Akira, de Katsuhiro Otomo, tanto en su forma original de manga como en su adaptación cinematográfica, ha dejado una huella indeleble en la cultura popular. Ha servido de fuente de inspiración para una amplia gama de escritores, directores de cine, músicos y artistas, y su influencia sigue siendo evidente, ofreciendo la posibilidad de pensar, discutir y trabajar sobre numerosos temas como el poder, el desarrollo tecnológico, la evolución humana o el futuro. Por esa razón, EBE! tiene como objetivo realizar un ejercicio colectivo de revisión y reinterpretación de Akira desde la perspectiva de la producción cultural y artística contemporánea.
En el corazón del valle de Arratia, trece jóvenes crearán una pieza musical inspirada en la figura de Maurizia Aldeiturriaga, una icónica panderetera que revolucionó la música popular vasca a principios del siglo XX. Acompañados por tres expertos en música tradicional y bajo la influencia de Maurizia, estos jóvenes se sumergirán en un proceso creativo único donde madurarán musicalmente y descubrirán su propia voz. Esta es una aventura musical que revela el poder transformador de la música, la belleza de la naturaleza y la tradición.
Al fin, la voz de las mujeres empieza a escucharse en el cine. Lo celebramos con este documental protagonizado por cineastas vascas de ayer y de hoy, que muestra una visión universal del tema. Tres buceadoras nos guían por la temática de sus películas, su mirada, sus sueños, sus esfuerzos por salir adelante y, sobre todo, su aportación al cine y a la sociedad. Descubriremos a las pioneras y nos sorprenderán trabajos de veteranas cineastas o de jóvenes que están triunfando en los festivales.
Una guerra de vídeos consiste en enfrentar a dos artistas y/o colectivos.
En una batalla, a modo de performance audiovisual, se reproducen piezas de Internet de interés, de culto, impagables y juguetonas, en clave de humor. Ambos bandos comentan las imágenes ante el público.
En esta ocasión incidiremos en la dicotomía Guionistas vs. Cineastas, una desavenencia de actualidad en la industria que se remonta a los primeros pasos del séptimo arte.
En este encuentro, organizado por la Asociación Caostica y ZINEBI, y amenizado por el cineasta y gestor cultural Borja Crespo, los guionistas Rubén Ontiveros y Diego San José dirimirán sus rencillas ante los directores Paul Urkijo y Koldo Almandoz en la Sala BBK.
Un tiro quebranta el atardecer. Cazadores con pantallas GPS siguen a sus perros hasta el bosque, y les atrapa la noche. En otro lugar, Maina cuenta a diario sus ovejas. Se ha visto el lobo cerca. Adán, fascinado por esta aparición, sale a buscarlo con su cámara aprovechando la luna llena. Cada uno se relaciona con el animal a su manera, pero concuerdan con él en algo: todos quieren ver sin ser vistos.
A través de una canción, Wikiemakumeok DOnK visibiliza el proceso del grupo de editoras de Wikipedia recuperando la genealogía de Wikiemakumeok. Estas mujeres cuentan el origen de la iniciativa y qué hacen semanalmente para lograr un equilibrio entre las biografías de mujeres y hombres en Wikipedia, como un camino para conseguir una mayor igualdad en el mundo digital. El relato teje una bonita historia, entre notas y biografías femeninas, con una clara intención divulgativa reflejando la realidad en distintas localidades de Euskadi.
Los Franciscanos llevan más de quinientos años en Arantzazu. Desde su espiritualidad, siempre han tenido una relación estrecha con el pueblo. También han tenido un papel importante en la construcción sociocultural vasca y nos han dejado un valioso tesoro que tenemos interiorizado y consideramos muy nuestro. Es necesario darlo a conocer, ya que forma parte de nuestra historia y de nuestro ser. Arantzazu no sería lo que es hoy sin el pueblo, y el pueblo tampoco sería el mismo sin Arantzazu.
Manuel Méndez “Manolo Kabezabolo”, el último músico punk que ha traspasado espacio y tiempo convirtiéndose en un fenómeno contracultural con más de cuarenta años de carrera artística, y personaje referente del undeground. Su difícil e hilarante juventud le hizo dar el salto a la filosofía okupa, la insumisión, la calle, el modo de vida punk... y también las drogas, la enfermedad mental y los hospitales psiquiátricos. A pesar de todo, su estado de madurez serena y su insobornable espíritu ácrata y combativo siguen intactos y con la guitarra afilada.