Arga ibaian gorpu bat agertu da. Inork ez du faltan bota, ez bere desagerpena salatu. Ana Miravalles detektibearentzat ohiko beste lanegun bat izango dela badirudi ere, lehenengoz biziko ditu bere herrian lan egitearen desabantailak. Izan ere, susmoa du bere alaba Eukenek zerbait jakin dezakeela. Momentu horretatik aurrera Anak erabaki bat hartu beharko du.
La adolescencia es un momento complicado. A falta de pocos días para el campeonato regional, Judoca sufre una agresión racista y entra en crisis. Para poder competir deberá trabajar el autocontrol y la autoestima.
Mikel escribe un último poema a su madre. Elizabeth prepara la maleta para un último viaje con José. Ainhoa guarda en una caja el marco sin fotos. Tres historias unidas por el duelo que intentan completarse.
La ciencia es capaz de predecir el recorrido de una ola desde el origen hasta su final. Sin embargo, se escapan a su reflexión las complejas relaciones que los seres humanos hemos establecido con la naturaleza. En el momento en el que surfista y la ola se encuentran, lo explicable se convierte en inexplicable y la ciencia no alcanza ya a descifrar esa pasión.
Cada mañana, las tierras de Xiberoa florecen cantando. Fortaleza de la tradición y territorio de la creatividad donde el tiempo descansa y la libertad respira; tan bella como violenta, tan estrecha como variada. Los protagonistas del espectáculo Xiberoa Kantuz Loraturik saben muy bien lo que significa utilizar su patrimonio como herramienta y la construcción de puentes intergeneracionales. Esta es una mirada a un proceso creativo y a las emociones de un país.
La jefa de una tienda-contenedor flotante en el mar Báltico arroja las cadenas a la orilla para salvar el universo de amor que ella y sus empleados han creado en su interior.
Los sistemas burocráticos y las tradiciones culturales siempre han tratado de indicarme “quién soy”, mientras que la industria actual de la IA, capaz de crear “magia”, está destruyendo esto mediante la homogeneización.
El único recuerdo que le ha quedado a Morî de su padre es la grabación de audio de la historia que un día le contó. Morî suele escuchar este cuento de vez en cuando. Un día, llega un nuevo profesor a la escuela. Cuando Morî ve al profesor, cree que es su padre. La insistencia de Morî en esta cuestión se convierte en un vínculo emocional entre él y su profesor.
Personas trabajando entre bastidores durante una obra de teatro. —Alles gut? —Alles gut? Actúan respetando el tiempo. —Está bien. Esperan el momento adecuado para actuar. ¡Moin! Se produce el accidente.
Una sátira social narrada en cinco actos que ahonda en nuestra sociedad, en sus comportamientos y en sus defectos. La narrativa transmitida a través de imágenes sirve como cuento con moraleja sobre las posibles consecuencias si no conseguimos eliminar los comportamientos insensatos, la falta de empatía y la falta de responsabilidad.
En el mundo online de los videojuegos, dormir se convierte en un arte. Los streamers mezclan sueños, los jugadores se duermen a mitad de partida, revelando la peculiar esencia de la vida; los expertos en ASMR crean un paisaje sonoro y un diseñador de juegos dota a los personajes de una herramienta: la sensibilidad temporal. Sueño, compromiso digital y juegos convierten el sueño en poéticas historias en línea.
El alma de Samuel se encuentra en un mundo digital que no conoce. Una extraña voz del cielo parece mostrarle el camino a casa.
En el teatro de la Guerra Fría, los astronautas perdidos en el Darién se ven asediados por sus miedos más profundos al ser sorprendidos por un indígena. ¿Pensaron que serían decapitados o devorados por un caníbal salvaje? Una deconstrucción de archivos fílmicos y de propaganda del entrenamiento de supervivencia tropical desafía la narrativa colonial inscrita en la conquista del espacio.
Retrato de la Ciudad de México. Centro del caos. Anónimos se cruzan ensimismados en su cotidianidad y existencia. Ella, en movimiento; él, en parálisis. Ambos viven en el pasado evadiendo el presente. Habitan el reino de los ciclos intentando liberarse del apego y del sufrimiento. Movimiento y parálisis se entrelazan en una ciudad atrapada en los ciclos de la existencia terrenal y recurrente.
Él revela e imagina un mundo en el interior de un cuarto oscuro. Su hija hace de eso un juego sobre imágenes latentes, posibles, inventadas; sobre las formas de resistir y transitar la oscuridad. Este cortometraje explora el peso íntimo y político de las imágenes para abrir un espacio donde pensarlas como acto de resistencia, ya sea porque se hacen pese al horror o porque existen para ofrecer un punto de fuga imaginario que quizá nos libre de éste.
Servicio público con vocación de facilitar y agilizar el trabajo de todas las producciones audiovisuales que apuesten por Bilbao-Bizkaia como escenarios para impulsar sus proyectos.
¿Cómo analizar medio siglo de cine documental y cortometraje a partir de los materiales depositados en Filmoteca Vasca - Euskadiko Filmategia? Un proyecto de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola.
¿Es la inteligencia artificial una revolución disruptiva que cambiará para siempre la forma de hacer animación? Mesa redonda sobre los desafíos éticos, técnicos y artísticos que surgen al integrar IA en la animación, explorando a su vez las oportunidades que esta tecnología ofrece y cómo sus herramientas pueden transformar el futuro de este sector.
Un diálogo entre Esther Garcia reconocida productora española y Santiago Tabernero, periodista, guionista y director de cine sobre la producción de cine contemporáneo, sus debilidades y fortalezas desde la industria de cine local.
En 1967, en plena dictadura franquista, un grupo de seminaristas sedientos de libertad fundó el grupo Enarak. Tocaban pop, rock y psicodelia, estilos que eran extraños en la sociedad de la época y, por si fuera poco, solo en euskera. Después de cientos de conciertos, en 1971 desaparecieron misteriosamente, y para siempre. Cincuenta años más tarde, el hijo del cantante, Beñat, se lanza tras de las huellas del grupo, sumergiéndose en un laberinto fílmico que mezcla la ornitología, el collage y la búsqueda excéntrica.
En 1979, la virgen de Zikuñaga desapareció dejando a sus habitantes sin su imagen icónica. Un hueco en la hornacina; un vacío colectivo. Esta es una película sobre huecos. Mi padre, Juanmi Gutiérrez, cineasta, falleció hace ya algunos años. Ahora, desde la distancia, vuelvo a sus películas en un ejercicio de memoria personal a través de la imagen, o más bien, a través de su ausencia. ¿Puede la ausencia de una imagen ser tan fuerte como su presencia? Y en ese caso, ¿qué hacemos con ese vacío?
El sonido y la imagen se enfrentan cara a cara cuando Oksana Karpovych contrasta composiciones tranquilas de la vida cotidiana de los ucranianos desde la invasión a gran escala con conversaciones telefónicas interceptadas entre los soldados rusos y sus familias.
Mujeres maduras hablan de su matrimonio, de “su primera vez”, de su relación íntima con la sexualidad. En la repetición de estos ritos ancestrales, la directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos y, con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue.
En el año 1952, Anita Conti, la primera mujer oceanógrafa francesa, se embarcó en un pesquero de arrastre para compartir la dura vida de los pescadores de bacalao del Atlántico, sola con su cámara y sesenta hombres durante seis meses. A partir de sus carretes de 16mm y sus fotografías, la película revela su mirada científica y a la vez tierna hacia estos trabajadores del mar. En esta película se explora la modernidad de su lucha, pero también la belleza difusa y rítmica de sus obras escritas y de su fotografía.
Documental sobre la tauromaquia a partir del retrato del torero Andrés Roca Rey y su cuadrilla.
Proyecto performativo que parte del sonido y las imágenes grabadas por el artista audiovisual Iván Torres Hernández a bordo del rompehielos del mismo nombre, buque insignia de la flota finlandesa. El complejo y profundo sonido de las grabaciones de campo es la base de un paisaje sonoro interpretado en directo por el músico y artista sonoro Xoán-Xil López y por el propio Iván Torres mediante el uso de sintetizadores y sistemas de radio a los que se añaden instrumentos construidos por Xoán-Xil. La pieza tiene un carácter de improvisación y diálogo entre los dos artistas que reaccionan a los visuales donde se mezclan imágenes de estilo documental con animación en celuloide.
Conversación sobre la conexión que siempre ha existido entre el mundo del cine y el del diseño gráfico. Una excelente oportunidad para compartir, además, una mirada retrospectiva a los carteles que han ido presentando y acompañando cada nueva edición de ZINEBI en el último cuarto de siglo.