espera el verdadero terror.
Maite, Unai y Merche son los estudiantes de encuadernación de Alicia. Comparten un taller donde cortan, cosen y pegan hojas para alargar la vida de los libros. Mientras cada uno trabaja en su libro conversan sobre la vida, el duelo y sus variaciones.
Cara de bicicleta es un ensayo audiovisual que reflexiona sobre la relación entre la mujer y la bicicleta desde una mirada contemporánea. A través de fragmentos de películas, archivos, textos, ficción y sonidos, construye un collage que celebra la libertad, la lucha y la resistencia femenina. Parte de un hecho histórico del siglo XIX, cuando se inventó una enfermedad para disuadir a las mujeres de andar en bicicleta.
Cuando su padre se ve envuelto en un escándalo del que no quiere hablar, Izaro trata de proteger a su hermana pequeña manteniéndola al margen.
Ensayo poético y experimental sobre la idea de volver a vivir al campo. Filmado en Super8 y a través del montaje de cámara, este proyecto presta especial atención a lo mínimo, que a menudo pasa desapercibido, y trata de hacer la vuelta a casa más amable. A través de la animación y el texto se plantean preguntas sobre lo que significa ser humano; la ciudad tiende a acabar con los animales que somos.
Aurora, Dessi y Samara, un trío de mujeres gitanas, baja al centro de Bilbao para comprarle un regalo de cumpleaños a su sobrina Sarai.
Joxepi, hija mayor del caserío Iparragirre, tiene que ejercer el trabajo de su padre tras caer enfermo: transportar un paquete pesado al otro lado de la frontera con Francia. La noche es oscura y al contrario de los contrabandistas, para ella los carabineros no son lo peor que esconde el bosque...
Un grupo de niñes visita la exposición etnográfica del Museo San Telmo (Museo de la Sociedad Vasca y Ciudadanía de Donostia) junto a su tutor. En la exposición se relatan los últimos 200 años de la historia del País Vasco, hasta llegar a 1980. Tras visitar la muestra, intercambian sus impresiones sobre la exposición.
Medianoche. Jaime, panadero desde niño, se enfrenta a su último baile. Las máquinas del establecimiento funcionan a modo de orquesta. En un diálogo íntimo con el espacio el hombre revisita el lugar donde ha pasado la mayor parte de su vida, mientras las acciones de su rutina diaria se entremezclan con los recuerdos.
Un niño juega a pelota vasca y se divierte trasteando por el edificio.
En una isla imaginaria, la infancia habita un tiempo sin jerarquías. Entre árboles antiguos, ramas dispersas y un barco envuelto en neblina, la película se adentra en formas de convivencia que no requieren corazas ni sistemas de control. Inspirada en experiencias comunitarias reales, Gombaut habita un territorio compartido entre especies, donde la vida encuentra otras formas de existir.
Cuando la muerte está presente en sus vidas más que nunca, dos amigas deciden comenzar una nueva etapa y mudarse juntas a un pueblo rural.
Nora, una persona no binaria que vive en Barcelona, reflexiona acerca de su identidad de género al conectar imágenes de su niñez que grabó su madre con imágenes que ha grabado elle por las calles de la ciudad.
Junto al palacio de La Cumbre hay dos paradas de autobús homónimas. Desde una se ve la otra, y desde ambas se ve la entrada del palacio. El edificio, impasible, se resguarda entre sus muros mientras la cotidianeidad sigue su curso.
“Se dice que muy pronto, si Dios no media, tendremos las mujeres que ir a la guerra” es la primera estrofa de una antiquísima canción que obsesiona a Inés tras escucharla en la voz de su abuela Esperanza. Una búsqueda llena de mujeres en las que Inés reconoce su presente.
La memoria es frágil, y la mía quizás aún más. Construyo notas o pistas que me permitan no olvidar, pero a la vez me ayuden a cruzar el umbral de la muerte. Iune, mi hija, tiene 7 años y sobrevive a un rabdomiosarcoma, para sanar la experiencia construí un ritual a cuatro tiempos, en cuatro direcciones. Un camino de vuelta a casa, México. Un camino está siendo abstracto y confuso, sin embargo, cargado de símbolos y significado.
Es el comienzo del verano y Ane cumple 30 años. Tras soplar las velas con su familia alrededor de la mesa, Ane se entera de que su padre no falleció de forma natural como su madre Carmen le contó cuando era pequeña. Esta revelación cambia la vida de Ane. Al final del verano, Carmen intenta reconciliarse con su hija pasando un día juntas en el pantano.
NATURA FUGIT, corto de animación construido fotograma a fotograma, a partir de casi 3.000 dibujos de gran formato del artista Jesus Mari Lazkano, a lo largo de cuatro años.
Parte del cuadro pintado por C. D. Friedrich en 1824, que refleja el Mer de Glace en los Alpes, incautado por los nazis y desaparecido. Colocados ya sobre el glaciar, vivimos un viaje temporal donde se escenifica la progresiva humanización de las montañas, así como el indiscutible reflejo del cambio climático, el calentamiento global y la desaparición de los glaciares.
Tradicionalmente, el cuerpo de las mujeres ha sido objeto de regulación desde diferentes ámbitos,convirtiéndose en cuerpos reglados y disciplinados con el objeto de encajar en un estatuto determinado,el de mujer,en singular.
«Sensei» cuenta la historia de una entrenadora, Aritza Saratxaga, y sus alumnos. Las generaciones que han pasado por su escuela han dejado un legado de surfistas único en la historia del surf en el País Vasco. Una entrenadora con un carácter único que trabaja duro para elevar a sus alumnos a lo más alto de la competición. Una visión única en la que verás reflejadas las diferentes situaciones por las que pasan surfistas y entrenadores.
Se trata de un falso documental inspirado en el suceso real del secuestro del "Sireno de Getxo" con fines reivindicativos que construye una ficción: diez años después este mismo grupo de activistas secuestra a Marijaia, la patrona de las fiestas de Bilbao, para reclamar atención sobre el cambio climático. A través de entrevistas ficticias a vecinos y testigos del secuestro, se muestra con humor cómo un rumor puede convertirse en noticia y cómo es posible construir un relato colectivo a través de un bulo.
Tres chicos matan el tiempo en la periferia. Tras el hallazgo de un animal moribundo. Dos de ellos, intentan torturar al pobre animal, el chico restante defenderá la dignidad del animal creando un juicio moral que cambiará la tarde.
Claudia trabaja. Maider lee. Claudia cocina y Maider sigue leyendo. ¿Quién te cuida para hacer una película?
Ibai, un joven consultor, debe conseguir el aval ecológico que permitirá la construcción de un nuevo museo Guggenheim en la única reserva de la biosfera del País Vasco: Urdaibai.
Detrás de la huerta que rodea el barrio okupado de Errekaleor, crecen las construcciones de altos y nuevos edificios de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Mientras sus habitantes resisten las amenazas de desalojo con un sistema de autogestión, otras especies crecen en las huertas y empiezan a dialogar con la comunidad.
VIENTO es un relato visual en súper-8 donde migrantes recuerdan y viven el viento andino desde su memoria. Las dos directoras migrantes recogen siete testimonios y crean un relato común acerca del recuerdo del viento como sensación, sonido, olor, sabor, imagen. El viento como sujeto del movimiento, como acompañante de la migración, como ese intersticio de la nostalgia en el que se reúnen el duelo de migrar y la alegría de moverse.
En los años 60 (Pais Vasco), Gartzia, Miren y su bebé sobreviven en un caserío aislado. Para salir de la pobreza, Gartzia compra un toro bravo, pero el plan se tuerce: el animal se vuelve incontrolable. La tensión crece hasta un dia el bebe desaparece.
Cristina no está bien, pero no por el desequilibrio que alega su marido. Está destrozada porque ha descubierto un terrible secreto familiar. En medio de todo el dolor, Cristina reúne fuerzas para enfrentarse con valentía al verdadero cíclope que ha destruido sus vidas.


























