ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, atendiendo a uno de los cometidos esenciales del Festival desde su creación, colabora en su 64ª edición con la Fundación Athletic Club para, en los días previos al inicio de la Copa del Mundo de Fútbol de Catar –uno de los eventos deportivos con mayor impacto mediático del mundo– presentar dos documentales dedicados al fútbol: uno clásico, y otro más reciente.

El ciclo se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa que han participado Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza; Vanesa Fernández, Directora de ZINEBI; y Galder Reguera, Responsable de Proyecto en la Fundación Athletic Club.

Mañana martes, 15 de noviembre, a las seis de la tarde, la Sala BBK acogerá la proyección de la película documental de Joaquim Pedro de Andrade “Garrincha – A alegría do povo” (1963), estrenada en la Berlinale de aquel año, y que relata la vida del que muchos siguen considerando el mejor regateador de la historia del fútbol, Mané Garrincha, que fue elegido el mejor jugador del Mundial de Fútbol de Chile 1962 (que ganó Brasil, repitiendo el éxito de Suecia cuatro años antes). En el momento del rodaje de la película, no había abandonado las filas del Botafogo, con el que ganaría tres Campeonatos Carioca.

Además del citado documental “clásico” sobre un grande del fútbol, el programa titulado “Fútbol, cine y el Mundial” incluye también la proyección del documental británico “Next Goal Wins” (Mike Brett & Steve Jamison, 2014), estrenado en su día en el Festival de Tribeca. En este caso, el objeto del documental es el fútbol pequeño: el trayecto de la selección samoamericana de fútbol desde una dolorosísima derrota por 31 a 0 frente a Australia en 2001 a lograr imponerse en 2011 a la selección de Tonga por 2 a 1.

Los materiales de prensa del Festival pueden consultarse en este enlace.