ZINEBI, UN FESTIVAL SOSTENIBLE
ZINEBI está comprometido con los objetivos del desarrollo sostenible definidos por Naciones Unidas, y se adhiere al reto global de buscar el bienestar común y trabajar con y para las personas, el planeta y la prosperidad, sin dejar a nadie atrás.
ZINEBI está organizado por el Teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao, que puso en marcha en 2018 la Carta de Valores de Bilbao, en cuyo núcleo se encuentran, en sintonía con la Agenda 2030 de la ONU, la sostenibilidad medioambiental entendida como el desarrollo de actividades humanas que garanticen la preservación de nuestro ecosistema urbano a lo largo del tiempo. Esto implica el uso eficiente de espacios y recursos, la gestión adecuada de residuos y la promoción de conductas ciudadanas respetuosas con el medio ambiente.
En virtud de la Carta de Valores de Bilbao, ZINEBI, como el Ayuntamiento en su totalidad, está comprometido a impulsar actuaciones encaminadas a la toma de conciencia sobre los problemas medioambientales; el cambio de patrones de consumo y estilos de vida; una actitud más responsable, comprometida y solidaria hacia nuestro ecosistema urbano; y a la búsqueda de soluciones en el uso eficiente de los recursos y reducción de sus impactos en nuestra ciudad. En esta línea de actuación, ZINEBI ha sido certificado con la marca Erronka Garbia – Evento ambientalmente sostenible, que concede la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco IHOBE. El Plan de Sostenibilidad Ambiental del Festival incluye los objetivos ambientales de ZINEBI:
- Reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la movilidad (invitados, público y transporte de materiales audiovisuales). ZINEBI fomenta el uso del transporte público y de vehículos de bajas emisiones tanto por parte de transportistas y proveedores como por parte de las personas que participan directamente en la celebración del Festival.
- Neutralidad en carbono. Para ello, ZINEBI se adhiere a todas las vías a su alcance para compensar emisiones no evitadas durante la celebración del Festival. El objetivo final es convertir a ZINEBI en organización neutra en carbono.
- La reducción del consumo de materias primas. ZINEBI ha reducido el consumo de plásticos, en la vía para convertirse en un plazo medio en evento “0 plásticos”. Además, las impresiones se han reducido notablemente para reducir el consumo de papel y cartón.
- La recogida selectiva de los residuos generados.
Además, y de acuerdo a las recomendaciones realizadas por las Asociaciones de Productores de la FIAPF, ZINEBI recomienda el envío de todos los materiales relacionados con la proyección de las películas participantes (copias digitales, material promocional, información relativa a las películas) a través de Internet. El Festival cuenta con un servidor propio para el tráfico de películas, lo que ha reducido en prácticamente un 100% los envíos postales de materiales fílmicos.