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    ZINEBI 64

    Jurados internacionales

    Sección oficial Jurado Concurso Internacional de Cortometraje

    Anca Caramelea

    Programadora de cine en el Festival de Cine Ecozine. Como profesional del cine, ha colaborado con varios festivales de cine como Les Films de Cannes à Bucarest, Festival Internacional de Cine Experimental de Bucarest (BIEFF), NexT Film Festival. Su interés por el cine como instrumento para el cambio ha sido el motor de una larga colaboración con Pelicam – Festival Internacional de Cine sobre Medio Ambiente y Personas, tanto como programadora como coordinadora del festival. Su otra área profesional gira en torno al papel del cine como recurso educativo, por lo que ha colaborado estrechamente con diversos programas educativos relacionados con el cine (CinEd, Éducation à l’image, CineKids, Kinoteca Bloc Zero). Estudió Antropología y Sociología en la Universidad de Bucarest y tiene un máster en Estudios Cinematográficos por la Universidad de East Anglia.

    Hilke Doering

    Nacida en 1966 y criada en Alemania y Suiza. Estudió Sociología en Bielefeld y París, y realizó trabajos de investigación sobre Sociología Visual y Etnografía. Trabaja en el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen desde 1995 como responsable del Certamen Internacional y de las relaciones internacionales del festival. En este contexto, ha sido miembro de la junta de la Coordinación Europea de Festivales de Cine de 1996 a 2000, y presidenta de la Conferencia Internacional de Cortometrajes de 1998 a 2003, así como socia fundadora de la European Short Film Network (ESFN) en 2018. Ha sido miembro del jurado de numerosos festivales internacionales de cine y ha comisariado programas cinematográficos en todo el mundo.

    Juan Soto Taborda

    Es montador, realizador y archivista. Estudió Realización Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba. Actualmente lidera un proyecto de la Filmoteca de Cataluña y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), comisariado por Ferrán Alberich. En 2020 recibió el premio a la Mejor Edición en el Black Canvas Festival por Intimate Distances, de Philip Warnell. Ha sido nominado dos veces como Mejor Editor en los Premios Macondo de la Academia de Cine Colombiano. Como montador ha realizado, entre otras: La defensa del dragón, de Natalia; Agosto, de Armando Capó; Pornomelancolía, de Manuel Abramovich y El Father Plays Himself, de Mo Scarpelli. Como director ha realizado: Revelaciones (2020), Parábola del retorno (2016), Estudio de reflejos (2013), Nieve (2012), 19º sur 65º oeste (2010), El bombillo (2009) y Elena dio a luz un hermoso niño (codir.: Chiara Marañón; prod.: LaCima), que ha recibido el Fondo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la que actualmente se encuentra en etapa de producción.

    Sabina Urraca

    Escritora, editora y periodista. Vasca de nacimiento, creció en Tenerife y vive en Madrid desde hace más de veinte años. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Guion en la Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Ha trabajado como guionista, creativa de televisión, camarera, vendedora de seguros y cortadora de marihuana. Escribe en diversos medios españoles (El País, El Cultural, Vice, Cinemanía, Eldiario.es). Es autora de la novela Las niñas prodigio (Fulgencio Pimentel, 2017), ganadora del Premio Javier Morote, y de Soñó con la chica que robaba un caballo (Lengua de trapo, 2021). Asimismo, es editora de Panza de burro, de Andrea Abreu (Barrett, 2020) e imparte talleres de escritura en distintas instituciones culturales. En 2020 recibió la Beca de Artes Iowa por parte de la Universidad de Iowa.

    Begoña Vicario

    Doctora en Bellas Artes y profesora de Animación. Coordina el grupo de animación Hauazkena y realiza tareas de investigación en el grupo Akmeka Grupo de Investigación en Arte contemporáneo: www.akmeka.org. Como realizadora de cine cuenta con trabajos individuales como Pregunta por mí (1997) y Haragia / Carne humana (2000), y colectivos como Beti bezperako koplak (2015), Areka (2016), Ehiza (2020) e Hirian ibiltzeko jarraibideak (Instrucciones para andar por la ciudad, 2021), todos ellos ampliamente premiados en festivales internacionales, entre los que destacan el premio Goya o el Gran Premio del Cine Vasco ZINEBI 59 (2017). Ha escrito varios libros sobre cine de animación, entre los que destacan: Breve historia del cine de animación experimental vasco (1998, Semana de Cine Experimental de Madrid), Sistiaga, el trazo vibrante (2008 Animadrid) y Cortometraje de animación realizado por mujeres en el Estado Español (Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI. Madrid: Iberoamericana, 2018).

    Sección Oficial Concurso Internacional ZIFF (ZINEBI FIRST FILM)

    Nicole Brenez

    Profesora de Estudios Cinematográficos en la Universidad Sorbona Nueva, directora del Departamento de Análisis y Cultura de la Fundación Europea para las Profesiones de la Imagen y el Sonido (Femis) desde 2017 y comisaria del ciclo de cine de vanguardia de la Cinemateca Francesa desde 1996. Junto con el cineasta Philippe Grandrieux, produce la colección de películas It May Be That Beauty Has Strengthened Our Resolve, dedicada a las y los cineastas revolucionarios olvidados o ignorados por las historiografías del cine. Ha trabajado con Chantal Akerman (La folie Almayer, 2011), Jocelyne Saab, Marylène Negro, Jean-Gabriel Périot, Jean-Luc Godard (Le Livre d’Image, 2018) y Jacques Kebadian. Asimismo, entre sus publicaciones podemos encontrar: Cinéma d’avant-garde Mode d’emploi (Tokio, editorial Gendaishicho-shinsha, 2012); We Support Everything Since the Dawn of Time That Has Struggled and Still Struggles. Introduction to Lettrist Cinema (Estocolmo, Moderna Museet / Sternberg Press, 2015); Jean-Luc Godard théoricien des images (Roma, La Camera Verde, 2015); Manifestations. Écrits politiques sur le cinéma et autres arts filmiques (Réville, De l’Incidence, 2020).
    fotografía: © Elena Taboada

    Carlos Marañón Canal

    Periodista y crítico cinematográfico con más de veinticinco años de experiencia. Es director de Cinemanía desde 2008. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Periodismo por la Universidad de Navarra. Es colaborador de la Cadena SER (La ventana, Carrusel deportivo) en temas de cine y fútbol, y comentarista en Movistar+ de los Oscar y La Liga. Exfutbolista y columnista en AS, ha escrito también en El País, La Vanguardia, 20 minutos, Cinco Días, Rolling Stone y Gentleman. Es autor de los libros Fútbol y cine. El balompié en la gran pantalla y Un partido de leyenda. Historias de ‘Evasión o victoria’. ha participado en monografías y libros colectivos sobre cine y sobre balompié, y coescribió con Galder Reguera el epistolario Quedará la ilusión: Una correspondencia durante el Mundial de Rusia.
    fotografía: © Maja Radosevic

    Marta Popivoda

    Realizadora, artista e investigadora, vive y trabaja entre Belgrado y Berlín. Las principales áreas de interés en su trabajo son las tensiones entre la memoria, la historia y la ideología, así como las relaciones entre los cuerpos colectivos e individuales. Popivoda las aborda desde una perspectiva feminista y queer. Su primer largometraje documental, Yugoslavia, How Ideology Moved Our Collective Body (Yugoslavia, cómo la ideología movió nuestro cuerpo colectivo), se estrenó en el 63.º Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale y se proyectó posteriormente en numerosos festivales internacionales; también forma parte de la colección de películas del MoMA de Nueva York. Su obra ha sido expuesta en importantes galerías de arte, como la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York y el MAXXI de Roma. Ha recibido el prestigioso Premio de Arte de Berlín para las artes visuales de la Akademie der Künste Berlin y el Premio Edith-Russ-Haus para artistas emergentes de los medios de comunicación. Su último documental, Landscapes of Resistance, se estrenó en la Competición Tiger del 50º Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) y ganó numerosos premios en todo el mundo. En 2022 su obra se presentó en la 12ª Bienal de Berlín, la Bienal Manifesta 14 y la Bienal de Belgrado. Imparte regularmente clases de cine en el SNDO, la AHK de Ámsterdam y la Academia Nacional de las Artes de Oslo.
     
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