ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, presenta, dentro de su sección “Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi”, el tercer largometraje documental de la cineasta vizcaína Iratxe Fresneda, “Tetuán”, que ha sido presentado esta mañana por la directora de la película y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández.

Tras “Irrintziaren oihartzunak” (2016) y “Lurralde hotzak” (2018), Fresneda cierra su particular trilogía sobre el registro con “Tetuán”, un documental de creación producido por Gentzane Martínez de Osaba, Iratxe Fresneda y Oihane Iriarte, en el que una hija (la propia directora), guiada por la curiosidad que siente por el pasado de su padre, emprenderá un viaje de reconstrucción y búsqueda a través de lo real y de lo cinematográfico, del pasado y del presente.

Tetuán, Almería y su desierto, las calles de Madrid, los Pirineos, los rincones de Euskadi y un pequeño pueblo en Rumanía a orillas del Danubio serán testigos de este viaje que tendrá en Bilbao su primera parada (mañana día 16 a las 20:00 horas en la Sala BBK) como estreno conjunto con el Festival Internacional de Cine de Gijón – FICX, con el que ZINEBI ha firmado un acuerdo este año para fortalecer las buenas relaciones mantenidas hasta ahora (prácticamente coincidentes en fechas otros años, y simultáneos en 2022).

 

ADIÓS A GODARD

Fruto de ese acuerdo con el Festival Internacional de Cine de Gijón – FICX también desembarca en ZINEBI el estreno en el Estado de “See You Friday, Robinson”, premiada en la sección “Encounters” de la pasada Berlinale con el Premio Especial del Jurado. Se trata de una de las últimas oportunidades en que Jean-Luc Godard, uno de los cineastas más influyentes de todos los tiempos, accedió a aparecer en pantalla. Fue atendiendo la llamada de Farahani, coproductora de su último largometraje, “Adiós al lenguaje” (2014), que le propuso iniciar una correspondencia con el veterano cineasta y poeta iraní Ebrahim Golestan, uno de los pioneros en llevar el cine de aquel país a Occidente, tras estrenar en la Biennale de Venecia su cortometraje “A Fire” (1961).

Tras la masterclass de Nicole Brenez (que también colaboró con Godard en “Adiós al lenguaje”), ZINEBI ofrece al público la posibilidad de reencontrarse con algunos de los temas godardianos por excelencia en presencia del propio autor desde su domicilio en el pueblo suizo de Rolle.

 

ESTRENO EUROPEO DE DIANA BUSTAMANTE

ZINEBI presenta en su Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF ZINEBI First Film el estreno europeo de la opera prima como realizadora de una de las productoras latinoamericanas más importantes de la última década, la colombiana Diana Bustamante. “Nuestra película”, presentada el viernes de la semana pasada en el mayor festival de documental de América, DOC NYC, llega a Europa de la mano de ZINEBI.

Se trata de un ensayo fílmico construido íntegramente sobre el enorme archivo de imágenes de televisión de la Colombia de finales de los años 80, y que responde a la historia de violencia impresa en la memoria de toda una generación de colombianos, entre ellos, la directora.

Productora de películas como “Los viajes del viento” (Ciro Guerra, 2009), “La tierra y la sombra” (César Augusto Acevedo, 2015) o “Memoria” (Apichatpong Weerasethakul, 2021), Diana Bustamante presentará su película en los cines Golem Alhóndiga el miércoles a las 20:00 horas.

Los materiales de prensa del Festival pueden consultarse en este enlace.