ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao- iniciará una nueva edición el viernes 10 de noviembre con la gala de inauguración dirigida por La Dramática Errante (Ane Pikaza y María Goiricelaya), que también se hará cargo, del acto de clausura en el que se entregarán los premios de la 65ª edición del certamen.

La programación completa se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, en una rueda de prensa en la que han participado el Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria; y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra.

Participarán 128 películas procedentes de 43 estados. Más de la mitad de las películas presentadas son estrenos en el Estado, y más de la mitad han sido dirigidas por mujeres.

SECCIÓN OFICIAL

Las proyecciones de ZINEBI se agrupan en dos partes: Sección Oficial (que incluye los dos concursos internacionales) y otras proyecciones.

Dentro de la Sección Oficial, el Concurso Internacional de Cortometraje presenta una selección de 58 películas (seleccionadas entre las más de 3.900 que los miembros del comité de selección de ZINEBI han visto este año) procedentes de 35 estados que son riguroso estreno en el Estado. Entre ellas, siete producciones (o coproducciones) vascas que se proyectarán al final de la gala de inauguración del Festival: Agrio (David Pérez Sañudo, 2023), Betiko gaua (Eneko Sagardoy, 2023), In a Nearby Field (Laida Lertxundi y Ren Ebel, 2023), Memories of an Empty House (Bruno Carnide, 2023), La mujer ilustrada (Isabel Herguera, 2023), Todo lo cubre la sal (Joana Moya, 2023) y Ximinoa (Itziar Leemans, 2023).

Además, cineastas como la portuguesa Catarina Vasconcelos (directora del largometraje La metamorfosis de los pájaros, premiado en Berlinale e IndieLisboa), la catalana Neus Ballús (directora de largometrajes como Sis dies corrents (2021), premiado en Locarno) o el austríaco Lukas Marxt (ganador del Gran Premio ZINEBI en 2020) presentarán a concurso sus nuevos cortometrajes.

El otro concurso de la Sección Oficial es el de largometraje opera prima ZIFF – ZINEBI First Film, en el que competirán 9 largometrajes procedentes de 10 estados. Todas ellas serán proyectadas por primera vez en el Estado en ZINEBI, y entre ellas se encuentra la producción vasca Zarata, dirigida por Tamara García Iglesias, y que tuvo su estreno mundial en julio en FID Marseille (Francia).

PREMIOS MIKELDI DE HONOR

Como viene ocurriendo desde hace más de veinte ediciones, ZINEBI reconoce la trayectoria profesional y artística de algunos nombres relevantes del cine contemporáneo. En esta 65ª edición, el Festival otorga estos galardones a dos cineastas –Frederick Wiseman y Rita Azevedo Gomes– y al periodista y crítico de cine Félix Linares.

ZINEBI salda una deuda pendiente con el documentalista vivo más importante recibiendo en el Teatro Arriaga el día 10 de noviembre a Frederick Wiseman, que viajará a Bilbao desde Nueva York donde hace unos días presentaba su último documental, Menus plaisirs – Les Troisgros. Su trayectoria, iniciada en 1967, está jalonada por premios como el Oscar honorífico por toda su carrera (concedido en 2016) y cuenta con casi medio centenar de largometrajes documentales. En Bilbao, también presentará esta coproducción franco-estadounidense que tuvo su estreno mundial en septiembre en la Bienal de Venecia.

En el caso de Rita Azevedo Gomes, el Festival reconoce una trayectoria marcada por el talento para sintetizar el respeto por el legado cultural en que se sustenta su obra y la experimentación inconformista, siempre dispuesta a poner en cuestión tópicos y lugares comunes. La directora, que ya acudió a Bilbao en 2016 a presentar su película Correspondências, dialogará en esta ocasión con la coordinadora de seminarios y encuentros internacionales de la ECAM Cecilia Barrionuevo tras la proyección del que fue su primer largometraje como directora, O som da terra a tremer (1990). Recogerá su premio de honor en la gala de clausura del Festival, el día 17.

ZINEBI concede un tercer premio Mikeldi de Honor este año al crítico de cine bilbaino Félix Linares, que, después de 28 años ininterrumpidos en antena, ha dejado de presentar este año el programa de ETB “La noche de…” Lo hace en reconocimiento a una larga trayectoria profesional que va mucho más allá de sus apariciones televisivas en el celebrado programa de televisión (1.500 programas), y en la que tan activamente ha difundido su interés por el cine y la cultura.

PALMARÉS

ZINEBI dará a conocer su palmarés el 17 de noviembre. Los ganadores de la Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometraje serán otorgados por un jurado formado este año por el coordinador del programa de industria del Short Film Corner del Festival de Cannes Florian Fernandez; la directora del Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata (Japón) Haruka Hama; la crítica de cine y programadora búlgara Mariana Hristova; la cineasta vasca Estibaliz Urresola; y el director de animación, ilustrador y dibujante gallego Alberto Vázquez.

Los premios de la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film serán otorgados por un jurado integrado por la productora y directora colombiana Diana Bustamante; la responsable de programación en el Arsenal – Instituto de Cine y Videoarte de Berlín Birgit Kohler; y la cineasta española Rocío Mesa.

BEAUTIFUL DOCS

Dentro de sus secciones paralelas, ZINEBI presentará algunos de los mejores largometrajes documentales de 2023 en la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo, una selección de diez largometrajes estrenados mundialmente en los últimos doce meses. Entre ellos, la película ganadora del Oso de Oro de la pasada Berlinale, Sur l’Adamant (Nicolas Philibert, 2023), el más reciente documental de la Mikeldi de Honor de ZINEBI 2019 Claire Simon Notre corps (2023) o la nueva película de Virginia García del Pino La estafa del amor (2023).

Además, seis de las películas proyectadas no se han visto todavía en el Estado, y tendrán su estreno en Bilbao: además del último documental de Frederick Wiseman, es el caso de Callas – Paris 1958 (Tom Volf, 2023) –que recupera una inolvidable actuación de Maria Callas en la Opera de París-, Viva Varda! (Pierre-Henri Gibert, 2023), Cinema Laika (Veljko Vidak, 2023) –con quien fuera Mikeldi de Honor de ZINEBI 2015, Aki Kaurismäki, como gran protagonista-, Bye Bye Tiberias (Lina Soualem, 2023) o Anselm – Das Rauschen der Zeit (Wim Wenders, 2023), sobre el pintor y escultor alemán Anselm Kiefer.

BERTOKO BEGIRADAK. MIRADAS DESDE EUSKADI

El compromiso de ZINEBI con el cine vasco más reciente se refuerza cada año con la programación de la sección Bertoko Begiradak. Miradas desde Euskadi, con la que el Festival completa el panorama apuntado en la Sección Oficial (que este año incluye siete cortometrajes y un largometraje vascos). En esta edición son 20 cortometrajes y seis documentales los incluidos en esta sección, en la que podrán verse las nuevas películas de Marta Etura (Lucía), Lara Eizagirre (Pelikula baten bila), Irati Gorostidi (Contadores), Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía (Arnasa betean, emakume zinegileak), Gentzane Martinez de Osaba (Aire!), Ainhoa Gutiérrez del Pozo y Olatz González Abrisketa (Pizti bat agian) o el largometraje documental de José Alberto Andrés Lacasta Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí), un acercamiento muy personal al icónico músico punk.

ZULUETA INÉDITO

En 2023 se cumplen ochenta años del nacimiento del cineasta vasco Iván Zulueta. Por ese motivo, ZINEBI se une a las actividades de recuerdo del director del celebrado largometraje Arrebato (1980) y exhibirá en su integridad el material del archivo de Zulueta recientemente restaurado por la Fimoteca Española. Será en cinco sesiones: las cuatro primeras tendrán lugar los días 2 y 3 de noviembre en los cines Gólem Alhóndiga, mientras que la última podrá verse el día 15 de noviembre, durante el Festival.

Además, ZINEBI celebrará a modo de epílogo a su 65ª edición la obra de Zulueta con la actuación de J de Los Planetas en el Teatro Arriaga el día 18 de noviembre. Presentará por primera vez en Euskadi Plena Pausa, el proyecto de musicalización de parte del archivo fílmico del cineasta guipuzcoano estrenado en el Cine Doré de Madrid. J estará acompañado de la guitarrista y vocalista Natalia Drago, el teclista Miguel Martín, el batería Roberto Escudero y los guitarristas David Rodríguez y Jaime Stinus. Plena Pausa fue publicado en vinilo y DVD el pasado mes de septiembre, pero para la actuación en directo, J reserva para el directo algunos temas compuestos para ser –de momento- interpretados exclusivamente en directo. Las entradas ya están a la venta en la web del Teatro Arriaga (https://arriaga.janto.es/es).

SESIONES ESPECIALES

La música será protagonista también en ZINEBI de la mano de Zabala, el compositor y productor bilbaíno (ex We Are Standard) que pondrá música en directo el día 16 de noviembre en Bilborock a la película de Nuria Giménez Lorang My Mexican Bretzel (2019)./p>

Además, Akira, el clásico del manga y el anime japonés, servirá de inspiración para Juan Pablo Orduñez, Mawatres, e Igor Rezola para un ejercicio colectivo de revisión y reinterpretación desde la perspectiva de la producción cultural y artística contemporánea en la performance Ez Bultza Egin! EBE!, que acogerá la Sala BBK el sábado día 12.

Al día siguiente, ZINEBI acogerá la proyección y lectura performativa de Black Bach Artsakh (2021), el documental de los artistas Ayreen Anastas y Rene Gabri, interesados en la experiencia cinematográfica como espacio para revisar nuestros mundos.

En esta ocasión, y en colaboración con la oficina de arte y conocimiento bilbaína Bulegoa z/b, en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa, prestan atención a la situación que se vive actualmente en la República de Nagorno-Karabaj (o Artsakh), apenas dos meses después de lo que denuncian es una “limpieza étnica” de la población nativa armenia.

INDUSTRIA

Por sexto año consecutivo, ZINEBI organiza, con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a través de los fondos NextGenerationEU, EITB MEDIA S.A.U. (EITB), Zineuskadi y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi, y la colaboración de Cannes Docs, el Scottish Documentary Institute y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), una nueva edición de ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea, el Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao.

Como ya ocurriera en la edición precedente, se han admitido proyectos emergentes de todo el Estado. Así, ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea cuenta con dos premios en metálico valorados en 10.000 euros cada uno: el galardón al mejor proyecto de largometraje documental de Euskadi (Premio ZINEBI Networking EITB 2023), y el premio al mejor proyecto procedente del resto del Estado (Premio ZINEBI Networking 2023).

Además, ZINEBI acogerá un encuentro profesional para reflexionar sobre el lugar que ocupa el cine documental en diferentes plataformas de contenidos audiovisuales del Estado; también una segunda edición del Cantabria-Euskadi Networking; y un encuentro de catálogos de distribución autonómicos de cortometrajes, con delegaciones de los programas de Catalunya, Navarra, Madrid, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León.

ZINEBI MEETINGS

Además del encuentro de la Mikeldi de Honor de esta edición de ZINEBI Rita Azevedo Gomes con Cecilia Barrionuevo (el jueves día 16) en el Museo Guggenheim Bilbao, el Festival mantiene, además de las proyecciones, una viva agenda de encuentros profesionales y especializados. Incluso antes del inicio de ZINEBI, el jueves 26 de octubre tendrá lugar en Bira Kulturgunea (Ronda, 2) el encuentro Euskal zinema eta literatura entre representantes de la literatura y el cine vasco: las escritoras Katixa Agirre y Txani Rodríguez conversarán sobre adaptaciones cinematográficas con los cineastas David Pérez Sañudo y Asier Altuna.

Durante la celebración de ZINEBI también tendrá lugar el encuentro titulado Mesa de montaje (día 12 de noviembre), con la presencia de algunas de las montadoras más relevantes del cine estatal actual: Julia Juániz, Ana Pfaff, Ariadna Ribas, Diana Toucedo, Carolina Martínez Urbina o Virginia García del Pino; la mesa redonda titulada Modelos de producción en el arte de la animación: artesanía e industria, sobre el estado actual del cine de animación en Euskadi y el Estado.

El 15 de noviembre se celebrará Trabajar con (y desde) el archivo, con presencia de la directora de la Filmoteca Española Valeria Camporesi; el co-comisario del ciclo A/Z Zulueta inédito Miguel Fernández Labayen; el investigador principal del proyecto de investigación conjunto con la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) del depósito de ZINEBI en la Filmoteca Vasca Santiago Aguilar; Pablo La Parra Pérez, asesor del proyecto del archivo del Festival de San Sebastián; y Pablo Maravi y Libe Belandia, en representación del proyecto de investigación VideoFlux (UPV/EHU), centrado en el archivo audiovisual del videoarte vasco.

ENTRADAS

El Festival cuenta un año más con diferentes sedes: Teatro Arriaga, Museo Guggenheim Bilbao, Sala Bilborock, Sala BBK y Cines Gólem Alhóndiga y Auditorio de Azkuna Zentroa.

Proyecciones en el Auditorio de Azkuna Zentroa y los Cines Gólem Alhóndiga

  • Entradas individuales (4,50 euros) y bonos de 10 sesiones (35 euros) a partir del 5 de noviembre en las taquillas de Gólem.
  • ZINEBI emitirá unos bonos especiales al precio de 20 euros para desempleados y jubilados (y mayores de 60 años), que también podrán adquirir entradas habituales al precio reducido de 3,50 euros. Dichos bonos también estarán disponibles para estudiantes y jóvenes menores de 26 años.

ZINEBI TAMBIÉN DESDE CASA

Como novedad este año, ZINEBI extenderá sus proyecciones a la plataforma digital gratuita de EITB Primeran, que pondrá a disposición de toda la ciudadanía una selección de películas de producción vasca que han sido proyectadas en pasadas ediciones del Festival. Además, ZINEBI mantendrá también este año una colección especial en la plataforma de contenidos audiovisuales FILMIN, en la que estarán disponibles decenas de películas que fueron exhibidas en pasadas ediciones.

Los materiales de prensa del Festival pueden consultarse en este enlace.