Ernesto, un hombre de 90 años que vive en una residencia, decide revelar que es gay tras toda una vida ocultándolo, enfrentándose así a la soledad no deseada que ha experimentado por guardar su secreto. En paralelo, Aitor recibe la impactante noticia de que morirá pronto, lo que le hace replantearse su vida y empezar a vivir experiencias que había rechazado antes. Marta, viuda desde hace años, lucha contra la monotonía de su día a día, atrapada en una rutina de recuerdos, hasta que un amor del pasado reaparece inesperadamente en su vida.
"Esa Maravillosa Niebla" es una trilogía cuyo propósito es contribuir a la normalización de los distintos trastornos del desarrollo. Según explica su autor, se trata de un proyecto literario y musical que refleja la evolución social de estos trastornos a lo largo del último siglo, promoviendo la educación en la diversidad y la igualdad. En conjunto, la obra es un homenaje a la inclusión y a la equidad.
La primera entrega, publicada en noviembre de 2018, estuvo centrada en visibilizar el autismo. La segunda amplía su mirada, abordando tanto el autismo como el síndrome de Down. Finalmente, la tercera y última parte busca tratar sin censura el tema de la salud mental.
“Dos Iberias” es un documental histórico que explora las conexiones entre georgianos y euskaldunes. Mediante historia, lingüística y folclore, compara dos culturas que, pese a la distancia, comparten rasgos estructurales y trayectorias paralelas. Basado en la hipótesis de un origen preindoeuropeo común, el filme no busca probarla, sino analizar similitudes en lengua, tradiciones y resistencia cultural. Rodado en Georgia y Euskalherria, incluye entrevistas y escenas que revelan cómo ambas sociedades han preservado su identidad frente a imperios y globalización.
Joseba Lekuona esculpe piezas para un mercado de arte exclusivo. Simeón Hidalgo, profesor jubilado, mantiene a duras penas el museo Petrus, un proyecto cultural en medio de la nada, donde la alcaldesa, Elsa Plano, hace de la supervivencia del valle su cruzada vital. Joseba, Simeón y Elsa entrecruzan sus caminos en los que, cada cual a su manera, hace de lo cotidiano una forma de resistencia.
Documental de montaje que explora los traumas de la posguerra española enfrentando las canciones que permanecieron vivas en el espectro popular de la época y las imágenes filmadas en los mismos años.
Dos transgresoras periodistas deciden transformar un centenario atelier de vestidos de novia en el primer centro cultural feminista de la ciudad. ¿Qué pasaría si quisieran hacer toda la obra solo con mujeres?
El verano de 1936 vio dos mil fusilados en toda La Rioja, y entre los «tumbados» (que no caídos) se contó a Agustín Martínez Royo, alcalde republicano de un pequeño pueblo pegado al Ebro, Alcanadre.
Cuando fue exhumado, en los años de la Transición, sobre su pecho había crecido un almendro. Este árbol nacido de la sangre derramada es el hilo conductor de este documental de autor, en que la búsqueda de verdad se entrecruza con el hallazgo de las sinrazones de un tiempo aciago.
Un director de cine valiente, un "enfant terrible" en sus inicios, combativo contra la censura, buscando siempre los límites de la libertad de expresión, cronista de la parte más oscura de la transición, caerá en los infiernos de la drogadicción y durante más de una década será olvidado y en ocasiones repudiado, pero logrará salir del ostracismo para volver a hacer cine, esa adicción de la que jamás pudo desengancharse.
José Corbacho y Catalina Solivellas se reencuentran treinta años después para montar una versión libre de El Quijote junto a actores y actrices amateurs de Mallorca con un diagnóstico en salud mental. A través del teatro, el documental muestra un viaje compartido de humor, emoción y resiliencia, dónde escenario y vida se mezclan entre risas, recuerdos y alguna lágrima.
Elgoibar. Caserío Txillarre. En ella vive Pello Rubio. Una persona que tuvo la valentía de unir a la izquierda abertzale y al mundo del PSE en torno a una mesa. ¿Qué le lleva a tomar una decisión así?, ¿cuál fue su papel en todo aquello?









