ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-, acoge la presentación de la película Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) del director oscense J. Alberto Andrés Lacasta y producido por Du Cardelin Studio.

La película, que se podrá ver mañana miércoles, a las 20:00 en la Sala BBK, llega a Bilbao tras su estreno mundial en la 21.ª edición del Festival In-Edit de Barcelona, dentro de la sección Panorama Nacional. En ZINEBI se ha programado en la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi, centrada en los cortometrajes y documentales que tienen la realidad vasca como tema principal, y donde se pueden ver este año 20 cortometrajes y 6 largometrajes.

Tras un pase para periodistas en Golem Alhóndiga, el director de la película, J. Alberto Andrés Lacasta; y el protagonista del film, Manolo Kabezabolo; han comparecido esta mañana ante los medios.

Este film, que cuenta con el apoyo de Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV, presenta a Manuel Méndez, más conocido como Manolo Kabezabolo, un artista punk que de manera un tanto inverosímil ha traspasado el tiempo, el espacio y las modas, sin renunciar a sus esencias y principios, para convertirse en un icono contracultural.

Al protagonista de esta historia le acompañan en la cinta Albert Plá (cantante), Kutxi Romero (cantante de Marea), Evaristo Páramos (cantante), Cristina Morales (escritora), Santi Ric (exapoderado), Kike Turrón (músico y cronista musical), Kike Babas (cantante y escritor), Nacho Tajahuerce (poeta), Rakel Winchester (cantante), Manolo Monzón (exmánager), Jaume AOS Sanuy (ex road manager), Jaume Esteve (exmánager), Rafa Trigos (ex-apoderado), Pilar Albiac (road manager) y Fernando Madina (cantante de Reincidentes).

El director de la cinta ha confesado que “Manolo Kabezabolo forma parte indisoluble de mi juventud, crecí escuchándolo y asistiendo a sus conciertos, me sabía todas sus leyendas urbanas, sus desmanes y también toda su poesía, y esto era lo que me convirtió para siempre, y hasta hoy, en uno de los suyos. Reencontrarme con él después de casi treinta años y compartir confidencias mirando al futuro sigue siendo una experiencia salvaje”.

EL CINE DOCUMENTAL EN LAS PLATAFORMAS

ZINEBI acogerá mañana miércoles 15 de noviembre el foro Cine documental, series documentales y plataformas, un encuentro profesional para reflexionar sobre el lugar que ocupa el cine documental en diferentes plataformas de contenidos audiovisuales del Estado.

Esta jornada comenzará con un showcase en el que el director Elías León Siminiani explicará su experiencia en series documentales: desde El caso Asunta: Operación Nenúfar (2017, para A3Media) a El caso Alcàsser (2019, para Netflix) pasando por su próximo trabajo: El circo de los muchachos (2023, para Amazon Prime Video). A continuación, representantes de diferentes plataformas y televisiones (EITB Primeran, Filmin, RTVE, Movistar, entre otras) participarán en una mesa redonda que moderará Cecilia Barrionuevo, coordinadora de Seminarios y Encuentros Internacionales de la ECAM.

Precisamente, como novedad este año, ZINEBI extiende sus proyecciones a la plataforma digital gratuita de EITB Primeran, que ha puesto a disposición de toda la ciudadanía una selección de películas de producción vasca que han sido proyectadas en pasadas ediciones del Festival. Además, ZINEBI mantiene también este año una colección especial en la plataforma de contenidos audiovisuales FILMIN, en la que estarán disponibles decenas de películas que fueron exhibidas en pasadas ediciones.

TRABAJAR CON (Y DESDE) EL ARCHIVO

ZINEBI propone en esta edición Trabajar con (y desde) el archivo, un encuentro que se desarrollará mañana a las 16:30 en Azkuna Zentroa (Sala Bastida Aretoa) y en el que se pretende poner en valor y difundir la labor de entidades dedicadas a la clasificación, investigación y recuperación del patrimonio audiovisual.

En él participarán la directora de la Filmoteca Española, Valeria Camporesi; el co-comisario del ciclo A/Z Zulueta Inédito, Miguel Fernández Labayen; el investigador principal del proyecto de investigación conjunto con la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) del depósito de ZINEBI en la Filmoteca Vasca, Santiago Aguilar; el cineasta y director académico de EQZE, Carlos Muguiro; Pablo La Parra Pérez, asesor del proyecto del archivo del Festival de San Sebastián; y Pablo Maravi y Libe Belandia, en representación del proyecto de investigación VideoFlux (UPV/EHU), centrado en el archivo audiovisual del videoarte vasco.

Tras el encuentro, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a la proyección del último programa del ciclo A/Z Zulueta Inédito, el número 7, titulado Apuntes y bocetos. Con una duración de 89 minutos este programa plantea hasta dónde pudo llegar la obra de Iván Zulueta a través de algunas propuestas que permiten intuir hacia dónde podría haberse dirigido.

Este séptimo programa incluye los siguientes títulos:

  • Kodak Virg Virg
  • Chicago 1980
  • ReyesEtcAcuariumVersionCompleta (c. 1975)
  • Fuegos Artificiales Foco Proyector apto. Con Burbana avispa bombilla filamento Poti (1971-1976)
  • Materiales originales de Amalgama (c. 1975)
  • Nenes (c. 1972)
  • Cine Album Kodak 6 (1969-1975)
  • TitulosMiEgoEsta RefilmacionIrureta IRURETA REMAKE MAL (1975-1987)