Mientras proyectiles israelíes caen implacablemente sobre Beirut durante la guerra de 2006, Sariah, de trece años, su hermana mayor Nayla y su madre intentan llevar una vida normal en la montaña intentando no mencionar la guerra en el Líbano. El tiempo parece detenerse mientras cada una de ellas intenta a su manera escapar de este espacio confinado, lo que pronto da lugar a fuertes tensiones.
En lo más profundo del Hellfest, un gigantesco festival de música metal, la música se apodera poco a poco de los adeptos al género.
Bajo un sol abrasador, Charlie se aburre como una ostra y sueña con escaparse a la playa. Sin embargo, se ve obligada a vigilar un motel de mala muerte con su prima Jess, que dormita en una tumbona. Las dos adolescentes no se llevan bien y discuten cada vez que se les presenta la ocasión. Mientras tanto, en la radio, la monótona voz de un investigador experto en colapsología predice el inminente fin del mundo.
Los tifones algorítmicos convierten las imágenes en entidades similares a zombis, criaturas devoradoras de carne humana esclavizadas por la sociedad. Sin embargo, estas imágenes no pretenden rebelarse; simplemente anhelan poder soñar con la vida eterna en un mundo desechable. Este es un ensayo sobre la inminente fatalidad y la resurrección.
Un intento de cartografiar una tensa relación mediante el uso de pictogramas de codificación intrincada y abstracciones esquemáticas, aplicadas sobre azulejos de cerámica vidriada y tela de cianotipia acolchada. La estética del lenguaje arquitectónico se utiliza para reconstruir los recuerdos de los espacios domésticos de mi familia con la esperanza de descubrir la lógica de un hogar roto.
Una niña descubre juguetes debajo de un árbol de Navidad. De repente, un soldado de juguete mete la mano bajo la falda de una muñeca. Una serie de acontecimientos posteriores muestran a la niña la verdadera visión del mundo de los adultos.
Buenos Aires, 2019. Una guardia de seguridad presiente el robo de una obra de arte. Al consultar con su péndulo, este le devela una subida abrupta del valor del dólar. Un despido imprevisto y su indemnización la llevan a conocer a un empleado de una casa de cambio.
Jakes tiene doce años y corre por el bosque. Se ha perdido. En su camino encontrará a Amaia, de veintisiete años, quien le ofrece su casa como refugio por un tiempo. La unión entre estos personajes llevará a Jakes a enfrentarse a sus miedos.
Una pequeña comunidad que ha entrado en colapso a causa de una crisis ambiental se adapta como puede a la nueva realidad. Los habitantes privilegiados viven una vida hedonista basada en el carpe diem; los otros, sin ninguna otra alternativa, tratan de sobrevivir. ¿Qué es lo que está por llegar? Si no hay nada más, ¿hay algo que nos pueda salvar?
Si se elige el lugar y el momento adecuado, una bolsa llena de Marmitaco puede convertirse en una amenaza terrorista.
Guiadas por una voz que narra el viaje de una mujer por las montañas kurdas, las imágenes profundizan desde lo poético en las problemáticas inherentes al territorio kurdo como consecuencia de un pasado bélico y un presente convulso. La materialidad de la cámara Súper 8 y la belleza de unos paisajes lejanos nos sumergen en una odisea casi onírica en la que lentamente se revela la oscura carga que subyace tras los bucólicos paisajes.
Como todos los veranos, llega el día del tomate. Nella y su familia se reúnen para celebrar la tradición familiar en la casa de veraneo en Italia.
Esti regresa a Oiartzun después de seis años viviendo en Suecia. Aunque se había prometido a sí misma no volver, la inestabilidad económica y la precariedad laboral la obligan a regresar. Entonces se da cuenta de que el pueblo sigue inmutable y Esti no está dispuesta a adaptarse.
Alice tiene actualmente 27 años. Aunque se siente un poco asfixiada, sigue viviendo con sus padres y tiene tendencia a vivir ensimismada en sus sueños para evadirse de la monotonía. Después de una fiesta psicodélica en el tejado de una fábrica, sufre un grave accidente de moto por culpa del alcohol.
Los pasajeros de un transbordador cruzan un río. Algunos guardan silencio mientras observan a sus compañeros de viaje o contemplan el paisaje. Otros conversan, quizá para amenizar el viaje y acelerar el tiempo. El trayecto sobre las aguas se prolonga inesperadamente, la orilla de destino parece aplazarse, la magnitud del espacio se difumina.
En el norte de Colombia, un grupo de activistas queer denuncian con extravagantes acciones interpretativas la desastrosa explotación de la mayor mina de carbón del país.
Con esta película se da protagonismo a los personajes que normalmente permanecen en un segundo plano en los videojuegos: los PNJ. Se trata de personajes no jugadores que pueblan el mundo digital como extras para crear una apariencia de normalidad. Una lavandera, un mozo de cuadra, un barrendero y un carpintero son observados con una precisión etnográfica. Son máquinas de Sísifo, cuyas rutinas laborales, patrones de actividad, errores y disfunciones dibujan una vívida analogía del trabajo en el capitalismo.
Un grupo de adolescentes que buscan la luz y el calor, hambrientos de sol, emprenden un viaje de ensueño a las islas Baleares. Tendrán que absorberla y convertirse en un recipiente para transportarla de regreso a su reino de nubes pesadas.
Esta es una crónica implacable de los estadounidenses enfrentados en una guerra entre sí, que ofrece una visión sin precedentes de los activistas de derechas en su búsqueda de objetivos y poder, con funestas consecuencias.
Película entre la realidad y el exceso. Una obra híbrida que mezcla autobiografía y ficción, al estilo de la autoficción literaria, sobre uno de los personajes más singulares del Frente de Liberación de Quebec (FLQ): Jacques Lanctôt. Esta película narra la vida de un hombre que regresa a un lugar que le acogió y le dio cobijo durante su exilio en los años setenta: la habitación del octavo piso del Hotel Nacional de Cuba.
Es una historia de madurez en la que dos jóvenes afrontan su primera pérdida profunda. Los mejores amigos de la cineasta, Chun y Yueh, estuvieron atrapados en una cueva de Nepal durante 47 días. Chun murió tres días antes del rescate de Yueh, lo que llevó a Yi-Shan Lo a coger la cámara y seguir sus pasos en la montaña. Cuando Yi-Shan llegue a la cueva donde estuvieron sus amigos, ¿qué le espera?
Él revela e imagina un mundo en el interior de un cuarto oscuro. Su hija hace de eso un juego sobre imágenes latentes, posibles, inventadas; sobre las formas de resistir y transitar la oscuridad. Este largometraje explora el peso íntimo y político de las imágenes para abrir un espacio donde pensarlas como acto de resistencia, ya sea porque se hacen pese al horror o porque existen para ofrecer un punto de fuga imaginario que quizá nos libre de éste.
El hallazgo de una serie de cintas inéditas lleva a Juan Carlos Pérez, líder del icónico grupo Itoiz, a reflexionar sobre la disolución de la banda en su momento más álgido, tras un claro cambio de estilo hacia el pop del que todavía hoy en día reniega. Juan Carlos iniciará así un viaje catártico a la esencia del grupo, reviviendo los comienzos de la banda como un grupo de rock progresivo en el Mutriku en los años setenta, que le servirá para reconciliarse con el pasado.
La productora Ibarretxe & Co., fundada por los hermanos Ibarretxe, fue clave en la historia del cine vasco y español de los noventa. Valorada por su originalidad y surrealismo, sus trabajos no recibieron el reconocimiento merecido. A pesar de su influencia, incluyendo la participación de un cortometraje vasco en la competición de los Oscar, su legado ha caído en el olvido. Tras la muerte de los hermanos, Jone Ibarretxe, hija de uno de ellos, busca redescubrir su legado y explorar si su historia inacabada perdura más allá de su muerte.
Elena López Riera es una de las voces fundamentales del cine español en la última década. Pese a que ofrece la sensación de que su obra todavía parece estar despegando, su currículum nos señala amablemente lo contrario. Doctora en Comunicación Audiovisual, fundó en 2009 el colectivo de experimentación audiovisual ‘Lacasinegra’, años antes de firmar su primera película en solitario, Pueblo (2013).