Una furgoneta polaca recorre las carreteras de Ucrania. A bordo se encuentran el chófer y director de la película, y algunas personas evacuadas tras la invasión rusa. El vehículo se convierte en un refugio frágil y temporal, además de una zona segura para confidencias entre exiliados que tienen en común su único objetivo: escapar de la guerra.
Un conjunto ecléctico de artistas queer convierten a la película en un trabajo interdisciplinar en todos los sentidos: música, danza, material de archivo, pinturas, ópera y artes escénicas, disciplinas que se superponen para subvertir todos los límites. Centrándose en una noche en el bar gay más antiguo de Boston, la película sigue a los empleados y otras personas que frecuentaron este espacio. Se teje así un tapiz de anécdotas a lo largo de los años, entre 1937 y 1998, en que este bar existió.
Todo el mundo usa. Tú usas. Yo uso. Usar a la gente. ¿Te sientes superior? ¿Crees que tú no usas? Pero en realidad, la gente no existe, la gente eres Tú. Él se refiere a ti. Él te usa a ti. ¿Cuánto afecta la vida privada en el arte? Julen usa a las personas. Marian usa a su amiga June. Usar a las amigas para hacer una película. El dinero. Quizás una película no tenga que ver con el arte ni con la narración, quizás es solo otra manera de ejercer poder.
Las gallinas son sospechosas, las relaciones ambiguas y los negocios turbios. Margarita y Güte viven en un pueblecito insalubre. No saben si irse del lugar o cambiarlo. Mientras, la gente está desapareciendo, la radio emite mensajes sin parar y el mundo espera el lanzamiento del transbordador espacial Columba, que llevará a los humanos al borde del Sistema Solar. “Pero allí fuera no hay nada”, dice alguien en la mesa del comedor.
Liu Xian siempre recordará el verano de cuando tenía quince años: el más solitario y triste que ha vivido. Después de que su madre tenga que salir al extranjero por trabajo, queda al cuidado de su padre, un fotógrafo de espíritu libre al que apenas ha visto desde el divorcio. Él tiene dificultades económicas y coquetea con su asistente, que tiene una hija de dieciocho años: Mingmei Soon. Mingmei, sin embargo, aparece en la vida de Xian como un rayo de sol. Durante ese agitado verano, el contraste entre la inocencia y los impulsos de la juventud dejarán una huella imborrable en Xian.
Siete historias. Una ciudad. Un variopinto grupo de neoyorquinos que actúa al límite del sentido común protagonizan esta antología de comedia negra. Cuando la cotidianidad de la vida urbana se ve interrumpida por un imprevisto, cada personaje debe tomar una decisión. Si bien los resultados varían, la ciudad adquiere un único sentido: Nueva York se convierte en un espejo del ego que da la medida de nuestro verdadero carácter. Mientras, el resto se hunde hasta el fondo.
En un pequeño pueblo, la vida rural convive con la red eléctrica que lleva la energía al resto del país. Entre cientos de torres de alta tensión, transformadores y termoeléctricas, un niño se aventura por el territorio y juega a cazar conejos. En medio de la oscuridad, la presencia amenazante de la gran industria refleja la maquinaria de un sistema desigual.
Un conjunto ecléctico de artistas queer convierten a la película en un trabajo interdisciplinar en todos los sentidos: música, danza, material de archivo, pinturas, ópera y artes escénicas, disciplinas que se superponen para subvertir todos los límites. Centrándose en una noche en el bar gay más antiguo de Boston, la película sigue a los empleados y otras personas que frecuentaron este espacio. Se teje así un tapiz de anécdotas a lo largo de los años, entre 1937 y 1998, en que este bar existió.
Días después de haber dado a luz a un niño muerto, los pechos de Robin comienzan a producir leche. Incapaz de tirarla, Robin toma la inusual decisión de donarla. A medida que su búsqueda de un lugar para donar se vuelve más difícil de lo previsto, la leche comienza a acaparar su congelador, su relación y su vida.
To bird or not to bird, esa es la cuestión. Una mirada crítica y caleidoscópica del mundo actual contada a través de las tragicómicas y esperpénticas vivencias de unos pájaros.
Liu Xian siempre recordará el verano de cuando tenía quince años: el más solitario y triste que ha vivido. Después de que su madre tenga que salir al extranjero por trabajo, queda al cuidado de su padre, un fotógrafo de espíritu libre al que apenas ha visto desde el divorcio. Él tiene dificultades económicas y coquetea con su asistente, que tiene una hija de dieciocho años: Mingmei Soon. Mingmei, sin embargo, aparece en la vida de Xian como un rayo de sol. Durante ese agitado verano, el contraste entre la inocencia y los impulsos de la juventud dejarán una huella imborrable en Xian.
Annie se ha graduado de la universidad y comienza un verano aparentemente ordinario hasta que se encuentra con Tyler, una mujer que conoce en un bar, y con Danny, su compañero de trabajo, su mejor amigo o… Annie no sabe descifrarlo. La película acompaña a esta joven durante un periodo de autodescubrimiento mientras ella, Tyler y Danny luchan por establecer un vínculo que no es correspondido, situación que, curiosamente, ayuda a Annie a encontrar su propia voz a través del deseo y la independencia.
Todo el mundo usa. Tú usas. Yo uso. Usar a la gente. ¿Te sientes superior? ¿Crees que tú no usas? Pero en realidad, la gente no existe, la gente eres Tú. Él se refiere a ti. Él te usa a ti. ¿Cuánto afecta la vida privada en el arte? Julen usa a las personas. Marian usa a su amiga June. Usar a las amigas para hacer una película. El dinero. Quizás una película no tenga que ver con el arte ni con la narración, quizás es solo otra manera de ejercer poder.
Las gallinas son sospechosas, las relaciones ambiguas y los negocios turbios. Margarita y Güte viven en un pueblecito insalubre. No saben si irse del lugar o cambiarlo. Mientras, la gente está desapareciendo, la radio emite mensajes sin parar y el mundo espera el lanzamiento del transbordador espacial Columba, que llevará a los humanos al borde del Sistema Solar. “Pero allí fuera no hay nada”, dice alguien en la mesa del comedor.
En un pequeño pueblo, la vida rural convive con la red eléctrica que lleva la energía al resto del país. Entre cientos de torres de alta tensión, transformadores y termoeléctricas, un niño se aventura por el territorio y juega a cazar conejos. En medio de la oscuridad, la presencia amenazante de la gran industria refleja la maquinaria de un sistema desigual.
Una furgoneta polaca recorre las carreteras de Ucrania. A bordo se encuentran el chófer y director de la película, y algunas personas evacuadas tras la invasión rusa. El vehículo se convierte en un refugio frágil y temporal, además de una zona segura para confidencias entre exiliados que tienen en común su único objetivo: escapar de la guerra.
El restaurante familiar Troisgros, fundado en 1930 en el centro de Francia, lleva 55 años luciendo 3 estrellas Michelin durante cuatro generaciones. Michel Troisgros, la tercera generación al frente del restaurante, ha traspasado la responsabilidad de la cocina a su hijo César, la 4ª generación de chefs Troisgros. Desde el mercado para recoger verduras frescas, pasando por una planta de transformación de quesos, un viñedo, una ganadería ecológica hasta el huerto que abastece al restaurante, Wiseman nos embarca en un viaje suculento y sensorial por las cocinas de los tres restaurantes de la familia.
Días después de haber dado a luz a un niño muerto, los pechos de Robin comienzan a producir leche. Incapaz de tirarla, Robin toma la inusual decisión de donarla. A medida que su búsqueda de un lugar para donar se vuelve más difícil de lo previsto, la leche comienza a acaparar su congelador, su relación y su vida.
Casi diez años después de la última filmación del programa anterior, esta sesión se centra en Villa Aloha, la mansión familiar de los Zulueta, lugar fundamental del universo del cineasta, situada en el Paseo del Duque de Baena, y con unas vistas espectaculares a la bahía de San Sebastián.
De París a Marruecos pasando por California: el viaje, físico y mental, recorre la biografía de Iván Zulueta.
Películas de Consuelo Vergarajauregui Ubarrechena y Antonio de Zulueta y Besson, padres de Iván Zulueta (desde su viaje de novios, paseos en barco por el Cantábrico, tomas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en las que reconocemos a Kirk Douglas y filmaciones familiares) para dar paso a uno de los primeros cortometrajes de Iván.
Sesión que recupera filmaciones de fiestas con amigas y conocidos, encuentros desenfrenados. El goce como expresión artística y política junto a Cecilia Roth, Luis Cobos, Vicente Ameztoy, Juan Cruz Unzurrunzaga, Antonio Gasset o Javier Gurruchaga entre otros muchos.
Arrebato es una de las películas más celebradas del cine español. En esta sesión Zulueta expone ideas y sensaciones desarrolladas durante el tiempo en que preparaba su película más recordada.
Si en ocasiones se ha destacado la sensibilidad queer de Zulueta, este programa recoge diversos encuentros con la sexualidad en sus más variadas manifestaciones.