ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte- se une a las celebraciones por el 80 aniversario del nacimiento del cineasta y diseñador vasco Iván Zulueta, director y guionista de la película de culto “Arrebato”, una de las obras más icónicas del cine underground español.

Por este motivo, ZINEBI proyectará la totalidad de materiales recuperados y digitalizados en 4K por Filmoteca Española procedentes del archivo del propio Iván Zulueta, y que habían permanecido inéditos hasta hace menos de un año. En total, y bajo el título de “A/Z Zulueta inédito”, son casi ocho horas de materiales que se creían perdidos o sobre cuya existencia prácticamente no había ni constancia. El arco temporal de los mismos abarca cinco décadas: desde los años 30 en que eran los padres de Iván los que rodaban hasta finales de los años 80.

Debido a la cantidad de piezas a proyectar, ZINEBI ha optado por incluir solamente la última de las proyecciones de este ciclo comisariado por Josetxo Cerdán Los Arcos y Miguel Fernández Labayen en las fechas en que se celebrará la 65ª edición del Festival (concretamente, el miércoles 15 de noviembre), mientras que el resto se exhibirán en los Cines Golem Alhóndiga una semana antes del arranque oficial de ZINEBI.

El día 2 de noviembre podrán verse los programas titulados por Cerdán Los Arcos y Fernández Labayen como “Las películas de Consuelo y Antonio” (aquí se incluye uno de los primeros cortometrajes domésticos del joven Iván. En este caso, los protagonistas son los padres del cineasta, Consuelo Vergarajauregui Ubarrechena y Antonio de Zulueta y Besson), “Aloha” (en referencia al nombre de la mansión familiar que los Zulueta poseían en el paseo Duque de Baena con vistas a la bahía de San Sebastián) y “La celebración de la carne” (programa que recoge diversos encuentros con la sexualidad en sus más variadas manifestaciones).

El día 3 de noviembre se exhibirán los programas titulados “Fugas y escapadas” (que incluye materiales rodados por Iván Zulueta en Marruecos, California o París), “Viaje al final de la noche” (en el que se recuperan filmaciones de fiestas con amigas y conocidos, desde Cecilia Roth a Luis Cobos pasando por Javier Gurruchaga, Vicente Ameztoy, Jaime Stinus, Juan Cruz Unzurrunzaga o Antonio Gasset, entre muchos) y “Alrededor de Arrebato” (aquí, Zulueta expone ideas y sensaciones desarrolladas durante el tiempo en que preparaba su película más recordada).

TRABAJAR CON (Y DESDE) EL ARCHIVO

La última sesión del ciclo también tendrá lugar en los cines Golem Alhóndiga, el día 15 de noviembre, dentro de la programación de la 65ª edición de ZINEBI. Se trata del programa titulado “Apuntes y bocetos”, que incluye material rodado por Zulueta entre 1969 y 1987. Esta última proyección tendrá lugar después de la celebración, ese mismo día, del encuentro organizado por ZINEBI titulado “Trabajar con (y desde) el archivo” para poner en valor y difundir la labor de entidades dedicadas a la clasificación, investigación y recuperación del patrimonio audiovisual.

En él participarán la directora de la Filmoteca Española Valeria Camporesi; el co-comisario de “A/Z Zulueta inédito” Miguel Fernández Labayen; el investigador principal del proyecto de investigación conjunto con la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) del depósito de ZINEBI en la Filmoteca Vasca Santiago Aguilar; el cineasta y director académico de EQZE Carlos Muguiro; el asesor del proyecto de archivo del Festival de San Sebastián Pablo La Parra Pérez; y Pablo Maravi y Libe Belandia, en representación del proyecto de investigación VideoFlux (UPV/EHU), centrado en el archivo audiovisual del videoarte vasco.

PLENA PAUSA

El recuerdo de Iván Zulueta concluirá el día 18 de noviembre en el Teatro Arriaga, con la actuación en directo de J de Los Planetas, que presentará por primera vez en Euskadi “Plena Pausa”, el proyecto de musicalización de parte del archivo fílmico del cineasta guipuzcoano que proyectará ZINEBI.

Todos los materiales fílmicos se ofrecen sin alterar, tal y como aparecieron en el archivo de Iván Zulueta, salvo algunos extractos de “Londres nocturno, Películas familiares (años 30 y 40)” y “Películas familiares (años 50)” que forman parte del archivo, pero no fueron rodadas por Zulueta y que ha montado para la ocasión el cineasta Andrés Duque.

Coincidiendo con el 80 aniversario del nacimiento de Iván Zulueta, el 29 de septiembre salieron a la venta las ediciones en vinilo, CD y DVD de “Plena pausa”, el álbum de debut del líder de la histórica banda granadina Los Planetas, y que presentará en el Teatro Arriaga. Las entradas ya están a la venta en la web del Teatro Arriaga (https://arriaga.janto.es/es).