
Durante un día de caza en el sur de España, un padre lucha por aceptar que su hijo adulto se muda al extranjero, lidiando con la sensación de sentirse solo.
La capacidad de una mujer para dar a luz criaturas marinas se explota ahora con fines comerciales.
En 1980 Montxo Armendáriz filmó, en los montes de Navarra, un retrato coral de los últimos carboneros que elaboraban carbón vegetal artesanalmente. Con un presupuesto mínimo, un equipo de cuatro personas y un preciso trabajo de montaje, tanto de imagen como sonido, Armendáriz se encontró con el tema de la película que pocos años después le consagraría: Tasio.
Una joven está atrapada en la cola de espera de una línea telefónica. Un cortometraje episódico surrealista sobre los absurdos de la vida urbana y la frustración de una situación paralizante
Prem, el carismático locutor de un famoso programa de consejos amorosos está devastado por el desamor y busca consuelo en las escarpadas montañas, mientras lucha contra su propia confusión emocional. En esta búsqueda personal de respuestas, las llamadas desesperadas de la audiencia en busca de consejos sobre el amor resuenan en la serena naturaleza.
Un equipo de científicos explora la desaparecida isla de Testerep, frente a la costa belga. Excavaciones tradicionales se combinan con tecnologías avanzadas, como simulaciones por ordenador y análisis de ondas sonoras, para rastrear la evolución costera a lo largo de 5.000 años. A medida que los investigadores van descifrando los misterios, contemplan la relación simbiótica entre los seres humanos, la tecnología y nuestro paisaje temporal, tendiendo puentes entre el pasado, el presente y el papel siempre cambiante de la tecnología en la configuración de nuestra comprensión del mundo.
No recuerda gran cosa de aquella época. Hay cosas que se han desvanecido, como el color de un cuadro después de haber recibido demasiada luz. Lo único que le molesta es esta música. Sigue apareciendo… Cree haber olvidado lo que significaba. Lo único que sabe con certeza es que no puede quitársela de la cabeza.
En las violentas calles de Ciudad de México, Joel lleva una doble vida arreglando motores de coches de día y ensuciándose las manos de noche. Ahora, le toca reparar la máquina más complicada de todas: su propia existencia destrozada.
Una muchacha se despierta sola en una noche oscura y surrealista, lo que desencadena recuerdos fragmentados de la negligencia de sus cuidadores.
Recorrido ensayístico por la etnografía y los paisajes de la Región de Murcia. Estos lugares se encuentran en vías de desaparición debido a la creciente y abundante explotación agrícola. El agua ha marcado el territorio y la cultura de la zona y, con su desaparición, se desvanecen los recuerdos de cuatro personajes.
Una chica deambula por una estación de trenes abandonada. Transita los pasillos de su colegio, desconectada del lugar, mientras intenta escribir un discurso imposible. Un recuerdo sobrevuela la estación congelada en el tiempo.
Una exploración espacial de Miami y la interminable búsqueda del sueño americano en una era de movilización masiva de inmigrantes, el absurdo dominio de la riqueza y la segurocracia fronteriza. Al igual que los personajes de los que trata, la película está suspendida en esa inercia entre la llegada y la búsqueda de pertenencia, moviéndose asociativamente a través de viñetas de observación en el Miami contemporáneo, yuxtapuestas a una perturbadora colección de archivos de vídeo y sonido que se remontan hasta la misma década de 1930, revelando una obsesión por el individualismo americano.
Qi, una niña de seis años, vive todo el año con la familia original de su madre, ya que su padre trabaja en la Zona Económica Especial de Shenzhen, en China, y rara vez visita su casa. Un caluroso mediodía, a finales del siglo XX, observa cómo las figuras de los adultos parpadean y se desvanecen ante sus ojos como sombras.
Dos hermanos distanciados por la edad se encuentran a través de objetos robados y un proyecto literario.
A la muerte de su padre, de quien está distanciada, Nadia se ve obligada a revisar el pasado y las razones que le llevaron a abandonarla de niña en aras de sus propios sueños. La joven se marcha de El Cairo, una ciudad en agresiva construcción, para vaciar la casa de su padre en Helwan, un terreno industrial baldío. Esta es una exploración del duelo y la pérdida de los lugares tal y como los conocemos, a través de la historia de la incapacidad de una hija para llorar la muerte de su padre, sin nada que la conecte a su recuerdo salvo un frágil árbol de mango.
A principios de la década de los sesenta, un sacerdote misionero desaparece en una ciudad portuaria de África Occidental mientras el país se prepara para la independencia. Su investigación choca con el sarcasmo de los colonos que se marchan, la desconfianza de las monjas africanas y la indiferencia de los pescadores que navegan con sus piraguas. Ante el silencio de unos y otros, el joven oficial abandona finalmente la luz cegadora del puerto por la oscuridad húmeda de la selva, donde se funden el día y la noche.
Ruth aún era una adolescente cuando su madre le legó su medallón, grabado con un retrato dorado de Nefertiti. Este medallón no solo era un artefacto, sino también un emblema de la inconcebible situación de su madre: capturada en la escuela secundaria por el régimen militar comunista del Derg y criada en un campo de prisioneros durante años. En esta historia se relatan sus primeros recuerdos del genocidio del Derg y cómo llegó a sus manos el medallón tras su huida.
Una familia compuesta por cuatro personas y su perro llegan a un hotel costero en Kui Buri, Tailandia. Lo que parecen unas vacaciones normales se convierte en una serie de interacciones que delatan una tensión implícita en sus relaciones. Al día siguiente, se desencadenan complejidades en una cueva que alberga estatuas de Buda.
Una filmación desde un helicóptero examina el desierto, estudiando las antiguas formaciones naturales y las intervenciones humanas. La dinamita cambia la faz de la tierra. Los agricultores trabajan sus campos. Los niños juegan al escondite. Utilizando imágenes de archivo, Undr construye una espeluznante narración de una incursión calculada. No podemos evitar recordar que Palestina sigue siendo una tierra sometida a una vigilancia aérea que pretende apropiarse del paisaje. (Nicholas Davies, IFFR)
Un grupo de adolescentes víctimas de trata sexual viven temporalmente en una casa de acogida escondida en un bosque ecuatoriano. Acostumbradas a un horario nocturno, las chicas transitan el día durmiendo. Abigail, de catorce años, visita una habitación repleta de bebés, resultado de los abusos que han sufrido; el suyo tiene cinco meses y lo carga como si fuera un muñeco. Pequeños detalles revelan el horror por el que han atravesado, invisible pero presente.
Álex está bloqueado. Trata de entender su lugar en el mundo, su masculinidad, su papel en los cuidados, los ruidos en los sueños de su abuelo.Trabaja audiodescribiendo películas para personas con discapacidad visual. Su abuelo tiene más de cien años y hace meses que un ruido perturba sus sueños. Ya no sabe diferenciar sueño y realidad. Lucía es ciega de nacimiento y ayuda a Álex mostrándole cómo percibe, como sueña, cómo siente. Álex necesita sentir.
Con la ayuda de los trabajadores y antiguos vecinos, desenterramos las capas de memoria que se han ido acumulando en la Iglesia de San Miguel en Jaén. Exploramos cómo esta antigua iglesia ha sido parroquia, bloque de vecinos y lugar de trabajo, mirando al pasado para entender el presente.
En la región más secreta de Rusia se esconden muchos misterios. Edificios abandonados y un paisaje vacío guardan recuerdos de un extraño objeto construido bajo las órdenes de Stalin. Desde entonces, empezaron a ocurrir cosas extrañas. Los lugareños encontraron una extraña criatura llamada “El extraterrestre de los Urales”, que ahora tiene su propio monumento. Pero, ¿cuál es el secreto de esta criatura? ¿Por qué la gente tiene miedo de hablar de ello? ¿Y por qué están desapareciendo pueblos?
En esta miniatura animada en una sola hoja, el dibujo cobra vida ante nuestros ojos contando la huida de un jabalí, pero también retrata las formas en las que las personas ocupan los lugares que antes pertenecían a la naturaleza. Dibujado a partir de los recuerdos de un paseo por las Ardenas belgas, esta película fue tanto dibujada como animada en solitario en una sola hoja de papel a modo de performance.
Este documental de animación narra los recuerdos de una infancia transcurrida en la localidad de Split en los años ochenta. Son historias contadas después de la comida del domingo, cuando todo el mundo está de buen humor; historias llenas de emociones con las que podemos identificarnos fácilmente. Pero, sobre todo, la película es un conmovedor homenaje al amor de un abuelo y una abuela que hicieron todo lo posible para que su nieta siguiera sonriendo.
Mientras proyectiles israelíes caen implacablemente sobre Beirut durante la guerra de 2006, Sariah, de trece años, su hermana mayor Nayla y su madre intentan llevar una vida normal en la montaña intentando no mencionar la guerra en el Líbano. El tiempo parece detenerse mientras cada una de ellas intenta a su manera escapar de este espacio confinado, lo que pronto da lugar a fuertes tensiones.
En lo más profundo del Hellfest, un gigantesco festival de música metal, la música se apodera poco a poco de los adeptos al género.
Bajo un sol abrasador, Charlie se aburre como una ostra y sueña con escaparse a la playa. Sin embargo, se ve obligada a vigilar un motel de mala muerte con su prima Jess, que dormita en una tumbona. Las dos adolescentes no se llevan bien y discuten cada vez que se les presenta la ocasión. Mientras tanto, en la radio, la monótona voz de un investigador experto en colapsología predice el inminente fin del mundo.
Los tifones algorítmicos convierten las imágenes en entidades similares a zombis, criaturas devoradoras de carne humana esclavizadas por la sociedad. Sin embargo, estas imágenes no pretenden rebelarse; simplemente anhelan poder soñar con la vida eterna en un mundo desechable. Este es un ensayo sobre la inminente fatalidad y la resurrección.
Un intento de cartografiar una tensa relación mediante el uso de pictogramas de codificación intrincada y abstracciones esquemáticas, aplicadas sobre azulejos de cerámica vidriada y tela de cianotipia acolchada. La estética del lenguaje arquitectónico se utiliza para reconstruir los recuerdos de los espacios domésticos de mi familia con la esperanza de descubrir la lógica de un hogar roto.
Una niña descubre juguetes debajo de un árbol de Navidad. De repente, un soldado de juguete mete la mano bajo la falda de una muñeca. Una serie de acontecimientos posteriores muestran a la niña la verdadera visión del mundo de los adultos.
Buenos Aires, 2019. Una guardia de seguridad presiente el robo de una obra de arte. Al consultar con su péndulo, este le devela una subida abrupta del valor del dólar. Un despido imprevisto y su indemnización la llevan a conocer a un empleado de una casa de cambio.
Jakes tiene doce años y corre por el bosque. Se ha perdido. En su camino encontrará a Amaia, de veintisiete años, quien le ofrece su casa como refugio por un tiempo. La unión entre estos personajes llevará a Jakes a enfrentarse a sus miedos.
Una pequeña comunidad que ha entrado en colapso a causa de una crisis ambiental se adapta como puede a la nueva realidad. Los habitantes privilegiados viven una vida hedonista basada en el carpe diem; los otros, sin ninguna otra alternativa, tratan de sobrevivir. ¿Qué es lo que está por llegar? Si no hay nada más, ¿hay algo que nos pueda salvar?
Si se elige el lugar y el momento adecuado, una bolsa llena de Marmitaco puede convertirse en una amenaza terrorista.
Guiadas por una voz que narra el viaje de una mujer por las montañas kurdas, las imágenes profundizan desde lo poético en las problemáticas inherentes al territorio kurdo como consecuencia de un pasado bélico y un presente convulso. La materialidad de la cámara Súper 8 y la belleza de unos paisajes lejanos nos sumergen en una odisea casi onírica en la que lentamente se revela la oscura carga que subyace tras los bucólicos paisajes.
Como todos los veranos, llega el día del tomate. Nella y su familia se reúnen para celebrar la tradición familiar en la casa de veraneo en Italia.
Esti regresa a Oiartzun después de seis años viviendo en Suecia. Aunque se había prometido a sí misma no volver, la inestabilidad económica y la precariedad laboral la obligan a regresar. Entonces se da cuenta de que el pueblo sigue inmutable y Esti no está dispuesta a adaptarse.
Documental sobre la tauromaquia a partir del retrato del torero Andrés Roca Rey y su cuadrilla.
En 1980, el grupo Batallón Vasco Español secuestró e hizo desaparecer a Jose Miguel Etxeberria. Su hermano Eneko tenía entonces quince años y ya lleva 44 buscando su cadáver. Un mercenario policial ha dado una información que ubica el cuerpo en un robledal cerca de la localidad francesa de Mont-de-Marsan. ¿Eneko? ¿Será cierto? Este documental plantea las preguntas: ¿Cuánto tiempo buscarías el cadaver de un familiar? ¿Cuándo se pierde la esperanza?
El hongo Microsphaerella dearnessi, que afecta a la variedad de pino insigne, ha teñido de color marrón la foresta de Euskadi llegando a infectar al bosque pintado de Oma, la obra del artista vasco Agustín Ibarrola. Esta obra de arte pertenece al movimiento Land Art, que se caracteriza principalmente por su carácter efímero. Dentro de esta corriente, los artistas dejan sus obras expuestas a merced de las condiciones meteorológicas y demás elementos ajenos a la voluntad humana.
La anciana Amaia tiene Alzheimer y ya no puede reconocer a Nerea, su hija. Desde su punto de vista, la realidad está distorsionada y estar en un espacio cerrado hace insoportable la relación entre ambas.
Este cortometraje habla sobre cuerpos que se trasladan, caminan, nadan, avanzan. Cuerpos que se apoyan en otros cuerpos, se comunican, se organizan. Movimientos complejos que inscriben en los cuerpos los obstáculos, las fronteras, las despedidas, los muros, la familia, las esperanzas, la llegada. El cambio de lugar, el viaje; como potencia, como posibilidad, como futuro.
Dos actores se conocen en un casting. Cuando los dos son seleccionados, una relación comienza a emerger a través de sus personajes, aunque nuestras mejores intenciones en la ficción no siempre funcionan en la realidad. Pero, ¿importa? ¿O importa más haberlo intentado?
El bosque está cargado de experiencias espirituales y subconscientes, y el arte es el mejor vehículo para mostrarlas, hacerlas comprender y aceptar. Porque hay quien cree que la memoria es un camino hacia atrás, pero Ibarrola creía que no, que recordar es caminar hacia delante.
Realidad e imaginación se mezclan en el viaje a la infancia que hace la directora cuando regresa al último espacio en donde estuvo con su padre: la casa de Campolivar.
Una trabajadora de una fábrica de piedra en proceso de clausura que mantiene una relación clandestina con el supervisor y siente pasión por la poesía, descubre en su librería habitual un cartel que anuncia un acto para compartir poesía. A partir de entonces, oleadas de inspiración poética recorren su corazón en momentos aleatorios, llevándola a tomar una extraordinaria decisión para defender su poesía y su libertad espiritual.
En un mundo distópico, una niña rompe la vasija de cerámica en la que guarda un secreto. La rotura abre portales a un universo paralelo y la niña entra en una época de transformación en la que por fin es posible la creación de un mundo nuevo.
En una casa impregnada de recuerdos resuenan las conversaciones cotidianas entre una madre y sus dos hijos, aparentemente dormidos. Este cortometraje autobiográfico, de formato híbrido, narra un recuerdo personal de la adolescencia del director Le Ngoc Duy utilizando escenografía y recreación para reconstruir la casa de su infancia y contando con la voz de su madre como parte del reparto.
Ūla, una adolescente inquieta, vive una aventura inesperada durante sus prácticas de natación. A través de éstas crece y aprende a ver su cuerpo de una manera nueva.
Un documental ensayístico sobre la responsabilidad humana ante los regalos que nos brinda la naturaleza. Rodado en la antigua central nuclear de Lubmin y en los cada vez más reducidos pueblos de pescadores cercanos.
Una sabia mujer pájaro envía a tres de aves para que guíen a una joven por los oscuros paisajes desconocidos de su mundo interior.
Lorea tiene como referencia a su madre y a su abuela. A través de estas dos generaciones observa el vínculo que la mujer ha vivido en torno a la maternidad. Ahora le toca a ella tomar la decisión de si ser madre o no y buscar respuestas a preguntas pendientes.
Precuela del cuento popular Mateo Txistu: País Vasco, final del siglo XIX. En una pequeña aldea, el párroco Mateo desaparece sin dejar ni rastro. Ante las habladurías de los lugareños, el Arzobispado envía a dos sacerdotes para investigar la verdad de los hechos.
Cortometraje de no-ficción sobre la fragilidad de la memoria y los lugares que el ser humano crea para salvaguardarla. Las personas desaparecen, como los edificios en los que habitaron, los lugares donde trabajaron y fueron felices. Esos rostros y esas vidas fueron alguna vez parte de la memoria escrita, una memoria que desaparecerá porque nada es para siempre. Lo que el agua trae, el agua se lo lleva.
A partir de los detalles periféricos u ocultos de algunas pinturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao, una narradora pone en relación las historias vinculadas a estas obras del museo con las condiciones sociales, económicas y psicológicas de las artistas tanto del pasado como del presente.
Billie, una niña de siete años, lleva a un hombre herido a casa en mitad de la noche. Por la mañana, el hombre no puede moverse y ella está segura de que tiene algo atascado en su interior que necesita salir.
¿Puede Marguerite Duras curarnos de la locura? ¿Puede ser una loca aquella mujer que es muda de alma? A través de un casting analógico esta película recorre las representaciones de la locura en las películas mudas de los años veinte y treinta.
Spark, un niño de ocho años, camina tranquilamente por una calle postapocalíptica devastada cuando un destello hace que se encuentre con un viejo proyector. Gracias a su descubrimiento, Spark verá por primera vez una imagen en movimiento.
Kana, una tierna criatura que viaja por los deseos de los jóvenes, ayuda a una amiga con un problema adentrándose en su subconsciente, donde descubre que nada es lo que parece.
Tras nueve años en el espacio, el telescopio Kepler se queda sin combustible y se apaga. Al ver la noticia, Haley, una niña de doce años, sale al campo a despedirse de Kepler.
La familia Saitua Iribar se junta para cenar en Nochebuena. Elizabete, madre y abuela de los presentes, no recuerda donde está y lo único que quiere es irse a dormir.
Rita y Berta son ladronas. En un coche rojo antiguo recorren las carreteras de los alrededores en busca de la adrenalina que no encuentran en su día a día. Sin embargo, tras toda subida siempre viene una bajada. Berta necesita un cambio y ha tomado una decisión, la misma que puede romper el vínculo que tiene con Rita.
Ha enfriado. Las casas están vacías. El viento agita los árboles. La cita es en el bosque. Siempre es allí.
Dos hermanos se reencuentran y se ven obligados a batirse en duelo en una partida de ajedrez definitiva.
Mikel trabaja en la empresa de su padre. Cuando la compañía decide vender y despedir a la mitad de la plantilla, Mikel se posiciona a favor de sus compañeros. A pesar de que sus intenciones son buenas, los trabajadores le ocultan su plan de sabotaje.
Mario, un científico que realiza experimentos en un avanzado centro de investigación alimentaria junto a su colega Karla, acude a su jefa Juana cuando las nuevas políticas medioambientales para los empleados se vuelven insoportables.
Este cortometraje trata de poner en valor esos placeres simples que son peculiares de cada persona, pero que en gran medida, coinciden. Situaciones y actos que pasan desapercibidos, aquellos que uno no pone en la lista cuando le cuenta a otra qué es lo que ha hecho de provecho en ese día. Cosas que se agotan en sí mismas y que no llevan a grandes argumentos cuando se reflexiona sobre ellos ni sobre el porqué son placenteros pero que, sin embargo, parecen esconder alguna sabiduría, algo profundo que solo se revela en su mera ejecución.