ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha reunido en Azkuna Zentroa a representantes de nueve comunidades autónomas con motivo del segundo encuentro de catálogos de distribución autonómicos de cortometrajes.

Tras una primera experiencia en 2022, cuando ZINEBI reunió a representantes de los distintos catálogos de distribución autonómicos de cortometrajes de la cornisa cantábrica, este año la convocatoria es todavía más amplia y ambiciosa. Así, ZINEBI ha acogido la presentación de los catálogos Kimuak (Euskadi) –pionero en el Estado–, ShortCat (Catalunya), Shortzinema (Comunidad Foral de Navarra), Cantabria en Corto (Cantabria), Curts (Comunidad Valenciana), Quercus (Castilla y León), Jara (Extremadura), Madrid en Corto (Comunidad de Madrid) y Catálogo de promoción del Audiovisual Andaluz (Andalucía).

Con el mismo propósito de dar a conocer de cerca prácticas y experiencias de instituciones que comparten objetivos, el encuentro, titulado “Difusión e internacionalización de los cortometrajes: trabajar en red entre las Comunidades Autónomas”, ha estado precedido por una presentación del Short Film Corner del Festival de Cannes, a cargo de su máximo responsable, Florian Fernandez.

KATHARINA HUBER EN ZIFF – ZINEBI FIRST FILM

La película alemana A Good Place (Ein schöner Ort, 2023) tendrá su estreno en el Estado dentro de la sección ZIFF – ZINEBI First Film. Su directora, la cineasta Katharina Huber –autora del cortometraje The Natural Death of a Mouse (2020)– obtuvo el premio Cineasti del Presente a la mejor directora emergente en la 76.ª edición del Festival de Cine de Locarno (Suiza) con esta turbia ucronía ambientada en un entorno rural oscuro y opresivo que parece abocado a la desaparición. Por el momento, la gente parece estar desvaneciéndose y la radio emite mensajes sin parar sobre el lanzamiento inminente de un transbordador espacial al que no parece que vayan a poder acceder las protagonistas (Céline de Gennaro y la también premiada en Locarno Clara Schwinning).

La cinta se ha programado en ZIFF – ZINEBI First Film, que reúne ficciones y documentales de cineastas noveles que competirán por el Gran Premio ZIFF, dotado con 12.000 € y por el Premio del Jurado Joven (UPV/EHU).

La película se podrá ver en ZINEBI mañana domingo 12 a las 19:30 en la Sala 5 de los cines Golem Alhóndiga; y el miércoles 15 a las 21:45 en Guggenheim.

WIN WENDERS Y NICOLAS PHILIBERT EN BEAUTIFUL DOCS

Dentro de la sección dedicada al documental Beautiful Docs, ZINEBI presenta Anselm – Das Rauschen der Zeit (2023), el último film del célebre cineasta alemán de Wim Wenders, director de Paris, Texas (1984), Tokyo-Ga (1985) o Pina (2011).

El protagonista de este film de Wenders, el alemán Anselm Kiefer, es uno de los grandes referentes del arte de finales del siglo XX. El Museo Guggenheim Bilbao le dedicó hace ya 16 años una memorable exposición antológica que lo ha hecho más conocido si cabe en la villa. Este año, ha accedido a recorrer su larga trayectoria en un documental que llevó al director dos años de trabajo y que se ha convertido en, según Jonathan Romney, “posiblemente el film más personal de Wenders desde hace tiempo”. Se estrenó en la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de Cannes y tendrá en ZINEBI su estreno en el Estado.

La película se podrá ver en ZINEBI en dos ocasiones: mañana domingo 12 a las 18:00 en la Sala 5 de los cines Golem Alhóndiga; y el miércoles 15 a las 19:30 en Guggenheim.

Y también en la sección Beautiful Docs se puede ver la película franco-japonesa On the Adamant (Sur L’ Adamant, 2023) de Nicolas Philibert, uno de los maestros del documental francés en las últimas décadas, y ganador del Oso de Oro a la mejor película en la pasada edición del Festival de Berlín con este documental sobre un centro único, el Adamant: una estructura flotante sobre las aguas del Sena en el corazón de París a la que acuden adultos con trastornos mentales, y en la que se les ofrece atención, ayuda y tiempo para recuperarse o mantener el ánimo. El director de la recordada Être et avoir (2002) es también candidato al premio de la Academia de Cine Europeo al Mejor Largometraje Documental del año.

La película se podrá ver en ZINEBI mañana domingo 12 a las 21:00 en la Sala 5 de los cines Golem Alhóndiga; y el miércoles 15 a las 17:15 en Guggenheim.

BLACK BACH ARTSAKH, LA PERFORMANCE

De la mano de la oficina de arte y conocimiento bilbaíno Bulegoa z/b, ZINEBI presenta una performance centrada en la película armenia Black Bach Artsakh (2021), largometraje documental basado en entrevistas a habitantes de Nagorno-Karabaj realizadas en 2007, en un momento de entreguerra.

En ella, los directores de la misma, Ayreen Anastas y Rene Gabri, además de presentar el largometraje, conversan con Azar Mahmoudian, curadora de origen iraní con la que llevan colaborando desde 2020 en un proyecto educativo en la montaña armenia.

Este programa doble tiene como objetivo hablar de arte y censura a través del cine como una herramienta que da voz y visibiliza conflictos contemporáneos como el de Nagorno-Karabaj que, hasta hace unas semanas, estaban alejados de los focos de los medios de comunicación occidentales.