Son las ocho de la mañana en un verano de los primeros años setenta. Ion, un militante de ETA, corre desesperadamente por la parte vieja de San Sebastián perseguido por la policía. La ciudad se está despertando y vive su rutina con normalidad. Mientras Ion huye recorre también la historia de su vida. Los recuerdos de la escuela, donde le exigen que renuncie a su identidad, se alternan con la mirada de su padre y con la figura de Madeleine.
Domingo vive para las apuestas. Es corredor en regatas de traineras, frontones y plazas donde se celebran diferentes pruebas. Pero es también una obsesión que le impulsa a tomar muchos riesgos, siempre en colaboración con Kornelio, un personaje cobarde y cínico. La soledad de su mujer, Marcelina, sirve de contrapunto en una historia en la que la tragedia puede estallar en cualquier momento.
Es el último día del mes. Los aficionados a los bolos acuden en masa a las pistas de una bolera que ha vivido tiempos mejores. Mira, la encargada, decide cerrar temprano.
Aguarda la llegada de un visitante especial.   
En la década de los años 90, X crece haciendo bromas telefónicas desde niña y consigue su primer trabajo en el sector de las ventas telefónicas en la adolescencia. Olores de oficina, personas que respiran con dificultad y saludos sin sentido la acompañan de un lugar de trabajo a otro. A través de material de archivo y vídeos amateur, la narrativa refleja las acciones de X como un sujeto sin rostro que juega con su voz como un activo comercializado. Am I Calling You At A Bad Time es un documental experimental con elementos ficticios basado en recuerdos de hechos reales.
En el interior de mi cabeza hay un gato, un perro y un montón de piedras.
Tomando como punto de partida un fragmento de un largometraje albanés de la época comunista en el que un niño sueña con la construcción de una ciudad moderna, EVERY EPOCH DREAMS THE NEXT reflexiona sobre la transformación del paisaje urbano a medida que van cambiando las estructuras de poder y sobre la forma en que estas estructuras pueden primar sobre el bien común y el interés general.
Un día en la vida de una mujer ocupada cuidando a su perro obeso. Su encantadora muestra de afecto hacia el animal se ve interrumpida por la llegada de su pareja, quien, al requerir la atención de la mujer, altera el ambiente acogedor de la casa.
En Slet 1988, la bailarina Sonja Vukićević (74) se desplaza por la arquitectura utópica del modernismo socialista: su cuerpo avejentado es un archivo de sus últimas actuaciones multitudinarias en Yugoslavia. Sus gestos se hacen eco de ritmos pasados y realidades presentes, entrelazándose con el diario de una adolescente de 1988 y exponiendo el cambio del colectivismo socialista al creciente individualismo, mientras se iba infiltrando un nuevo cuerpo colectivo nacional que pronto daría forma al futuro del país.
Entre España y Argelia, Soumaya se reencuentra con su familia y raíces. Entre risas, rezos y recuerdos, tres generaciones de mujeres tejen hilos a través de la distancia, la fe y la tradición.
La búsqueda de «La flor de Irupé», una película perdida de Guillermo Fernández-Zúñiga, pionero español del cine científico de principios del siglo XX, desencadena un viaje por historias familiares y archivos nacionales. A medida que asistimos al lento crecimiento de la yrupẽ emergen diferentes capas de imágenes y silencios.
En la zona comprendida entre el Vesubio y el golfo de Nápoles, la tierra se estremece de vez en cuando y las fumarolas de los Campos Flégreos corrompen el aire. Las ruinas que yacen en el subsuelo —Pompeya, Herculano, villas romanas sumergidas desde hace siglos nos hablan de un futuro que quedó sepultado para siempre en el tiempo. De entre estos vestigios de la historia, recuerdos del mundo subterráneo en blanco y negro, emerge una Nápoles más desconocida que colma de vida el lugar.
Mar, sol, playas y vacaciones en familia. Sólo hay que elegir el destino soñado del catálogo, hacer las maletas y ponerse en marcha. Pero, ¿qué pasa si el hotel no es tan estupendo como prometían, la habitación tiene unas vistas un poco extravagantes, la cena resulta sorprendentemente exótica y el equipaje viaja por su cuenta? ¡La familia es lo primero!
Un edificio de apartamentos lleno de habitantes egocéntricos: un conserje sumamente agotado y su esposa, sexualmente frustrada, un ciervo viudo que ahoga sus penas en alcohol... Mientras intentan lidiar con sus problemas, se ven envueltos en un triángulo amoroso difícil de resolver, buscando soluciones absurdas e irracionales. Las consecuencias pueden convertirse fácilmente en permanentes, a veces quizás demasiado permanentes. Esta película es una adaptación libre de una conocida historia bíblica transformada en una narrativa contemporánea e irónica sobre cómo funciona el mundo en ocasiones.
Esta película trata sobre un músico sin hogar que fue expulsado de la ciudad después de que la reina viera su rostro. A pesar de que los guardias destruyeron su instrumento, él no perdió la motivación para arreglarlo.
En las ruinas de la ciudad, destruida por la guerra, sobrevive un pequeño muchacho. Se esconde de las máquinas de combate y recoge viejos juguetes rotos que lleva a su refugio para repararlos. Estos sustituyen a sus amigos y a su familia. Un día encuentra un regalo de Navidad y huye con él al montículo del recinto ferial. The Christmas Ballad es una historia sobre el poderoso encanto de los juegos infantiles, que rompe las barreras del odio y une a enemigos aparentes. The Christmas Ballad está basada en el último guión de Bretislav Pojar.
José Corbacho y Catalina Solivellas se reencuentran treinta años después para montar una versión libre de El Quijote junto a actores y actrices amateurs de Mallorca con un diagnóstico en salud mental. A través del teatro, el documental muestra un viaje compartido de humor, emoción y resiliencia, dónde escenario y vida se mezclan entre risas, recuerdos y alguna lágrima.
Elgoibar. Caserío Txillarre. En ella vive Pello Rubio. Una persona que tuvo la valentía de unir a la izquierda abertzale y al mundo del PSE en torno a una mesa. ¿Qué le lleva a tomar una decisión así?, ¿cuál fue su papel en todo aquello?
















