• Enmarcado en este programa, el Festival ha organizado un encuentro en el que han participado la comisaria del “Focus: México, mujer y cines originarios”, Yunuen Cuenca, y las directoras del de las películas que podrán verse entre el 16 y el 18 de noviembre.
  • En sus últimas ediciones, ZINEBI ha reservado un espacio dedicado al cine realizado por mujeres de todo el mundo
  • Mañana, día 15, representantes de algunos de los festivales de cine documental más importantes de Europa se darán cita en Azkuna Zentroa.

ZINEBI Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha celebrado un encuentro de cineastas de pueblos originarios de México abierto al público en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa.

El acto ha estado moderado por la comisaria del ciclo, Yunuen Cuenca, y ha contado con presencia de la fundadora e integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas de México, Zenaida Pérez Gutiérrez, la lingüista mixe Yasnaya Aguilar Gil, y las cineastas Itandehui Jansen, Luna Marán, Concepción Suárez Aguilar y Yolanda Cruz. También ha estado Vanesa Fernández, Directora del Festival.

Este encuentro sirve de presentación del programa especial Focus: México, mujer y cines originarios, en el que participan las cineastas mencionadas.

Las proyecciones del ciclo, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía de México (IMCINE), institución que ha brindado un gran apoyo a las y los integrantes de los pueblos originarios de México a través de diferentes programas dedicados a la producción y a la realización de cine, y en reconocimiento al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ZINEBI mostrará entre los días 16 y 18 por primera vez en Euskadi las siguientes películas:

  • KOLTAVANEJ | Documental Concepción Suárez Aguilar, México, 2013 (19’)
  • GUENATI’ZA / THOSE WHO COME TO VISIT US | Documental Yolanda Cruz, México, 2003 (17’)
  • ME PAREZCO TANTO A TI | Documental Luna Marán, México, 2011 (23’)
  • KII NCHE NDUTSA / TIME AND THE SEASHELL | Ficción Itandehui Jansen, México, 2020 (13’)
  • TÍO YIM | Documental Luna Marán, México, 2019 (82’)
  • NUDO MIXTECO | Ficción Ángeles Cruz, México, 2021 (91’)

En sus últimas ediciones, ZINEBI ha reservado un espacio dedicado al cine realizado por mujeres de todo el mundo. Si bien es cierto que a lo largo de los años el rol y el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica han pasado más bien inadvertidos, su imagen en pantalla ha sido ampliamente difundida como una idea que ha patentado las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, y la que, más que representarla en el sector, la ha retratado bajo una lente tan superficial como pobre e incompleta.

Esta iniciativa de ZINEBI, organizada en su totalidad por mujeres que pertenecen al ámbito audiovisual, tiene como objetivo poner de relieve el trabajo de las directoras, pero también el de todas las mujeres que conforman el sector. Se trata de hacer evidente su presencia, de discutir en torno a su representación tanto en la industria como en la pantalla, así como de reconocer su capacidad profesional y celebrar su activa e incondicional participación en el quehacer cinematográfico a lo largo de la historia.

Asimismo, el Festival ratifica con convicción las palabras de la directora del IMCINE, María Novaro, cuando señalaba que “cineasta, mujer e indígena eran tres palabras de exclusión y ya no lo vamos a permitir más. Ya no son palabras de exclusión sino de vanguardia”.

ENCUENTRO EUROPEO DE FESTIVALES

Mañana, día 15, representantes de algunos de los festivales de cine documental más importantes de Europa se darán cita en Azkuna Zentroa, dentro del encuentro organizado por ZINEBI, Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi y otras oficinas europeas de MEDIA titulado “The European Panorama of Documentary Film Festivals: What We Are Looking For”.

En ella, programadores y directoras/es de certámenes como Cinéma du Réel (Paris), DOK.Leipzig (Alemania), Ji.hlava (Chequia), Doclisboa (Portugal), DokuFest (Kosovo), FIPADOC (Biarritz) o Punto de Vista (Pamplona) debatirán sobre los retos a los que se enfrentan los festivales de cine documental en Europa tras la pandemia del COVID-19.

Los diferentes materiales de prensa del festival puedan consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES