ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, inaugura hoy su 65.ª edición a las 19:30 horas en el Teatro Arriaga, con la entrega del premio Mikeldi de Honor al crítico de cine y periodista bilbaíno Félix Linares en reconocimiento a una prolongada trayectoria profesional que va mucho más allá de sus apariciones televisivas en el celebrado programa de ETB La noche de…. A lo largo de su carrera ha difundido muy activamente su interés por el cine y por la cultura, tanto en televisión como en la radio (trabajó en Radio Popular entre 1966 y 1984 y en Radio Euskadi desde entonces), a través de programas memorables como Pompas de papel (que codirigió junto a Kike Martín) o Iflandia.

FREDERICK WISEMAN

Uno de los más ineludibles referentes para el documental cinematográfico desde finales de la década de los sesenta y con el que, por la magnitud de su legado artístico, ZINEBI salda “una deuda pendiente” es Frederick Wiseman, a quien la dirección del Festival ha concedido el segundo premio Mikeldi de Honor de su 65ª edición.

Sin embargo, Wiseman (Boston, EE. UU., 1930) no ha podido acudir a Bilbao debido a un empeoramiento repentino de su estado de salud que ha provocado su ingreso en un centro hospitalario de Boston.

Wiseman debutó como director con Titicut Follies (1967), una impactante crónica documental que todavía hoy en día provoca reacciones extremas en la audiencia y que estuvo prohibido en algunos estados norteamericanos varios años. Aquel primer largometraje –y tras él Law and Order (1969), Juvenile Court (1973), Meat (1976) o Near Death (1989), entre otros muchos– sirvió como pocos a extender el utópico objetivo del cine directo de convertir las imágenes y sonidos de las películas en aquello que un espectador de dichas películas podría ver y oír si estuviera en el lugar de la filmación en el mismo momento.

Wiseman, siempre ha defendido que todas sus películas están teñidas de la subjetividad que implica cualquier decisión cinematográfica. Su versatilidad como cineasta quedó también a la vista, y desde una perspectiva novedosa con la introducción del uso del vídeo, en muchas de sus películas documentales del siglo XXI, a menudo aplicadas a la minuciosa descripción de ritos, procesos, costumbres de la sociedad o el funcionamiento cotidiano de instituciones de los Estados Unidos: State Legislature (2007), At Berkeley (2013), National Gallery (2014), Ex Libris (2017), Monrovia, Indiana (2018) o City Hall (2020) –estas dos últimas, estrenadas por ZINEBI en el Estado–.

El Mikeldi de Honor de ZINEBI 2023 recogió en 2016 un Oscar honorífico por toda su carrera, y su trayectoria ha sido reconocida también en Cannes, Venecia o Jihlava, entre otros festivales.

ZINEBI estrenará en el Estado en esta edición de ZINEBI, dentro de la sección Beautiful Docs. Panorama de documentales del mundo la producción más reciente de Wiseman, Menus Plaisirs – Les Troisgros (2023), cuyo estreno mundial tuvo lugar en Venecia hace algo más de un mes. En la presentación de la película en los cines Golem Alhóndiga mañana sábado día 11 a las 18:00, participará el también Mikeldi de Honor de ZINEBI Albert Serra.

SECCIÓN OFICIAL – CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE

La sesión inaugural de ZINEBI 65 tendrá lugar en el Teatro Arriaga tras la conclusión de la Gala de Inauguración, que dirigen nuevamente este año María Goiricelaya y Ane Pikaza (La Dramática Errante), y que contará con la música del vizcaíno Zabala (ex We Are Standard). En ella, se proyectarán los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial: Agrio, de David Pérez Sañudo (ficción), La mujer ilustrada, de Isabel Herguera (animación), Todo lo cubre la sal, de Joana Moya (documental), Memories of an Empty House, de Bruno Carnide (ficción), Ximinoa, de Itziar Leemans (ficción), Betiko gaua, de Eneko Sagardoy (ficción) y In a Nearby Field, de Ren Ebel y Laida Lertxundi. Estos dos últimos cortometrajes son estrenos de ZINEBI en colaboración con el FICX – Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que también los incluye en su programación, que comenzará el día 17 de noviembre.

Mañana, sábado día 11 se proyectarán las dos siguientes sesiones de la Sección Oficial, en el Auditorio de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. Entre otros trabajos, podrán verse los estrenos en el Estado de cortometrajes como You Play My Father, de Guillermo Roqués, Rafa Honrubia y Javier Marín (documental), Welcome Tahiya, de Marta Bayarri (ficción) o A Bird Called Memory, de Leonardo Martinelli (ficción).

SECCIÓN OFICIAL – ZIFF ZINEBI FIRST FILM

ZINEBI 65 abre también mañana sábado la sexta edición de su concurso internacional dedicado a largometrajes opera prima. Abre la competencia In the Rearview del director polaco Maciek Hamela, tras triunfar en el británico Sheffield Doc/Fest, el Festival Internacional de Odesa (Ucrania) y Millennium Docs Against Gravity (Polonia). Sin duda, uno de los documentales del año, presentado en Cannes, y que se encuentra entre los 14 nominados al premio de la Academia Europea de Cine al Mejor Documental del año.

En la misma sala 7 de los Cines Golem Alhóndiga, también se proyectarán a lo largo de la tarde dos largometrajes a concurso más: la producción vasca Zarata, de Tamara García Iglesias –que presentará ante el público la propia realizadora-, y la coproducción británico-estadounidense Playland, de la artista norteamericana Georden West, que contará con la presentación de la drag queen neoyorkina Lady Bunny, que aparece en el film.

Además, otros seis largometrajes compiten por el Gran Premio ZIFF (dotado con 12.000 €) y el Premio del Jurado Joven (2.000 €). Todos ellos, estrenos en el Estado: el documental chileno A la sombra de la luz de Ignacia Merino Bustos e Isabel Reyes Bustos; la ficción estadounidense Chestnut de Jac Cron, protagonizada por la actriz Natalia Dyer (Stranger Things, 2016-2023); la ficción alemana A Good Place de Katharina Huber, ganadora del premio a la mejor directora emergente en el pasado Festival de Cine de Locarno, y que acudirá a Bilbao a presentar su película; la ficción holandesa Milk de Stefanie Kolk; la película china A Song Sung Blue de Zihan Geng, estrenada en la Quincena de los Cineastas de Cannes; y la ficción estadounidense What Doesn’t Float de Luca Balser, protagonizada y producida por Pauline Chalamet.