Christine Angot, novelista, regresa a Estrasburgo con una cámara de fotos como parte de su gira literaria. Allí conoció a su padre cuando tenía trece años y pasó unas vacaciones con él. Fue entonces cuando empezó a violarla. Hace mucho tiempo que falleció, pero su familia sigue viviendo en el mismo lugar. Ella decide llamar a su puerta.
Al padre de Euxebi lo mataron durante la guerra. En su juventud, Euxebi sufrió la represión franquista, y a pesar de que la dictadura acabara hace mucho, hasta hoy no ha tenido oportunidad de recuperar la memoria de su padre. Tras muchos años buscándole, cuando por fin abren la fosa donde se encuentra, Euxebi deposita una foto junto a sus huesos.
Entre líneas y formas, las manos se tocan, se conocen y se experimentan, queriendo buscar sus límites más allá de la piel.
La coral de mujeres a la que pertenece Rita está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora el grupo tiene que decidir si acepta o no el patrocinio de una de las empresas que más contamina en el valle.
El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El quiosco de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos.
June ha encontrado su primer trabajo de verano: cuidar de Constance, una niña sensible y necesitada de cariño. Cuando al fin consigue ganársela, June empieza a crearse la ilusión de ser su niñera durante todo el año. A medida que June se encariña con la niña, descubre la violencia de las relaciones de clase y la negación de su identidad.
Emakume helduek beren ezkonbizitzaz hitz egiten dute, "lehen aldiaz", sexualitatearekin duten harreman intimoaz. Antzinako erritu horiek errepikatzean, zuzendariak zalantzan jartzen du ezkontzarik eta seme-alabarik ez izatea, eta, horrekin batera iraungitzen den ama-alaben arteko harreman-kate bat.
En el año 1952, Anita Conti, la primera mujer oceanógrafa francesa, se embarcó en un pesquero de arrastre para compartir la dura vida de los pescadores de bacalao del Atlántico, sola con su cámara y sesenta hombres durante seis meses. A partir de sus carretes de 16mm y sus fotografías, la película revela su mirada científica y a la vez tierna hacia estos trabajadores del mar. En esta película se explora la modernidad de su lucha, pero también la belleza difusa y rítmica de sus obras escritas y de su fotografía.
Es una historia de madurez en la que dos jóvenes afrontan su primera pérdida profunda. Los mejores amigos de la cineasta, Chun y Yueh, estuvieron atrapados en una cueva de Nepal durante 47 días. Chun murió tres días antes del rescate de Yueh, lo que llevó a Yi-Shan Lo a coger la cámara y seguir sus pasos en la montaña. Cuando Yi-Shan llegue a la cueva donde estuvieron sus amigos, ¿qué le espera?
Farah, una mujer iraní, se ve obligada a emigrar a su planeta privado para poder ser libre. Compra los recuerdos de otras personas en forma de películas de Súper 8 y 8mm, y graba y archiva los suyos para crear una historia alternativa de Irán.
Tras una revuelta social sin precedentes, Chile elige escribir una Nueva Constitución. Una variopinta asamblea será la encargada de poner en el papel los sueños de dignidad y justicia social de todo un pueblo ¿Qué podría salir mal?
Dos hermanos distanciados por la edad se encuentran a través de objetos robados y un proyecto literario.
A la muerte de su padre, de quien está distanciada, Nadia se ve obligada a revisar el pasado y las razones que le llevaron a abandonarla de niña en aras de sus propios sueños. La joven se marcha de El Cairo, una ciudad en agresiva construcción, para vaciar la casa de su padre en Helwan, un terreno industrial baldío. Esta es una exploración del duelo y la pérdida de los lugares tal y como los conocemos, a través de la historia de la incapacidad de una hija para llorar la muerte de su padre, sin nada que la conecte a su recuerdo salvo un frágil árbol de mango.
A principios de la década de los sesenta, un sacerdote misionero desaparece en una ciudad portuaria de África Occidental mientras el país se prepara para la independencia. Su investigación choca con el sarcasmo de los colonos que se marchan, la desconfianza de las monjas africanas y la indiferencia de los pescadores que navegan con sus piraguas. Ante el silencio de unos y otros, el joven oficial abandona finalmente la luz cegadora del puerto por la oscuridad húmeda de la selva, donde se funden el día y la noche.
Ruth aún era una adolescente cuando su madre le legó su medallón, grabado con un retrato dorado de Nefertiti. Este medallón no solo era un artefacto, sino también un emblema de la inconcebible situación de su madre: capturada en la escuela secundaria por el régimen militar comunista del Derg y criada en un campo de prisioneros durante años. En esta historia se relatan sus primeros recuerdos del genocidio del Derg y cómo llegó a sus manos el medallón tras su huida.
Una familia compuesta por cuatro personas y su perro llegan a un hotel costero en Kui Buri, Tailandia. Lo que parecen unas vacaciones normales se convierte en una serie de interacciones que delatan una tensión implícita en sus relaciones. Al día siguiente, se desencadenan complejidades en una cueva que alberga estatuas de Buda.
Una filmación desde un helicóptero examina el desierto, estudiando las antiguas formaciones naturales y las intervenciones humanas. La dinamita cambia la faz de la tierra. Los agricultores trabajan sus campos. Los niños juegan al escondite. Utilizando imágenes de archivo, Undr construye una espeluznante narración de una incursión calculada. No podemos evitar recordar que Palestina sigue siendo una tierra sometida a una vigilancia aérea que pretende apropiarse del paisaje. (Nicholas Davies, IFFR)
Un grupo de adolescentes víctimas de trata sexual viven temporalmente en una casa de acogida escondida en un bosque ecuatoriano. Acostumbradas a un horario nocturno, las chicas transitan el día durmiendo. Abigail, de catorce años, visita una habitación repleta de bebés, resultado de los abusos que han sufrido; el suyo tiene cinco meses y lo carga como si fuera un muñeco. Pequeños detalles revelan el horror por el que han atravesado, invisible pero presente.
Álex está bloqueado. Trata de entender su lugar en el mundo, su masculinidad, su papel en los cuidados, los ruidos en los sueños de su abuelo.Trabaja audiodescribiendo películas para personas con discapacidad visual. Su abuelo tiene más de cien años y hace meses que un ruido perturba sus sueños. Ya no sabe diferenciar sueño y realidad. Lucía es ciega de nacimiento y ayuda a Álex mostrándole cómo percibe, como sueña, cómo siente. Álex necesita sentir.
Con la ayuda de los trabajadores y antiguos vecinos, desenterramos las capas de memoria que se han ido acumulando en la Iglesia de San Miguel en Jaén. Exploramos cómo esta antigua iglesia ha sido parroquia, bloque de vecinos y lugar de trabajo, mirando al pasado para entender el presente.
En la región más secreta de Rusia se esconden muchos misterios. Edificios abandonados y un paisaje vacío guardan recuerdos de un extraño objeto construido bajo las órdenes de Stalin. Desde entonces, empezaron a ocurrir cosas extrañas. Los lugareños encontraron una extraña criatura llamada “El extraterrestre de los Urales”, que ahora tiene su propio monumento. Pero, ¿cuál es el secreto de esta criatura? ¿Por qué la gente tiene miedo de hablar de ello? ¿Y por qué están desapareciendo pueblos?
En esta miniatura animada en una sola hoja, el dibujo cobra vida ante nuestros ojos contando la huida de un jabalí, pero también retrata las formas en las que las personas ocupan los lugares que antes pertenecían a la naturaleza. Dibujado a partir de los recuerdos de un paseo por las Ardenas belgas, esta película fue tanto dibujada como animada en solitario en una sola hoja de papel a modo de performance.
Este documental de animación narra los recuerdos de una infancia transcurrida en la localidad de Split en los años ochenta. Son historias contadas después de la comida del domingo, cuando todo el mundo está de buen humor; historias llenas de emociones con las que podemos identificarnos fácilmente. Pero, sobre todo, la película es un conmovedor homenaje al amor de un abuelo y una abuela que hicieron todo lo posible para que su nieta siguiera sonriendo.
Durante el verano un equipo de rodaje recorre las carreteras y pueblos del norte de España. Siguen los pasos del viaje clandestino realizado por el grupo Cantacronache que, en el verano de 1961, en plena dictadura franquista, recogió canciones populares de la resistencia. A través del prisma de la memoria oral y de los archivos sonoros registrados en 1961 los dos viajes dialogan, conformando una geografía emocional y política de un territorio en el que las heridas del pasado siguen abiertas.
La sesión irá acompañada de la interpretación de Amorante en directo de una de las canciones recogidas en la película, además de otras piezas del cancionero del elgoibartarra donde tradición y modernidad se abrazan de manera mágica.