ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha reunido esta mañana en Azkuna Zentroa a representantes de nueve comunidades autónomas con motivo del segundo encuentro de catálogos de distribución autonómicos de cortometrajes, titulado “Difusión e internacionalización de los cortometrajes: trabajar en red entre las Comunidades Autónomas”.

Con el propósito de dar a conocer de cerca prácticas y experiencias de instituciones que comparten objetivos, la cita ha estado precedida por una presentación del Short Film Corner del Festival de Cannes, a cargo de su máximo responsable, Florian Fernandez.

Durante este encuentro de trabajo, los participantes han compartido las dinámicas de cada catálogo y han puesto en común sus necesidades con el objetivo de desarrollar las posibilidades de colaboración para remar unidos en la misma dirección y avanzar en un plan de acción conjunto. Como han reconocido, «es fundamental trabajar en red en el ámbito de los cortometrajes para generar sinergias y avanzar».

Tras una primera experiencia en 2022, cuando ZINEBI reunió a representantes de los distintos catálogos de distribución autonómicos de cortometrajes de la cornisa cantábrica, este año la convocatoria es todavía más amplia y ambiciosa. Así, ZINEBI ha acogido la presentación de los catálogos Kimuak (Euskadi) –pionero en el Estado–, ShortCat (Catalunya), Shortzinema (Comunidad Foral de Navarra), Cantabria en Corto (Cantabria), Curts (Comunidad Valenciana), Quercus (Castilla y León), Jara (Extremadura), Madrid en Corto (Comunidad de Madrid) y Catálogo de promoción del Audiovisual Andaluz (Andalucía).