Haz que tu amor se convierta en tu arma. Esta película es una lectura de los escritos de la revolucionaria y activista sexual soviética, Alexandra Kollontai, sobre la sexualidad femenina y la emancipación, sobre la abolición de la familia y la necesidad de “cambiar corazones y mentes”. En esta lectura se traza una compleja red de conexiones entre el feminismo marxista europeo del siglo XX y los transfeminismos latinoamericanos del siglo XXI, y entre la melancólica mirada del desencanto y la furibunda, tierna e imperiosa reivindicación de que la Revolución, por fin, cumpla su promesa.
Christine Angot, novelista, regresa a Estrasburgo con una cámara de fotos como parte de su gira literaria. Allí conoció a su padre cuando tenía trece años y pasó unas vacaciones con él. Fue entonces cuando empezó a violarla. Hace mucho tiempo que falleció, pero su familia sigue viviendo en el mismo lugar. Ella decide llamar a su puerta.
Entre 2011 y 2013, robaron tubas en institutos de Los Ángeles. Esta no es una historia sobre ladrones o tubas desaparecidas, sino sobre lo que significa escuchar.
El trabajador acude todos los días a la fábrica. Es el único capacitado para hacer el trabajo concreto que realiza. Un curro preciso, rutinario y repetitivo. Cada mañana la misma ceremonia, la puesta en marcha de cada máquina. Pero hoy ha tomado una decisión...
Chennu cometió con quince años su primer delito: ser niño de la calle. Y entró en el infierno: Pademba Road. La cárcel de adultos de Freetown. En el infierno manda Mr. Sillah, y no hay esperanza. Chennu consiguió salir tras cuatro años. Ahora quiere volver.
Le dije que era cineasta… y nada ha cambiado. Por esos parajes el alma yerra, ora segura, ora insegura de su existencia, mientras el cuerpo es, es y sigue siendo, y no tiene donde cobijarse.
Un ciego pierde accidentalmente su perro guía. Solo y a oscuras en una gran ciudad, el ciego descubre que su fortaleza reside en el reconocimiento de su propia vulnerabilidad.
Begoña es anciana y virgen. Al ver cercana la muerte, decide contratar a un prostituto, Daniel, para que satisfaga su curiosidad por el sexo, pues todo el mundo dice que es algo bonito y maravilloso. Pero ésta no será una tarea fácil para Daniel.
Tras una temporada sin ver a su madre, Angel Mari decide hacer de tripas corazón e ir a visitarla a la residencia de ancianos donde está internada. No le gusta ver cómo su madre ha desaparecido bajo la piel de una anciana senil que no reconoce a sus propios hijos.
Moritat son antiguas canciones populares centroeuropeas que versan sobre crímenes. Zela Trovke es una de ellas, proveniente de Eslovaquia y la Holland Baroque Society la ha recuperado para su programa Barbaric Beauty. De la mano de Maite Larburu, violinista y miembro de la orquesta, vamos a descubrir qué esconde esta canción.
Christine Angot, novelista, regresa a Estrasburgo con una cámara de fotos como parte de su gira literaria. Allí conoció a su padre cuando tenía trece años y pasó unas vacaciones con él. Fue entonces cuando empezó a violarla. Hace mucho tiempo que falleció, pero su familia sigue viviendo en el mismo lugar. Ella decide llamar a su puerta.
Al padre de Euxebi lo mataron durante la guerra. En su juventud, Euxebi sufrió la represión franquista, y a pesar de que la dictadura acabara hace mucho, hasta hoy no ha tenido oportunidad de recuperar la memoria de su padre. Tras muchos años buscándole, cuando por fin abren la fosa donde se encuentra, Euxebi deposita una foto junto a sus huesos.
Entre líneas y formas, las manos se tocan, se conocen y se experimentan, queriendo buscar sus límites más allá de la piel.
La coral de mujeres a la que pertenece Rita está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora el grupo tiene que decidir si acepta o no el patrocinio de una de las empresas que más contamina en el valle.
El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El quiosco de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos.
June ha encontrado su primer trabajo de verano: cuidar de Constance, una niña sensible y necesitada de cariño. Cuando al fin consigue ganársela, June empieza a crearse la ilusión de ser su niñera durante todo el año. A medida que June se encariña con la niña, descubre la violencia de las relaciones de clase y la negación de su identidad.
Emakume helduek beren ezkonbizitzaz hitz egiten dute, "lehen aldiaz", sexualitatearekin duten harreman intimoaz. Antzinako erritu horiek errepikatzean, zuzendariak zalantzan jartzen du ezkontzarik eta seme-alabarik ez izatea, eta, horrekin batera iraungitzen den ama-alaben arteko harreman-kate bat.
En el año 1952, Anita Conti, la primera mujer oceanógrafa francesa, se embarcó en un pesquero de arrastre para compartir la dura vida de los pescadores de bacalao del Atlántico, sola con su cámara y sesenta hombres durante seis meses. A partir de sus carretes de 16mm y sus fotografías, la película revela su mirada científica y a la vez tierna hacia estos trabajadores del mar. En esta película se explora la modernidad de su lucha, pero también la belleza difusa y rítmica de sus obras escritas y de su fotografía.
Alice tiene actualmente 27 años. Aunque se siente un poco asfixiada, sigue viviendo con sus padres y tiene tendencia a vivir ensimismada en sus sueños para evadirse de la monotonía. Después de una fiesta psicodélica en el tejado de una fábrica, sufre un grave accidente de moto por culpa del alcohol.
Los pasajeros de un transbordador cruzan un río. Algunos guardan silencio mientras observan a sus compañeros de viaje o contemplan el paisaje. Otros conversan, quizá para amenizar el viaje y acelerar el tiempo. El trayecto sobre las aguas se prolonga inesperadamente, la orilla de destino parece aplazarse, la magnitud del espacio se difumina.
En el norte de Colombia, un grupo de activistas queer denuncian con extravagantes acciones interpretativas la desastrosa explotación de la mayor mina de carbón del país.
Con esta película se da protagonismo a los personajes que normalmente permanecen en un segundo plano en los videojuegos: los PNJ. Se trata de personajes no jugadores que pueblan el mundo digital como extras para crear una apariencia de normalidad. Una lavandera, un mozo de cuadra, un barrendero y un carpintero son observados con una precisión etnográfica. Son máquinas de Sísifo, cuyas rutinas laborales, patrones de actividad, errores y disfunciones dibujan una vívida analogía del trabajo en el capitalismo.
Un grupo de adolescentes que buscan la luz y el calor, hambrientos de sol, emprenden un viaje de ensueño a las islas Baleares. Tendrán que absorberla y convertirse en un recipiente para transportarla de regreso a su reino de nubes pesadas.
Esta es una crónica implacable de los estadounidenses enfrentados en una guerra entre sí, que ofrece una visión sin precedentes de los activistas de derechas en su búsqueda de objetivos y poder, con funestas consecuencias.
Película entre la realidad y el exceso. Una obra híbrida que mezcla autobiografía y ficción, al estilo de la autoficción literaria, sobre uno de los personajes más singulares del Frente de Liberación de Quebec (FLQ): Jacques Lanctôt. Esta película narra la vida de un hombre que regresa a un lugar que le acogió y le dio cobijo durante su exilio en los años setenta: la habitación del octavo piso del Hotel Nacional de Cuba.
En 1979, la virgen de Zikuñaga desapareció dejando a sus habitantes sin su imagen icónica. Un hueco en la hornacina; un vacío colectivo. Esta es una película sobre huecos. Mi padre, Juanmi Gutiérrez, cineasta, falleció hace ya algunos años. Ahora, desde la distancia, vuelvo a sus películas en un ejercicio de memoria personal a través de la imagen, o más bien, a través de su ausencia. ¿Puede la ausencia de una imagen ser tan fuerte como su presencia? Y en ese caso, ¿qué hacemos con ese vacío?
El sonido y la imagen se enfrentan cara a cara cuando Oksana Karpovych contrasta composiciones tranquilas de la vida cotidiana de los ucranianos desde la invasión a gran escala con conversaciones telefónicas interceptadas entre los soldados rusos y sus familias.
Mujeres maduras hablan de su matrimonio, de “su primera vez”, de su relación íntima con la sexualidad. En la repetición de estos ritos ancestrales, la directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos y, con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue.
En el año 1952, Anita Conti, la primera mujer oceanógrafa francesa, se embarcó en un pesquero de arrastre para compartir la dura vida de los pescadores de bacalao del Atlántico, sola con su cámara y sesenta hombres durante seis meses. A partir de sus carretes de 16mm y sus fotografías, la película revela su mirada científica y a la vez tierna hacia estos trabajadores del mar. En esta película se explora la modernidad de su lucha, pero también la belleza difusa y rítmica de sus obras escritas y de su fotografía.
Haz que tu amor se convierta en tu arma. Esta película es una lectura de los escritos de la revolucionaria y activista sexual soviética, Alexandra Kollontai, sobre la sexualidad femenina y la emancipación, sobre la abolición de la familia y la necesidad de “cambiar corazones y mentes”. En esta lectura se traza una compleja red de conexiones entre el feminismo marxista europeo del siglo XX y los transfeminismos latinoamericanos del siglo XXI, y entre la melancólica mirada del desencanto y la furibunda, tierna e imperiosa reivindicación de que la Revolución, por fin, cumpla su promesa.
Tras su muerte, Fernando Ruiz Vergara dejó decenas de bocetos de películas que nunca pudo realizar. El cineasta andaluz solo había dirigido un documental, Rocío, desgarrador y fascinante, maldito tras su censura judicial en los primeros años de la democracia en España. Desde entonces, sus proyectos permanecieron latentes en la imaginación y en el deseo. En este trabajo fabulamos con aquellos proyectos soñados para llevarlos al cine desde el presente, como un gesto de resistencia.
El sonido y la imagen se enfrentan cara a cara cuando Oksana Karpovych contrasta composiciones tranquilas de la vida cotidiana de los ucranianos desde la invasión a gran escala con conversaciones telefónicas interceptadas entre los soldados rusos y sus familias.
realizar. El cineasta andaluz solo había dirigido un documental, Rocío, desgarrador y fascinante, maldito tras su censura judicial en los primeros años de la democracia en España. Desde entonces, sus proyectos permanecieron latentes en la imaginación y en el deseo. En este trabajo fabulamos con aquellos proyectos soñados para llevarlos al cine desde el presente, como un gesto de resistencia.
Marta es una niña de doce años que sufre acoso escolar. Parece que va a celebrar su cumpleaños hasta que aparece alguien muy especial para evitar que se venga abajo: su hada madrina. La estrategia del hada es invitarla a conocer a sus futuros yos para que vea que sus preocupaciones se solucionarán. Pero cada una de las Martas trae sus propias preocupaciones del futuro. Entonces el hada madrina tendrá que usar todo su ingenio para alegrar el cumpleaños de la niña para que, todas juntas, descubran la importancia de tener siempre esperanza.
Matixa, de 22 años, vive en casa de sus padres. Su dormitorio y su estabilidad están “patas arriba”. La situación es explosiva. La joven busca apoyo fuera de la familia y es su amiga Leire quien le ayuda. Decidida a que liberarse de su madre la hará más libre, opta por irse de casa.
Si se elige el lugar y el momento adecuado, una bolsa llena de Marmitaco puede convertirse en una amenaza terrorista.
Como todos los veranos, llega el día del tomate. Nella y su familia se reúnen para celebrar la tradición familiar en la casa de veraneo en Italia.
Ane y Andrea tienen sexo y mucha sed y, aunque en el exterior la vida sigue, ellas quieren continuar, no quieren detenerse ahora que están al fin juntas. Se besan y follan hasta el límite de su energía, hasta que los cuidados del exterior tengan que venir a salvarlas.
Esta es una crónica implacable de los estadounidenses enfrentados en una guerra entre sí, que ofrece una visión sin precedentes de los activistas de derechas en su búsqueda de objetivos y poder, con funestas consecuencias.