• La película, que García presenta en el auditorio del Museo de Bellas Artes, propone componer una banda sonora inspirada en las manifestaciones feministas que se han producido en la Ciudad de México en los últimos años.
  • Se proyecta únicamente hoy día 17 en el Museo y mañana día 18 en los cines Golem-Alhóndiga.
  • ZINEBI celebra durante los días 16 y 17 la cuarta edición del Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen sorgunea, con un premio de 10.000 euros al que optan siete proyectos de largometraje documental.

ZINEBI Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, trae al Museo de Bellas Artes a la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Dora García, con motivo del estreno en el Estado de su nuevo largometraje documental “Si pudiera desear algo” (2021), que participa en la sección no competitiva de ZINEBI Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo. Se proyecta únicamente hoy día 17 en el Museo y mañana día 18 en los cines Golem-Alhóndiga y se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza del Consistorio bilbaino; Miguel Zugaza, director del Museo Bellas Artes; Vanesa Fernández, directora del Festival; y Dora García, directora del documental.

La cineasta propone en ella componer una banda sonora inspirada en las manifestaciones feministas que se han producido en la Ciudad de México en los últimos cinco años. ”Si pudiera desear algo” es parte de su proyecto cinematográfico y textual “Amor Rojo”, que investiga ºlas relaciones entre socialismo y feminismo, y su huella melancólica de desencanto y de resistencia.

Dora García participa esta tarde, a las 18:00 horas, en un encuentro con el público en el Auditorio del Museo de Bellas Artes en el que también participará la artista Itziar Okariz que estará precedido por la proyección del documental

MAÑANA DIA 18, IMANOL URIBE EN BILBAO

También el segundo premio Mikeldi de Honor de la 63ª edición de ZINEBI, Imanol Uribe, mantendrá un encuentro con el público en el Auditorio del Museo de Bellas Artes mañana, día 18. En este caso, el debate lo moderará el director de programación de Filmoteca Española, Carlos Reviriego.

En esa sesión, el público podrá recuperar los dos cortos dirigidos por Uribe que fueron premiados en ZINEBI: “Ez”, documental que recoge la lucha de distintos movimientos ciudadanos contra la construcción de la Central Nuclear de Lemoiz, y que obtuvo el Mikeldi de Plata el año 1977; e “Ikuska 13: Euskal kantagintza berria”, también reconocido con una mención especial en la Sección de Cine Vasco del Festival de 1983.

Además, el público asistente al encuentro podrá ver las primeras imágenes de su próxima película, el largometraje de ficción titulado “Llegaron de noche” (2022), que se estrenará en salas el año que viene. Se trata de una coproducción hispano-colombiana que está protagonizada por Juana Acosta, Karra Elejalde y Carmelo Gómez. En ella, Uribe narra la historia real de Lucía, la única testigo de la matanza, en noviembre de 1989, de seis sacerdotes jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador (El Salvador). Entre las víctimas se encontraba el filósofo, escritor y teólogo vizcaino Ignacio Ellacuría.

ÚLTIMAS PROYECCIONES DE LA SECCIÓN OFICIAL

Mañana día 18 concluyen las proyecciones de la Sección Oficial de ZINEBI. Dentro del Concurso Internacional de Cortometraje, en el Auditorio de Azkuna Zentroa se podrán ver los siete cortometrajes vascos que participan: “Kinka” (Maider Oleaga, 2021), “Love Needs Time to Kill” (Txuspo Poyo, 2021), “Ur azpian lore” (Aitor Oñederra, 2021), “Berak baleki” (Aitor Gametxo, 2021), “Azaletik azalera” (Mel Arranz, 2021), “Vatios” (David Pérez Sañudo, 2021) y “Yungay 7020” (Raquel Calvo Larralde y Elena Molina Merino, 2021).

En los cines Golem Alhóndiga también tendrán lugar las tres últimas proyecciones de la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF ZINEBI First Film. Podrán verse el documental “Faya Dayi” (Jessica Beshir, 2021), ambientado en Etiopía, estrenado en Sundance y premiado en “Hot Docs” (Canadá) y “Visions du Réel” (Suiza); la ficción “Language Lessons” (Natalie Morales, 2021), protagonizada por la propia directora y el actor Mark Duplass; y la película de ficción coreana “The Train Passed By” (Kam Jeong-won, 2021), estrenada en la pasada edición del Festival de Jeonju (Corea).

Los diferentes materiales de prensa del festival puedan consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES