ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha concedido el primero de los Mikeldi de Honor de su 64ª edición a la guionista y directora varsoviana Agnieszka Holland, por mantener una mirada comprometida con las libertades individuales a lo largo de una trayectoria combativa e íntegra, que ha reflejado los grandes cambios de la Historia de Europa: desde sus inicios en la Polonia comunista de Gomułka y Gierek a sus más recientes trabajos en Estados Unidos, la República Checa o la Polonia contemporánea.

Autora de una obra prolífica, rica y heterogénea, la realizadora creció en el seno de una familia de intelectuales de orígenes judíos (por vía paterna) y católicos (por parte de su madre). Estudió en la prestigiosa Academia de Cine y Televisión (FAMU) de la extinta Checoslovaquia. Allí, participó en las huelgas estudiantiles de la Primavera de Praga en 1968 antes de graduarse en 1971. A su regreso, se hizo un hueco en la dirección de películas para la televisión pública TVP y fue ayudante de dirección de Krzysztof Zanussi.

Junto a compañeros de generación como Krzysztof Kieslowski o Janusz Kijowski fue una de las fundadoras del movimiento del “Cine de la inquietud moral” de finales de los setenta y principios de los ochenta. Entre sus aportaciones al mismo, películas como Actores provinciales (Aktorzy prowincjonalni, 1978), premiada en Cannes; y la película que se proyectará en la próxima edición de ZINEBI, Una mujer solitaria (Kobieta samotna, 1981), cuya exhibición en Polonia no fue permitida hasta seis años después.

Agnieszka Holland. Mikeldi de Honor / Mikeldi of Honour Award. ZINEBI 64 (2022). © Jacek Poremba

CINEASTA INTERNACIONAL

La infatigable Holland tuvo que exiliarse de su país durante la década de los ochenta. Si bien Polonia estuvo presente en muchas de las películas que rodó a lo largo de una exitosa carrera internacional que incluye tres nominaciones a los Oscar y títulos como Amarga cosecha (Bittere Ernte, 1985), Conspiración para matar a un cura (To Kill a Priest, 1988), Europa, Europa (1990), Olivier, Olivier (1992) o Vidas al límite (Total Eclipse, 1995). Tras esta última –con guion de Christopher Hampton y protagonizada por Leonardo DiCaprio y David Thewlis-, inicia una prolongada y fructífera relación con la industria cinematográfica estadounidense que incluye largometrajes como Washington Square (1997), El tercer milagro (The Third Miracle, 1999) o Copying Beethoven (2006), y episodios para series de televisión como The Wire (en 2004, 2006 y 2008), The Killing (2011-2012), House of Cards (en 2015 y 2017), The Affair (2017) o The First (2018) que le dieron la oportunidad de dirigir, entre otros, a intérpretes como Ed Harris, Jennifer Jason Leigh, Anne Heche, Dominic West, Robin Wright, Kevin Spacey o Sean Penn.

Actualmente ocupa el cargo de presidenta de la Academia de Cine Europeo (EFA) y, tras haber compaginado proyectos de películas y series en su Polonia natal, República Checa y Estados Unidos, prepara su próximo proyecto, provisionalmente titulado Kafka.

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO BILBAÍNO

Como homenaje a la cineasta reconocida con el Mikeldi de Honor, ZINEBI 64 celebrará un encuentro de Agnieszka Holland con el público, en una sesión en la que también se proyectará su película Una mujer solitaria (Kobieta samotna, 1981).

Holland recogerá el trofeo Mikeldi de Honor en el Teatro Arriaga el viernes día 11 de noviembre durante la inauguración de la 64ª edición de ZINEBI, que se prolongará hasta el día 18.