Una herida se abre durante el discurso de jubilación de una mujer. La sangre brota, tiñendo toda su existencia.
Un pájaro llamado Memoria ha olvidado cómo volver a casa. Lua —una mujer trans— busca a Memoria por las calles, pero la ciudad puede ser un lugar hostil.
Cosmos, delfines, soledad y tecno. Mariposas, amantes y raves. Cerramos los ojos y cruzamos el universo entero en una sola noche.
Una pareja pasa la noche junta. La mujer se mueve libremente por el apartamento. El único espacio que le resulta inaccesible es el estudio de pintura de su pareja. La tonalidad limpia y monocromática del piso, las pinturas abstractas de color sangre y la suave luz de la mañana se tiñen de calma e incertidumbre al mismo tiempo.
Retrato de Francisco, andaluz emigrado, que cada año vuelve a su pueblo natal en Córdoba. Esta vez le espera la casa familiar vacía desde que su madre murió. Una historia íntima y personal donde se indaga en la despoblación rural mientras intentamos descubrir cómo nos construyen los lugares que ya solo existen en nosotros.
A tan solo unos centímetros bajo nuestros pies, millones de criaturas se matan entre sí, se comen unas a otras, se pelean, se reproducen y establecen alianzas entre ellas, poniendo en marcha los innumerables procesos que recomponen la muerte en vida, al tiempo que purifican el agua que bebemos, hacen respirable el aire que respiramos y cultivan el 95 % de los alimentos que ingerimos. Cada vez que comes, las sustancias que componen el suelo se vuelven a constituir en la materia que te da forma. Este proyecto fue encargado para la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, Pabellón Español "Foodscapes", comisariado por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña.
The Veiled City es una sinfonía urbana de ciencia ficción inspirada en La Gran Niebla de Londres de 1952. Creada a partir de imágenes de archivo, la historia se desarrolla a través de cartas ficticias enviadas desde un futuro posapocalíptico. Esta es una invitación para comprender la bruma que envuelve la emergencia climática actual y nuestro destino global.
R está cansado de darle demasiadas vueltas a las cosas. La cabeza de R está cansada de trabajar demasiado. La cabeza huye y R emprende un viaje para recuperarla . Por ahora, R no ha logrado escapar del tiovivo del pensamiento excesivo.
Una joven pareja recién casada disfruta de su luna de miel alienada de todo en un paraíso mediterráneo. A su alrededor, la atmósfera se densifica.
Adaptación del poema de Sarah Teasdale "There Will Come Soft Rains" [Vendrán días de suaves lluvias]. Una visión artística subjetiva del final del Antropoceno. Representa un viaje a través de nuestro planeta, comenzando con primeros planos microscópicos, continuando con tomas de la vida salvaje y acercándose lentamente a la civilización. Entonces vemos que nuestro mundo se ha ido con el último ser humano y que esto no es el fin, sino el principio de uno nuevo.
Entre problemas escolares, dramas de chicas malas, letras de canciones pegadizas, un misterioso coche azul y algunas distracciones e interrupciones, Lena es una adolescente que nos cuenta la historia que hay detrás de La Gran Pelea. Pero, ¿qué es lo que no nos cuenta?
Un antiguo cuartel militar de la Wehrmacht es ahora un campo de refugiados llegados de Ucrania. Esta película acompaña a algunos niños que pronto mezclan su historia con la del antiguo cuartel. Viven un momento entre el pasado y el futuro, la guerra y el silencio, las partidas y las llegadas, que retrata el pasado alemán y el presente a través de los ojos de sus jóvenes protagonistas.
Desde hace tres meses, Anna y Xavi acogen en su casa a Tahiya, una joven de origen árabe a quien Anna logró traer en secreto a Barcelona durante uno de sus voluntariados en la frontera. Tahiya se encuentra en situación irregular. Cuando Anna intenta poner en orden sus papeles, choca con el sistema para después enfrentarse a sus propios principios éticos y morales. Por si fuera poco, su relación con Xavi atraviesa una situación complicada que inevitablemente afecta sus vidas. Cuando tiene lugar un ataque terrorista muy cerca de su casa, los miedos, las dudas y el recelo se apoderan de la situación.
Ante un público de víctimas en un teatro bosnio, una superviviente de Srebrenica y un exsoldado del Dutchbat de la ONU comparten escenario en una obra sobre el genocidio de 1995. Es el acto final de su catarsis personal, en busca de responsabilidad y perdón. Es la culminación de un tenso viaje a través de Bosnia-Herzegovina, donde ficción, realidad y tiempo se entrecruzan. Muchos de los que perdieron familiares miran al escenario esperando que se abra el telón.
Akira, de Katsuhiro Otomo, tanto en su forma original de manga como en su adaptación cinematográfica, ha dejado una huella indeleble en la cultura popular. Ha servido de fuente de inspiración para una amplia gama de escritores, directores de cine, músicos y artistas, y su influencia sigue siendo evidente, ofreciendo la posibilidad de pensar, discutir y trabajar sobre numerosos temas como el poder, el desarrollo tecnológico, la evolución humana o el futuro. Por esa razón, EBE! tiene como objetivo realizar un ejercicio colectivo de revisión y reinterpretación de Akira desde la perspectiva de la producción cultural y artística contemporánea.
Una furgoneta polaca recorre las carreteras de Ucrania. A bordo se encuentran el chófer y director de la película, y algunas personas evacuadas tras la invasión rusa. El vehículo se convierte en un refugio frágil y temporal, además de una zona segura para confidencias entre exiliados que tienen en común su único objetivo: escapar de la guerra.
Un conjunto ecléctico de artistas queer convierten a la película en un trabajo interdisciplinar en todos los sentidos: música, danza, material de archivo, pinturas, ópera y artes escénicas, disciplinas que se superponen para subvertir todos los límites. Centrándose en una noche en el bar gay más antiguo de Boston, la película sigue a los empleados y otras personas que frecuentaron este espacio. Se teje así un tapiz de anécdotas a lo largo de los años, entre 1937 y 1998, en que este bar existió.
Todo el mundo usa. Tú usas. Yo uso. Usar a la gente. ¿Te sientes superior? ¿Crees que tú no usas? Pero en realidad, la gente no existe, la gente eres Tú. Él se refiere a ti. Él te usa a ti. ¿Cuánto afecta la vida privada en el arte? Julen usa a las personas. Marian usa a su amiga June. Usar a las amigas para hacer una película. El dinero. Quizás una película no tenga que ver con el arte ni con la narración, quizás es solo otra manera de ejercer poder.
El restaurante familiar Troisgros, fundado en 1930 en el centro de Francia, lleva 55 años luciendo 3 estrellas Michelin durante cuatro generaciones. Michel Troisgros, la tercera generación al frente del restaurante, ha traspasado la responsabilidad de la cocina a su hijo César, la 4ª generación de chefs Troisgros. Desde el mercado para recoger verduras frescas, pasando por una planta de transformación de quesos, un viñedo, una ganadería ecológica hasta el huerto que abastece al restaurante, Wiseman nos embarca en un viaje suculento y sensorial por las cocinas de los tres restaurantes de la familia.
Un grupo diverso de sordos lleva a cabo un laboratorio escénico y de creación poética en lengua de señas mexicana.
Zosia es una niña CODA, hija oyente de adultos sordos, de 13 años. En compañía de su padre, se embarca en la aventura de luchar por la competición de natación de sus sueños, en la que, por descuido de su progenitor, no puede participar. En su camino, se encuentran con complicaciones que ponen a Zosia en la tarea de intérprete e intermediaria entre su padre sordo y el resto del mundo. El hecho de tener voz empieza a ser no solo un privilegio para la niña, sino también una carga.
Ángela es sorda y Darío oyente. Son pareja y tienen seis gallinas, cuatro perras, un huerto y muchos problemas de comunicación. Ahora también van a tener un hijo.
El viaje que emprende una gota de agua desde su nube hasta el mar. La historia es narrada en lengua de signos en francés. Ha sido traducida con dibujos y es, por tanto, accesible a las personas sordas y oyentes de Francia y del resto del mundo. No tiene sonido ni subtítulos, solo tus ojos y tu atención para apreciar este cuento en lengua de signos.
Chloé y Louis están secretamente enamorados. Cada palabra es un movimiento, cada frase es una coreografía. Finalmente, Louis invita a Chloé a cenar a su casa y la deja entrar junto a unos gatitos que ha encontrado por el camino, a pesar de que él es alérgico al pelo de los animales. A lo largo de la cena, comienza a aparecer el lado oscuro de Louis…