ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, vuelve a apostar en su 66 edición por las sinergias como vía para optimizar recursos y disponer de algunos títulos de especial interés. Así, el festival bilbaino renueva la colaboración iniciada en 2023 con el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón – FICX y también colabora con el Instituto Vasco Etxepare y con la Oficina de Québec en Barcelona.
Fruto del acuerdo con el certamen gijonés, ambos festivales compartirán los estrenos estatales de las siguientes películas (que podrán ser vistas y premiadas en los dos en calidad de estrenos conjuntos): Campolivar (Alicia Moncholí, 2024), Errotatiba (Iratxe Fresneda, 2024), Horizontal (Álex Reynolds, 2024) e Itoiz Udako Sesioak (Larraitz Zuazo, Ainhoa Andraka & Zuri Goikoetxea, 2024).
Alicia Moncholí plantea en Campolivar que recordar no es lo mismo que revivir. En este film, Moncholi relata que el día de la muerte de su padre en un accidente de buceo su subconsciente resulta dominado por su infancia.
En Errotatiba , su directora, Iratxe Fresneda, reflexiona sobre cómo el ser humano crea lugares donde proteger la fragilidad de la memoria. Las personas desaparecen, como los edificios en los que habitaron o los lugares donde trabajaron y fueron felices.
Álex Reynolds interpela al espectador en Horizontal para que explore nuevas formas de relacionarse con la narración, cuestionando sus expectativas preconcebidas. Reynolds juega con las convenciones de la actuación, del relato y, también, con el papel que el espectador desempeña desafiando nuestra percepción más allá de la pantalla y del mundo de las imágenes.
El largometraje de debut de Larraitz Zuazo, Itoiz udako sesioak es uno de los proyectos más esperados para espectadoras y espectadores de ZINEBI desde que el proyecto se presentó en la segunda edición del Foro Internacional de Cine Documental de Bilbao ZINEBI Networking en 2019. El festival bilbaíno acoge ahora su estreno mundial.
ZINEBI también colabora con el Instituto Vasco Etxepare y la Oficina de Québec en Barcelona en esta 66ª edición y ha programado una sesión especial dedicada al cine quebequés contemporáneo. Gracias a la mediación del Festival de Cinéma de la Ville de Québec (FCVQ), Bilbao acogerá el estreno en el Estado del más reciente documental del fotógrafo y realizador quebequés Pedro Ruiz: Le huitième étage. Jours de révolte .