Durante un día de caza en el sur de España, un padre lucha por aceptar que su hijo adulto se muda al extranjero, lidiando con la sensación de sentirse solo.
La capacidad de una mujer para dar a luz criaturas marinas se explota ahora con fines comerciales.
En 1980 Montxo Armendáriz filmó, en los montes de Navarra, un retrato coral de los últimos carboneros que elaboraban carbón vegetal artesanalmente. Con un presupuesto mínimo, un equipo de cuatro personas y un preciso trabajo de montaje, tanto de imagen como sonido, Armendáriz se encontró con el tema de la película que pocos años después le consagraría: Tasio.
Una joven está atrapada en la cola de espera de una línea telefónica. Un cortometraje episódico surrealista sobre los absurdos de la vida urbana y la frustración de una situación paralizante
Prem, el carismático locutor de un famoso programa de consejos amorosos está devastado por el desamor y busca consuelo en las escarpadas montañas, mientras lucha contra su propia confusión emocional. En esta búsqueda personal de respuestas, las llamadas desesperadas de la audiencia en busca de consejos sobre el amor resuenan en la serena naturaleza.
Un equipo de científicos explora la desaparecida isla de Testerep, frente a la costa belga. Excavaciones tradicionales se combinan con tecnologías avanzadas, como simulaciones por ordenador y análisis de ondas sonoras, para rastrear la evolución costera a lo largo de 5.000 años. A medida que los investigadores van descifrando los misterios, contemplan la relación simbiótica entre los seres humanos, la tecnología y nuestro paisaje temporal, tendiendo puentes entre el pasado, el presente y el papel siempre cambiante de la tecnología en la configuración de nuestra comprensión del mundo.
No recuerda gran cosa de aquella época. Hay cosas que se han desvanecido, como el color de un cuadro después de haber recibido demasiada luz. Lo único que le molesta es esta música. Sigue apareciendo… Cree haber olvidado lo que significaba. Lo único que sabe con certeza es que no puede quitársela de la cabeza.
En las violentas calles de Ciudad de México, Joel lleva una doble vida arreglando motores de coches de día y ensuciándose las manos de noche. Ahora, le toca reparar la máquina más complicada de todas: su propia existencia destrozada.
Una muchacha se despierta sola en una noche oscura y surrealista, lo que desencadena recuerdos fragmentados de la negligencia de sus cuidadores.
Recorrido ensayístico por la etnografía y los paisajes de la Región de Murcia. Estos lugares se encuentran en vías de desaparición debido a la creciente y abundante explotación agrícola. El agua ha marcado el territorio y la cultura de la zona y, con su desaparición, se desvanecen los recuerdos de cuatro personajes.
Una chica deambula por una estación de trenes abandonada. Transita los pasillos de su colegio, desconectada del lugar, mientras intenta escribir un discurso imposible. Un recuerdo sobrevuela la estación congelada en el tiempo.
Una exploración espacial de Miami y la interminable búsqueda del sueño americano en una era de movilización masiva de inmigrantes, el absurdo dominio de la riqueza y la segurocracia fronteriza. Al igual que los personajes de los que trata, la película está suspendida en esa inercia entre la llegada y la búsqueda de pertenencia, moviéndose asociativamente a través de viñetas de observación en el Miami contemporáneo, yuxtapuestas a una perturbadora colección de archivos de vídeo y sonido que se remontan hasta la misma década de 1930, revelando una obsesión por el individualismo americano.
Qi, una niña de seis años, vive todo el año con la familia original de su madre, ya que su padre trabaja en la Zona Económica Especial de Shenzhen, en China, y rara vez visita su casa. Un caluroso mediodía, a finales del siglo XX, observa cómo las figuras de los adultos parpadean y se desvanecen ante sus ojos como sombras.
Dos hermanos distanciados por la edad se encuentran a través de objetos robados y un proyecto literario.
A la muerte de su padre, de quien está distanciada, Nadia se ve obligada a revisar el pasado y las razones que le llevaron a abandonarla de niña en aras de sus propios sueños. La joven se marcha de El Cairo, una ciudad en agresiva construcción, para vaciar la casa de su padre en Helwan, un terreno industrial baldío. Esta es una exploración del duelo y la pérdida de los lugares tal y como los conocemos, a través de la historia de la incapacidad de una hija para llorar la muerte de su padre, sin nada que la conecte a su recuerdo salvo un frágil árbol de mango.
A principios de la década de los sesenta, un sacerdote misionero desaparece en una ciudad portuaria de África Occidental mientras el país se prepara para la independencia. Su investigación choca con el sarcasmo de los colonos que se marchan, la desconfianza de las monjas africanas y la indiferencia de los pescadores que navegan con sus piraguas. Ante el silencio de unos y otros, el joven oficial abandona finalmente la luz cegadora del puerto por la oscuridad húmeda de la selva, donde se funden el día y la noche.
Ruth aún era una adolescente cuando su madre le legó su medallón, grabado con un retrato dorado de Nefertiti. Este medallón no solo era un artefacto, sino también un emblema de la inconcebible situación de su madre: capturada en la escuela secundaria por el régimen militar comunista del Derg y criada en un campo de prisioneros durante años. En esta historia se relatan sus primeros recuerdos del genocidio del Derg y cómo llegó a sus manos el medallón tras su huida.
Una familia compuesta por cuatro personas y su perro llegan a un hotel costero en Kui Buri, Tailandia. Lo que parecen unas vacaciones normales se convierte en una serie de interacciones que delatan una tensión implícita en sus relaciones. Al día siguiente, se desencadenan complejidades en una cueva que alberga estatuas de Buda.
Una filmación desde un helicóptero examina el desierto, estudiando las antiguas formaciones naturales y las intervenciones humanas. La dinamita cambia la faz de la tierra. Los agricultores trabajan sus campos. Los niños juegan al escondite. Utilizando imágenes de archivo, Undr construye una espeluznante narración de una incursión calculada. No podemos evitar recordar que Palestina sigue siendo una tierra sometida a una vigilancia aérea que pretende apropiarse del paisaje. (Nicholas Davies, IFFR)
Un grupo de adolescentes víctimas de trata sexual viven temporalmente en una casa de acogida escondida en un bosque ecuatoriano. Acostumbradas a un horario nocturno, las chicas transitan el día durmiendo. Abigail, de catorce años, visita una habitación repleta de bebés, resultado de los abusos que han sufrido; el suyo tiene cinco meses y lo carga como si fuera un muñeco. Pequeños detalles revelan el horror por el que han atravesado, invisible pero presente.
Álex está bloqueado. Trata de entender su lugar en el mundo, su masculinidad, su papel en los cuidados, los ruidos en los sueños de su abuelo.Trabaja audiodescribiendo películas para personas con discapacidad visual. Su abuelo tiene más de cien años y hace meses que un ruido perturba sus sueños. Ya no sabe diferenciar sueño y realidad. Lucía es ciega de nacimiento y ayuda a Álex mostrándole cómo percibe, como sueña, cómo siente. Álex necesita sentir.
Con la ayuda de los trabajadores y antiguos vecinos, desenterramos las capas de memoria que se han ido acumulando en la Iglesia de San Miguel en Jaén. Exploramos cómo esta antigua iglesia ha sido parroquia, bloque de vecinos y lugar de trabajo, mirando al pasado para entender el presente.
En la región más secreta de Rusia se esconden muchos misterios. Edificios abandonados y un paisaje vacío guardan recuerdos de un extraño objeto construido bajo las órdenes de Stalin. Desde entonces, empezaron a ocurrir cosas extrañas. Los lugareños encontraron una extraña criatura llamada “El extraterrestre de los Urales”, que ahora tiene su propio monumento. Pero, ¿cuál es el secreto de esta criatura? ¿Por qué la gente tiene miedo de hablar de ello? ¿Y por qué están desapareciendo pueblos?
En esta miniatura animada en una sola hoja, el dibujo cobra vida ante nuestros ojos contando la huida de un jabalí, pero también retrata las formas en las que las personas ocupan los lugares que antes pertenecían a la naturaleza. Dibujado a partir de los recuerdos de un paseo por las Ardenas belgas, esta película fue tanto dibujada como animada en solitario en una sola hoja de papel a modo de performance.
Este documental de animación narra los recuerdos de una infancia transcurrida en la localidad de Split en los años ochenta. Son historias contadas después de la comida del domingo, cuando todo el mundo está de buen humor; historias llenas de emociones con las que podemos identificarnos fácilmente. Pero, sobre todo, la película es un conmovedor homenaje al amor de un abuelo y una abuela que hicieron todo lo posible para que su nieta siguiera sonriendo.
Mientras proyectiles israelíes caen implacablemente sobre Beirut durante la guerra de 2006, Sariah, de trece años, su hermana mayor Nayla y su madre intentan llevar una vida normal en la montaña intentando no mencionar la guerra en el Líbano. El tiempo parece detenerse mientras cada una de ellas intenta a su manera escapar de este espacio confinado, lo que pronto da lugar a fuertes tensiones.
En lo más profundo del Hellfest, un gigantesco festival de música metal, la música se apodera poco a poco de los adeptos al género.
Bajo un sol abrasador, Charlie se aburre como una ostra y sueña con escaparse a la playa. Sin embargo, se ve obligada a vigilar un motel de mala muerte con su prima Jess, que dormita en una tumbona. Las dos adolescentes no se llevan bien y discuten cada vez que se les presenta la ocasión. Mientras tanto, en la radio, la monótona voz de un investigador experto en colapsología predice el inminente fin del mundo.
Los tifones algorítmicos convierten las imágenes en entidades similares a zombis, criaturas devoradoras de carne humana esclavizadas por la sociedad. Sin embargo, estas imágenes no pretenden rebelarse; simplemente anhelan poder soñar con la vida eterna en un mundo desechable. Este es un ensayo sobre la inminente fatalidad y la resurrección.
Un intento de cartografiar una tensa relación mediante el uso de pictogramas de codificación intrincada y abstracciones esquemáticas, aplicadas sobre azulejos de cerámica vidriada y tela de cianotipia acolchada. La estética del lenguaje arquitectónico se utiliza para reconstruir los recuerdos de los espacios domésticos de mi familia con la esperanza de descubrir la lógica de un hogar roto.
Una niña descubre juguetes debajo de un árbol de Navidad. De repente, un soldado de juguete mete la mano bajo la falda de una muñeca. Una serie de acontecimientos posteriores muestran a la niña la verdadera visión del mundo de los adultos.
Buenos Aires, 2019. Una guardia de seguridad presiente el robo de una obra de arte. Al consultar con su péndulo, este le devela una subida abrupta del valor del dólar. Un despido imprevisto y su indemnización la llevan a conocer a un empleado de una casa de cambio.
Jakes tiene doce años y corre por el bosque. Se ha perdido. En su camino encontrará a Amaia, de veintisiete años, quien le ofrece su casa como refugio por un tiempo. La unión entre estos personajes llevará a Jakes a enfrentarse a sus miedos.
Una pequeña comunidad que ha entrado en colapso a causa de una crisis ambiental se adapta como puede a la nueva realidad. Los habitantes privilegiados viven una vida hedonista basada en el carpe diem; los otros, sin ninguna otra alternativa, tratan de sobrevivir. ¿Qué es lo que está por llegar? Si no hay nada más, ¿hay algo que nos pueda salvar?