Arga ibaian gorpu bat agertu da. Inork ez du faltan bota, ez bere desagerpena salatu. Ana Miravalles detektibearentzat ohiko beste lanegun bat izango dela badirudi ere, lehenengoz biziko ditu bere herrian lan egitearen desabantailak. Izan ere, susmoa du bere alaba Eukenek zerbait jakin dezakeela. Momentu horretatik aurrera Anak erabaki bat hartu beharko du.
En 1980, el grupo Batallón Vasco Español secuestró e hizo desaparecer a Jose Miguel Etxeberria. Su hermano Eneko tenía entonces quince años y ya lleva 44 buscando su cadáver. Un mercenario policial ha dado una información que ubica el cuerpo en un robledal cerca de la localidad francesa de Mont-de-Marsan. ¿Eneko? ¿Será cierto? Este documental plantea las preguntas: ¿Cuánto tiempo buscarías el cadaver de un familiar? ¿Cuándo se pierde la esperanza?
Jakes tiene doce años y corre por el bosque. Se ha perdido. En su camino encontrará a Amaia, de veintisiete años, quien le ofrece su casa como refugio por un tiempo. La unión entre estos personajes llevará a Jakes a enfrentarse a sus miedos.
El hongo Microsphaerella dearnessi, que afecta a la variedad de pino insigne, ha teñido de color marrón la foresta de Euskadi llegando a infectar al bosque pintado de Oma, la obra del artista vasco Agustín Ibarrola. Esta obra de arte pertenece al movimiento Land Art, que se caracteriza principalmente por su carácter efímero. Dentro de esta corriente, los artistas dejan sus obras expuestas a merced de las condiciones meteorológicas y demás elementos ajenos a la voluntad humana.
En 1967, en plena dictadura franquista, un grupo de seminaristas sedientos de libertad fundó el grupo Enarak. Tocaban pop, rock y psicodelia, estilos que eran extraños en la sociedad de la época y, por si fuera poco, solo en euskera. Después de cientos de conciertos, en 1971 desaparecieron misteriosamente, y para siempre. Cincuenta años más tarde, el hijo del cantante, Beñat, se lanza tras de las huellas del grupo, sumergiéndose en un laberinto fílmico que mezcla la ornitología, el collage y la búsqueda excéntrica.
Bernardo y Esperanza se conocieron en Bilbao en 1978, cuando ambos cursaban sus estudios universitarios en medio de las agitadas circunstancias políticas de la época. Mantuvieron una relación intermitente —llena de apasionados encuentros e inexplicables desencuentros— hasta que, en 2001, en el transcurso de un viaje a La Habana con el propósito de ella de visitar a su tía y a su prima, a las que no conocía, se separaron para siempre.
Spark, un niño de ocho años, camina tranquilamente por una calle postapocalíptica devastada cuando un destello hace que se encuentre con un viejo proyector. Gracias a su descubrimiento, Spark verá por primera vez una imagen en movimiento.
La productora Ibarretxe & Co., fundada por los hermanos Ibarretxe, fue clave en la historia del cine vasco y español de los noventa. Valorada por su originalidad y surrealismo, sus trabajos no recibieron el reconocimiento merecido. A pesar de su influencia, incluyendo la participación de un cortometraje vasco en la competición de los Oscar, su legado ha caído en el olvido. Tras la muerte de los hermanos, Jone Ibarretxe, hija de uno de ellos, busca redescubrir su legado y explorar si su historia inacabada perdura más allá de su muerte.
Una pequeña comunidad que ha entrado en colapso a causa de una crisis ambiental se adapta como puede a la nueva realidad. Los habitantes privilegiados viven una vida hedonista basada en el carpe diem; los otros, sin ninguna otra alternativa, tratan de sobrevivir. ¿Qué es lo que está por llegar? Si no hay nada más, ¿hay algo que nos pueda salvar?
Kana, una tierna criatura que viaja por los deseos de los jóvenes, ayuda a una amiga con un problema adentrándose en su subconsciente, donde descubre que nada es lo que parece.
Tras nueve años en el espacio, el telescopio Kepler se queda sin combustible y se apaga. Al ver la noticia, Haley, una niña de doce años, sale al campo a despedirse de Kepler.
La familia Saitua Iribar se junta para cenar en Nochebuena. Elizabete, madre y abuela de los presentes, no recuerda donde está y lo único que quiere es irse a dormir.
Rita y Berta son ladronas. En un coche rojo antiguo recorren las carreteras de los alrededores en busca de la adrenalina que no encuentran en su día a día. Sin embargo, tras toda subida siempre viene una bajada. Berta necesita un cambio y ha tomado una decisión, la misma que puede romper el vínculo que tiene con Rita.
La adolescencia es un momento complicado. A falta de pocos días para el campeonato regional, Judoca sufre una agresión racista y entra en crisis. Para poder competir deberá trabajar el autocontrol y la autoestima.
Mikel escribe un último poema a su madre. Elizabeth prepara la maleta para un último viaje con José. Ainhoa guarda en una caja el marco sin fotos. Tres historias unidas por el duelo que intentan completarse.
Si se elige el lugar y el momento adecuado, una bolsa llena de Marmitaco puede convertirse en una amenaza terrorista.
Ha enfriado. Las casas están vacías. El viento agita los árboles. La cita es en el bosque. Siempre es allí.
La anciana Amaia tiene Alzheimer y ya no puede reconocer a Nerea, su hija. Desde su punto de vista, la realidad está distorsionada y estar en un espacio cerrado hace insoportable la relación entre ambas.
Guiadas por una voz que narra el viaje de una mujer por las montañas kurdas, las imágenes profundizan desde lo poético en las problemáticas inherentes al territorio kurdo como consecuencia de un pasado bélico y un presente convulso. La materialidad de la cámara Súper 8 y la belleza de unos paisajes lejanos nos sumergen en una odisea casi onírica en la que lentamente se revela la oscura carga que subyace tras los bucólicos paisajes.
Dos hermanos se reencuentran y se ven obligados a batirse en duelo en una partida de ajedrez definitiva.
La ciencia es capaz de predecir el recorrido de una ola desde el origen hasta su final. Sin embargo, se escapan a su reflexión las complejas relaciones que los seres humanos hemos establecido con la naturaleza. En el momento en el que surfista y la ola se encuentran, lo explicable se convierte en inexplicable y la ciencia no alcanza ya a descifrar esa pasión.
Mikel trabaja en la empresa de su padre. Cuando la compañía decide vender y despedir a la mitad de la plantilla, Mikel se posiciona a favor de sus compañeros. A pesar de que sus intenciones son buenas, los trabajadores le ocultan su plan de sabotaje.
Mario, un científico que realiza experimentos en un avanzado centro de investigación alimentaria junto a su colega Karla, acude a su jefa Juana cuando las nuevas políticas medioambientales para los empleados se vuelven insoportables.
Este cortometraje trata de poner en valor esos placeres simples que son peculiares de cada persona, pero que en gran medida, coinciden. Situaciones y actos que pasan desapercibidos, aquellos que uno no pone en la lista cuando le cuenta a otra qué es lo que ha hecho de provecho en ese día. Cosas que se agotan en sí mismas y que no llevan a grandes argumentos cuando se reflexiona sobre ellos ni sobre el porqué son placenteros pero que, sin embargo, parecen esconder alguna sabiduría, algo profundo que solo se revela en su mera ejecución.
Como todos los veranos, llega el día del tomate. Nella y su familia se reúnen para celebrar la tradición familiar en la casa de veraneo en Italia.
Este cortometraje habla sobre cuerpos que se trasladan, caminan, nadan, avanzan. Cuerpos que se apoyan en otros cuerpos, se comunican, se organizan. Movimientos complejos que inscriben en los cuerpos los obstáculos, las fronteras, las despedidas, los muros, la familia, las esperanzas, la llegada. El cambio de lugar, el viaje; como potencia, como posibilidad, como futuro.
Dos actores se conocen en un casting. Cuando los dos son seleccionados, una relación comienza a emerger a través de sus personajes, aunque nuestras mejores intenciones en la ficción no siempre funcionan en la realidad. Pero, ¿importa? ¿O importa más haberlo intentado?
Esti regresa a Oiartzun después de seis años viviendo en Suecia. Aunque se había prometido a sí misma no volver, la inestabilidad económica y la precariedad laboral la obligan a regresar. Entonces se da cuenta de que el pueblo sigue inmutable y Esti no está dispuesta a adaptarse.
Cada mañana, las tierras de Xiberoa florecen cantando. Fortaleza de la tradición y territorio de la creatividad donde el tiempo descansa y la libertad respira; tan bella como violenta, tan estrecha como variada. Los protagonistas del espectáculo Xiberoa Kantuz Loraturik saben muy bien lo que significa utilizar su patrimonio como herramienta y la construcción de puentes intergeneracionales. Esta es una mirada a un proceso creativo y a las emociones de un país.
El bosque está cargado de experiencias espirituales y subconscientes, y el arte es el mejor vehículo para mostrarlas, hacerlas comprender y aceptar. Porque hay quien cree que la memoria es un camino hacia atrás, pero Ibarrola creía que no, que recordar es caminar hacia delante.